Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Clientelismo electoral del PAN

* Aceves se suma con Américo

* Analizarán a guardias civiles

15/04/2013 00:56:37 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La tercera visita de Enrique Peña Nieto a nuestra entidad -segunda en una semana-- refleja la importancia de Veracruz en el contexto nacional, en el marco de desarrollo y progreso para la nación.



El viernes anterior, cuando el mandatario federal despidió a los jóvenes marinos mexicanos que partieron a completar su preparación en puertos europeos, dejó en claro que nuestro estado seguirá siendo punta de lanza para la implementación de políticas públicas que después se ampliarán a todo el país.



Y es que el hecho de que con él hayan venido los titulares de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, y su posterior ratificación al operativo Veracruz Seguro, no deja lugar a dudas de que la seguridad nacional es un tema que no sólo preocupa, sino que ocupa a quien manda en el país, y que Veracruz tiene mucho que aportar en la materia.



 



CUÁNTA RAZÓN tiene Fernando Yunes Márquez: en la delegación veracruzana de la Secretaría de Desarrollo Social sí se usaron recursos para favorecer a algunos candidatos. En la jornada interna del Partido Acción Nacional, celebrada apenas este domingo, el senador panista acusó a dicha Secretaría de apoyar a precandidatos panistas para que, en las urnas, derrotaran a los aspirantes impulsados por el grupo de Los Yunes, principalmente en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Córdoba y Xalapa. Pero sus acusaciones, el legislador las realizó sin sustento alguno y sin presentar pruebas que confirmen su versión. Sin embargo, si de algo podemos estar seguros, es que los recursos y programas de la Sedesol y de Oportunidades sí se usaron... pero en las elecciones del 2012, cuando su hermano Miguel Ángel era delegado de Oportunidades y desde ahí infló el padrón de beneficiarios para favorecer a los candidatos panistas; principalmente a Fernando, que con las presiones a los vocales del programa federal pudo colarse al Senado como segunda minoría.



 



CON EL FIN DE atacar el problema de seguridad en el que se han convertido las guardias civiles, el Senado analizará con el Ejecutivo y especialistas en seguridad nacional la operación de estos llamados grupos de autodefensa, para "mapear" su ubicación, quiénes son y cómo apoyar legislativamente para atender este tema, sin que la intención sea legalizar su presencia. Al menos así lo afirmó el senador priista Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, quien dejó en claro que de ninguna manera se busca darles legalidad, a diferencia de las policías comunitarias que ya existen, "y es una figura que ha sabido coexistir en el ambiente político mexicano sin mayor problema". El legislador tricolor explicó que el grupo de trabajo constituido el pasado jueves sostendrá en los próximos días reuniones de trabajo con el comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, así como con especialistas en materia de seguridad, para abordar esta situación que ha surgido en los últimos meses en varios estados del país, y que han protagonizado actos en los que, incluso, han herido a civiles.



 



EN ACTOPAN, como en otros municipios veracruzanos, la efervescencia política por la alcaldía, está a todo lo que da. Uno de los aspirantes por el PRI es Sergio Sánchez Viveros, quien posee una interesante carrera política. Este joven abogado milita en el Revolucionario Institucional desde hace 14 años. Ha ocupado algunos cargos en sectores como en la CNPR de La Gloria como asesor Jurídico; ha fungido como gestor de proyectos y programas productivos en la CNC regional; ha colaborado en la subsecretaría de Seguridad Pública; fue director jurídico del ayuntamiento de Actopan en el trienio 2008-2010 y fue asesor en la Secretaría de Gobierno del estado en 2010; agente del Ministerio Público investigador en 2011 y 2012 y en la campaña pasada participó directamente como presidente del comité municipal de Emprendedores Por la Nación A.C. A partir de agosto de 2012 comenzó a trabajar a través de la Fundación "Buenos aires para Actopan".



EN VÍSPERAS del arranque del proceso interno de selección de candidatos del PRI a las alcaldías, el diputado local Carlos Aceves anunció que apoyará el proyecto de Américo Zúñiga por Xalapa. El legislador con licencia también aspiraba a la Presidencia Municipal de la capital del estado, y luego de hacer un análisis exhaustivo decidió apoyar a Américo. Con este acto, Carlos dio muestra de institucionalidad y responsabilidad, mientras que Américo inicia fuerte el proceso interno.



UNO DE LOS precandidatos a la diputación local por Partido Revolucionario Institucional que ha generado buenos comentarios entre la clase política es el periodista Tonatiuh Pola, quien buscará una curul por el distrito rural de la ciudad de Veracruz. Pola Estrada, como es sabido, fue invitado por la dirigencia del tricolor para contender por ese distrito que está muy reñido. La sencillez, simpatía y el alto nivel de conocimiento, han sido claves para el comunicador, quien llegó al proceso interno de selección de candidatos fortalecido y arropado por la militancia, colocándose como el candidato puntero en esa demarcación distrital.



EL PASADO viernes se efectuó un importante evento en el Colegio de Veracruz. En el marco del Diplomado en Prevención del Delito organizado por el Consejo de Seguridad Pública y el Colver, fue dictada la conferencia magistral Retos y Acciones de la Policía Federal que fue impartida por el Comisionado de la Policía Federal, Maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos. En su exposición, el funcionario federal habló de las nuevas políticas que la dependencia a su cargo está poniendo en práctica en materia de prevención del delito. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.