Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Clientelismo electoral del PAN

* Aceves se suma con Américo

* Analizarán a guardias civiles

15/04/2013 00:56:37 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La tercera visita de Enrique Peña Nieto a nuestra entidad -segunda en una semana-- refleja la importancia de Veracruz en el contexto nacional, en el marco de desarrollo y progreso para la nación.



El viernes anterior, cuando el mandatario federal despidió a los jóvenes marinos mexicanos que partieron a completar su preparación en puertos europeos, dejó en claro que nuestro estado seguirá siendo punta de lanza para la implementación de políticas públicas que después se ampliarán a todo el país.



Y es que el hecho de que con él hayan venido los titulares de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, y su posterior ratificación al operativo Veracruz Seguro, no deja lugar a dudas de que la seguridad nacional es un tema que no sólo preocupa, sino que ocupa a quien manda en el país, y que Veracruz tiene mucho que aportar en la materia.



 



CUÁNTA RAZÓN tiene Fernando Yunes Márquez: en la delegación veracruzana de la Secretaría de Desarrollo Social sí se usaron recursos para favorecer a algunos candidatos. En la jornada interna del Partido Acción Nacional, celebrada apenas este domingo, el senador panista acusó a dicha Secretaría de apoyar a precandidatos panistas para que, en las urnas, derrotaran a los aspirantes impulsados por el grupo de Los Yunes, principalmente en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Córdoba y Xalapa. Pero sus acusaciones, el legislador las realizó sin sustento alguno y sin presentar pruebas que confirmen su versión. Sin embargo, si de algo podemos estar seguros, es que los recursos y programas de la Sedesol y de Oportunidades sí se usaron... pero en las elecciones del 2012, cuando su hermano Miguel Ángel era delegado de Oportunidades y desde ahí infló el padrón de beneficiarios para favorecer a los candidatos panistas; principalmente a Fernando, que con las presiones a los vocales del programa federal pudo colarse al Senado como segunda minoría.



 



CON EL FIN DE atacar el problema de seguridad en el que se han convertido las guardias civiles, el Senado analizará con el Ejecutivo y especialistas en seguridad nacional la operación de estos llamados grupos de autodefensa, para "mapear" su ubicación, quiénes son y cómo apoyar legislativamente para atender este tema, sin que la intención sea legalizar su presencia. Al menos así lo afirmó el senador priista Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, quien dejó en claro que de ninguna manera se busca darles legalidad, a diferencia de las policías comunitarias que ya existen, "y es una figura que ha sabido coexistir en el ambiente político mexicano sin mayor problema". El legislador tricolor explicó que el grupo de trabajo constituido el pasado jueves sostendrá en los próximos días reuniones de trabajo con el comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, así como con especialistas en materia de seguridad, para abordar esta situación que ha surgido en los últimos meses en varios estados del país, y que han protagonizado actos en los que, incluso, han herido a civiles.



 



EN ACTOPAN, como en otros municipios veracruzanos, la efervescencia política por la alcaldía, está a todo lo que da. Uno de los aspirantes por el PRI es Sergio Sánchez Viveros, quien posee una interesante carrera política. Este joven abogado milita en el Revolucionario Institucional desde hace 14 años. Ha ocupado algunos cargos en sectores como en la CNPR de La Gloria como asesor Jurídico; ha fungido como gestor de proyectos y programas productivos en la CNC regional; ha colaborado en la subsecretaría de Seguridad Pública; fue director jurídico del ayuntamiento de Actopan en el trienio 2008-2010 y fue asesor en la Secretaría de Gobierno del estado en 2010; agente del Ministerio Público investigador en 2011 y 2012 y en la campaña pasada participó directamente como presidente del comité municipal de Emprendedores Por la Nación A.C. A partir de agosto de 2012 comenzó a trabajar a través de la Fundación "Buenos aires para Actopan".



EN VÍSPERAS del arranque del proceso interno de selección de candidatos del PRI a las alcaldías, el diputado local Carlos Aceves anunció que apoyará el proyecto de Américo Zúñiga por Xalapa. El legislador con licencia también aspiraba a la Presidencia Municipal de la capital del estado, y luego de hacer un análisis exhaustivo decidió apoyar a Américo. Con este acto, Carlos dio muestra de institucionalidad y responsabilidad, mientras que Américo inicia fuerte el proceso interno.



UNO DE LOS precandidatos a la diputación local por Partido Revolucionario Institucional que ha generado buenos comentarios entre la clase política es el periodista Tonatiuh Pola, quien buscará una curul por el distrito rural de la ciudad de Veracruz. Pola Estrada, como es sabido, fue invitado por la dirigencia del tricolor para contender por ese distrito que está muy reñido. La sencillez, simpatía y el alto nivel de conocimiento, han sido claves para el comunicador, quien llegó al proceso interno de selección de candidatos fortalecido y arropado por la militancia, colocándose como el candidato puntero en esa demarcación distrital.



EL PASADO viernes se efectuó un importante evento en el Colegio de Veracruz. En el marco del Diplomado en Prevención del Delito organizado por el Consejo de Seguridad Pública y el Colver, fue dictada la conferencia magistral Retos y Acciones de la Policía Federal que fue impartida por el Comisionado de la Policía Federal, Maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos. En su exposición, el funcionario federal habló de las nuevas políticas que la dependencia a su cargo está poniendo en práctica en materia de prevención del delito. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.