Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Clientelismo electoral del PAN

* Aceves se suma con Américo

* Analizarán a guardias civiles

15/04/2013 00:56:37 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La tercera visita de Enrique Peña Nieto a nuestra entidad -segunda en una semana-- refleja la importancia de Veracruz en el contexto nacional, en el marco de desarrollo y progreso para la nación.



El viernes anterior, cuando el mandatario federal despidió a los jóvenes marinos mexicanos que partieron a completar su preparación en puertos europeos, dejó en claro que nuestro estado seguirá siendo punta de lanza para la implementación de políticas públicas que después se ampliarán a todo el país.



Y es que el hecho de que con él hayan venido los titulares de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, y su posterior ratificación al operativo Veracruz Seguro, no deja lugar a dudas de que la seguridad nacional es un tema que no sólo preocupa, sino que ocupa a quien manda en el país, y que Veracruz tiene mucho que aportar en la materia.



 



CUÁNTA RAZÓN tiene Fernando Yunes Márquez: en la delegación veracruzana de la Secretaría de Desarrollo Social sí se usaron recursos para favorecer a algunos candidatos. En la jornada interna del Partido Acción Nacional, celebrada apenas este domingo, el senador panista acusó a dicha Secretaría de apoyar a precandidatos panistas para que, en las urnas, derrotaran a los aspirantes impulsados por el grupo de Los Yunes, principalmente en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Córdoba y Xalapa. Pero sus acusaciones, el legislador las realizó sin sustento alguno y sin presentar pruebas que confirmen su versión. Sin embargo, si de algo podemos estar seguros, es que los recursos y programas de la Sedesol y de Oportunidades sí se usaron... pero en las elecciones del 2012, cuando su hermano Miguel Ángel era delegado de Oportunidades y desde ahí infló el padrón de beneficiarios para favorecer a los candidatos panistas; principalmente a Fernando, que con las presiones a los vocales del programa federal pudo colarse al Senado como segunda minoría.



 



CON EL FIN DE atacar el problema de seguridad en el que se han convertido las guardias civiles, el Senado analizará con el Ejecutivo y especialistas en seguridad nacional la operación de estos llamados grupos de autodefensa, para "mapear" su ubicación, quiénes son y cómo apoyar legislativamente para atender este tema, sin que la intención sea legalizar su presencia. Al menos así lo afirmó el senador priista Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, quien dejó en claro que de ninguna manera se busca darles legalidad, a diferencia de las policías comunitarias que ya existen, "y es una figura que ha sabido coexistir en el ambiente político mexicano sin mayor problema". El legislador tricolor explicó que el grupo de trabajo constituido el pasado jueves sostendrá en los próximos días reuniones de trabajo con el comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, así como con especialistas en materia de seguridad, para abordar esta situación que ha surgido en los últimos meses en varios estados del país, y que han protagonizado actos en los que, incluso, han herido a civiles.



 



EN ACTOPAN, como en otros municipios veracruzanos, la efervescencia política por la alcaldía, está a todo lo que da. Uno de los aspirantes por el PRI es Sergio Sánchez Viveros, quien posee una interesante carrera política. Este joven abogado milita en el Revolucionario Institucional desde hace 14 años. Ha ocupado algunos cargos en sectores como en la CNPR de La Gloria como asesor Jurídico; ha fungido como gestor de proyectos y programas productivos en la CNC regional; ha colaborado en la subsecretaría de Seguridad Pública; fue director jurídico del ayuntamiento de Actopan en el trienio 2008-2010 y fue asesor en la Secretaría de Gobierno del estado en 2010; agente del Ministerio Público investigador en 2011 y 2012 y en la campaña pasada participó directamente como presidente del comité municipal de Emprendedores Por la Nación A.C. A partir de agosto de 2012 comenzó a trabajar a través de la Fundación "Buenos aires para Actopan".



EN VÍSPERAS del arranque del proceso interno de selección de candidatos del PRI a las alcaldías, el diputado local Carlos Aceves anunció que apoyará el proyecto de Américo Zúñiga por Xalapa. El legislador con licencia también aspiraba a la Presidencia Municipal de la capital del estado, y luego de hacer un análisis exhaustivo decidió apoyar a Américo. Con este acto, Carlos dio muestra de institucionalidad y responsabilidad, mientras que Américo inicia fuerte el proceso interno.



UNO DE LOS precandidatos a la diputación local por Partido Revolucionario Institucional que ha generado buenos comentarios entre la clase política es el periodista Tonatiuh Pola, quien buscará una curul por el distrito rural de la ciudad de Veracruz. Pola Estrada, como es sabido, fue invitado por la dirigencia del tricolor para contender por ese distrito que está muy reñido. La sencillez, simpatía y el alto nivel de conocimiento, han sido claves para el comunicador, quien llegó al proceso interno de selección de candidatos fortalecido y arropado por la militancia, colocándose como el candidato puntero en esa demarcación distrital.



EL PASADO viernes se efectuó un importante evento en el Colegio de Veracruz. En el marco del Diplomado en Prevención del Delito organizado por el Consejo de Seguridad Pública y el Colver, fue dictada la conferencia magistral Retos y Acciones de la Policía Federal que fue impartida por el Comisionado de la Policía Federal, Maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos. En su exposición, el funcionario federal habló de las nuevas políticas que la dependencia a su cargo está poniendo en práctica en materia de prevención del delito. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.