Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Contaminamos casi igual que DF

* Mauro se irá a campaña de David

* Los Yunes azules dividen al PAN

16/04/2013 22:48:05 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





 



Pese a que la verdadera militancia del PAN los rechaza, los Yunes siguen haciendo de las suyas y a base de trampas buscan quedarse con varias candidaturas importantes en este proceso electoral del 2013. La última del clan Yunes fue la elección de Hipólito Deschamps Espino Barros como candidato a la diputación local por el distrito XXII, que le "ganó" a Gaspar Monteagudo Hernández.



Sin embargo, éste argumentó inequidad y campaña negra en su contra por lo que confirmó que impugnará el proceso de elección del domingo anterior.



En conferencia de prensa realizada ayer en Boca del Río, denunció una cargada en su contra; aseguró que hubo diversas irregularidades que no fueron observadas por las autoridades partidistas locales, y se dijo objeto de agresiones por medio de panfletos e imágenes en redes sociales.



Hubo inequidad durante la jornada, explicó, porque en la boleta no apareció su fotografía y sí la de su contrincante Hipólito Deschamps, identificado con el grupo de la familia Yunes. Esa es una de las razones por las que podría solicitar ante las autoridades de su partido la nulidad de los comicios en ese distrito, no importándole llegar hasta las últimas instancias.



Monteagudo Hernández recordó que por motivos no aclarados no llegaron los nombramientos de dos representantes de mesa, ni de su representante ante el Comité Directivo Estatal, a pesar de que los trámites se realizaron en tiempo y forma.



Por esos motivos y más, ayer mismo se trasladó a esta ciudad para interponer ante el Comité Directivo Estatal un recurso de inconformidad donde expone dichas irregularidades, y en caso de ser necesario solicitará la nulidad de la elección bajo esos argumentos.



De mal en peor el panismo veracruzano gracias a la familia Yunes, que han conseguido unir a casi todos, pero en su contra.



 



UN DATO que nos llamó la atención lo dio a conocer la jefa de la Unidad de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz del Valle Cárdenas, quien reveló que Veracruz emite al año alrededor 45 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que lo equipara con el Distrito Federal. Precisó que ello representa el 9 por ciento de las emisiones a nivel nacional, y se debe a su importante actividad industrial y a los trabajos de la petroquímica básica, de ahí las altas emisiones. A su vez, la funcionaria precisó que Veracruz tiene 7 millones de habitantes y genera el 10 por ciento de la energía eléctrica utilizada en México, en tanto que en la entidad existe una ley de mitigación al cambio climático, la primera en todo el país y anterior a la Ley General de Cambio Climático. En fin, no debemos perder de vista el tema del cambio climático, importantísimo en el futuro inmediato.



 



EL ORFIS SE PREPARA para el proceso de Fiscalización de las Cuentas Públicas 2012, para lo cual lleva a cabo acciones enfocadas a lograr una fiscalización confiable, oportuna y eficaz, en las que participa la Auditoría Superior de la Federación, resaltó su titular, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez. "Personal de la Auditoría Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas se actualiza en temas contables, financieros, legales, presupuestales y de obras públicas", detalló el funcionario, quien reiteró el compromiso de vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos municipales, estatales y federales, apegado a lo establecido en el Plan Maestro 2012-2019, en el cual se señala que "nuestra actuación se realice de manera ética, comprometida con la sociedad y apegada a la legalidad, con el fin de que seamos ejemplo para otras instituciones". Se ve que el auditor tiene bien puestas las pilas.



 



DURANTE LA PRESENTE administración estatal han llegado a la entidad veracruzana un importante número de inversionistas a la entidad, lo que ha venido consolidando su desarrollo económico. Ahora, empresarios nacionales expresan su interés por el Estado de Veracruz para instalar, en el municipio de Jalacingo, tres minicentrales hidroeléctricas, con una importante inversión en dólares pero, lo más importante, con un beneficio ecológico para todos. Se sabe que los trámites van avanzados, aunque aún están pendientes algunos permisos, tanto por parte del Estado como del Ayuntamiento de Jalacingo. De concretarse, de manera directa se generarán 400 empleos durante su etapa de construcción, la cual se espera inicie el próximo año, además de dejar un beneficio social a las seis comunidades que se verán involucradas en este proyecto, como la apertura y mejora de caminos, así como apoyos a proyectos productivos. Dicha inversión ya la quisieran otros estados, no sólo por el monto sino también por la responsabilidad social, por lo que ojalá se queden en nuestro estado.



 



EN EL MARCO de la colaboración bilateral Francia Veracruz en temas de desarrollo cultural, El Colegio de Veracruz y la Alianza Francesa de Xalapa recibirán a Helene Fulgence, Directora del Museo del Quai Branly, quien dictará una Conferencia Magistral sobre políticas de desarrollo cultural.

La cita es este jueves 25 de abril a la 18 horas en el auditorio Aristóteles de El Colver.



 



DE EXCELENTE fuente sabemos que Mauro Solano Lozano, coordinador de Gobernación del Ayuntamiento de Xalapa se incorporará en breve a la campaña de David Velasco Chedraui, candidato a diputado local de la alianza Veracruz para adelante por el distrito urbano de la capital veracruzana.



 



NOS ENTERAMOS que Julio Cerecedo Aguilar fue relevado el pasado lunes de la dirección de Auditorías y Revisión Financiera del Congreso del Estado. En su lugar llega Jorge Ramírez Pérez.


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.