Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* "Voy por el PRD", revela J. Saldaña

 

* Se ha privilegiado diálogo en la UV

* Las Oportunidades de Chiquiyunes

17/04/2013 22:11:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 



Como recordarán los lectores, luego del movimiento parista en la Unidad de Humanidades de octubre del año pasado, autoridades y estudiantes (sobre todo) tomaron acuerdos que incluían, entre otras iniciativas, la celebración de un amplio congreso universitario en el cual debatir temas como el Modelo Educativo, el financiamiento universitario, el club profesional de baloncesto, etcétera.



Este miércoles se llevó a efecto la séptima sesión consecutiva del Congreso Universitario.



Luego de celebrar intensas sesiones en todos los campus universitarios, llegó el turno al campus Xalapa, donde este episodio inició.



Sin referirnos más de la cuenta a que se trata del ejercicio democrático más amplio y grande que se realiza en universidad alguna del país, es de reflexionar profundamente los sucesos de ayer.



Los estudiantes involucrados en el episodio de octubre, autoridades, académicos, investigadores y demás universitarios se dieron a un debate por demás intenso.



No huelga señalar que por momentos se desbordaron los ánimos entre los jóvenes estudiantes.



Sin embargo, lo que nos parece digno de reflexión es lo siguiente: A pesar de las diferencias, de algunos ánimos incluso caldeados, fueron los propios estudiantes quienes dieron una lección de madurez y civilidad, moderándose, disculpándose cuando fue necesario y, sobre todo, reconociendo, destacando, celebrando este inédita oportunidad en cualquier universidad: la de debatir abierta y francamente. La de disentir y acordar sin ambages.



Bien dijo el propio Rector al inaugurar la jornada: "No es una oportunidad que debamos desaprovechar".



DURANTE EL GOBIERNO del panista Felipe Calderón, el Programa Oportunidades no sólo muy publicitado, sino ampliamente señalado de ser una estrategia del Partido Acción Nacional para captar el voto de los ciudadanos más necesitados, a costa de la intimidación al beneficiario. Ayer, el ex coordinador de este programa en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, hoy enfundado como candidato a la Alcaldía de Boca del Río por el PAN, lanzó acusaciones olvidando que de su gestión se investiga la baja de 70 mil veracruzanos de Oportunidades a finales del año pasado. No se tardó en sacar la raja electoral con el viejo discurso, de que dichos beneficios se otorgan a cambio de votos. Quizá lo hace porque conoce el tema, pues fue acusado de estos abusos. Guiado por su padre, quien haciendo uso y abuso del recurso federal no alcanzó la gubernatura de Veracruz, sale ahora a querer dorar la píldora con este viejo argumento. Si los panistas inician la campaña de lodo de cara a este proceso, bien valdría la pena que hicieran gala de creatividad y de situaciones nuevas que salgan a la luz pública. No argumentos viejos, trillados que sólo ellos se los creen. En estos días, en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad se han detectado irregularidades en las que podría estar muy involucrado el llamado Chiquiyunes. Quizá a este Miguel Ángel le deberían preocupar más los pendientes y malos manejos al frente del programa durante su mandato, pero parece que no será así, se irá por el lado beligerante que trae en la sangre.



 



POR SI ALGUIEN duda de la eficaz acción de la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración, ahí les van unos datos: a) El 21 de marzo de 2013, la Sedena detecta 112 extranjeros en el punto carretero de la localidad del progreso, municipio de Tierra Blanca. Los extranjeros de nacionalidad guatemalteca (69), hondureña (4), salvadoreña (11) y ecuatoriana (28), fueron puestos a disposición de la Estación Migratoria de Acayucan. b).- En el punto carretero de la Autopista Sayula, Municipio de Acayucan, durante marzo de este año en 34 revisiones migratorias se detectaron un total de 366 extranjeros con situación migratoria irregular. c).- En el punto carretero a Coatzacoalcos en 6 revisiones migratorias se detectaron un total de 118 extranjeros con situación migratoria irregular. d).- En el punto carretero Acayucan a un costado de la Garita en 35 revisiones migratorias se detectaron un total de 114 extranjeros con situación migratoria irregular. e).- En el punto carretero Zacatal, municipio de Acayucan Veracruz en 12 revisiones migratorias se detectaron 183 extranjeros con situación migratoria irregular. f).- En los puntos carreteros de La Cerquilla, San Miguel, Vista Hermosa, todos del municipio de Acayucan, en un total de 11 revisiones migratorias se detectaron 167 extranjeros con situación migratoria irregular. g).- En los puntos carreteros: Salidas del Puerto de Veracruz, al norte, Boca del Río, Central de autobuses en 21 revisiones migratorias, se detectaron 124 extranjeros con situación migratoria irregular. h).- En el punto carretero La Tinaja en 6 revisiones migratoria se detectaron 57 extranjeros con situación migratoria irregular. i).- En el punto carretero Paso del Toro en 16 revisiones migratorias se detectaron 133 extranjeros con situación migratoria irregular. j).- En el punto carretero en La Antigua, Veracruz en 14 revisiones migratorias se detectaron un total de 98 extranjeros con situación migratoria irregular. k).- En el Punto carretero La Tinaja en 6 revisiones migratorias se detectaron 57 extranjeros con situación migratoria irregular. l).- En el punto carretero Alvarado en 14 revisiones migratorias se detectaron 96 extranjeros con situación migratoria irregular.



LA EXCLUSIVA: ayer saludamos a Julio Saldaña en conocido restaurante de esta capital y el hasta ayer panista nos adelantó que irá como candidato ciudadano a la alcaldía del Puerto de Veracruz cobijado por las siglas del PRD. ¿Cómo la ven?


Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.