Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* "Voy por el PRD", revela J. Saldaña

 

* Se ha privilegiado diálogo en la UV

* Las Oportunidades de Chiquiyunes

17/04/2013 22:11:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 



Como recordarán los lectores, luego del movimiento parista en la Unidad de Humanidades de octubre del año pasado, autoridades y estudiantes (sobre todo) tomaron acuerdos que incluían, entre otras iniciativas, la celebración de un amplio congreso universitario en el cual debatir temas como el Modelo Educativo, el financiamiento universitario, el club profesional de baloncesto, etcétera.



Este miércoles se llevó a efecto la séptima sesión consecutiva del Congreso Universitario.



Luego de celebrar intensas sesiones en todos los campus universitarios, llegó el turno al campus Xalapa, donde este episodio inició.



Sin referirnos más de la cuenta a que se trata del ejercicio democrático más amplio y grande que se realiza en universidad alguna del país, es de reflexionar profundamente los sucesos de ayer.



Los estudiantes involucrados en el episodio de octubre, autoridades, académicos, investigadores y demás universitarios se dieron a un debate por demás intenso.



No huelga señalar que por momentos se desbordaron los ánimos entre los jóvenes estudiantes.



Sin embargo, lo que nos parece digno de reflexión es lo siguiente: A pesar de las diferencias, de algunos ánimos incluso caldeados, fueron los propios estudiantes quienes dieron una lección de madurez y civilidad, moderándose, disculpándose cuando fue necesario y, sobre todo, reconociendo, destacando, celebrando este inédita oportunidad en cualquier universidad: la de debatir abierta y francamente. La de disentir y acordar sin ambages.



Bien dijo el propio Rector al inaugurar la jornada: "No es una oportunidad que debamos desaprovechar".



DURANTE EL GOBIERNO del panista Felipe Calderón, el Programa Oportunidades no sólo muy publicitado, sino ampliamente señalado de ser una estrategia del Partido Acción Nacional para captar el voto de los ciudadanos más necesitados, a costa de la intimidación al beneficiario. Ayer, el ex coordinador de este programa en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, hoy enfundado como candidato a la Alcaldía de Boca del Río por el PAN, lanzó acusaciones olvidando que de su gestión se investiga la baja de 70 mil veracruzanos de Oportunidades a finales del año pasado. No se tardó en sacar la raja electoral con el viejo discurso, de que dichos beneficios se otorgan a cambio de votos. Quizá lo hace porque conoce el tema, pues fue acusado de estos abusos. Guiado por su padre, quien haciendo uso y abuso del recurso federal no alcanzó la gubernatura de Veracruz, sale ahora a querer dorar la píldora con este viejo argumento. Si los panistas inician la campaña de lodo de cara a este proceso, bien valdría la pena que hicieran gala de creatividad y de situaciones nuevas que salgan a la luz pública. No argumentos viejos, trillados que sólo ellos se los creen. En estos días, en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad se han detectado irregularidades en las que podría estar muy involucrado el llamado Chiquiyunes. Quizá a este Miguel Ángel le deberían preocupar más los pendientes y malos manejos al frente del programa durante su mandato, pero parece que no será así, se irá por el lado beligerante que trae en la sangre.



 



POR SI ALGUIEN duda de la eficaz acción de la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración, ahí les van unos datos: a) El 21 de marzo de 2013, la Sedena detecta 112 extranjeros en el punto carretero de la localidad del progreso, municipio de Tierra Blanca. Los extranjeros de nacionalidad guatemalteca (69), hondureña (4), salvadoreña (11) y ecuatoriana (28), fueron puestos a disposición de la Estación Migratoria de Acayucan. b).- En el punto carretero de la Autopista Sayula, Municipio de Acayucan, durante marzo de este año en 34 revisiones migratorias se detectaron un total de 366 extranjeros con situación migratoria irregular. c).- En el punto carretero a Coatzacoalcos en 6 revisiones migratorias se detectaron un total de 118 extranjeros con situación migratoria irregular. d).- En el punto carretero Acayucan a un costado de la Garita en 35 revisiones migratorias se detectaron un total de 114 extranjeros con situación migratoria irregular. e).- En el punto carretero Zacatal, municipio de Acayucan Veracruz en 12 revisiones migratorias se detectaron 183 extranjeros con situación migratoria irregular. f).- En los puntos carreteros de La Cerquilla, San Miguel, Vista Hermosa, todos del municipio de Acayucan, en un total de 11 revisiones migratorias se detectaron 167 extranjeros con situación migratoria irregular. g).- En los puntos carreteros: Salidas del Puerto de Veracruz, al norte, Boca del Río, Central de autobuses en 21 revisiones migratorias, se detectaron 124 extranjeros con situación migratoria irregular. h).- En el punto carretero La Tinaja en 6 revisiones migratoria se detectaron 57 extranjeros con situación migratoria irregular. i).- En el punto carretero Paso del Toro en 16 revisiones migratorias se detectaron 133 extranjeros con situación migratoria irregular. j).- En el punto carretero en La Antigua, Veracruz en 14 revisiones migratorias se detectaron un total de 98 extranjeros con situación migratoria irregular. k).- En el Punto carretero La Tinaja en 6 revisiones migratorias se detectaron 57 extranjeros con situación migratoria irregular. l).- En el punto carretero Alvarado en 14 revisiones migratorias se detectaron 96 extranjeros con situación migratoria irregular.



LA EXCLUSIVA: ayer saludamos a Julio Saldaña en conocido restaurante de esta capital y el hasta ayer panista nos adelantó que irá como candidato ciudadano a la alcaldía del Puerto de Veracruz cobijado por las siglas del PRD. ¿Cómo la ven?


Otras Entradas

Otras Entradas

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.