Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* "Voy por el PRD", revela J. Saldaña

 

* Se ha privilegiado diálogo en la UV

* Las Oportunidades de Chiquiyunes

17/04/2013 22:11:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 



Como recordarán los lectores, luego del movimiento parista en la Unidad de Humanidades de octubre del año pasado, autoridades y estudiantes (sobre todo) tomaron acuerdos que incluían, entre otras iniciativas, la celebración de un amplio congreso universitario en el cual debatir temas como el Modelo Educativo, el financiamiento universitario, el club profesional de baloncesto, etcétera.



Este miércoles se llevó a efecto la séptima sesión consecutiva del Congreso Universitario.



Luego de celebrar intensas sesiones en todos los campus universitarios, llegó el turno al campus Xalapa, donde este episodio inició.



Sin referirnos más de la cuenta a que se trata del ejercicio democrático más amplio y grande que se realiza en universidad alguna del país, es de reflexionar profundamente los sucesos de ayer.



Los estudiantes involucrados en el episodio de octubre, autoridades, académicos, investigadores y demás universitarios se dieron a un debate por demás intenso.



No huelga señalar que por momentos se desbordaron los ánimos entre los jóvenes estudiantes.



Sin embargo, lo que nos parece digno de reflexión es lo siguiente: A pesar de las diferencias, de algunos ánimos incluso caldeados, fueron los propios estudiantes quienes dieron una lección de madurez y civilidad, moderándose, disculpándose cuando fue necesario y, sobre todo, reconociendo, destacando, celebrando este inédita oportunidad en cualquier universidad: la de debatir abierta y francamente. La de disentir y acordar sin ambages.



Bien dijo el propio Rector al inaugurar la jornada: "No es una oportunidad que debamos desaprovechar".



DURANTE EL GOBIERNO del panista Felipe Calderón, el Programa Oportunidades no sólo muy publicitado, sino ampliamente señalado de ser una estrategia del Partido Acción Nacional para captar el voto de los ciudadanos más necesitados, a costa de la intimidación al beneficiario. Ayer, el ex coordinador de este programa en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, hoy enfundado como candidato a la Alcaldía de Boca del Río por el PAN, lanzó acusaciones olvidando que de su gestión se investiga la baja de 70 mil veracruzanos de Oportunidades a finales del año pasado. No se tardó en sacar la raja electoral con el viejo discurso, de que dichos beneficios se otorgan a cambio de votos. Quizá lo hace porque conoce el tema, pues fue acusado de estos abusos. Guiado por su padre, quien haciendo uso y abuso del recurso federal no alcanzó la gubernatura de Veracruz, sale ahora a querer dorar la píldora con este viejo argumento. Si los panistas inician la campaña de lodo de cara a este proceso, bien valdría la pena que hicieran gala de creatividad y de situaciones nuevas que salgan a la luz pública. No argumentos viejos, trillados que sólo ellos se los creen. En estos días, en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad se han detectado irregularidades en las que podría estar muy involucrado el llamado Chiquiyunes. Quizá a este Miguel Ángel le deberían preocupar más los pendientes y malos manejos al frente del programa durante su mandato, pero parece que no será así, se irá por el lado beligerante que trae en la sangre.



 



POR SI ALGUIEN duda de la eficaz acción de la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración, ahí les van unos datos: a) El 21 de marzo de 2013, la Sedena detecta 112 extranjeros en el punto carretero de la localidad del progreso, municipio de Tierra Blanca. Los extranjeros de nacionalidad guatemalteca (69), hondureña (4), salvadoreña (11) y ecuatoriana (28), fueron puestos a disposición de la Estación Migratoria de Acayucan. b).- En el punto carretero de la Autopista Sayula, Municipio de Acayucan, durante marzo de este año en 34 revisiones migratorias se detectaron un total de 366 extranjeros con situación migratoria irregular. c).- En el punto carretero a Coatzacoalcos en 6 revisiones migratorias se detectaron un total de 118 extranjeros con situación migratoria irregular. d).- En el punto carretero Acayucan a un costado de la Garita en 35 revisiones migratorias se detectaron un total de 114 extranjeros con situación migratoria irregular. e).- En el punto carretero Zacatal, municipio de Acayucan Veracruz en 12 revisiones migratorias se detectaron 183 extranjeros con situación migratoria irregular. f).- En los puntos carreteros de La Cerquilla, San Miguel, Vista Hermosa, todos del municipio de Acayucan, en un total de 11 revisiones migratorias se detectaron 167 extranjeros con situación migratoria irregular. g).- En los puntos carreteros: Salidas del Puerto de Veracruz, al norte, Boca del Río, Central de autobuses en 21 revisiones migratorias, se detectaron 124 extranjeros con situación migratoria irregular. h).- En el punto carretero La Tinaja en 6 revisiones migratoria se detectaron 57 extranjeros con situación migratoria irregular. i).- En el punto carretero Paso del Toro en 16 revisiones migratorias se detectaron 133 extranjeros con situación migratoria irregular. j).- En el punto carretero en La Antigua, Veracruz en 14 revisiones migratorias se detectaron un total de 98 extranjeros con situación migratoria irregular. k).- En el Punto carretero La Tinaja en 6 revisiones migratorias se detectaron 57 extranjeros con situación migratoria irregular. l).- En el punto carretero Alvarado en 14 revisiones migratorias se detectaron 96 extranjeros con situación migratoria irregular.



LA EXCLUSIVA: ayer saludamos a Julio Saldaña en conocido restaurante de esta capital y el hasta ayer panista nos adelantó que irá como candidato ciudadano a la alcaldía del Puerto de Veracruz cobijado por las siglas del PRD. ¿Cómo la ven?


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.