Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* "Voy por el PRD", revela J. Saldaña

 

* Se ha privilegiado diálogo en la UV

* Las Oportunidades de Chiquiyunes

17/04/2013 22:11:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 



Como recordarán los lectores, luego del movimiento parista en la Unidad de Humanidades de octubre del año pasado, autoridades y estudiantes (sobre todo) tomaron acuerdos que incluían, entre otras iniciativas, la celebración de un amplio congreso universitario en el cual debatir temas como el Modelo Educativo, el financiamiento universitario, el club profesional de baloncesto, etcétera.



Este miércoles se llevó a efecto la séptima sesión consecutiva del Congreso Universitario.



Luego de celebrar intensas sesiones en todos los campus universitarios, llegó el turno al campus Xalapa, donde este episodio inició.



Sin referirnos más de la cuenta a que se trata del ejercicio democrático más amplio y grande que se realiza en universidad alguna del país, es de reflexionar profundamente los sucesos de ayer.



Los estudiantes involucrados en el episodio de octubre, autoridades, académicos, investigadores y demás universitarios se dieron a un debate por demás intenso.



No huelga señalar que por momentos se desbordaron los ánimos entre los jóvenes estudiantes.



Sin embargo, lo que nos parece digno de reflexión es lo siguiente: A pesar de las diferencias, de algunos ánimos incluso caldeados, fueron los propios estudiantes quienes dieron una lección de madurez y civilidad, moderándose, disculpándose cuando fue necesario y, sobre todo, reconociendo, destacando, celebrando este inédita oportunidad en cualquier universidad: la de debatir abierta y francamente. La de disentir y acordar sin ambages.



Bien dijo el propio Rector al inaugurar la jornada: "No es una oportunidad que debamos desaprovechar".



DURANTE EL GOBIERNO del panista Felipe Calderón, el Programa Oportunidades no sólo muy publicitado, sino ampliamente señalado de ser una estrategia del Partido Acción Nacional para captar el voto de los ciudadanos más necesitados, a costa de la intimidación al beneficiario. Ayer, el ex coordinador de este programa en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, hoy enfundado como candidato a la Alcaldía de Boca del Río por el PAN, lanzó acusaciones olvidando que de su gestión se investiga la baja de 70 mil veracruzanos de Oportunidades a finales del año pasado. No se tardó en sacar la raja electoral con el viejo discurso, de que dichos beneficios se otorgan a cambio de votos. Quizá lo hace porque conoce el tema, pues fue acusado de estos abusos. Guiado por su padre, quien haciendo uso y abuso del recurso federal no alcanzó la gubernatura de Veracruz, sale ahora a querer dorar la píldora con este viejo argumento. Si los panistas inician la campaña de lodo de cara a este proceso, bien valdría la pena que hicieran gala de creatividad y de situaciones nuevas que salgan a la luz pública. No argumentos viejos, trillados que sólo ellos se los creen. En estos días, en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad se han detectado irregularidades en las que podría estar muy involucrado el llamado Chiquiyunes. Quizá a este Miguel Ángel le deberían preocupar más los pendientes y malos manejos al frente del programa durante su mandato, pero parece que no será así, se irá por el lado beligerante que trae en la sangre.



 



POR SI ALGUIEN duda de la eficaz acción de la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración, ahí les van unos datos: a) El 21 de marzo de 2013, la Sedena detecta 112 extranjeros en el punto carretero de la localidad del progreso, municipio de Tierra Blanca. Los extranjeros de nacionalidad guatemalteca (69), hondureña (4), salvadoreña (11) y ecuatoriana (28), fueron puestos a disposición de la Estación Migratoria de Acayucan. b).- En el punto carretero de la Autopista Sayula, Municipio de Acayucan, durante marzo de este año en 34 revisiones migratorias se detectaron un total de 366 extranjeros con situación migratoria irregular. c).- En el punto carretero a Coatzacoalcos en 6 revisiones migratorias se detectaron un total de 118 extranjeros con situación migratoria irregular. d).- En el punto carretero Acayucan a un costado de la Garita en 35 revisiones migratorias se detectaron un total de 114 extranjeros con situación migratoria irregular. e).- En el punto carretero Zacatal, municipio de Acayucan Veracruz en 12 revisiones migratorias se detectaron 183 extranjeros con situación migratoria irregular. f).- En los puntos carreteros de La Cerquilla, San Miguel, Vista Hermosa, todos del municipio de Acayucan, en un total de 11 revisiones migratorias se detectaron 167 extranjeros con situación migratoria irregular. g).- En los puntos carreteros: Salidas del Puerto de Veracruz, al norte, Boca del Río, Central de autobuses en 21 revisiones migratorias, se detectaron 124 extranjeros con situación migratoria irregular. h).- En el punto carretero La Tinaja en 6 revisiones migratoria se detectaron 57 extranjeros con situación migratoria irregular. i).- En el punto carretero Paso del Toro en 16 revisiones migratorias se detectaron 133 extranjeros con situación migratoria irregular. j).- En el punto carretero en La Antigua, Veracruz en 14 revisiones migratorias se detectaron un total de 98 extranjeros con situación migratoria irregular. k).- En el Punto carretero La Tinaja en 6 revisiones migratorias se detectaron 57 extranjeros con situación migratoria irregular. l).- En el punto carretero Alvarado en 14 revisiones migratorias se detectaron 96 extranjeros con situación migratoria irregular.



LA EXCLUSIVA: ayer saludamos a Julio Saldaña en conocido restaurante de esta capital y el hasta ayer panista nos adelantó que irá como candidato ciudadano a la alcaldía del Puerto de Veracruz cobijado por las siglas del PRD. ¿Cómo la ven?


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.