Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* "Voy por el PRD", revela J. Saldaña

 

* Se ha privilegiado diálogo en la UV

* Las Oportunidades de Chiquiyunes

17/04/2013 22:11:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 



Como recordarán los lectores, luego del movimiento parista en la Unidad de Humanidades de octubre del año pasado, autoridades y estudiantes (sobre todo) tomaron acuerdos que incluían, entre otras iniciativas, la celebración de un amplio congreso universitario en el cual debatir temas como el Modelo Educativo, el financiamiento universitario, el club profesional de baloncesto, etcétera.



Este miércoles se llevó a efecto la séptima sesión consecutiva del Congreso Universitario.



Luego de celebrar intensas sesiones en todos los campus universitarios, llegó el turno al campus Xalapa, donde este episodio inició.



Sin referirnos más de la cuenta a que se trata del ejercicio democrático más amplio y grande que se realiza en universidad alguna del país, es de reflexionar profundamente los sucesos de ayer.



Los estudiantes involucrados en el episodio de octubre, autoridades, académicos, investigadores y demás universitarios se dieron a un debate por demás intenso.



No huelga señalar que por momentos se desbordaron los ánimos entre los jóvenes estudiantes.



Sin embargo, lo que nos parece digno de reflexión es lo siguiente: A pesar de las diferencias, de algunos ánimos incluso caldeados, fueron los propios estudiantes quienes dieron una lección de madurez y civilidad, moderándose, disculpándose cuando fue necesario y, sobre todo, reconociendo, destacando, celebrando este inédita oportunidad en cualquier universidad: la de debatir abierta y francamente. La de disentir y acordar sin ambages.



Bien dijo el propio Rector al inaugurar la jornada: "No es una oportunidad que debamos desaprovechar".



DURANTE EL GOBIERNO del panista Felipe Calderón, el Programa Oportunidades no sólo muy publicitado, sino ampliamente señalado de ser una estrategia del Partido Acción Nacional para captar el voto de los ciudadanos más necesitados, a costa de la intimidación al beneficiario. Ayer, el ex coordinador de este programa en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, hoy enfundado como candidato a la Alcaldía de Boca del Río por el PAN, lanzó acusaciones olvidando que de su gestión se investiga la baja de 70 mil veracruzanos de Oportunidades a finales del año pasado. No se tardó en sacar la raja electoral con el viejo discurso, de que dichos beneficios se otorgan a cambio de votos. Quizá lo hace porque conoce el tema, pues fue acusado de estos abusos. Guiado por su padre, quien haciendo uso y abuso del recurso federal no alcanzó la gubernatura de Veracruz, sale ahora a querer dorar la píldora con este viejo argumento. Si los panistas inician la campaña de lodo de cara a este proceso, bien valdría la pena que hicieran gala de creatividad y de situaciones nuevas que salgan a la luz pública. No argumentos viejos, trillados que sólo ellos se los creen. En estos días, en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad se han detectado irregularidades en las que podría estar muy involucrado el llamado Chiquiyunes. Quizá a este Miguel Ángel le deberían preocupar más los pendientes y malos manejos al frente del programa durante su mandato, pero parece que no será así, se irá por el lado beligerante que trae en la sangre.



 



POR SI ALGUIEN duda de la eficaz acción de la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración, ahí les van unos datos: a) El 21 de marzo de 2013, la Sedena detecta 112 extranjeros en el punto carretero de la localidad del progreso, municipio de Tierra Blanca. Los extranjeros de nacionalidad guatemalteca (69), hondureña (4), salvadoreña (11) y ecuatoriana (28), fueron puestos a disposición de la Estación Migratoria de Acayucan. b).- En el punto carretero de la Autopista Sayula, Municipio de Acayucan, durante marzo de este año en 34 revisiones migratorias se detectaron un total de 366 extranjeros con situación migratoria irregular. c).- En el punto carretero a Coatzacoalcos en 6 revisiones migratorias se detectaron un total de 118 extranjeros con situación migratoria irregular. d).- En el punto carretero Acayucan a un costado de la Garita en 35 revisiones migratorias se detectaron un total de 114 extranjeros con situación migratoria irregular. e).- En el punto carretero Zacatal, municipio de Acayucan Veracruz en 12 revisiones migratorias se detectaron 183 extranjeros con situación migratoria irregular. f).- En los puntos carreteros de La Cerquilla, San Miguel, Vista Hermosa, todos del municipio de Acayucan, en un total de 11 revisiones migratorias se detectaron 167 extranjeros con situación migratoria irregular. g).- En los puntos carreteros: Salidas del Puerto de Veracruz, al norte, Boca del Río, Central de autobuses en 21 revisiones migratorias, se detectaron 124 extranjeros con situación migratoria irregular. h).- En el punto carretero La Tinaja en 6 revisiones migratoria se detectaron 57 extranjeros con situación migratoria irregular. i).- En el punto carretero Paso del Toro en 16 revisiones migratorias se detectaron 133 extranjeros con situación migratoria irregular. j).- En el punto carretero en La Antigua, Veracruz en 14 revisiones migratorias se detectaron un total de 98 extranjeros con situación migratoria irregular. k).- En el Punto carretero La Tinaja en 6 revisiones migratorias se detectaron 57 extranjeros con situación migratoria irregular. l).- En el punto carretero Alvarado en 14 revisiones migratorias se detectaron 96 extranjeros con situación migratoria irregular.



LA EXCLUSIVA: ayer saludamos a Julio Saldaña en conocido restaurante de esta capital y el hasta ayer panista nos adelantó que irá como candidato ciudadano a la alcaldía del Puerto de Veracruz cobijado por las siglas del PRD. ¿Cómo la ven?


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.