Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Arropamiento múltiple de Peña

 

* ¿Despidos en la Procuraduría?

* Heredan poder en Paso de Ovejas

21/04/2013 23:35:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 



 



La visita a Veracruz del presidente Enrique Peña Nieto, cuarta en lo que va del año, dejó en claro que su gobierno se basa en resultados concretos y no en declaraciones mediáticas.



Y es que seguramente muchos pensaron que no regresaría pronto a nuestra entidad, después de que grupos panistas intentaron involucrar a su gobierno y al de Javier Duarte de Ochoa en supuestos delitos electorales.



Pues se equivocaron. Peña Nieto demostró que más allá de las afirmaciones sin sustento, que únicamente buscan obtener ventaja electoral de cara a la jornada del domingo 7 de julio, Veracruz es un estado que está llamado a continuar su camino hacia la prosperidad.



Y el mejor ejemplo es que el mandatario federal llegó en compañía de todo su gabinete, quienes no sólo vinieron a hacerla de acompañantes sino que dejaron instrucciones precisas a sus delegados de dar puntual seguimiento a cada una de las acciones que en cada dependencia federal se lleva a cabo, pues la intención es sacar a nuestra entidad adelante, de la mano de las instituciones estatales.



Se nota que Peña Nieto mantiene firme su compromiso de mejorar la situación de vida de miles de familias veracruzanas, y no sólo a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que atendería en principio a los municipios más marginados. La buena noticia es que se establecerán estrategias para abarcar los 212 municipios.



Además, cuando se refiere al tema de la seguridad y de la aplicación de las leyes, el otro mensaje que deja el Presidente es que, como lo ha hecho en su administración, no le tiembla la mano para castigar cuando es necesario hacerlo, por supuesto, siempre con la ley en la mano ya que durante su mandato se ha privilegiado el diálogo antes que la confrontación.



Veremos, sin duda alguna, lo mejor del Jefe de las instituciones federales en los próximos meses.



TRAS LOS BUENOS resultados obtenidos en las cámaras legislativas respecto de las reformas laboral, educativa y de telecomunicaciones, entre otros logros, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo ayer en Washington que el país está avanzando hacia lo que será una "gran" reforma de su sistema tributario. "Será grande", destacó, y adelantó que se va a presentar dicha reforma esta semana, aunque dijo que la fecha precisa la dará a conocer en breve el presidente Enrique Peña Nieto. La reforma pretende aumentar los niveles crediticios de la banca comercial, que pese a que "es una banca fuerte, bien capitalizada, con bajos niveles de cartera vencida, (...) presta poco", dijo Videgaray. "Se trata de lograr que la banca mexicana preste más y más barato y con énfasis muy especial en las empresas pequeñas y medianas, que son las que generan la mayor cantidad de empleos en México", explicó. Todo hace pensar que las reformas seguirán siendo aprobadas por los legisladores, por lo que sólo queda esperar que sean, siempre, pensadas en beneficio de las mayorías.








EL BUEN RUMBO que lleva el país en estos primeros meses de nuevo gobierno no sólo lo expuso el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Washington, en el marco de la asamblea semestral del Fondo Monetario Internacional, sino que también lo reconoce la directora gerente de este organismo, Christine Lagarde, quien se mostró el sábado impresionada por la determinación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por aplicar un ambicioso paquete de reformas estructurales en el país. La influyente funcionaria dijo: "Estoy personalmente muy impresionada por la manera en cómo el presidente Peña Nieto logró reunir apoyo alrededor de su programa integral de reformas", y agregó que pudo escuchar de Videgaray, y del gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, "su determinación de aplicar el amplio paquete de reformas", que pueden "ayudar al país a avanzar más". "Esto es muy impresionante", insistió. La directora gerente del FMI no escatimó elogios y remató en este tema: "Lo saludamos porque creemos que el actual gobierno mexicano ha implementado la mezcla correcta de políticas".



 



HAY VARIOS municipios en donde los alcaldes en funciones desearían heredarle a sus esposas o hijos el poder, pero en la mayoría de los casos dichos proyectos quedan en meros intentos. Pero quienes sí están de suerte es el matrimonio integrado por Adolfo Ramírez Arana y Ana Rosa Valdés. Ambos serán candidatos de la alianza Veracruz para adelante. Él será abanderado a diputado local por el distrito de La antigua y ella será prospecto a la presidencia municipal de Paso de Ovejas, alcaldía a la que solicitó licencia su cónyuge para buscar una curul en el Congreso local. ¿Pues a qué santo le rezan estos esposos?



A PARTIR DEL 11 de mayo iniciarán los juicios orales en Xalapa y Córdoba; sin embargo, existe el temor entre personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado ante el supuesto despido de burócratas. Y es que al interior de la PGJ hay quienes estarían pensando que con este nuevo mecanismo de procuración de justicia no es necesario tener tantos empleados. A ver qué pasa.



SIGUE LA efervescencia política por la integración de las planillas para síndicos y regidores en varios municipios del estado. Aquí en Xalapa quien se sigue moviendo pero en serio para no quedar fuera de la foto es Rodrigo Montoya Rivera. El joven y talentoso dirigente municipal del FJR ha realizado un excelente trabajo por lo que no sería mala idea que su partido lo tome en cuenta.



QUIEN ESTÁ más que contento es el empresario periodístico José Luis Poceros Domínguez pues ya es un hecho que a partir de octubre de este año arrancará su ambicioso proyecto de un nuevo periódico en la zona porteña. Así, con una millonaria inversión, Gráfico Veracruz pretende iniciar con un tiraje de 20 mil ejemplares.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?