Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Arropamiento múltiple de Peña

 

* ¿Despidos en la Procuraduría?

* Heredan poder en Paso de Ovejas

21/04/2013 23:35:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 



 



La visita a Veracruz del presidente Enrique Peña Nieto, cuarta en lo que va del año, dejó en claro que su gobierno se basa en resultados concretos y no en declaraciones mediáticas.



Y es que seguramente muchos pensaron que no regresaría pronto a nuestra entidad, después de que grupos panistas intentaron involucrar a su gobierno y al de Javier Duarte de Ochoa en supuestos delitos electorales.



Pues se equivocaron. Peña Nieto demostró que más allá de las afirmaciones sin sustento, que únicamente buscan obtener ventaja electoral de cara a la jornada del domingo 7 de julio, Veracruz es un estado que está llamado a continuar su camino hacia la prosperidad.



Y el mejor ejemplo es que el mandatario federal llegó en compañía de todo su gabinete, quienes no sólo vinieron a hacerla de acompañantes sino que dejaron instrucciones precisas a sus delegados de dar puntual seguimiento a cada una de las acciones que en cada dependencia federal se lleva a cabo, pues la intención es sacar a nuestra entidad adelante, de la mano de las instituciones estatales.



Se nota que Peña Nieto mantiene firme su compromiso de mejorar la situación de vida de miles de familias veracruzanas, y no sólo a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que atendería en principio a los municipios más marginados. La buena noticia es que se establecerán estrategias para abarcar los 212 municipios.



Además, cuando se refiere al tema de la seguridad y de la aplicación de las leyes, el otro mensaje que deja el Presidente es que, como lo ha hecho en su administración, no le tiembla la mano para castigar cuando es necesario hacerlo, por supuesto, siempre con la ley en la mano ya que durante su mandato se ha privilegiado el diálogo antes que la confrontación.



Veremos, sin duda alguna, lo mejor del Jefe de las instituciones federales en los próximos meses.



TRAS LOS BUENOS resultados obtenidos en las cámaras legislativas respecto de las reformas laboral, educativa y de telecomunicaciones, entre otros logros, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo ayer en Washington que el país está avanzando hacia lo que será una "gran" reforma de su sistema tributario. "Será grande", destacó, y adelantó que se va a presentar dicha reforma esta semana, aunque dijo que la fecha precisa la dará a conocer en breve el presidente Enrique Peña Nieto. La reforma pretende aumentar los niveles crediticios de la banca comercial, que pese a que "es una banca fuerte, bien capitalizada, con bajos niveles de cartera vencida, (...) presta poco", dijo Videgaray. "Se trata de lograr que la banca mexicana preste más y más barato y con énfasis muy especial en las empresas pequeñas y medianas, que son las que generan la mayor cantidad de empleos en México", explicó. Todo hace pensar que las reformas seguirán siendo aprobadas por los legisladores, por lo que sólo queda esperar que sean, siempre, pensadas en beneficio de las mayorías.








EL BUEN RUMBO que lleva el país en estos primeros meses de nuevo gobierno no sólo lo expuso el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Washington, en el marco de la asamblea semestral del Fondo Monetario Internacional, sino que también lo reconoce la directora gerente de este organismo, Christine Lagarde, quien se mostró el sábado impresionada por la determinación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por aplicar un ambicioso paquete de reformas estructurales en el país. La influyente funcionaria dijo: "Estoy personalmente muy impresionada por la manera en cómo el presidente Peña Nieto logró reunir apoyo alrededor de su programa integral de reformas", y agregó que pudo escuchar de Videgaray, y del gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, "su determinación de aplicar el amplio paquete de reformas", que pueden "ayudar al país a avanzar más". "Esto es muy impresionante", insistió. La directora gerente del FMI no escatimó elogios y remató en este tema: "Lo saludamos porque creemos que el actual gobierno mexicano ha implementado la mezcla correcta de políticas".



 



HAY VARIOS municipios en donde los alcaldes en funciones desearían heredarle a sus esposas o hijos el poder, pero en la mayoría de los casos dichos proyectos quedan en meros intentos. Pero quienes sí están de suerte es el matrimonio integrado por Adolfo Ramírez Arana y Ana Rosa Valdés. Ambos serán candidatos de la alianza Veracruz para adelante. Él será abanderado a diputado local por el distrito de La antigua y ella será prospecto a la presidencia municipal de Paso de Ovejas, alcaldía a la que solicitó licencia su cónyuge para buscar una curul en el Congreso local. ¿Pues a qué santo le rezan estos esposos?



A PARTIR DEL 11 de mayo iniciarán los juicios orales en Xalapa y Córdoba; sin embargo, existe el temor entre personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado ante el supuesto despido de burócratas. Y es que al interior de la PGJ hay quienes estarían pensando que con este nuevo mecanismo de procuración de justicia no es necesario tener tantos empleados. A ver qué pasa.



SIGUE LA efervescencia política por la integración de las planillas para síndicos y regidores en varios municipios del estado. Aquí en Xalapa quien se sigue moviendo pero en serio para no quedar fuera de la foto es Rodrigo Montoya Rivera. El joven y talentoso dirigente municipal del FJR ha realizado un excelente trabajo por lo que no sería mala idea que su partido lo tome en cuenta.



QUIEN ESTÁ más que contento es el empresario periodístico José Luis Poceros Domínguez pues ya es un hecho que a partir de octubre de este año arrancará su ambicioso proyecto de un nuevo periódico en la zona porteña. Así, con una millonaria inversión, Gráfico Veracruz pretende iniciar con un tiraje de 20 mil ejemplares.


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.