Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Arropamiento múltiple de Peña

 

* ¿Despidos en la Procuraduría?

* Heredan poder en Paso de Ovejas

21/04/2013 23:35:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 



 



La visita a Veracruz del presidente Enrique Peña Nieto, cuarta en lo que va del año, dejó en claro que su gobierno se basa en resultados concretos y no en declaraciones mediáticas.



Y es que seguramente muchos pensaron que no regresaría pronto a nuestra entidad, después de que grupos panistas intentaron involucrar a su gobierno y al de Javier Duarte de Ochoa en supuestos delitos electorales.



Pues se equivocaron. Peña Nieto demostró que más allá de las afirmaciones sin sustento, que únicamente buscan obtener ventaja electoral de cara a la jornada del domingo 7 de julio, Veracruz es un estado que está llamado a continuar su camino hacia la prosperidad.



Y el mejor ejemplo es que el mandatario federal llegó en compañía de todo su gabinete, quienes no sólo vinieron a hacerla de acompañantes sino que dejaron instrucciones precisas a sus delegados de dar puntual seguimiento a cada una de las acciones que en cada dependencia federal se lleva a cabo, pues la intención es sacar a nuestra entidad adelante, de la mano de las instituciones estatales.



Se nota que Peña Nieto mantiene firme su compromiso de mejorar la situación de vida de miles de familias veracruzanas, y no sólo a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que atendería en principio a los municipios más marginados. La buena noticia es que se establecerán estrategias para abarcar los 212 municipios.



Además, cuando se refiere al tema de la seguridad y de la aplicación de las leyes, el otro mensaje que deja el Presidente es que, como lo ha hecho en su administración, no le tiembla la mano para castigar cuando es necesario hacerlo, por supuesto, siempre con la ley en la mano ya que durante su mandato se ha privilegiado el diálogo antes que la confrontación.



Veremos, sin duda alguna, lo mejor del Jefe de las instituciones federales en los próximos meses.



TRAS LOS BUENOS resultados obtenidos en las cámaras legislativas respecto de las reformas laboral, educativa y de telecomunicaciones, entre otros logros, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo ayer en Washington que el país está avanzando hacia lo que será una "gran" reforma de su sistema tributario. "Será grande", destacó, y adelantó que se va a presentar dicha reforma esta semana, aunque dijo que la fecha precisa la dará a conocer en breve el presidente Enrique Peña Nieto. La reforma pretende aumentar los niveles crediticios de la banca comercial, que pese a que "es una banca fuerte, bien capitalizada, con bajos niveles de cartera vencida, (...) presta poco", dijo Videgaray. "Se trata de lograr que la banca mexicana preste más y más barato y con énfasis muy especial en las empresas pequeñas y medianas, que son las que generan la mayor cantidad de empleos en México", explicó. Todo hace pensar que las reformas seguirán siendo aprobadas por los legisladores, por lo que sólo queda esperar que sean, siempre, pensadas en beneficio de las mayorías.








EL BUEN RUMBO que lleva el país en estos primeros meses de nuevo gobierno no sólo lo expuso el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Washington, en el marco de la asamblea semestral del Fondo Monetario Internacional, sino que también lo reconoce la directora gerente de este organismo, Christine Lagarde, quien se mostró el sábado impresionada por la determinación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por aplicar un ambicioso paquete de reformas estructurales en el país. La influyente funcionaria dijo: "Estoy personalmente muy impresionada por la manera en cómo el presidente Peña Nieto logró reunir apoyo alrededor de su programa integral de reformas", y agregó que pudo escuchar de Videgaray, y del gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, "su determinación de aplicar el amplio paquete de reformas", que pueden "ayudar al país a avanzar más". "Esto es muy impresionante", insistió. La directora gerente del FMI no escatimó elogios y remató en este tema: "Lo saludamos porque creemos que el actual gobierno mexicano ha implementado la mezcla correcta de políticas".



 



HAY VARIOS municipios en donde los alcaldes en funciones desearían heredarle a sus esposas o hijos el poder, pero en la mayoría de los casos dichos proyectos quedan en meros intentos. Pero quienes sí están de suerte es el matrimonio integrado por Adolfo Ramírez Arana y Ana Rosa Valdés. Ambos serán candidatos de la alianza Veracruz para adelante. Él será abanderado a diputado local por el distrito de La antigua y ella será prospecto a la presidencia municipal de Paso de Ovejas, alcaldía a la que solicitó licencia su cónyuge para buscar una curul en el Congreso local. ¿Pues a qué santo le rezan estos esposos?



A PARTIR DEL 11 de mayo iniciarán los juicios orales en Xalapa y Córdoba; sin embargo, existe el temor entre personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado ante el supuesto despido de burócratas. Y es que al interior de la PGJ hay quienes estarían pensando que con este nuevo mecanismo de procuración de justicia no es necesario tener tantos empleados. A ver qué pasa.



SIGUE LA efervescencia política por la integración de las planillas para síndicos y regidores en varios municipios del estado. Aquí en Xalapa quien se sigue moviendo pero en serio para no quedar fuera de la foto es Rodrigo Montoya Rivera. El joven y talentoso dirigente municipal del FJR ha realizado un excelente trabajo por lo que no sería mala idea que su partido lo tome en cuenta.



QUIEN ESTÁ más que contento es el empresario periodístico José Luis Poceros Domínguez pues ya es un hecho que a partir de octubre de este año arrancará su ambicioso proyecto de un nuevo periódico en la zona porteña. Así, con una millonaria inversión, Gráfico Veracruz pretende iniciar con un tiraje de 20 mil ejemplares.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".