Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Que nadie va a renunciar

* El 28, día clave para PAN

* El PRD decidirá el sábado

22/04/2013 21:38:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Si algunos no quieren entenderlo es su problema, pero el mensaje que dejó Enrique Peña Nieto en su cuarta visita a Veracruz es que ni Rosario Robles Berlanga ni ningún funcionario de su administración renunciará por presiones externas. Nadie.



De todo el Gabinete que acompaña al Presidente desde el primero de diciembre del año anterior, habrá algunos que no terminen el sexenio.



Y pueden ser tres las razones fundamentales para que ello ocurra: fallecimiento, motivos personales -casi siempre ligados a la búsqueda de algún cargo político o enfermedad-- o la incapacidad.



Al menos así ha funcionado siempre la administración pública en nuestro país.



Los que se queden o los que se vayan del Gabinete, parece decir Peña Nieto, será porque así lo ha decidió él y, en todo caso, los involucrados. Nadie más



Si los partidos políticos creen que presionando mediáticamente conseguirán que el mandatario federal les conceda el caprichito de renunciar a alguien, se equivocaron.



Todo parece indicar que los panistas veracruzanos se quedarán con las ganas de ver cómo cae la cabeza de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, que disfruta de la confianza de quien manda en el país.



Por cierto que, en Veracruz, Javier Duarte de Ochoa aplica una política similar pues tampoco se deja amedrentar por temas que, en este momento, tienen que ver con cuestiones electorales.



LA SECRETARÍA DE Hacienda anunció la presentación del paquete de iniciativas que conforman la reforma financiera y que tienen como objetivo "transformar a la banca de desarrollo en auténtico motor del desarrollo económico incluyente y reformar el marco legal para que la banca comercial preste más y más barato". La presentación, informó la dependencia, se lleva a cabo hoy martes y estará a cargo del presidente Enrique Peña Nieto, en tanto las iniciativas serán enviadas a la Cámara de Diputados como cámara de origen, para su análisis y discusión. Con esta serie de iniciativas, afirmó la Secrtaría de Hacienda, "se busca hacer del crédito una palanca del desarrollo que contribuya decididamente a la construcción de un México próspero". Como la banca comercial tiene un papel principal en esta iniciativa, el presidente del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, declaró ayer: "Se están alineando muchas estrellas para que esto salga bien. ¿Dónde está el riesgo? En que haya una sobre expectativa, que lo que están esperando los inversionistas que pase en México realmente no se dé. Y si no se da...". Bueno, bien sabemos que los banqueros sólo darán concesiones si a cambio reciben garantías de buenos negocios.





EL CONFLICTO causado por la toma de la Rectoría de la UNAM, el viernes pasado, por un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades-Naucalpan, se está entrampando. Ayer, el rector José Narro Robles fijó la postura institucional y afirmó que no habrá diálogo con los inconformes hasta que no se entregue ese edificio. Y señaló que no habrá impunidad, que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la PGR. Por su parte, los estudiantes dijeron que entregarán la Rectoría si la UNAM cumple tres de los siete puntos que han planteado: no represalias contra quienes participan en la ocupación, incluido el desistimiento de la acción penal ante la PGR interpuesta por la UNAM; diálogo público, en el que participen las autoridades de la institución, los alumnos expulsados temporalmente del plantel Naucalpan del CCH (debido a un enfrentamiento con trabajadores en febrero pasado); y la reinstalación inmediata de los suspendidos de Naucalpan, que es el meollo de todo este asunto. Lo que se debe evitar es llegar a un conflicto como el suscitado en 1999, originado por un aumento de cuotas y el cual decantó en un paro de 10 meses en la UNAM, encabezado por Alejandro Echavarría, "El Mosh", y el cual la Policía Federal rompió el 6 de febrero de 2000, al entrar a Ciudad Universitaria.



TAL Y COMO LO habíamos adelantado será el próximo domingo cuando el PAN realice su proceso para designar directamente 18 candidatos a diputados locales por la vía de mayoría relativa y 105 para presidentes municipales. Asimismo, ese mismo día se acomodará el orden de la lista de diputados plurinominales de entre 18 aspirantes y en esa lista se encuentra Miguel Ángel Yunes Linares. Los 18 distritos electorales en donde se hará la designación directa de los candidatos son Poza Rica, Papantla, Perote, Coatepec, Zongolica, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, Coatzacoalcos I y II, Cosoleacaque, San Andrés Tuxtla, Pánuco, Chicontepec, Tuxpan, Xalapa I y II, Veracruz II y Minatitlán. Y de entre los 105 municipios reservados se encuentran, por ejemplo, Naolinco, Nautla, Banderilla, Santiago Tuxtla, Tampico, Teocelo, Vega de Alatorre, Xico, Las Vigas, Cosautlán, Carrillo Puerto, Huayacocotla, Pueblo Viejo, Soteapan, Soconusco, Soledad Atzompa, Jamapa, entre otros.



Y, POR CIERTO, Sergio Rodríguez Cortéz, dirigente estatal del PRD, dio a conocer que los integrantes de la Comisión de Candidaturas de ese instituto político son quienes sesionarán el próximo sábado para elegir a los 30 candidatos a diputados locales, a los 212 candidatos a presidentes municipales y sus planillas. El perredista rechazó que vaya a ser el Comité Ejecutivo Nacional del PRD el que tome las decisiones respecto de quienes serán los ciudadanos y perredistas que abanderará el Partido de la Revolución Democrática para contender en las elecciones de julio próximo. A ver qué pasa.



Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.