Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Yo controlo a Aristegui: Yunes

* No enrarecer, pide Charleston

* Conferencia mañana en Colver

23/04/2013 23:23:05 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 



Mal parados quedaron los Yunes con los audios que un grupo de diputados priistas y de su dirigente estatal, Érick Lagos Hernández, dieron a conocer ayer.



Mucho ruido hicieron los neo panistas hace una semana con las supuestas irregularidades de funcionarios de los tres niveles de gobierno, relacionadas con un supuesto uso electorero de Oportunidades y, sin embargo, los audios presentados este martes los deja en clara evidencia.



Estas grabaciones no hablan de una supuesta estrategia electorera de Oportunidades, sino que reflejan la realidad de lo que se hacía en la Delegación de la SEDESOL y de OPORTUNIDADES durante el gobierno de Felipe Calderón, que transitó por una ruta de turbiedad en el manejo de los apoyos sociales.



Tras esta exhibición ante los medios, Yunes Márquez citó a rueda de prensa para reconocer que es su voz la que se escucha en los audios. Sin embargo, de nada le sirve una disculpa pública, pues ahora está sucio él, su papá, Abel Cuevas, y muchos más.



Otro personaje manchado, no de ahora sino de muchos años atrás, es Miguel Ángel Yunes Linares, quien también fue exhibido en los audios, gestionando Oportunidades y haciendo énfasis de que tiene controlada a la periodista Carmen Aristegui y al presidente de MVS, Joaquín Vargas, al que califica como su hermano.



Así entendemos el intento de golpeteo mediático contra Veracruz en dicho espacio informativo. A ver qué nos informan a partir de este miércoles.



Por cierto, un duro golpe al PAN y a sus candidatos a alcaldes de dos de los municipios más importantes en la entidad: Boca del Río y Xalapa.



 



 



ESTE MARTES, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el debate se puso intenso, luego de que fuera incluido dentro de la orden del día, los comentarios, de los diversos grupos parlamentarios, relativos al presunto uso de recursos y programas públicos en el proceso electoral en el estado de Veracruz. A nombre no sólo de los veracruzanos, sino también del Partido Revolucionario Institucional, el coatepecano Fernando Charleston Hernández, una vez más exhortó a todos los partidos políticos a no enrarecer el ambiente electoral del país, pues una exigencia social es que los actores políticos se conduzcan con civilidad y diálogo, respetando y ponderando las urgencias del país, como lo son las reformas necesarias para México. Razón tiene al decir que ningún partido tiene el derecho de frenar el avance de la nación, tal y como se ha venido dando en estos cuatro meses, tras la firma del Pacto por México, con la reforma laboral y educativa, así como la nueva Ley de Amparo y la de Telecomunicaciones, por citar unos ejemplos. Durante su intervención, este joven político, fue claro en la defensa no únicamente del buen trabajo que ha venido realizando en estos más de dos años de administración, Javier Duarte de Ochoa, sino que además les recordó al resto de los congresistas, la trascendencia que para el país tiene la Cruzada Nacional contra el Hambre. Ojalá y que este mensaje, permee en la clase política, sin distingo de colores: la responsabilidad no es con sus partidos, sino con la ciudadanía.



 



AUN CUANDO la igualdad de género avanza en nuestro país, todavía falta mucho camino por recorrer. Lo anterior nos lo recuerda el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, quien luego de informar a los medios que recientemente fue detenida una mujer por un asunto de la patria potestad de su hijo, manifestó que muchas madres han perdido casos de este tipo debido a una clara influencia en el Poder Judicial por parte de los padres involucrados. Ante ello, adelantó que la CEDH tiene elementos suficientes para solicitar una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández. "Ya tenemos elementos para decirle ‘vea de qué fecha es este documento, vea usted la prontitud con que hicieron esto'; ya con bases más concretas tenemos que darle un impulso a ellas y también que el Tribunal Superior de Justicia cumpla como debe de cumplir, para que ellas no tengan que estar sufriendo", indicó. La verdad es que esa igualdad de derechos debe darse en todos los ámbitos, incluido, claro está, el Poder Judicial.



 



EN LO QUE FUE una especie de "empate técnico", el Congreso del estado de Guerrero aprobó una reforma a la ley educativa estatal por mayoría de votos, dejando de lado dos de las cuatro demandas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, promovidas por la bancada del PRD. Los legisladores decidieron aceptar las propuestas del magisterio local en cuanto a garantizar la gratuidad de la educación en el estado y un presupuesto progresivo para el sistema educativo. En cuanto a la asignación de plazas docentes a los egresados de normales públicas, los diputados guerrerenses determinaron que éstas seguirán siendo otorgadas por concurso de oposición, mientras que la creación de un instituto de evaluación estatal quedó pendiente. Los legisladores afirmaron que las modificaciones no contravienen la reforma educativa federal, además de que ayudarán a la distensión del conflicto iniciado con un paro laboral de maestros. Al final, los "profes" seguirán sin ser evaluados, lo que era su principal preocupación, y seguirán faltando a clases, que es lo que menos les preocupa.



 



MAÑANA SERÁ dictada una conferencia magistral titulada "Políticas de desarrollo cultural" a cargo Hélène Fulgence, Directora de Desarrollo Cultural del Museo Quai Branly, París, Francia. La cita es en el auditorio Aristóteles del Colegio de Veracruz, a las 18 horas.



Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.