Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pues que se investigue todo

* Contraloría social en salud

* Los desmanes en Guerrero

24/04/2013 21:57:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





No hay empate en el marcador como dice Gustavo Madero, líder nacional del PAN, pues no se trata de devolver golpe por golpe.



Se trata de esclarecer los hechos ya conocidos por todos, pues fueron exhibidos en videos y audios, se hayan cometido el año pasado o ayer.



Si la denuncia que hizo el PRI en San Lázaro y en la zona conurbada se hubiera presentado primero, ahora el Acción Nacional acusaría a sus oponentes de iniciar la guerra sucia y que ellos pegaron primero.



Lo mejor es que se investigue todo porque son graves las acusaciones en contra del PAN, en el sentido de que se hizo un uso condicionado de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social federal en la gestión de Miguel Ángel Yunes Márquez como delegado de Oportunidades en nuestra entidad.



Por lo que sabemos, los padrones de beneficiarios no aguantan una auditoría, porque enseguida saltarían las irregularidades.



Hasta panistas, como el diputado local Juan Carlos Castro Pérez, que ayer renunció a Acción Nacional con otros 30 militantes y fundadores del blanquiazul en Córdoba, se dieron cuenta de la maniobra al comparar a los nuevos militantes con los nombres registrados en Oportunidades, que por cierto está disponible en internet.



Esto provocó que en la Ciudad de los 30 Caballeros ganara la planilla apoyada por los Yunes, la de Tomás Ríos Bernal, donde dos de los ex operadores de Oportunidades fueron premiados con candidaturas a regidurías.



Se trata de Elisa Paola de Aquino Pardo e Iván Antonio Espinosa Hermida, quienes fueron designados para formar parte de la planilla en lugar de militantes panistas "de corazón", pero estas dos personas son señaladas como responsables de inflar el padrón panista con puro beneficiario de los programas sociales.



Por lo pronto, gane o pierda Tomás Ríos Bernal en las elecciones de julio próximo -claro, en caso de que no proceda la impugnación de Mauricio



Duck--, los ex operadores de Yunes tienen un lugar asegurado en el próximo cuatrienio municipal.



DEBIDO A QUE a muchos funcionarios se les hace "bolas el engrudo" en cuestiones financieras y, principalmente, en la aplicación de los recursos públicos, la Universidad Veracruzana, a través del Programa de Formación en Gestión Municipal, ofrecerá el curso-taller Armonización Contable, del 4 al 25 de mayo, dirigido a funcionarios públicos municipales, estatales, federales y público en general. Ana Beatriz Lira Rocas, coordinadora del curso, explicó que éste se dividirá en dos partes y será muy práctico, con casos reales qué resolver, a fin de que el participante tenga las suficientes herramientas para dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que entrará en vigor en 2014 y que tiene como finalidad transparentar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos de los tres órdenes de gobierno. La sede será la sala de videoconferencias de la USBI, campus Xalapa, y el taller será transmitido a los demás campus universitarios.





MAESTROS Y estudiantes desquician la tranquilidad del país y afectan a sus respectivos ámbitos educativos. Ayer, los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) destruyeron buena parte de las instalaciones del PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y PRI en Chilpancingo. En tanto, jóvenes encapuchados que retenían las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, la desalojaron ayer por la tarde, después de la lectura de un manifiesto solidario con los preparatorianos que tienen tomada la Rectoría de la UNAM, quienes, a su vez, determinarían, en una asamblea convocada para ayer mismo, si entregaban o no las instalaciones universitarias ocupadas desde el pasado viernes. Por si le faltara más presión a esta olla, el líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, declaró, respecto de la CETEG, que "el vandalismo, la violencia y la anarquía que han privado en Chilpancingo no puede ni debe quedar impune. La autoridad no puede estar sometida ni admitiendo este tipo de comportamientos", sentenció. Ojalá y que no explote la olla.





EL PROGRAMA Salud Para Todos, presenta los lineamientos de la nueva política estatal de salud, entre los que se destaca la integración de una Contraloría Social a cargo de El Colegio de Veracruz, apoyado por otras instituciones y organizaciones no gubernamentales. Se trata de alentar la participación ciudadana en el monitoreo de la calidad del servicio que reciben los usuarios y beneficiarios de nuestro Sistema Estatal de Salud. Al respecto, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo: "Nadie mejor que los veracruzanos para decirnos dónde están las fallas y cómo podemos corregirlas".



POR CIERTO, ayer se llevó a cabo el Foro Interdisciplinario para el Fortalecimiento de la Inclusión social y los derechos humanos de las personas con discapacidad. El foro está integrado por el Patronato COLVER, la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, el Instituto Down de Xalapa A.C., la Universidad Autónoma de Nuevo León y el DIF Estatal de Veracruz, para poner en marcha la Tercera Generación del Diplomado en Atención a la discapacidad: Un modelo de derechos humanos y ciudadanía. El proyecto es realizado en respuesta al compromiso del Gobierno del estado de Veracruz que encabeza Javier Duarte de Ochoa, de garantizar los derechos humanos de toda la población y generar una calidad de vida que dé pié al desarrollo de una sociedad más equitativa.



Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.