Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pues que se investigue todo

* Contraloría social en salud

* Los desmanes en Guerrero

24/04/2013 21:57:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





No hay empate en el marcador como dice Gustavo Madero, líder nacional del PAN, pues no se trata de devolver golpe por golpe.



Se trata de esclarecer los hechos ya conocidos por todos, pues fueron exhibidos en videos y audios, se hayan cometido el año pasado o ayer.



Si la denuncia que hizo el PRI en San Lázaro y en la zona conurbada se hubiera presentado primero, ahora el Acción Nacional acusaría a sus oponentes de iniciar la guerra sucia y que ellos pegaron primero.



Lo mejor es que se investigue todo porque son graves las acusaciones en contra del PAN, en el sentido de que se hizo un uso condicionado de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social federal en la gestión de Miguel Ángel Yunes Márquez como delegado de Oportunidades en nuestra entidad.



Por lo que sabemos, los padrones de beneficiarios no aguantan una auditoría, porque enseguida saltarían las irregularidades.



Hasta panistas, como el diputado local Juan Carlos Castro Pérez, que ayer renunció a Acción Nacional con otros 30 militantes y fundadores del blanquiazul en Córdoba, se dieron cuenta de la maniobra al comparar a los nuevos militantes con los nombres registrados en Oportunidades, que por cierto está disponible en internet.



Esto provocó que en la Ciudad de los 30 Caballeros ganara la planilla apoyada por los Yunes, la de Tomás Ríos Bernal, donde dos de los ex operadores de Oportunidades fueron premiados con candidaturas a regidurías.



Se trata de Elisa Paola de Aquino Pardo e Iván Antonio Espinosa Hermida, quienes fueron designados para formar parte de la planilla en lugar de militantes panistas "de corazón", pero estas dos personas son señaladas como responsables de inflar el padrón panista con puro beneficiario de los programas sociales.



Por lo pronto, gane o pierda Tomás Ríos Bernal en las elecciones de julio próximo -claro, en caso de que no proceda la impugnación de Mauricio



Duck--, los ex operadores de Yunes tienen un lugar asegurado en el próximo cuatrienio municipal.



DEBIDO A QUE a muchos funcionarios se les hace "bolas el engrudo" en cuestiones financieras y, principalmente, en la aplicación de los recursos públicos, la Universidad Veracruzana, a través del Programa de Formación en Gestión Municipal, ofrecerá el curso-taller Armonización Contable, del 4 al 25 de mayo, dirigido a funcionarios públicos municipales, estatales, federales y público en general. Ana Beatriz Lira Rocas, coordinadora del curso, explicó que éste se dividirá en dos partes y será muy práctico, con casos reales qué resolver, a fin de que el participante tenga las suficientes herramientas para dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que entrará en vigor en 2014 y que tiene como finalidad transparentar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos de los tres órdenes de gobierno. La sede será la sala de videoconferencias de la USBI, campus Xalapa, y el taller será transmitido a los demás campus universitarios.





MAESTROS Y estudiantes desquician la tranquilidad del país y afectan a sus respectivos ámbitos educativos. Ayer, los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) destruyeron buena parte de las instalaciones del PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y PRI en Chilpancingo. En tanto, jóvenes encapuchados que retenían las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, la desalojaron ayer por la tarde, después de la lectura de un manifiesto solidario con los preparatorianos que tienen tomada la Rectoría de la UNAM, quienes, a su vez, determinarían, en una asamblea convocada para ayer mismo, si entregaban o no las instalaciones universitarias ocupadas desde el pasado viernes. Por si le faltara más presión a esta olla, el líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, declaró, respecto de la CETEG, que "el vandalismo, la violencia y la anarquía que han privado en Chilpancingo no puede ni debe quedar impune. La autoridad no puede estar sometida ni admitiendo este tipo de comportamientos", sentenció. Ojalá y que no explote la olla.





EL PROGRAMA Salud Para Todos, presenta los lineamientos de la nueva política estatal de salud, entre los que se destaca la integración de una Contraloría Social a cargo de El Colegio de Veracruz, apoyado por otras instituciones y organizaciones no gubernamentales. Se trata de alentar la participación ciudadana en el monitoreo de la calidad del servicio que reciben los usuarios y beneficiarios de nuestro Sistema Estatal de Salud. Al respecto, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo: "Nadie mejor que los veracruzanos para decirnos dónde están las fallas y cómo podemos corregirlas".



POR CIERTO, ayer se llevó a cabo el Foro Interdisciplinario para el Fortalecimiento de la Inclusión social y los derechos humanos de las personas con discapacidad. El foro está integrado por el Patronato COLVER, la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, el Instituto Down de Xalapa A.C., la Universidad Autónoma de Nuevo León y el DIF Estatal de Veracruz, para poner en marcha la Tercera Generación del Diplomado en Atención a la discapacidad: Un modelo de derechos humanos y ciudadanía. El proyecto es realizado en respuesta al compromiso del Gobierno del estado de Veracruz que encabeza Javier Duarte de Ochoa, de garantizar los derechos humanos de toda la población y generar una calidad de vida que dé pié al desarrollo de una sociedad más equitativa.



Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.