Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Más dedazos en el PAN

* Imposición en Alvarado

* Califican a IPAX con diez

26/04/2013 00:40:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 



Hace unos días se dio a conocer que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que encabeza Gustavo Madero, se encargará de designar a las primeras dos fórmulas de candidatos a las diputaciones locales por el principio de la Representación Proporcional, sólo en el caso del estado de Veracruz.



Llamó la atención que únicamente en nuestra entidad se tomara tal determinación porque también hay procesos electorales locales en otros estados del país.



Pero la razón es sencilla, según denunciaron algunos panistas. Y es que se trata de que la lista la encabece Miguel Ángel Yunes Linares, y como el proceso interno de selección de candidatos fue tan desaseado por la sucia participación de su grupo, que designarlo por la vía directa, aquí, sería provocar el enojo de los pocos panistas que aún quedan.



Entonces Gustavo Madero, que de todos modos es títere de Miguel, determinó que el CEN decidiera a las dos primeras fórmulas donde podrá colocar, por supuesto, a Yunes Linares en la primera y la segunda la reservará para algún otro panista que ande medio alebrestado.



Así, con ese final de historia, todos quedarían felices y contentos.



¿La pregunta es, y dónde queda la autonomía de los comités estatales? ¿Y dónde la dignidad de los panistas veracruzanos?



 



DE ACUERDO con el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, "en Guerrero no hay ingobernabilidad", lo cual es una obvia aunque débil defensa del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre. "No hay ingobernabilidad en Guerrero. Salvo los actos aislados de vandalismo que se presentaron en Chilpancingo, Guerrero está en tranquilidad. Ahí está realizándose la Convención Nacional Bancaria anual... los asuntos se han estado circunscribiendo en el protagonismo de estos individuos que el día de ayer vimos cometiendo desmanes que de ninguna manera pueden ser tolerados", dijo. Bueno, habría que recordarle a Zambrano que en Guerrero durante el presente año fueron violadas turistas extranjeras, asesinado un empresario belga y golpeados ancianos canadienses, además de las incontrolables guardias civiles y las acciones vandálicas de los maestros.



POCOS SABEN que semanas antes de que Ranulfo Márquez Hernández dejara de manera "temporal" la delegación estatal de la Sedesol federal, el subdelegado Ricardo Landa Cano se había separado de su cargo. Por las razones que ustedes quieran, el ex dirigente estatal priista y ex subsecretario de Gobierno dejó dicha responsabilidad con mucha antelación a la polémica que luego se desató en esa dependencia. Sin embargo, muchos creyeron que Landa Cano formó parte de los funcionarios que junto con el famoso "Tonicho" fueron cesados. Nada más falso. Por cierto, como subdelegado llegó Ramón Reyes Viveros, quien hasta hace unas semanas se desempeñó como Subsecretario del Medio Ambiente. A Reyes Viveros lo relevó en estos días, como es bien sabido, la ex alcaldesa de Huatusco y ex directora del Icatver, Zaira Ochoa Valdivia. Como dato adicional, Ramón Reyes, que actualmente se encuentra como encargado del despacho de la Sedesol, fue secretario particular de Landa Cano tanto en la presidencia del CDE del Revolucionario Institucional como en la subsecretaría de Gobierno. Ahora falta esperar que nombren al nuevo delegado de la secretaría que encabeza a nivel nacional Rosario Robles. Muchos apuestan que el sucesor de Ranulfo tendrá un sello cien por ciento DF.



OTRA INICIATIVA que aprueba la Cámara de Diputados. Esta vez se trata de la reforma a la Ley del Seguro Social, a fin de homologar el salario base de cotización al IMSS con el Impuesto Sobre la Renta. Al presentar el proyecto, el diputado del PRI, Jorge Herrera, dijo que con esta reforma se corregirán distorsiones del sistema legal vigente, que han permitido a algunos patrones subestimar los salarios de sus trabajadores, para pagar menos cuotas al Seguro Social, y por otra parte, sobreestimar los mismos salarios al SAT, para obtener una mayor deducción del Impuesto Sobre la Renta. Los legisladores aceptaron la reserva perredista, para que los impuestos a patrones y trabajadores sean invertidos en infraestructura. El director del IMSS, José Antonio González, estimó que esta modificación permitiría a la institución captar 3 mil millones de pesos adicionales. Una buena noticia, sin duda alguna.





TAL Y COMO lo han establecido los ejes rectores del gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa en dónde sólo con orden y eficiencia podremos alcanzar la eficacia gubernamental; y como han sido las instrucciones del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, que bien dirige José Martín Gómez, se ha comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas y es por ello que en la última opinión emitida por la Contraloría General del Estado, el IPAX obtuvo como resultado de la evaluación a las dependencias del poder ejecutivo respecto al funcionamiento operativo-administrativo, ¡una calificación de 10!, por supuesto que en una escala de 10 puntos, con lo que dicho instituto avala su compromiso en la materia. Bien.



EN EL MUNICIPIO de Alvarado los priistas están que trinan por la imposición de David García Luna como candidato a alcalde. Y es que los inconformes aseguran que el militante con mayor popularidad es el empresario Rubén Rojas Figueroa. Pero en el pecado llevará la penitencia el tricolor. Mientras tanto, los aspirantes mejor posicionados por los otros partidos políticos son los siguientes: Rosas Zamudio Rosas (PAN), Octavio Ruiz Barroso (PRD), Bogar Ruiz Rosas (AVE) y José Tiburcio (Movimiento ciudadano).


Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.