Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Un gobierno incluyente

* Michelle, a la regiduría

* Seguridad, en la agenda

01/05/2013 23:45:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 



Si una palabra puede definir el mandato de Javier Duarte de Ochoa, es la inclusión.



Y es que desde su llegada a la primera Magistratura de nuestra entidad, aquel primero de diciembre de 2010, uno de sus propósitos fue el de tender puentes con las diferentes fuerzas opositoras para alcanzar acuerdos que atenuaran el impacto negativo de la crisis que vivía el mundo entero y de la que no estaba exenta nuestro país.



El objetivo se cumplió pues, a la par de reuniones con representantes populares emanados de los diferentes partidos políticos y las dirigencias de éstos, inició un ambicioso programa de ordenamiento financiero y administrativo que impulsara las inversiones y, al mismo tiempo, generara empleos.



La apuesta, como se ve, fue por el empleo como solución a los problemas financieros de cada familia.



Por esa razón, al celebrar ayer el 127 Aniversario del Día del Trabajo, fueron miles de hombres y mujeres los que reconocieron al mandatario por las medidas que se han tomado durante su administración.



Por cierto que antes de iniciar el Desfile conmemorativo a la lucha de los obreros de Río Blanco, Duarte de Ochoa convivió con representantes sindicales y empresarios dedicados a diferentes giros, quienes reconocieron que nunca habíamos tenido tanto trabajo en nuestra entidad.



Acompañaron al Gobernador el presidente del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Alberto Sosa Hernández; el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, y la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García.



Así como los secretarios generales de la CTM, Enrique Ramos Rodríguez; de la CROC, Tomás Tejeda Cruz; del Comité Ejecutivo Estatal de la CROM, Leonardo Alor Ventura; de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán; de la Sección 56 del SNTE, Manuel Arellano Méndez; del FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe; del SNTS, Luis Ángela Soto Maldonado, y del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, Juana Consuelo Méndez Vázquez.



También la asesora del Sindicato Estatal del SETSE, Acela Servín Murrieta; los secretarios generales de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado, Concepción Castañeda Ortiz; estatal de la FATEV-CAT, Juan Delfín Díaz, y de la FROG, Francisco Morales Sarmiento; el presidente estatal del Congreso del Trabajo, Antonio Baxi Mata, y Enrique Jackson Ramírez.



 



EL PRESIDENTE de Estados Unidos, Barack Obama, se entrevista hoy en Palacio Nacional con Enrique Peña Nieto. Aunque el tema central de esta visita a México será la economía, Obama afirmó que también estará sobre la mesa el asunto de la seguridad. "Gran parte de la atención estará en la economía, pero hemos pasado mucho tiempo hablando de cuestiones de seguridad entre Estados Unidos y México, que a veces pienso que nos olvidamos de que éste es un socio comercial importante", dijo Obama. El mandatario estadounidense reiteró, poco antes de viajar a nuestro país, que sí se hablará sobre seguridad. "En mi primera conversación con el presidente Enrique Peña Nieto, él me indicó que sigue preocupado sobre cómo trabajar juntos para luchar contra los cárteles de la droga transnacionales", afirmó. Está claro que en el encuentro bilateral se debe hablar de economía y de seguridad, pero ojalá haya espacio y se aborden otros temas, como el de la inmigración, en momentos en que justamente se analiza en EU la aprobación de una ley que proteja a millones de inmigrantes ilegales residentes en el vecino país.








AL FINAL la cordura se impuso y ayer los jóvenes preparatorianos entregaron la Rectoría de la UNAM, después de recibir de las autoridades universitarias la propuesta de iniciar el próximo 9 de mayo un diálogo, a fin de analizar la actualización de los planes de estudio de los Colegios de Ciencias y Humanidades. Los estudiantes encapuchados expusieron en un comunicado que el motivo de la toma no fue "la expulsión" de cinco de sus compañeros del CCH-Naucalpan, sino la imposición de la reforma de los 12 puntos y la negativa de las autoridades para darles solución. Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro Robles, subrayó que el encuentro con el grupo de inconformes deberá ser "un diálogo de universitarios, de gente identificada, donde prevalezca el argumento, la información y el más amplio debate". Narro Robles indicó que "la violencia no es el camino ni la manera para superar un desacuerdo, ni tampoco el mecanismo para la protesta". Esto, agregó, cuando en la casa de estudios existen todos los canales para atender, registrar y resolver las diferencias. Sólo esperar que no sea un diálogo de sordos.



 



DESDE EL pasado 30 de abril, Michelle Servín González dejó la dirección del DIF xalapeño para estar en posibilidades de ser incluida en el lugar número uno de la planilla del candidato a la alcaldía de Xalapa por la alianza Veracruz para adelante, Américo Zúñiga Martínez. Michelle fue relevada en el cargo por Leticia Segura Pérez, quien hasta el martes se desempeñaba como Subdirectora Operativa de ese organismo asistencial y quien ya en otra ocasión había fungido como encargada de la Dirección del DIF local cuando Servín González había solicitado licencia para separarse temporalmente de esa responsabilidad con el fin de realizar actividades políticas. Conocemos la trayectoria de Lety, por lo que estamos ciertos que realizará un magnífico papel en esa dirección. Enhorabuena.



Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.