Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Un gobierno incluyente

* Michelle, a la regiduría

* Seguridad, en la agenda

01/05/2013 23:45:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 



Si una palabra puede definir el mandato de Javier Duarte de Ochoa, es la inclusión.



Y es que desde su llegada a la primera Magistratura de nuestra entidad, aquel primero de diciembre de 2010, uno de sus propósitos fue el de tender puentes con las diferentes fuerzas opositoras para alcanzar acuerdos que atenuaran el impacto negativo de la crisis que vivía el mundo entero y de la que no estaba exenta nuestro país.



El objetivo se cumplió pues, a la par de reuniones con representantes populares emanados de los diferentes partidos políticos y las dirigencias de éstos, inició un ambicioso programa de ordenamiento financiero y administrativo que impulsara las inversiones y, al mismo tiempo, generara empleos.



La apuesta, como se ve, fue por el empleo como solución a los problemas financieros de cada familia.



Por esa razón, al celebrar ayer el 127 Aniversario del Día del Trabajo, fueron miles de hombres y mujeres los que reconocieron al mandatario por las medidas que se han tomado durante su administración.



Por cierto que antes de iniciar el Desfile conmemorativo a la lucha de los obreros de Río Blanco, Duarte de Ochoa convivió con representantes sindicales y empresarios dedicados a diferentes giros, quienes reconocieron que nunca habíamos tenido tanto trabajo en nuestra entidad.



Acompañaron al Gobernador el presidente del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Alberto Sosa Hernández; el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, y la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García.



Así como los secretarios generales de la CTM, Enrique Ramos Rodríguez; de la CROC, Tomás Tejeda Cruz; del Comité Ejecutivo Estatal de la CROM, Leonardo Alor Ventura; de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán; de la Sección 56 del SNTE, Manuel Arellano Méndez; del FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe; del SNTS, Luis Ángela Soto Maldonado, y del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, Juana Consuelo Méndez Vázquez.



También la asesora del Sindicato Estatal del SETSE, Acela Servín Murrieta; los secretarios generales de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado, Concepción Castañeda Ortiz; estatal de la FATEV-CAT, Juan Delfín Díaz, y de la FROG, Francisco Morales Sarmiento; el presidente estatal del Congreso del Trabajo, Antonio Baxi Mata, y Enrique Jackson Ramírez.



 



EL PRESIDENTE de Estados Unidos, Barack Obama, se entrevista hoy en Palacio Nacional con Enrique Peña Nieto. Aunque el tema central de esta visita a México será la economía, Obama afirmó que también estará sobre la mesa el asunto de la seguridad. "Gran parte de la atención estará en la economía, pero hemos pasado mucho tiempo hablando de cuestiones de seguridad entre Estados Unidos y México, que a veces pienso que nos olvidamos de que éste es un socio comercial importante", dijo Obama. El mandatario estadounidense reiteró, poco antes de viajar a nuestro país, que sí se hablará sobre seguridad. "En mi primera conversación con el presidente Enrique Peña Nieto, él me indicó que sigue preocupado sobre cómo trabajar juntos para luchar contra los cárteles de la droga transnacionales", afirmó. Está claro que en el encuentro bilateral se debe hablar de economía y de seguridad, pero ojalá haya espacio y se aborden otros temas, como el de la inmigración, en momentos en que justamente se analiza en EU la aprobación de una ley que proteja a millones de inmigrantes ilegales residentes en el vecino país.








AL FINAL la cordura se impuso y ayer los jóvenes preparatorianos entregaron la Rectoría de la UNAM, después de recibir de las autoridades universitarias la propuesta de iniciar el próximo 9 de mayo un diálogo, a fin de analizar la actualización de los planes de estudio de los Colegios de Ciencias y Humanidades. Los estudiantes encapuchados expusieron en un comunicado que el motivo de la toma no fue "la expulsión" de cinco de sus compañeros del CCH-Naucalpan, sino la imposición de la reforma de los 12 puntos y la negativa de las autoridades para darles solución. Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro Robles, subrayó que el encuentro con el grupo de inconformes deberá ser "un diálogo de universitarios, de gente identificada, donde prevalezca el argumento, la información y el más amplio debate". Narro Robles indicó que "la violencia no es el camino ni la manera para superar un desacuerdo, ni tampoco el mecanismo para la protesta". Esto, agregó, cuando en la casa de estudios existen todos los canales para atender, registrar y resolver las diferencias. Sólo esperar que no sea un diálogo de sordos.



 



DESDE EL pasado 30 de abril, Michelle Servín González dejó la dirección del DIF xalapeño para estar en posibilidades de ser incluida en el lugar número uno de la planilla del candidato a la alcaldía de Xalapa por la alianza Veracruz para adelante, Américo Zúñiga Martínez. Michelle fue relevada en el cargo por Leticia Segura Pérez, quien hasta el martes se desempeñaba como Subdirectora Operativa de ese organismo asistencial y quien ya en otra ocasión había fungido como encargada de la Dirección del DIF local cuando Servín González había solicitado licencia para separarse temporalmente de esa responsabilidad con el fin de realizar actividades políticas. Conocemos la trayectoria de Lety, por lo que estamos ciertos que realizará un magnífico papel en esa dirección. Enhorabuena.



Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.