Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Juicios orales, el sábado

* Ahued, buen candidato

* Comisiones legislativas

08/05/2013 20:41:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Como en cada proceso electoral, los ciudadanos exigen candidatos responsables, que garanticen cumplir sus propuestas de campaña.



Quizá antes se podía engañar a ciertos sectores de la población con demagogia y falsas propuestas. En cambio, hoy, es muy diferente.



En cada hogar, colonia, oficina y otro tipo de espacios, hay ciudadanos que alzan la voz para que sus representantes en la función pública desarrollen un papel que encamine el desarrollo y el progreso de todas y todos los ciudadanos.



De ahí la importancia de contar con candidatos de mucho peso; es decir, fuertes aspirantes. Un peso forjado gracias a la experiencia y al quehacer político en distintas trincheras. Es el caso de Ricardo Ahued Bardauil.



El empresario no es para nada un improvisado. Es un ex alcalde y ex diputado federal de probada confianza ante la ciudadanía, a quien le ha entregado cuentas claras en los diferentes cargos que ha ocupado.



Son diversos círculos sociales los que lo arropan, pero sobre todo le dan su voto de confianza para que los represente en el Congreso estatal para dar trámite a sus demandas.



Con Ahued, la alianza Veracruz para Adelante tiene un fuerte contendiente para la jornada electoral del 7 de julio. De eso no hay la menor duda.



Ahora sólo tiene que reafirmar su trabajo ante los xalapeños en el venidero periodo de campañas.



 



ESTE SÁBADO inician los controvertidos juicios orales, pero para un mejor manejo de éstos, ayer, por unanimidad, el Congreso local aprobó la Ley de Medios Alternativos para la Resolución de Conflictos Adversariales y Acusatorios del Estado de Veracruz, en la que se establece la mediación, la reconciliación, la negociación y el arbitraje, que son las cuatro salidas alternas contempladas dentro de este nuevo sistema de justicia penal. Al respecto, el presidente del Foro de Abogados, Vito Lozano Vázquez, expuso: "Antes de que el Ministerio Público ejercite la acción penal, tiene la obligación de invitar a las partes, tanto a la víctima como al adversatorio, a dirimir sus problemas de manera voluntaria para que no haya controversia entre ellos, pues se trata de que sea un camino hacia la paz, que no haya controversia entre ellos".



El especialista detalló que entre las ventajas de la mediación, "cabe destacar su capacidad para dar soluciones prácticas y efectivas a determinados conflictos entre partes, y ello la configura como una alternativa al proceso judicial o a la vía arbitral, de los que se ha de deslindar con claridad". Como instrumento orientado a la paz jurídica, la Ley en cuestión otorga a los tribunales una posibilidad más de solución de conflictos, en el caso de que no sea posible componer la situación por voluntad de las partes y puede ser un coadyuvante para abreviar su intervención en aquellos casos en que las partes no hayan sido capaces de poner fin a la situación de controversia. En dos días más en Veracruz empezarán a practicarse estos juicios orales.



 



PETRÓLEOS Mexicanos no sale de una cuando ya está en otra difícil situación. Aún no se recupera de las trágicas explosiones en sus oficinas centrales cuando nos enteramos que la Subdirección Región Norte de Pemex Exploración y Producción (PEP) mantiene un desfalco de 2 mil 400 millones de pesos, originado desde el año pasado. Como consecuencia de ello, el Gobierno federal ya anunció que no le entregará presupuesto hasta que no se compruebe dónde quedó ese dinero, y con base en ello tanto el Órgano de Control Interno como la Auditoría Superior de la Federación realizan una serie de auditorías a las diferentes áreas y activos, como la Coordinación de Desarrollo Sustentable y la Coordinación de Ejecución de Proyectos. Lo peor de todo esto es que, al carecer de presupuesto, la Subdirección Región Norte de PEP no puede pagar a empleados y a compañías contratistas, ni los trabajos que ya fueron ejecutados. A ello se debe que varias compañías están en quiebra, y por consiguiente están realizando despidos masivos, que a la fecha suman más de 3 mil 500 personas. Las grandes empresas como Halliburton, Weatherford y Schlumberger registran el mayor número de despidos, considerando a las compañías que subcontratan. Pero la afectación es para todas, como es el caso de Consultoría del Sureste, que prescindió de 250 empleados. Así, la mala administración terminó afectando los ingresos económicos de miles de familias.



 



LOS DIPUTADOS locales modificaron ayer la integración de las siguientes Comisiones legislativas. Equidad, Género y Familia: diputadas Rosa Enelva Vera Cruz, presidenta; Anabel Ponce Calderón, secretaria, y Paulina Muguira Marenco, vocal; Desarrollo Económico: diputados José Murad Loutfe Hetty, presidente; Lilia Angélica Torres Rodríguez, secretaria, y Ainara Rementería Coello, vocal; Transporte, Tránsito y Vialidad: diputados Víctor Manuel García Trujeque, presidente; Lillian Zepahua García, secretaria, y Lilia Angélica Torres Rodríguez, vocal; Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes: diputados Brenda Abigail Reyes Aguirre, presidenta; Lilia Angélica Torres Rodríguez, secretaria, y José Murad Loutfe Hetty, vocal. Por otra parte, en la sesión de ayer, ante la licencia que solicitaron los alcaldes de Álamo Temapache y Huatusco, fueron designados como presidentes de esas municipalidades, respectivamente, Héctor Hugo Vázquez Ledesma, hasta el 31 de agosto, y Nadia Torres Demuner, hasta la conclusión del periodo constitucional.



Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?