Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
A. Ferrari Saavedra, a Boca

* Las incongruencias del PRD

* EPN apoya a las Mipymes

13/05/2013 23:45:01 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Vaya con las incongruencias del Partido de la Revolución Democrática.



Se han quejado, desde su fundación, que las políticas públicas de desarrollo social implementadas a nivel nacional por los gobiernos priistas y panistas, y retomadas ahora por Enrique Peña Nieto, no atendieron las necesidades de los mexicanos que menos tienen, aumentando con ello los niveles de marginación.



Y ahora que las reglas del juego cambiaron, que hay más controles para evitar que los programas sociales se politicen, como hicieron los panistas durante 12 años, ya pidieron que la Cruzada Nacional Contra el Hambre que inició en Chiapas el Gobierno de la República en el mes de enero, se suspenda en los 14 estados donde habrá elecciones este año.



Justamente por decisiones como la propuesta por el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, es que la pobreza se ha extendido en nuestro país y que los programas han fracasado.



Las políticas públicas no pueden estar sujetas a caprichos de ningún partido, ni deben hacerse a contentillo de alguien.



Por poner un ejemplo, en nuestra entidad se inició hace dos años la estrategia social Adelante, que incluye casi 300 programas de las dependencias del gobierno estatal.



Y Adelante ha tenido mucho éxito. Tanto que, en apenas 24 meses, se han beneficiado a un poco más de cuatro millones de veracruzanos por tres razones fundamentales: la aplicación de los programas sin distingo alguno, el apoyo de los actores políticos y la invaluable participación de la sociedad.



Eso es justamente lo que hace falta a nivel nacional, el respaldo de los partidos políticos. Ojalá que el PRD se ponga en el lugar de las miles de familias a las que pretende despojar de los programas gubernamentales.



 



EN EL CONGRESO de San Luis Potosí se presentó una propuesta para crear la Comisión para la Atención a Denuncias de Periodistas. La iniciativa es promovida por el representante de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea, quien consideró que la libertad de expresión enfrenta aún muchos obstáculos que ponen en estado de vulnerabilidad a quienes la ejercen, como son los periodistas y las empresas dedicadas al rubro. De acuerdo con el legislador, esta propuesta es necesaria, ya que se proponen acciones de protección a periodistas en la entidad potosina, a fin de acabar con cualquier situación de riesgo que se pudiera presentar. "Es necesario que se brinde protección a los periodistas, por su importante labor que tienen con la sociedad", apuntó.



Agregó que dicha Comisión estaría integrada por los propios legisladores, para de esa manera brindar protección a quienes, consideró, son los principales promotores de los derechos humanos. Cabe destacar que el estado de Veracruz está a la vanguardia en esta materia, pues aquí ya fue creada la Comisión Estatal de Protección y Atención a Periodistas.



 



UNA MUY BUENA noticia les dio ayer el presidente Enrique Peña Nieto a las micro, pequeñas y medianas empresas, las famosas mipymes, cuando instruyó a las dependencias de Gobierno a incorporarlas como proveedoras, y de esa manera facilitar la reactivación del mercado. En la Expo 2013 de Compras de Gobierno, Peña Nieto aseguró que con disciplina fiscal es posible impulsar a las mipymes y con ello favorecer la economía nacional. "El gobierno tiene que gastar mejor, y comprarle a las micro y pequeñas empresas es una forma de lograrlo, pues al democratizar las adquisiciones se genera un efecto multiplicador. En este intercambio comercial, el Gobierno también se beneficia, pues al ampliar el número de proveedores potenciales obtiene acceso a más productos y servicios de mayor calidad, lo que favorece a la sociedad en general", explicó. Aseguró que aunque de 2010 a 2012 aumentaron las ventas de las pequeñas empresas al Gobierno en 52 por ciento (al pasar de 61 mil millones de pesos a 94 mmdp en 2012), aún es insuficiente, pues sólo el 4 por ciento de las mipymes vende a alguna institución pública.



HACE UNOS días se dio a conocer la importante noticia de que México y Guatemala analizan la posibilidad de construir cuatro hidroeléctricas a lo largo del Río Usumacinta. De concretarse este importante acuerdo en la zona limítrofe, se generarían 800 megawats con una inversión millonaria y empleos para ambos países. En Veracruz, está también la posibilidad de contribuir aún más a la generación de energía para el país, de una manera limpia y respetuosa con el entorno, como lo es a través de las mini centrales hidroeléctricas.Contempladas para ser instaladas en el municipio de Jalacingo, éstas además propiciarían una derrama económica importante para las comunidades, al brindarles fuentes de empleo, además desarrollo a la zona, a través de la construcción de caminos. Hoy el país requiere de más energía y las fuentes renovables son la mejor opción para satisfacer la alta demanda. Los inversionistas han puesto los ojos en Veracruz para desarrollar estos nobles proyectos. Ojalá y los pseudo ambientalistas no se conviertan en la piedra en el zapato que los ahuyente.





ALFREDO FERRARI Saavedra solicitó ayer licencia para separarse de su cargo como vocal ejecutivo del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Nóminas, por un periodo de 50 días. Aunque no se dio a conocer oficialmente el motivo de la separación temporal de su responsabilidad, muchos comenzaron a especular que Alfredo se dedicará ahora de tiempo completo para operar en Boca del Río, en donde las cosas no pintan nada fáciles para el Revolucionario Institucional. Se sabe además que Ferrari Saavedra había estado abonando a la causa tricolor en el distrito de Córdoba, demarcación también harto complicada para PRI.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.