Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
A. Ferrari Saavedra, a Boca

* Las incongruencias del PRD

* EPN apoya a las Mipymes

13/05/2013 23:45:01 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Vaya con las incongruencias del Partido de la Revolución Democrática.



Se han quejado, desde su fundación, que las políticas públicas de desarrollo social implementadas a nivel nacional por los gobiernos priistas y panistas, y retomadas ahora por Enrique Peña Nieto, no atendieron las necesidades de los mexicanos que menos tienen, aumentando con ello los niveles de marginación.



Y ahora que las reglas del juego cambiaron, que hay más controles para evitar que los programas sociales se politicen, como hicieron los panistas durante 12 años, ya pidieron que la Cruzada Nacional Contra el Hambre que inició en Chiapas el Gobierno de la República en el mes de enero, se suspenda en los 14 estados donde habrá elecciones este año.



Justamente por decisiones como la propuesta por el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, es que la pobreza se ha extendido en nuestro país y que los programas han fracasado.



Las políticas públicas no pueden estar sujetas a caprichos de ningún partido, ni deben hacerse a contentillo de alguien.



Por poner un ejemplo, en nuestra entidad se inició hace dos años la estrategia social Adelante, que incluye casi 300 programas de las dependencias del gobierno estatal.



Y Adelante ha tenido mucho éxito. Tanto que, en apenas 24 meses, se han beneficiado a un poco más de cuatro millones de veracruzanos por tres razones fundamentales: la aplicación de los programas sin distingo alguno, el apoyo de los actores políticos y la invaluable participación de la sociedad.



Eso es justamente lo que hace falta a nivel nacional, el respaldo de los partidos políticos. Ojalá que el PRD se ponga en el lugar de las miles de familias a las que pretende despojar de los programas gubernamentales.



 



EN EL CONGRESO de San Luis Potosí se presentó una propuesta para crear la Comisión para la Atención a Denuncias de Periodistas. La iniciativa es promovida por el representante de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea, quien consideró que la libertad de expresión enfrenta aún muchos obstáculos que ponen en estado de vulnerabilidad a quienes la ejercen, como son los periodistas y las empresas dedicadas al rubro. De acuerdo con el legislador, esta propuesta es necesaria, ya que se proponen acciones de protección a periodistas en la entidad potosina, a fin de acabar con cualquier situación de riesgo que se pudiera presentar. "Es necesario que se brinde protección a los periodistas, por su importante labor que tienen con la sociedad", apuntó.



Agregó que dicha Comisión estaría integrada por los propios legisladores, para de esa manera brindar protección a quienes, consideró, son los principales promotores de los derechos humanos. Cabe destacar que el estado de Veracruz está a la vanguardia en esta materia, pues aquí ya fue creada la Comisión Estatal de Protección y Atención a Periodistas.



 



UNA MUY BUENA noticia les dio ayer el presidente Enrique Peña Nieto a las micro, pequeñas y medianas empresas, las famosas mipymes, cuando instruyó a las dependencias de Gobierno a incorporarlas como proveedoras, y de esa manera facilitar la reactivación del mercado. En la Expo 2013 de Compras de Gobierno, Peña Nieto aseguró que con disciplina fiscal es posible impulsar a las mipymes y con ello favorecer la economía nacional. "El gobierno tiene que gastar mejor, y comprarle a las micro y pequeñas empresas es una forma de lograrlo, pues al democratizar las adquisiciones se genera un efecto multiplicador. En este intercambio comercial, el Gobierno también se beneficia, pues al ampliar el número de proveedores potenciales obtiene acceso a más productos y servicios de mayor calidad, lo que favorece a la sociedad en general", explicó. Aseguró que aunque de 2010 a 2012 aumentaron las ventas de las pequeñas empresas al Gobierno en 52 por ciento (al pasar de 61 mil millones de pesos a 94 mmdp en 2012), aún es insuficiente, pues sólo el 4 por ciento de las mipymes vende a alguna institución pública.



HACE UNOS días se dio a conocer la importante noticia de que México y Guatemala analizan la posibilidad de construir cuatro hidroeléctricas a lo largo del Río Usumacinta. De concretarse este importante acuerdo en la zona limítrofe, se generarían 800 megawats con una inversión millonaria y empleos para ambos países. En Veracruz, está también la posibilidad de contribuir aún más a la generación de energía para el país, de una manera limpia y respetuosa con el entorno, como lo es a través de las mini centrales hidroeléctricas.Contempladas para ser instaladas en el municipio de Jalacingo, éstas además propiciarían una derrama económica importante para las comunidades, al brindarles fuentes de empleo, además desarrollo a la zona, a través de la construcción de caminos. Hoy el país requiere de más energía y las fuentes renovables son la mejor opción para satisfacer la alta demanda. Los inversionistas han puesto los ojos en Veracruz para desarrollar estos nobles proyectos. Ojalá y los pseudo ambientalistas no se conviertan en la piedra en el zapato que los ahuyente.





ALFREDO FERRARI Saavedra solicitó ayer licencia para separarse de su cargo como vocal ejecutivo del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Nóminas, por un periodo de 50 días. Aunque no se dio a conocer oficialmente el motivo de la separación temporal de su responsabilidad, muchos comenzaron a especular que Alfredo se dedicará ahora de tiempo completo para operar en Boca del Río, en donde las cosas no pintan nada fáciles para el Revolucionario Institucional. Se sabe además que Ferrari Saavedra había estado abonando a la causa tricolor en el distrito de Córdoba, demarcación también harto complicada para PRI.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.