Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Inicia registro de planillas

* Golpea a su contrincante

* Dos ilustres desconocidos

14/05/2013 22:23:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 


Ayer inició el periodo de registro para las planillas municipales que contenderán en la elección del 7 de julio.



Este periodo de inscripción vencerá el próximo 23 de mayo, y una semana después, los candidatos podrán lanzarse con todo en la promoción del voto.



En el caso de los candidatos de la coalición Veracruz para Adelante, éstos, independientemente del partido al que pertenezcan, se ven fuertes y en unidad.



La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Erika Ayala Ríos, ha sido enfática al señalar que ya terminó la selección interna de cada uno los candidatos, cuyos registros se hicieron con base a los estatutos de cada partido.



Subraya que hoy los candidatos ya no son del Verde, de Nueva Alianza, del PRI o de las asociaciones políticas, "son los candidatos de la coalición Veracruz para Adelante". Cada uno de ellos tiene la encomienda, en caso de ganar, de servirle por igual a todos los veracruzanos.



A esos partidos súmenle las cuatro asociaciones Vía Veracruzana, Generando Bienestar, Fuerza Veracruzana y Unidad y Democracia.



No cabe duda que vendrá un posicionamiento más fuerte de esta alianza, pues hay que decirlo con todas sus letras, es la favorita de esta contienda al contar con candidatos hombres y mujeres, jóvenes y con experiencia.



Por cierto, esta alianza es también cumplidora en la cuota de género que estipula el reglamento electoral vigente, con 64 candidatas postuladas a las alcaldías veracruzanas.



 



CADA AÑO Y EN el marco del Día del Maestro, el magisterio veracruzano es reconocido por la labor que realiza en pro del desarrollo y progreso de la entidad, y este 2013 no ha sido la excepción pues los profesores de Veracruz recibirán, como cada año, un estímulo por su buen desempeño. Y no es para menos que tal anuncio lo haya hecho el propio gobernador Javier Duarte de Ochoa, tomando en cuenta que desde el inicio de su administración dejó muy en claro que los maestros son los mejores aliados para la construcción del estado próspero que todos merecemos. A este esfuerzo por incentivar y motivar a los docentes que cada día se comprometen más con su labor de formar a las niñas, niños y jóvenes que el estado requiere, se suma la magna ceremonia de entrega de medallas y estímulos económicos que realiza el gobierno del estado para homenajear a quienes han dedicado 30 y 40 años de su vida al quehacer educativo. Así, este domingo 18 de mayo serán reconocidos tres mil 162 docentes con las medallas "Enrique C. Rébsamen y "Rafael Ramírez", por 30 años de servicio; así como la "Carlos A. Carrillo" y "Altamirano", por 40 años de servicio. Enhorabuena.



 



EL PEZ GRANDE se come al chico, reza el dicho popular. Y eso parece que sucede entre la gigantesca ciudad de Monterrey y nuestro pequeño Pánuco. De acuerdo con el proyecto Monterrey VI, es legal llevarse el agua de la Cuenca del río Pánuco para beneficiar a Nuevo León. No obstante, el ayuntamiento de Pánuco presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra dicho proyecto. El director jurídico municipal, Adelfo Salvador Ramos, declaró que "el objetivo es que se cancele en forma definitiva el título de asignación (de agua) que hizo la Conagua a la empresa Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey". El funcionario argumentó que la controversia responde a que la región no está en condiciones de compartir el agua con otras zonas, que hubo irregularidades en los permisos federales y que la empresa regiomontana manipuló información. Según el gobierno neoleonés, el proyecto garantizará por 25 años el abasto de agua al área metropolitana de Monterrey, pero parece olvidar que los panuquenses, y los veracruzanos en general, requieren de igual manera del vital líquido.



 



EN UNA ACCIÓN que por desgracia ya no sorprende a nadie, la Policía Naval aseguró a 38 menores de edad, entre ellos ocho mujeres, tras una redada en la discoteca Capezzio, ubicada en el puerto jarocho. Según la dependencia, los menores fueron sorprendidos tomando bebidas embriagantes en exceso, y por ello se les trasladó a la Comandancia de Policía, donde fueron entregados a sus familiares, a quienes se les exhorto de manera enérgica tener más vigilados a sus hijos, para que eviten caer en estos lugares, "donde se pudieran encontrar sujetos sin escrúpulos". Pero no sólo es el Puerto de Veracruz. Hay otras ciudades veracruzanas en las que hay establecimientos dizque para menores de edad, donde supuestamente sólo toman refrescos, pero curiosamente los jovencitos salen "hasta atrás". Ojo con eso.



TAN CALDEADOS están los ánimos en el presente proceso electoral que en algunos municipios los contendientes están pasando de las agresiones verbales a las físicas. Y eso precisamente ocurrió el sábado pasado, a las 18 horas, sobre la avenida 11 en el municipio de Cuichapa en donde el candidato de la alianza Veracruz para adelante, Juan Manuel Torres Camacho, en estado de ebriedad -según nos informan-- agarró a cachetadas al abanderado del PAN, Sergio Díaz Ortiz. Antes, el priista casi le echó encima la camioneta a su contrincante, no sin antes sacar una pavorosa pistola. Y eso que aún no han comenzado las campañas.



SI DE LO QUE se trata es que de los candidatos a regidores jalen votos para Américo Zúñiga Martínez, entonces el PRI debería desterrar la idea de mencionar como posibles prospectos a ediles a dos auténticos desconocidos. Nos referimos al Coordinador de la Juventud del tricolor en Xalapa, Iván Alarcón Cerda y a un tal Rogelio Álvarez, quien se dice protegido de un candidato a diputado local.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.