Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Inicia registro de planillas

* Golpea a su contrincante

* Dos ilustres desconocidos

14/05/2013 22:23:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 


Ayer inició el periodo de registro para las planillas municipales que contenderán en la elección del 7 de julio.



Este periodo de inscripción vencerá el próximo 23 de mayo, y una semana después, los candidatos podrán lanzarse con todo en la promoción del voto.



En el caso de los candidatos de la coalición Veracruz para Adelante, éstos, independientemente del partido al que pertenezcan, se ven fuertes y en unidad.



La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Erika Ayala Ríos, ha sido enfática al señalar que ya terminó la selección interna de cada uno los candidatos, cuyos registros se hicieron con base a los estatutos de cada partido.



Subraya que hoy los candidatos ya no son del Verde, de Nueva Alianza, del PRI o de las asociaciones políticas, "son los candidatos de la coalición Veracruz para Adelante". Cada uno de ellos tiene la encomienda, en caso de ganar, de servirle por igual a todos los veracruzanos.



A esos partidos súmenle las cuatro asociaciones Vía Veracruzana, Generando Bienestar, Fuerza Veracruzana y Unidad y Democracia.



No cabe duda que vendrá un posicionamiento más fuerte de esta alianza, pues hay que decirlo con todas sus letras, es la favorita de esta contienda al contar con candidatos hombres y mujeres, jóvenes y con experiencia.



Por cierto, esta alianza es también cumplidora en la cuota de género que estipula el reglamento electoral vigente, con 64 candidatas postuladas a las alcaldías veracruzanas.



 



CADA AÑO Y EN el marco del Día del Maestro, el magisterio veracruzano es reconocido por la labor que realiza en pro del desarrollo y progreso de la entidad, y este 2013 no ha sido la excepción pues los profesores de Veracruz recibirán, como cada año, un estímulo por su buen desempeño. Y no es para menos que tal anuncio lo haya hecho el propio gobernador Javier Duarte de Ochoa, tomando en cuenta que desde el inicio de su administración dejó muy en claro que los maestros son los mejores aliados para la construcción del estado próspero que todos merecemos. A este esfuerzo por incentivar y motivar a los docentes que cada día se comprometen más con su labor de formar a las niñas, niños y jóvenes que el estado requiere, se suma la magna ceremonia de entrega de medallas y estímulos económicos que realiza el gobierno del estado para homenajear a quienes han dedicado 30 y 40 años de su vida al quehacer educativo. Así, este domingo 18 de mayo serán reconocidos tres mil 162 docentes con las medallas "Enrique C. Rébsamen y "Rafael Ramírez", por 30 años de servicio; así como la "Carlos A. Carrillo" y "Altamirano", por 40 años de servicio. Enhorabuena.



 



EL PEZ GRANDE se come al chico, reza el dicho popular. Y eso parece que sucede entre la gigantesca ciudad de Monterrey y nuestro pequeño Pánuco. De acuerdo con el proyecto Monterrey VI, es legal llevarse el agua de la Cuenca del río Pánuco para beneficiar a Nuevo León. No obstante, el ayuntamiento de Pánuco presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra dicho proyecto. El director jurídico municipal, Adelfo Salvador Ramos, declaró que "el objetivo es que se cancele en forma definitiva el título de asignación (de agua) que hizo la Conagua a la empresa Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey". El funcionario argumentó que la controversia responde a que la región no está en condiciones de compartir el agua con otras zonas, que hubo irregularidades en los permisos federales y que la empresa regiomontana manipuló información. Según el gobierno neoleonés, el proyecto garantizará por 25 años el abasto de agua al área metropolitana de Monterrey, pero parece olvidar que los panuquenses, y los veracruzanos en general, requieren de igual manera del vital líquido.



 



EN UNA ACCIÓN que por desgracia ya no sorprende a nadie, la Policía Naval aseguró a 38 menores de edad, entre ellos ocho mujeres, tras una redada en la discoteca Capezzio, ubicada en el puerto jarocho. Según la dependencia, los menores fueron sorprendidos tomando bebidas embriagantes en exceso, y por ello se les trasladó a la Comandancia de Policía, donde fueron entregados a sus familiares, a quienes se les exhorto de manera enérgica tener más vigilados a sus hijos, para que eviten caer en estos lugares, "donde se pudieran encontrar sujetos sin escrúpulos". Pero no sólo es el Puerto de Veracruz. Hay otras ciudades veracruzanas en las que hay establecimientos dizque para menores de edad, donde supuestamente sólo toman refrescos, pero curiosamente los jovencitos salen "hasta atrás". Ojo con eso.



TAN CALDEADOS están los ánimos en el presente proceso electoral que en algunos municipios los contendientes están pasando de las agresiones verbales a las físicas. Y eso precisamente ocurrió el sábado pasado, a las 18 horas, sobre la avenida 11 en el municipio de Cuichapa en donde el candidato de la alianza Veracruz para adelante, Juan Manuel Torres Camacho, en estado de ebriedad -según nos informan-- agarró a cachetadas al abanderado del PAN, Sergio Díaz Ortiz. Antes, el priista casi le echó encima la camioneta a su contrincante, no sin antes sacar una pavorosa pistola. Y eso que aún no han comenzado las campañas.



SI DE LO QUE se trata es que de los candidatos a regidores jalen votos para Américo Zúñiga Martínez, entonces el PRI debería desterrar la idea de mencionar como posibles prospectos a ediles a dos auténticos desconocidos. Nos referimos al Coordinador de la Juventud del tricolor en Xalapa, Iván Alarcón Cerda y a un tal Rogelio Álvarez, quien se dice protegido de un candidato a diputado local.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.