Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Aumentó el secuestro 27%

* Blindan programas sociales

* Américo, ayer con maestros

15/05/2013 23:19:56 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Ahora fue en el municipio de Tuxpan donde se dio la desbandada de militantes panistas, que se retiraron inconformes porque el blanquiazul se ha convertido en juguete de una sola familia.



La familia Muñoz Gánem, aseguran, ha dado mucho de qué hablar en ese municipio del norte de nuestra entidad.



Beneficiada desde el poder federal que ostentó el PAN durante doce



años -principalmente los últimos seis con Felipe Calderón a la cabeza-- con la incorporación de su amigo Miguel Ángel Yunes Linares a la administración pública, la familia Muñoz Gánem no ha dejado espacios sin ocupar en la política local desde entonces.



Pero parece que la suerte empieza a cambiarles puesto que, ayer, los regidores panistas de ese municipio Luis Ernesto López Flores y Fabiola Fuentes, con cerca de 15 años de militancia, dieron la alerta al anunciar que no apoyarán la candidatura de Vicente Muñoz Gánem a la alcaldía porque el PAN se ha convertido en un "ring del espectáculo", donde los Yunes han querido pasar por encima del PAN histórico.



Así como lo describen, parece que la familia Muñoz Gánem es como el lirio acuático, que no deja oxígeno a los peces.



Cuando su jefe mayor -Miguel Ángel-- fue secretario de Gobierno, Manuel Muñoz Gánem fue director administrativo de la dependencia. Cuando dicho personaje se fue al ISSSTE, Manuel Muñoz Gánem fue nombrado director de Administración y colocó a su hijo José Manuel Muñoz Brunet como gerente regional noroeste de Superissste.



Ahora Vicente Muñoz Gánem se apropió de la candidatura a la alcaldía, en la que alguna vez ejerció su hermano Manuel como presidente municipal, gracias a sus relaciones con la familia Yunes.



Lo malo es que ahora Vicente no quiere incorporar, como dictaría la inteligencia, a otras corrientes para robustecer sus aspiraciones a la alcaldía.



¿A dónde va Vicente? ¿A dónde no lo quiere la gente?



 



MUCHO NOS alarmamos por la preocupante incidencia de asesinatos existente en nuestro país, pero es en realidad el secuestro, y no el homicidio, el delito que más impacta en la percepción de los mexicanos, según el más reciente estudio sobre el índice delictivo del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC). "Mientras toda la atención sobre el problema de inseguridad parece centrarse en el homicidio y sus estadísticas de disminución, el secuestro aumentó en 27% de 2010 a 2012. Es este delito el que más impacta en la percepción de inseguridad y no podemos darnos el lujo de ignorarlo", se puntualiza en el documento del CIDAC. Si bien se presentó una disminución del 4% en los homicidios dolosos de 2010 a 2012, los secuestros aumentaron en el citado 27%. En este sentido, el impacto de un secuestro sobre la percepción de inseguridad en México equivale al impacto que tendrían 2.5 homicidios. Y es que, a diferencia de un asesinato, robo u otro delito, el secuestro es más "discreto", más silencioso, más difícil de combatir, debido a las amenazas de muerte y traumas que sufren los afectados.



MIENTRAS sus más recalcitrantes críticos la siguen tupiendo con tremendos misiles mediáticos y legaloides, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, sigue en su cargo, en estricto apego a la ley. Por ejemplo, ahora Charo tiene la tarea de hacer cumplir los compromisos asumidos en el "Adéndum al Pacto por México", de tal manera que suspenderá a partir del 23 de mayo los trámites de afiliación a los programas de Sedesol en los 14 estados de la República donde se realizarán elecciones este año. La restricción estará vigente 45 días previos a las votaciones del 7 de julio y se levantará al día siguiente de que la población acuda a las urnas en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Otra de las medidas que se tomarán como parte del "blindaje electoral" es que durante este periodo de veda no se realizarán asambleas o reuniones públicas de operadores de programas sociales con beneficiarios. Sin embargo, mucho tememos que panistas y perredistas no estarán conformes con dicho "blindaje" y algo buscarán y encontrarán, ya en campañas, para hacerle ruido a sus opositores priístas.



LA ALCALDESA de Xalapa Elizabeth Morales García, realizó ayer un recorrido de supervisión a los trabajos de rescate y ordenamiento vehicular de los tres espacios residuales urbanos que se ubican en la calle de Hidalgo, en el centro de esta capital. Cabe destacar que la munícipe estuvo acompañada por los directores de Obras Públicas, Comercio y Desarrollo Urbano. Morales García informó que dichas adecuaciones a los espacios residuales de las calles Hidalgo, Ferrín, Canovas y Basurto forman parte del Plan de Movilidad 360 y que a la fecha los trabajos llevan un avance del 90 por ciento. La edil apuntó que se habilitaron un total de 15 cajones para el estacionamiento de vehículos, bicicletas y motos a lo largo de dicha calle, donde actualmente se ubican tres de estos espacios que eran utilizados de una forma desordenada. Bien.



AMÉRICO ZÚÑIGA se tomó ayer un café en céntrico restaurante con maestros de Xalapa, algunos de ellos sus ex profesores a quienes felicitó. Acompañaron al candidato a la presidencia municipal xalapeña Venancio Escudero Chargoy, Eduardo Muñoz Sánchez, Lina García Ladrón de Guevara, María Teresa López Contreras, Citlalli Castañón Cabañas, Rogelio Castañon Parra, Ernesto Jiménez Velásquez y la maestra Gabriela González Herrera.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.