Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Aumentó el secuestro 27%

* Blindan programas sociales

* Américo, ayer con maestros

15/05/2013 23:19:56 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Ahora fue en el municipio de Tuxpan donde se dio la desbandada de militantes panistas, que se retiraron inconformes porque el blanquiazul se ha convertido en juguete de una sola familia.



La familia Muñoz Gánem, aseguran, ha dado mucho de qué hablar en ese municipio del norte de nuestra entidad.



Beneficiada desde el poder federal que ostentó el PAN durante doce



años -principalmente los últimos seis con Felipe Calderón a la cabeza-- con la incorporación de su amigo Miguel Ángel Yunes Linares a la administración pública, la familia Muñoz Gánem no ha dejado espacios sin ocupar en la política local desde entonces.



Pero parece que la suerte empieza a cambiarles puesto que, ayer, los regidores panistas de ese municipio Luis Ernesto López Flores y Fabiola Fuentes, con cerca de 15 años de militancia, dieron la alerta al anunciar que no apoyarán la candidatura de Vicente Muñoz Gánem a la alcaldía porque el PAN se ha convertido en un "ring del espectáculo", donde los Yunes han querido pasar por encima del PAN histórico.



Así como lo describen, parece que la familia Muñoz Gánem es como el lirio acuático, que no deja oxígeno a los peces.



Cuando su jefe mayor -Miguel Ángel-- fue secretario de Gobierno, Manuel Muñoz Gánem fue director administrativo de la dependencia. Cuando dicho personaje se fue al ISSSTE, Manuel Muñoz Gánem fue nombrado director de Administración y colocó a su hijo José Manuel Muñoz Brunet como gerente regional noroeste de Superissste.



Ahora Vicente Muñoz Gánem se apropió de la candidatura a la alcaldía, en la que alguna vez ejerció su hermano Manuel como presidente municipal, gracias a sus relaciones con la familia Yunes.



Lo malo es que ahora Vicente no quiere incorporar, como dictaría la inteligencia, a otras corrientes para robustecer sus aspiraciones a la alcaldía.



¿A dónde va Vicente? ¿A dónde no lo quiere la gente?



 



MUCHO NOS alarmamos por la preocupante incidencia de asesinatos existente en nuestro país, pero es en realidad el secuestro, y no el homicidio, el delito que más impacta en la percepción de los mexicanos, según el más reciente estudio sobre el índice delictivo del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC). "Mientras toda la atención sobre el problema de inseguridad parece centrarse en el homicidio y sus estadísticas de disminución, el secuestro aumentó en 27% de 2010 a 2012. Es este delito el que más impacta en la percepción de inseguridad y no podemos darnos el lujo de ignorarlo", se puntualiza en el documento del CIDAC. Si bien se presentó una disminución del 4% en los homicidios dolosos de 2010 a 2012, los secuestros aumentaron en el citado 27%. En este sentido, el impacto de un secuestro sobre la percepción de inseguridad en México equivale al impacto que tendrían 2.5 homicidios. Y es que, a diferencia de un asesinato, robo u otro delito, el secuestro es más "discreto", más silencioso, más difícil de combatir, debido a las amenazas de muerte y traumas que sufren los afectados.



MIENTRAS sus más recalcitrantes críticos la siguen tupiendo con tremendos misiles mediáticos y legaloides, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, sigue en su cargo, en estricto apego a la ley. Por ejemplo, ahora Charo tiene la tarea de hacer cumplir los compromisos asumidos en el "Adéndum al Pacto por México", de tal manera que suspenderá a partir del 23 de mayo los trámites de afiliación a los programas de Sedesol en los 14 estados de la República donde se realizarán elecciones este año. La restricción estará vigente 45 días previos a las votaciones del 7 de julio y se levantará al día siguiente de que la población acuda a las urnas en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Otra de las medidas que se tomarán como parte del "blindaje electoral" es que durante este periodo de veda no se realizarán asambleas o reuniones públicas de operadores de programas sociales con beneficiarios. Sin embargo, mucho tememos que panistas y perredistas no estarán conformes con dicho "blindaje" y algo buscarán y encontrarán, ya en campañas, para hacerle ruido a sus opositores priístas.



LA ALCALDESA de Xalapa Elizabeth Morales García, realizó ayer un recorrido de supervisión a los trabajos de rescate y ordenamiento vehicular de los tres espacios residuales urbanos que se ubican en la calle de Hidalgo, en el centro de esta capital. Cabe destacar que la munícipe estuvo acompañada por los directores de Obras Públicas, Comercio y Desarrollo Urbano. Morales García informó que dichas adecuaciones a los espacios residuales de las calles Hidalgo, Ferrín, Canovas y Basurto forman parte del Plan de Movilidad 360 y que a la fecha los trabajos llevan un avance del 90 por ciento. La edil apuntó que se habilitaron un total de 15 cajones para el estacionamiento de vehículos, bicicletas y motos a lo largo de dicha calle, donde actualmente se ubican tres de estos espacios que eran utilizados de una forma desordenada. Bien.



AMÉRICO ZÚÑIGA se tomó ayer un café en céntrico restaurante con maestros de Xalapa, algunos de ellos sus ex profesores a quienes felicitó. Acompañaron al candidato a la presidencia municipal xalapeña Venancio Escudero Chargoy, Eduardo Muñoz Sánchez, Lina García Ladrón de Guevara, María Teresa López Contreras, Citlalli Castañón Cabañas, Rogelio Castañon Parra, Ernesto Jiménez Velásquez y la maestra Gabriela González Herrera.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.