Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Aumentó el secuestro 27%

* Blindan programas sociales

* Américo, ayer con maestros

15/05/2013 23:19:56 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Ahora fue en el municipio de Tuxpan donde se dio la desbandada de militantes panistas, que se retiraron inconformes porque el blanquiazul se ha convertido en juguete de una sola familia.



La familia Muñoz Gánem, aseguran, ha dado mucho de qué hablar en ese municipio del norte de nuestra entidad.



Beneficiada desde el poder federal que ostentó el PAN durante doce



años -principalmente los últimos seis con Felipe Calderón a la cabeza-- con la incorporación de su amigo Miguel Ángel Yunes Linares a la administración pública, la familia Muñoz Gánem no ha dejado espacios sin ocupar en la política local desde entonces.



Pero parece que la suerte empieza a cambiarles puesto que, ayer, los regidores panistas de ese municipio Luis Ernesto López Flores y Fabiola Fuentes, con cerca de 15 años de militancia, dieron la alerta al anunciar que no apoyarán la candidatura de Vicente Muñoz Gánem a la alcaldía porque el PAN se ha convertido en un "ring del espectáculo", donde los Yunes han querido pasar por encima del PAN histórico.



Así como lo describen, parece que la familia Muñoz Gánem es como el lirio acuático, que no deja oxígeno a los peces.



Cuando su jefe mayor -Miguel Ángel-- fue secretario de Gobierno, Manuel Muñoz Gánem fue director administrativo de la dependencia. Cuando dicho personaje se fue al ISSSTE, Manuel Muñoz Gánem fue nombrado director de Administración y colocó a su hijo José Manuel Muñoz Brunet como gerente regional noroeste de Superissste.



Ahora Vicente Muñoz Gánem se apropió de la candidatura a la alcaldía, en la que alguna vez ejerció su hermano Manuel como presidente municipal, gracias a sus relaciones con la familia Yunes.



Lo malo es que ahora Vicente no quiere incorporar, como dictaría la inteligencia, a otras corrientes para robustecer sus aspiraciones a la alcaldía.



¿A dónde va Vicente? ¿A dónde no lo quiere la gente?



 



MUCHO NOS alarmamos por la preocupante incidencia de asesinatos existente en nuestro país, pero es en realidad el secuestro, y no el homicidio, el delito que más impacta en la percepción de los mexicanos, según el más reciente estudio sobre el índice delictivo del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC). "Mientras toda la atención sobre el problema de inseguridad parece centrarse en el homicidio y sus estadísticas de disminución, el secuestro aumentó en 27% de 2010 a 2012. Es este delito el que más impacta en la percepción de inseguridad y no podemos darnos el lujo de ignorarlo", se puntualiza en el documento del CIDAC. Si bien se presentó una disminución del 4% en los homicidios dolosos de 2010 a 2012, los secuestros aumentaron en el citado 27%. En este sentido, el impacto de un secuestro sobre la percepción de inseguridad en México equivale al impacto que tendrían 2.5 homicidios. Y es que, a diferencia de un asesinato, robo u otro delito, el secuestro es más "discreto", más silencioso, más difícil de combatir, debido a las amenazas de muerte y traumas que sufren los afectados.



MIENTRAS sus más recalcitrantes críticos la siguen tupiendo con tremendos misiles mediáticos y legaloides, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, sigue en su cargo, en estricto apego a la ley. Por ejemplo, ahora Charo tiene la tarea de hacer cumplir los compromisos asumidos en el "Adéndum al Pacto por México", de tal manera que suspenderá a partir del 23 de mayo los trámites de afiliación a los programas de Sedesol en los 14 estados de la República donde se realizarán elecciones este año. La restricción estará vigente 45 días previos a las votaciones del 7 de julio y se levantará al día siguiente de que la población acuda a las urnas en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Otra de las medidas que se tomarán como parte del "blindaje electoral" es que durante este periodo de veda no se realizarán asambleas o reuniones públicas de operadores de programas sociales con beneficiarios. Sin embargo, mucho tememos que panistas y perredistas no estarán conformes con dicho "blindaje" y algo buscarán y encontrarán, ya en campañas, para hacerle ruido a sus opositores priístas.



LA ALCALDESA de Xalapa Elizabeth Morales García, realizó ayer un recorrido de supervisión a los trabajos de rescate y ordenamiento vehicular de los tres espacios residuales urbanos que se ubican en la calle de Hidalgo, en el centro de esta capital. Cabe destacar que la munícipe estuvo acompañada por los directores de Obras Públicas, Comercio y Desarrollo Urbano. Morales García informó que dichas adecuaciones a los espacios residuales de las calles Hidalgo, Ferrín, Canovas y Basurto forman parte del Plan de Movilidad 360 y que a la fecha los trabajos llevan un avance del 90 por ciento. La edil apuntó que se habilitaron un total de 15 cajones para el estacionamiento de vehículos, bicicletas y motos a lo largo de dicha calle, donde actualmente se ubican tres de estos espacios que eran utilizados de una forma desordenada. Bien.



AMÉRICO ZÚÑIGA se tomó ayer un café en céntrico restaurante con maestros de Xalapa, algunos de ellos sus ex profesores a quienes felicitó. Acompañaron al candidato a la presidencia municipal xalapeña Venancio Escudero Chargoy, Eduardo Muñoz Sánchez, Lina García Ladrón de Guevara, María Teresa López Contreras, Citlalli Castañón Cabañas, Rogelio Castañon Parra, Ernesto Jiménez Velásquez y la maestra Gabriela González Herrera.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.