Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Limpio, padrón de Veracruz: IFE

* Déjense de grillas: Porfirio Carrillo

* Salas no la tiene segura, dice Uriel

16/05/2013 23:15:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Tal como lo anunció la semana anterior, Manuel Espino denunció penalmente a Miguel Ángel Yunes Linares la mañana de este jueves.



El asunto no es cosa menor pues se habla de cifras millonarias. Cuando menos, de acuerdo a los datos de Espino Barrientos, son 30 millones de dólares los que están en juego.



Y es que el ex director del ISSSTE tiene esa cantidad solamente en bienes muebles e inmuebles en diferentes países del mundo, como México, Estados Unidos y España.



Y aquí viene la duda. Cómo es posible que con el salario de un burócrata y de un legislador -ha sido diputado un par de veces, federal y estatal-- haya podido acumular tanta riqueza.



Cuando se desempeñó como Secretario de Gobierno, durante la administración de Patricio Chirinos Calero, se le acusó de recibir como regalo un Yate, cosa que él jamás negó.



Si hacemos un pequeño ejercicio y convertimos esos 30 millones de dólares en pesos, estamos hablando de poco más de 360 millones de pesos.



Para ganar esos 360 millones estaríamos hablando de, cuando menos, 180 años, y Yunes apenas tiene 60 de edad. Además, para ganar esos 360 millones en 180 años, necesitamos un salario de 160 mil pesos mensuales, pero no siempre ganó tal cantidad.



Ahí es donde tiene dudas Manuel Espino, y para pedir que investiguen al panista de Soledad de Doblado como debe ser, mejor lo denunció.



 



ANTE LA CERCANÍA de las elecciones que se realizarán en 14 estados de la República, el IFE defendió la seguridad y el cuidado del padrón electoral que será utilizado este 7 de julio. Los consejeros miembros de la Comisión del Registro Federal de Electores, María Marván, Lorenzo Córdova y Macarita Elizondo, así como el director del RFE, René Miranda, informaron que de 2 millones 200 mil observaciones, sólo 19 mil fueron procedentes, lo que representa 0.90 por ciento. De acuerdo con estos funcionarios, la observación más recurrente corresponde a los registros presuntamente duplicados, que alcanzan 66.82 por ciento, en tanto que en el rubro de ciudadanos con domicilio irregular se reportaron 2 mil 994 anomalías, pero sólo 475 son procedentes, registrados en su mayoría en Puebla y Quintana Roo. Los consejeros señalaron que en el caso de Veracruz no se reportaron observaciones preocupantes, por lo que se garantiza que existe un padrón confiable. Sabemos que tras las elecciones los candidatos perdedores hablarán mal de la labor del IFE, pero entendemos que eso es simplemente inevitable.



 



YA HEMOS comentado en este espacio que las redes sociales son, cuando se utilizan con inteligencia, unos medios excepcionales de comunicación, crítica, información y de presión y manifestación sociales. Ejemplo de lo anterior es el caso de la "Lady Profeco", hija del ahora ex titular de esa dependencia, Humberto Benítez Treviño, a quien desde ayer lo colocó en la lista de desempleados de este país gracias a su prepotente comportamiento, que la hizo clausurar (con la complicidad de los subordinados de su papá) el restaurante Máximo Bistrot, ubicado en el DF, porque no le dieron la mesa que "la niña" quería. Al principio nada pasaba, pero las críticas de la ciudadanía, vía las redes sociales, principalmente, fueron obligando a la respuesta que se esperaba. Primero despidieron de la Profeco a cuatro funcionarios involucrados en el alevoso cierre. Benítez Treviño se decía ajeno a tales decisiones, pero la realidad lo alcanzó. Ayer, finalmente, el presidente Peña Nieto ordenó su remoción, porque "el juicio de la opinión pública afectó la imagen y percepción hacia la Profeco como institución". Y la niña se quedó sin "juguete".



INTERESANTES las declaraciones del Secretario Académico de la Universidad Veracruzana. Porfirio Carrillo Castilla dijo ayer que quien aspire a Rector de la Universidad Veracruzana debe proponer y construir un gran proyecto, pero dejarse de toda grilla. Afirmó que ciertamente es un proceso político, pero "debemos defender la integridad académica de la institución, más allá de la grilla y de hacer eventos para promoverse, así como aparecer en medios, debe presentar una propuesta". Y añadió: "El proceso de renovación debe ser un ejercicio de altísima política académica". Más claro ni el agua. Más de un suspirante se pondrá el saco.



A CAUSA DE que el cono de huevo ha llegado a costar más de 75 pesos en algunos establecimientos, muchas amas de casa han decidido dejar de comprar ese alimento básico, por lo que buscarán sustituirlo con frutas y verduras. Se sabe que ocho de diez madres de familia piensan que aunque el huevo es un alimento indispensable en los hogares veracruzanos tendrán que consumir otra cosa, ya que el precio es considerado "excesivo" y en ocasiones no les alcanza el recurso económico para comprarlo.



PUES QUE dice el diputado Uriel Flores Aguayo que Marcos Salas no debe cantar victoria pues no se puede asegurar que ya es el candidato del PRD a la presidencia municipal de Xalapa. Según el legislador, será hasta el próximo martes cuando se instale la Mesa Política para lo que será el registro de las candidaturas en 212 ayuntamientos. "La lista viene a nivel nacional, y todavía no se puede asegurar que Marcos Salas esté dentro de la lista; todavía se va a ver, porque en 10 encuestas aparece con 4 puntos, y en una aparece con 19 puntos, entonces el CEN del PRD tiene que revisar todo", subrayó.



ARRANCÓ ayer con mucho éxito el tercer Festival de la Salsa de Boca del Río. El elenco musical abrió este jueves con Alberto Barros, Tito Nieves y el Grupo Niche. Durante los días viernes y sábado participarán Porfi Balboa y sus Adolescentes, Maelo Ruiz, Sonora Carruseles, así como Víctor Manuel, Rubén Blades y La India. En el cierre se espera la participación de N´Klabe y Marc Anthony. Bien.



Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.