Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Limpio, padrón de Veracruz: IFE

* Déjense de grillas: Porfirio Carrillo

* Salas no la tiene segura, dice Uriel

16/05/2013 23:15:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Tal como lo anunció la semana anterior, Manuel Espino denunció penalmente a Miguel Ángel Yunes Linares la mañana de este jueves.



El asunto no es cosa menor pues se habla de cifras millonarias. Cuando menos, de acuerdo a los datos de Espino Barrientos, son 30 millones de dólares los que están en juego.



Y es que el ex director del ISSSTE tiene esa cantidad solamente en bienes muebles e inmuebles en diferentes países del mundo, como México, Estados Unidos y España.



Y aquí viene la duda. Cómo es posible que con el salario de un burócrata y de un legislador -ha sido diputado un par de veces, federal y estatal-- haya podido acumular tanta riqueza.



Cuando se desempeñó como Secretario de Gobierno, durante la administración de Patricio Chirinos Calero, se le acusó de recibir como regalo un Yate, cosa que él jamás negó.



Si hacemos un pequeño ejercicio y convertimos esos 30 millones de dólares en pesos, estamos hablando de poco más de 360 millones de pesos.



Para ganar esos 360 millones estaríamos hablando de, cuando menos, 180 años, y Yunes apenas tiene 60 de edad. Además, para ganar esos 360 millones en 180 años, necesitamos un salario de 160 mil pesos mensuales, pero no siempre ganó tal cantidad.



Ahí es donde tiene dudas Manuel Espino, y para pedir que investiguen al panista de Soledad de Doblado como debe ser, mejor lo denunció.



 



ANTE LA CERCANÍA de las elecciones que se realizarán en 14 estados de la República, el IFE defendió la seguridad y el cuidado del padrón electoral que será utilizado este 7 de julio. Los consejeros miembros de la Comisión del Registro Federal de Electores, María Marván, Lorenzo Córdova y Macarita Elizondo, así como el director del RFE, René Miranda, informaron que de 2 millones 200 mil observaciones, sólo 19 mil fueron procedentes, lo que representa 0.90 por ciento. De acuerdo con estos funcionarios, la observación más recurrente corresponde a los registros presuntamente duplicados, que alcanzan 66.82 por ciento, en tanto que en el rubro de ciudadanos con domicilio irregular se reportaron 2 mil 994 anomalías, pero sólo 475 son procedentes, registrados en su mayoría en Puebla y Quintana Roo. Los consejeros señalaron que en el caso de Veracruz no se reportaron observaciones preocupantes, por lo que se garantiza que existe un padrón confiable. Sabemos que tras las elecciones los candidatos perdedores hablarán mal de la labor del IFE, pero entendemos que eso es simplemente inevitable.



 



YA HEMOS comentado en este espacio que las redes sociales son, cuando se utilizan con inteligencia, unos medios excepcionales de comunicación, crítica, información y de presión y manifestación sociales. Ejemplo de lo anterior es el caso de la "Lady Profeco", hija del ahora ex titular de esa dependencia, Humberto Benítez Treviño, a quien desde ayer lo colocó en la lista de desempleados de este país gracias a su prepotente comportamiento, que la hizo clausurar (con la complicidad de los subordinados de su papá) el restaurante Máximo Bistrot, ubicado en el DF, porque no le dieron la mesa que "la niña" quería. Al principio nada pasaba, pero las críticas de la ciudadanía, vía las redes sociales, principalmente, fueron obligando a la respuesta que se esperaba. Primero despidieron de la Profeco a cuatro funcionarios involucrados en el alevoso cierre. Benítez Treviño se decía ajeno a tales decisiones, pero la realidad lo alcanzó. Ayer, finalmente, el presidente Peña Nieto ordenó su remoción, porque "el juicio de la opinión pública afectó la imagen y percepción hacia la Profeco como institución". Y la niña se quedó sin "juguete".



INTERESANTES las declaraciones del Secretario Académico de la Universidad Veracruzana. Porfirio Carrillo Castilla dijo ayer que quien aspire a Rector de la Universidad Veracruzana debe proponer y construir un gran proyecto, pero dejarse de toda grilla. Afirmó que ciertamente es un proceso político, pero "debemos defender la integridad académica de la institución, más allá de la grilla y de hacer eventos para promoverse, así como aparecer en medios, debe presentar una propuesta". Y añadió: "El proceso de renovación debe ser un ejercicio de altísima política académica". Más claro ni el agua. Más de un suspirante se pondrá el saco.



A CAUSA DE que el cono de huevo ha llegado a costar más de 75 pesos en algunos establecimientos, muchas amas de casa han decidido dejar de comprar ese alimento básico, por lo que buscarán sustituirlo con frutas y verduras. Se sabe que ocho de diez madres de familia piensan que aunque el huevo es un alimento indispensable en los hogares veracruzanos tendrán que consumir otra cosa, ya que el precio es considerado "excesivo" y en ocasiones no les alcanza el recurso económico para comprarlo.



PUES QUE dice el diputado Uriel Flores Aguayo que Marcos Salas no debe cantar victoria pues no se puede asegurar que ya es el candidato del PRD a la presidencia municipal de Xalapa. Según el legislador, será hasta el próximo martes cuando se instale la Mesa Política para lo que será el registro de las candidaturas en 212 ayuntamientos. "La lista viene a nivel nacional, y todavía no se puede asegurar que Marcos Salas esté dentro de la lista; todavía se va a ver, porque en 10 encuestas aparece con 4 puntos, y en una aparece con 19 puntos, entonces el CEN del PRD tiene que revisar todo", subrayó.



ARRANCÓ ayer con mucho éxito el tercer Festival de la Salsa de Boca del Río. El elenco musical abrió este jueves con Alberto Barros, Tito Nieves y el Grupo Niche. Durante los días viernes y sábado participarán Porfi Balboa y sus Adolescentes, Maelo Ruiz, Sonora Carruseles, así como Víctor Manuel, Rubén Blades y La India. En el cierre se espera la participación de N´Klabe y Marc Anthony. Bien.



Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.