Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Limpio, padrón de Veracruz: IFE

* Déjense de grillas: Porfirio Carrillo

* Salas no la tiene segura, dice Uriel

16/05/2013 23:15:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Tal como lo anunció la semana anterior, Manuel Espino denunció penalmente a Miguel Ángel Yunes Linares la mañana de este jueves.



El asunto no es cosa menor pues se habla de cifras millonarias. Cuando menos, de acuerdo a los datos de Espino Barrientos, son 30 millones de dólares los que están en juego.



Y es que el ex director del ISSSTE tiene esa cantidad solamente en bienes muebles e inmuebles en diferentes países del mundo, como México, Estados Unidos y España.



Y aquí viene la duda. Cómo es posible que con el salario de un burócrata y de un legislador -ha sido diputado un par de veces, federal y estatal-- haya podido acumular tanta riqueza.



Cuando se desempeñó como Secretario de Gobierno, durante la administración de Patricio Chirinos Calero, se le acusó de recibir como regalo un Yate, cosa que él jamás negó.



Si hacemos un pequeño ejercicio y convertimos esos 30 millones de dólares en pesos, estamos hablando de poco más de 360 millones de pesos.



Para ganar esos 360 millones estaríamos hablando de, cuando menos, 180 años, y Yunes apenas tiene 60 de edad. Además, para ganar esos 360 millones en 180 años, necesitamos un salario de 160 mil pesos mensuales, pero no siempre ganó tal cantidad.



Ahí es donde tiene dudas Manuel Espino, y para pedir que investiguen al panista de Soledad de Doblado como debe ser, mejor lo denunció.



 



ANTE LA CERCANÍA de las elecciones que se realizarán en 14 estados de la República, el IFE defendió la seguridad y el cuidado del padrón electoral que será utilizado este 7 de julio. Los consejeros miembros de la Comisión del Registro Federal de Electores, María Marván, Lorenzo Córdova y Macarita Elizondo, así como el director del RFE, René Miranda, informaron que de 2 millones 200 mil observaciones, sólo 19 mil fueron procedentes, lo que representa 0.90 por ciento. De acuerdo con estos funcionarios, la observación más recurrente corresponde a los registros presuntamente duplicados, que alcanzan 66.82 por ciento, en tanto que en el rubro de ciudadanos con domicilio irregular se reportaron 2 mil 994 anomalías, pero sólo 475 son procedentes, registrados en su mayoría en Puebla y Quintana Roo. Los consejeros señalaron que en el caso de Veracruz no se reportaron observaciones preocupantes, por lo que se garantiza que existe un padrón confiable. Sabemos que tras las elecciones los candidatos perdedores hablarán mal de la labor del IFE, pero entendemos que eso es simplemente inevitable.



 



YA HEMOS comentado en este espacio que las redes sociales son, cuando se utilizan con inteligencia, unos medios excepcionales de comunicación, crítica, información y de presión y manifestación sociales. Ejemplo de lo anterior es el caso de la "Lady Profeco", hija del ahora ex titular de esa dependencia, Humberto Benítez Treviño, a quien desde ayer lo colocó en la lista de desempleados de este país gracias a su prepotente comportamiento, que la hizo clausurar (con la complicidad de los subordinados de su papá) el restaurante Máximo Bistrot, ubicado en el DF, porque no le dieron la mesa que "la niña" quería. Al principio nada pasaba, pero las críticas de la ciudadanía, vía las redes sociales, principalmente, fueron obligando a la respuesta que se esperaba. Primero despidieron de la Profeco a cuatro funcionarios involucrados en el alevoso cierre. Benítez Treviño se decía ajeno a tales decisiones, pero la realidad lo alcanzó. Ayer, finalmente, el presidente Peña Nieto ordenó su remoción, porque "el juicio de la opinión pública afectó la imagen y percepción hacia la Profeco como institución". Y la niña se quedó sin "juguete".



INTERESANTES las declaraciones del Secretario Académico de la Universidad Veracruzana. Porfirio Carrillo Castilla dijo ayer que quien aspire a Rector de la Universidad Veracruzana debe proponer y construir un gran proyecto, pero dejarse de toda grilla. Afirmó que ciertamente es un proceso político, pero "debemos defender la integridad académica de la institución, más allá de la grilla y de hacer eventos para promoverse, así como aparecer en medios, debe presentar una propuesta". Y añadió: "El proceso de renovación debe ser un ejercicio de altísima política académica". Más claro ni el agua. Más de un suspirante se pondrá el saco.



A CAUSA DE que el cono de huevo ha llegado a costar más de 75 pesos en algunos establecimientos, muchas amas de casa han decidido dejar de comprar ese alimento básico, por lo que buscarán sustituirlo con frutas y verduras. Se sabe que ocho de diez madres de familia piensan que aunque el huevo es un alimento indispensable en los hogares veracruzanos tendrán que consumir otra cosa, ya que el precio es considerado "excesivo" y en ocasiones no les alcanza el recurso económico para comprarlo.



PUES QUE dice el diputado Uriel Flores Aguayo que Marcos Salas no debe cantar victoria pues no se puede asegurar que ya es el candidato del PRD a la presidencia municipal de Xalapa. Según el legislador, será hasta el próximo martes cuando se instale la Mesa Política para lo que será el registro de las candidaturas en 212 ayuntamientos. "La lista viene a nivel nacional, y todavía no se puede asegurar que Marcos Salas esté dentro de la lista; todavía se va a ver, porque en 10 encuestas aparece con 4 puntos, y en una aparece con 19 puntos, entonces el CEN del PRD tiene que revisar todo", subrayó.



ARRANCÓ ayer con mucho éxito el tercer Festival de la Salsa de Boca del Río. El elenco musical abrió este jueves con Alberto Barros, Tito Nieves y el Grupo Niche. Durante los días viernes y sábado participarán Porfi Balboa y sus Adolescentes, Maelo Ruiz, Sonora Carruseles, así como Víctor Manuel, Rubén Blades y La India. En el cierre se espera la participación de N´Klabe y Marc Anthony. Bien.



Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.