Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cordero, es "hombre muerto"

* Se resquebraja equipo de GGV

* Dalos ahora reniega del PRI

19/05/2013 21:10:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El PAN nos confirma que su división interna es cada día más grave, donde sus principales líderes miden fuerzas sin reparar en que tienen en puerta elecciones en 14 estados de la República, entre ellos Veracruz.



Ahora resulta que su dirigente nacional, Gustavo Madero, pretende remover al líder blanquiazul en el Senado, Ernesto Cordero, para lo cual convocó a los 38 senadores panistas a una reunión extraordinaria, "con el fin de revisar conjuntamente la agenda política y legislativa, así como la propia coordinación del grupo y su relación con el partido".



Esto se da después de que el pasado martes la dirigencia del PAN y su grupo parlamentario en San Lázaro presentaron su propuesta de reforma



política-electoral, y un día después, el coordinador del PAN y el del PRD en el Senado, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, presentaron su propia propuesta en la materia, pero fuera del Pacto por México y sin las anuencias de sus dirigencias.



Como si de algo sirviera, el ex presidente Calderón escribió en su cuenta de Twitter: "Vieja regla del PAN: los asuntos internos se ventilan internamente. Cuando los presidentes la preservábamos el partido avanzó notablemente".



"Ya eres dead man walking como coordinador del PAN en el senado @ErnestoCordero", fue el tuit que varios usuarios como Joaquín López-Dóriga retuitearon desde el pasado viernes, cuando se anunció la remoción del senador calderonista a cargo de la bancada panista.



Este martes 21, están convocados todos los senadores de Acción Nacional para acordar si procede la destitución de Ernesto Cordero Arroyo, a propuesta del líder nacional, Gustavo Madero.



Los choques y las fricciones entre ambos liderazgos están llevando a un punto donde el PAN se asemeja al águila de dos cabezas que aparece en algunos escudos de Europa.



Una cabeza firma el Pacto por México, otra lo desconoce; una de las águilas opina que hay que retomar el diálogo con el gobierno federal, la otra se enoja; una cabeza acepta la permanencia de Rosario Robles en la Sedesol y la otra la ignora como interlocutora de la bancada blanquiazul.



Uno de los senadores con más experiencia, Javier Corral, considera que sí hay elementos para sustituir a Ernesto Cordero.



Los reglamentos internos del PAN lo permiten. Gustavo Madero tiene la autoridad para quitarlo y entregar la conducción a una persona política de verdad, capaz de dialogar y solventar los desencuentros al interior y fuera del Senado.



Brozo ironizó la semana pasada con las limitaciones del personaje. Preguntó: "¿Cómo se llama este estadista, cómo se llama, este hombre que revolucionó la política?, ¿Churchill? No, este hombre que fue un parteaguas de la política? Ernesto Cordero".



Y se mofó porque Cordero hace creer que tiene la capacidad de promover su propia reforma política, al margen del Pacto por México, lo que sólo motiva sonrisas y burlas descaradas.



A Veracruz, y a todo el país, le afecta la forma de hacer política de un personaje como Cordero.



Y viene a nuestra memoria el texto que publica Reporte Índigo, cuyo reportero entrevista a Franco Herrera Haro, asesor municipal, quien explicó cómo en marzo de 2011 gente de Cordero le llamó para ofrecerle a alcaldes veracruzanos -y de todos los estados-- un esquema para bajar recursos federales extraordinarios por 120 millones de pesos, a cambio de aportar miles de pesos a un fideicomiso que era para su campaña o, en caso de no ser candidato como finalmente ocurrió, para su bolsa.



El final de la historia es corto: el dinero nunca llegó a los alcaldes y el banco que abrió el fideicomiso ya lo cerró.



Cordero era entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el dinero se presume que lo utilizó en su precampaña a la Presidencia de la República, que al final perdió contra Josefina Vázquez Mota.



La decisión está tomada: Cordero se va y deja en la orfandad política a Fernando Yunes, a quien protege en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.



CON LA ASISTENCIA del gabinete legal y ampliado, de gobernadores y representantes de los sectores sociales y productivos del país, este lunes en Palacio Nacional el presidente Enrique Peña Nieto presenta el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. El esperado documento detalla las políticas públicas que desarrollará el actual Gobierno federal, basado en los resultados obtenidos en los 32 foros estatales bajo cinco ejes: México en paz, combate a la pobreza y a la desigualdad, educación con mayor calidad para todos, una nación próspera, y recuperar el país con mayor responsabilidad global. El PND también integra lo que aportó la gente en la consulta pública que por la Internet se abrió la página www.pnd.gob.mx y en la que participaron, en promedio, 64 por ciento hombres y 36 por ciento mujeres, en su mayoría de la capital del país.





MAL ANDAN las cosas en el equipo del candidato del PAN a la alcaldía de Coatzacoalcos, Gonzalo Guízar Valladares. Y es que hace unos días el ex diputado local decidió dar por terminada su relación laboral con quien lo apoyó durante varios años como asesor de prensa. Nos referimos a Raúl Domínguez Pinto, quien era una de las personas más cercanas al hoy abanderado azul.



A MÁS DE uno sorprendió la presencia de Salvador Manzur Díaz en el Festival de la Salsa de Boca del Río. El ex titular de Sefiplan estuvo acompañado de su esposa Luchy Bonilla.



AUNQUE había negado una cercanía con los azules, hoy se sabe que Dalos Ulises Rodríguez Vargas -quien todo lo que tiene se lo debe al sistema priista- va como candidato a diputado local por el PAN. Cosas veredes.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.