Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Cordero, es "hombre muerto"

* Se resquebraja equipo de GGV

* Dalos ahora reniega del PRI

19/05/2013 21:10:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El PAN nos confirma que su división interna es cada día más grave, donde sus principales líderes miden fuerzas sin reparar en que tienen en puerta elecciones en 14 estados de la República, entre ellos Veracruz.



Ahora resulta que su dirigente nacional, Gustavo Madero, pretende remover al líder blanquiazul en el Senado, Ernesto Cordero, para lo cual convocó a los 38 senadores panistas a una reunión extraordinaria, "con el fin de revisar conjuntamente la agenda política y legislativa, así como la propia coordinación del grupo y su relación con el partido".



Esto se da después de que el pasado martes la dirigencia del PAN y su grupo parlamentario en San Lázaro presentaron su propuesta de reforma



política-electoral, y un día después, el coordinador del PAN y el del PRD en el Senado, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, presentaron su propia propuesta en la materia, pero fuera del Pacto por México y sin las anuencias de sus dirigencias.



Como si de algo sirviera, el ex presidente Calderón escribió en su cuenta de Twitter: "Vieja regla del PAN: los asuntos internos se ventilan internamente. Cuando los presidentes la preservábamos el partido avanzó notablemente".



"Ya eres dead man walking como coordinador del PAN en el senado @ErnestoCordero", fue el tuit que varios usuarios como Joaquín López-Dóriga retuitearon desde el pasado viernes, cuando se anunció la remoción del senador calderonista a cargo de la bancada panista.



Este martes 21, están convocados todos los senadores de Acción Nacional para acordar si procede la destitución de Ernesto Cordero Arroyo, a propuesta del líder nacional, Gustavo Madero.



Los choques y las fricciones entre ambos liderazgos están llevando a un punto donde el PAN se asemeja al águila de dos cabezas que aparece en algunos escudos de Europa.



Una cabeza firma el Pacto por México, otra lo desconoce; una de las águilas opina que hay que retomar el diálogo con el gobierno federal, la otra se enoja; una cabeza acepta la permanencia de Rosario Robles en la Sedesol y la otra la ignora como interlocutora de la bancada blanquiazul.



Uno de los senadores con más experiencia, Javier Corral, considera que sí hay elementos para sustituir a Ernesto Cordero.



Los reglamentos internos del PAN lo permiten. Gustavo Madero tiene la autoridad para quitarlo y entregar la conducción a una persona política de verdad, capaz de dialogar y solventar los desencuentros al interior y fuera del Senado.



Brozo ironizó la semana pasada con las limitaciones del personaje. Preguntó: "¿Cómo se llama este estadista, cómo se llama, este hombre que revolucionó la política?, ¿Churchill? No, este hombre que fue un parteaguas de la política? Ernesto Cordero".



Y se mofó porque Cordero hace creer que tiene la capacidad de promover su propia reforma política, al margen del Pacto por México, lo que sólo motiva sonrisas y burlas descaradas.



A Veracruz, y a todo el país, le afecta la forma de hacer política de un personaje como Cordero.



Y viene a nuestra memoria el texto que publica Reporte Índigo, cuyo reportero entrevista a Franco Herrera Haro, asesor municipal, quien explicó cómo en marzo de 2011 gente de Cordero le llamó para ofrecerle a alcaldes veracruzanos -y de todos los estados-- un esquema para bajar recursos federales extraordinarios por 120 millones de pesos, a cambio de aportar miles de pesos a un fideicomiso que era para su campaña o, en caso de no ser candidato como finalmente ocurrió, para su bolsa.



El final de la historia es corto: el dinero nunca llegó a los alcaldes y el banco que abrió el fideicomiso ya lo cerró.



Cordero era entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el dinero se presume que lo utilizó en su precampaña a la Presidencia de la República, que al final perdió contra Josefina Vázquez Mota.



La decisión está tomada: Cordero se va y deja en la orfandad política a Fernando Yunes, a quien protege en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.



CON LA ASISTENCIA del gabinete legal y ampliado, de gobernadores y representantes de los sectores sociales y productivos del país, este lunes en Palacio Nacional el presidente Enrique Peña Nieto presenta el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. El esperado documento detalla las políticas públicas que desarrollará el actual Gobierno federal, basado en los resultados obtenidos en los 32 foros estatales bajo cinco ejes: México en paz, combate a la pobreza y a la desigualdad, educación con mayor calidad para todos, una nación próspera, y recuperar el país con mayor responsabilidad global. El PND también integra lo que aportó la gente en la consulta pública que por la Internet se abrió la página www.pnd.gob.mx y en la que participaron, en promedio, 64 por ciento hombres y 36 por ciento mujeres, en su mayoría de la capital del país.





MAL ANDAN las cosas en el equipo del candidato del PAN a la alcaldía de Coatzacoalcos, Gonzalo Guízar Valladares. Y es que hace unos días el ex diputado local decidió dar por terminada su relación laboral con quien lo apoyó durante varios años como asesor de prensa. Nos referimos a Raúl Domínguez Pinto, quien era una de las personas más cercanas al hoy abanderado azul.



A MÁS DE uno sorprendió la presencia de Salvador Manzur Díaz en el Festival de la Salsa de Boca del Río. El ex titular de Sefiplan estuvo acompañado de su esposa Luchy Bonilla.



AUNQUE había negado una cercanía con los azules, hoy se sabe que Dalos Ulises Rodríguez Vargas -quien todo lo que tiene se lo debe al sistema priista- va como candidato a diputado local por el PAN. Cosas veredes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.