Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Américo encabeza encuestas

* Abel Cuevas, en tercer lugar

* Intensifican el Operativo grúa

20/05/2013 21:25:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Ni el llamado a la cordura, a la discreción y a dejar los asuntos internos sólo para el PAN que les hizo el ex presidente Felipe Calderón, pudo contener los ánimos belicosos de Gustavo Madero y de Ernesto Cordero.



Este fin de semana, los dos panistas se dijeron de todo. Gustavo Madero destituyó de la Coordinación del Senado al chilango Cordero Arroyo, que cayó de su ánimo cuando se le ocurrió presentar una propuesta de Reforma Política y Electoral, contrario a la que con anterioridad había dado a conocer en representación, según dijo, de todos los panistas.



Pero el problema ya existía desde antes. Madero y Cordero responden a los intereses de grupos distintos al interior del panismo en el país; las diferencias se acrecientan cuando cada uno de los grupos intenta llevar agua a su molino.



Se supone que la gota que derramó el vaso es que el Senador presentó un proyecto de Reforma Electoral, distinta a la que un día antes dio a conocer su dirigente nacional.



El hecho, que pudiera parecer menor pero no lo es, refleja lo que está ocurriendo con el PAN ahora que perdieron la Presidencia de la República.



Es, por lo que se ve, un partido sin rumbo y con militantes llenos de ambiciones personales que satisfacer.



 



LAS CAMPAÑAS proselitistas rumbo al 7 de julio están a unos cuantos días de arrancar, por lo que las limitaciones y prohibiciones en diversos rubros se empiezan a anunciar. De entrada, el consejero electoral Humberto Ramírez Sáenz confirmó ayer que el próximo jueves 23 de mayo inicia la veda para la difusión de acciones de gobierno. El funcionario electoral precisó que lo único que se podrá difundir en los medios de comunicación estatales es todo lo relativo a los juegos centroamericanos a efectuarse en Veracruz el próximo año, a la protección civil y a la salud. Asimismo, Ramírez Sáenz puntualizó que la fecha límite para poder entregar apoyos sociales es el 6 de junio, fecha en la que se tendrá que dejar de hacer entrega de todo lo referente al desarrollo social. Así es que, como en cada periodo de elecciones, se deberá suspender la entrega de cheques, despensas y otros apoyos otorgados por los programas sociales, aun cuando hay veracruzanos en difícil situación económica que los requieren sin pausas.



 



LAS NUEVAS tecnologías han revolucionado la manera como nos comunicamos. La Internet cambió al mundo y las redes sociales son cada vez más poderosas y sus alcances aún los desconocemos. Lo que ahora vemos es que por medio de Facebook y Twitter los usuarios de estos novedosos sistemas de comunicación pueden ejercer mucha presión social y política.



Un claro ejemplo, a nivel mundial, fue el caso del presidente Obama, quien ganó sus primeras elecciones en las redes sociales. En México, éstas han servido para que dos recientes casos ventilados en ellas no queden impunes. El más claro fue el de la "Lady Profeco", quien, por su torpe accionar, dejó sin chamba a su papá, Humberto Benítez, ahora ex director de esa dependencia, "gracias" a la presión ejercida desde Facebook y Twitter, redes sociales que también influyeron en el caso más reciente, el de la "Lady de la Roma", quien en estado de ebriedad atropelló y mató a una mujer, y quien se decía protegida por un alto funcionario, y que, según el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, será juzgada conforme a la ley, en caso de encontrarla culpable.



 



AYER REGISTRÓ su candidatura el candidato del PAN a la alcaldía de Xalapa el coatepecano Abel Cuevas Melo. En la sede del Instituto Electoral Veracruzano se le vio triunfalista al abanderado azul, a tal grado que se aventó la puntada de que está peleando el primer lugar en las encuestas. ¿En cuáles encuestas? No dijo cuáles. Tal vez sean las que existen únicamente en su mente. Porque las encuestas reales, las que se han efectuado en estos días, ubican a Abel en tercer lugar. Quien ha dado la sorpresa es la candidata del Movimiento Ciudadano, Dulce María Dauzón. Pero no obstante, la esposa del diputado Armando Méndez de la Luz no alcanza en la intención del voto al candidato de la alianza Veracruz para adelante, Américo Zúñiga Martínez. Así lo testifica, por ejemplo, la empresa Parametría y un sondeo de opinión que realizó un diario digital que se edita en esta ciudad capital. Pero claro está que la última palabra la tendrán los electores. Aún no han comenzado las campañas, pero cuando menos así arrancan los prospectos a la presidencia municipal de Xalapa.



 



HAN INTENSIFICADO en la capital veracruzana el Operativo Grúa para quitar a todo vehículo que esté mal estacionado en la vía pública. La estrategia es buena porque frena los abusos de automovilistas que aparcan sus automotores en donde se les pegue la gana. Lo malo tal vez es que ha habido quejas en el sentido de que las grúas retiran las unidades sin que esté presente un agente de Tránsito del Estado. Ojo con eso, porque entre hacer cumplir la ley e incurrir en abuso de autoridad, la línea se aprecia muy delgada. Por supuesto que los afectados por este operativo tienen que pagar, aparte de la multa, el arrastre y el corralón, o sea, entre 500 y 1 mil pesos. Mientras tanto, hay que respetar las reglas de Tránsito para evitarnos un desaguisado.



 



EN EL PROYECTO de implementar aquí en Xalapa el programa Hoy no circula generalizado las autoridades están haciendo énfasis en que el plebiscito o consulta popular la realizarán organismos civiles, vamos, para quitarle cierto tufo gubernamental a la auscultación. La idea es que los ciudadanos decidan lo mejor para esta capital.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?