Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Américo encabeza encuestas

* Abel Cuevas, en tercer lugar

* Intensifican el Operativo grúa

20/05/2013 21:25:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Ni el llamado a la cordura, a la discreción y a dejar los asuntos internos sólo para el PAN que les hizo el ex presidente Felipe Calderón, pudo contener los ánimos belicosos de Gustavo Madero y de Ernesto Cordero.



Este fin de semana, los dos panistas se dijeron de todo. Gustavo Madero destituyó de la Coordinación del Senado al chilango Cordero Arroyo, que cayó de su ánimo cuando se le ocurrió presentar una propuesta de Reforma Política y Electoral, contrario a la que con anterioridad había dado a conocer en representación, según dijo, de todos los panistas.



Pero el problema ya existía desde antes. Madero y Cordero responden a los intereses de grupos distintos al interior del panismo en el país; las diferencias se acrecientan cuando cada uno de los grupos intenta llevar agua a su molino.



Se supone que la gota que derramó el vaso es que el Senador presentó un proyecto de Reforma Electoral, distinta a la que un día antes dio a conocer su dirigente nacional.



El hecho, que pudiera parecer menor pero no lo es, refleja lo que está ocurriendo con el PAN ahora que perdieron la Presidencia de la República.



Es, por lo que se ve, un partido sin rumbo y con militantes llenos de ambiciones personales que satisfacer.



 



LAS CAMPAÑAS proselitistas rumbo al 7 de julio están a unos cuantos días de arrancar, por lo que las limitaciones y prohibiciones en diversos rubros se empiezan a anunciar. De entrada, el consejero electoral Humberto Ramírez Sáenz confirmó ayer que el próximo jueves 23 de mayo inicia la veda para la difusión de acciones de gobierno. El funcionario electoral precisó que lo único que se podrá difundir en los medios de comunicación estatales es todo lo relativo a los juegos centroamericanos a efectuarse en Veracruz el próximo año, a la protección civil y a la salud. Asimismo, Ramírez Sáenz puntualizó que la fecha límite para poder entregar apoyos sociales es el 6 de junio, fecha en la que se tendrá que dejar de hacer entrega de todo lo referente al desarrollo social. Así es que, como en cada periodo de elecciones, se deberá suspender la entrega de cheques, despensas y otros apoyos otorgados por los programas sociales, aun cuando hay veracruzanos en difícil situación económica que los requieren sin pausas.



 



LAS NUEVAS tecnologías han revolucionado la manera como nos comunicamos. La Internet cambió al mundo y las redes sociales son cada vez más poderosas y sus alcances aún los desconocemos. Lo que ahora vemos es que por medio de Facebook y Twitter los usuarios de estos novedosos sistemas de comunicación pueden ejercer mucha presión social y política.



Un claro ejemplo, a nivel mundial, fue el caso del presidente Obama, quien ganó sus primeras elecciones en las redes sociales. En México, éstas han servido para que dos recientes casos ventilados en ellas no queden impunes. El más claro fue el de la "Lady Profeco", quien, por su torpe accionar, dejó sin chamba a su papá, Humberto Benítez, ahora ex director de esa dependencia, "gracias" a la presión ejercida desde Facebook y Twitter, redes sociales que también influyeron en el caso más reciente, el de la "Lady de la Roma", quien en estado de ebriedad atropelló y mató a una mujer, y quien se decía protegida por un alto funcionario, y que, según el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, será juzgada conforme a la ley, en caso de encontrarla culpable.



 



AYER REGISTRÓ su candidatura el candidato del PAN a la alcaldía de Xalapa el coatepecano Abel Cuevas Melo. En la sede del Instituto Electoral Veracruzano se le vio triunfalista al abanderado azul, a tal grado que se aventó la puntada de que está peleando el primer lugar en las encuestas. ¿En cuáles encuestas? No dijo cuáles. Tal vez sean las que existen únicamente en su mente. Porque las encuestas reales, las que se han efectuado en estos días, ubican a Abel en tercer lugar. Quien ha dado la sorpresa es la candidata del Movimiento Ciudadano, Dulce María Dauzón. Pero no obstante, la esposa del diputado Armando Méndez de la Luz no alcanza en la intención del voto al candidato de la alianza Veracruz para adelante, Américo Zúñiga Martínez. Así lo testifica, por ejemplo, la empresa Parametría y un sondeo de opinión que realizó un diario digital que se edita en esta ciudad capital. Pero claro está que la última palabra la tendrán los electores. Aún no han comenzado las campañas, pero cuando menos así arrancan los prospectos a la presidencia municipal de Xalapa.



 



HAN INTENSIFICADO en la capital veracruzana el Operativo Grúa para quitar a todo vehículo que esté mal estacionado en la vía pública. La estrategia es buena porque frena los abusos de automovilistas que aparcan sus automotores en donde se les pegue la gana. Lo malo tal vez es que ha habido quejas en el sentido de que las grúas retiran las unidades sin que esté presente un agente de Tránsito del Estado. Ojo con eso, porque entre hacer cumplir la ley e incurrir en abuso de autoridad, la línea se aprecia muy delgada. Por supuesto que los afectados por este operativo tienen que pagar, aparte de la multa, el arrastre y el corralón, o sea, entre 500 y 1 mil pesos. Mientras tanto, hay que respetar las reglas de Tránsito para evitarnos un desaguisado.



 



EN EL PROYECTO de implementar aquí en Xalapa el programa Hoy no circula generalizado las autoridades están haciendo énfasis en que el plebiscito o consulta popular la realizarán organismos civiles, vamos, para quitarle cierto tufo gubernamental a la auscultación. La idea es que los ciudadanos decidan lo mejor para esta capital.


Otras Entradas

Otras Entradas

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.