Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Américo encabeza encuestas

* Abel Cuevas, en tercer lugar

* Intensifican el Operativo grúa

20/05/2013 21:25:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Ni el llamado a la cordura, a la discreción y a dejar los asuntos internos sólo para el PAN que les hizo el ex presidente Felipe Calderón, pudo contener los ánimos belicosos de Gustavo Madero y de Ernesto Cordero.



Este fin de semana, los dos panistas se dijeron de todo. Gustavo Madero destituyó de la Coordinación del Senado al chilango Cordero Arroyo, que cayó de su ánimo cuando se le ocurrió presentar una propuesta de Reforma Política y Electoral, contrario a la que con anterioridad había dado a conocer en representación, según dijo, de todos los panistas.



Pero el problema ya existía desde antes. Madero y Cordero responden a los intereses de grupos distintos al interior del panismo en el país; las diferencias se acrecientan cuando cada uno de los grupos intenta llevar agua a su molino.



Se supone que la gota que derramó el vaso es que el Senador presentó un proyecto de Reforma Electoral, distinta a la que un día antes dio a conocer su dirigente nacional.



El hecho, que pudiera parecer menor pero no lo es, refleja lo que está ocurriendo con el PAN ahora que perdieron la Presidencia de la República.



Es, por lo que se ve, un partido sin rumbo y con militantes llenos de ambiciones personales que satisfacer.



 



LAS CAMPAÑAS proselitistas rumbo al 7 de julio están a unos cuantos días de arrancar, por lo que las limitaciones y prohibiciones en diversos rubros se empiezan a anunciar. De entrada, el consejero electoral Humberto Ramírez Sáenz confirmó ayer que el próximo jueves 23 de mayo inicia la veda para la difusión de acciones de gobierno. El funcionario electoral precisó que lo único que se podrá difundir en los medios de comunicación estatales es todo lo relativo a los juegos centroamericanos a efectuarse en Veracruz el próximo año, a la protección civil y a la salud. Asimismo, Ramírez Sáenz puntualizó que la fecha límite para poder entregar apoyos sociales es el 6 de junio, fecha en la que se tendrá que dejar de hacer entrega de todo lo referente al desarrollo social. Así es que, como en cada periodo de elecciones, se deberá suspender la entrega de cheques, despensas y otros apoyos otorgados por los programas sociales, aun cuando hay veracruzanos en difícil situación económica que los requieren sin pausas.



 



LAS NUEVAS tecnologías han revolucionado la manera como nos comunicamos. La Internet cambió al mundo y las redes sociales son cada vez más poderosas y sus alcances aún los desconocemos. Lo que ahora vemos es que por medio de Facebook y Twitter los usuarios de estos novedosos sistemas de comunicación pueden ejercer mucha presión social y política.



Un claro ejemplo, a nivel mundial, fue el caso del presidente Obama, quien ganó sus primeras elecciones en las redes sociales. En México, éstas han servido para que dos recientes casos ventilados en ellas no queden impunes. El más claro fue el de la "Lady Profeco", quien, por su torpe accionar, dejó sin chamba a su papá, Humberto Benítez, ahora ex director de esa dependencia, "gracias" a la presión ejercida desde Facebook y Twitter, redes sociales que también influyeron en el caso más reciente, el de la "Lady de la Roma", quien en estado de ebriedad atropelló y mató a una mujer, y quien se decía protegida por un alto funcionario, y que, según el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, será juzgada conforme a la ley, en caso de encontrarla culpable.



 



AYER REGISTRÓ su candidatura el candidato del PAN a la alcaldía de Xalapa el coatepecano Abel Cuevas Melo. En la sede del Instituto Electoral Veracruzano se le vio triunfalista al abanderado azul, a tal grado que se aventó la puntada de que está peleando el primer lugar en las encuestas. ¿En cuáles encuestas? No dijo cuáles. Tal vez sean las que existen únicamente en su mente. Porque las encuestas reales, las que se han efectuado en estos días, ubican a Abel en tercer lugar. Quien ha dado la sorpresa es la candidata del Movimiento Ciudadano, Dulce María Dauzón. Pero no obstante, la esposa del diputado Armando Méndez de la Luz no alcanza en la intención del voto al candidato de la alianza Veracruz para adelante, Américo Zúñiga Martínez. Así lo testifica, por ejemplo, la empresa Parametría y un sondeo de opinión que realizó un diario digital que se edita en esta ciudad capital. Pero claro está que la última palabra la tendrán los electores. Aún no han comenzado las campañas, pero cuando menos así arrancan los prospectos a la presidencia municipal de Xalapa.



 



HAN INTENSIFICADO en la capital veracruzana el Operativo Grúa para quitar a todo vehículo que esté mal estacionado en la vía pública. La estrategia es buena porque frena los abusos de automovilistas que aparcan sus automotores en donde se les pegue la gana. Lo malo tal vez es que ha habido quejas en el sentido de que las grúas retiran las unidades sin que esté presente un agente de Tránsito del Estado. Ojo con eso, porque entre hacer cumplir la ley e incurrir en abuso de autoridad, la línea se aprecia muy delgada. Por supuesto que los afectados por este operativo tienen que pagar, aparte de la multa, el arrastre y el corralón, o sea, entre 500 y 1 mil pesos. Mientras tanto, hay que respetar las reglas de Tránsito para evitarnos un desaguisado.



 



EN EL PROYECTO de implementar aquí en Xalapa el programa Hoy no circula generalizado las autoridades están haciendo énfasis en que el plebiscito o consulta popular la realizarán organismos civiles, vamos, para quitarle cierto tufo gubernamental a la auscultación. La idea es que los ciudadanos decidan lo mejor para esta capital.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".