Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Américo encabeza encuestas

* Abel Cuevas, en tercer lugar

* Intensifican el Operativo grúa

20/05/2013 21:25:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Ni el llamado a la cordura, a la discreción y a dejar los asuntos internos sólo para el PAN que les hizo el ex presidente Felipe Calderón, pudo contener los ánimos belicosos de Gustavo Madero y de Ernesto Cordero.



Este fin de semana, los dos panistas se dijeron de todo. Gustavo Madero destituyó de la Coordinación del Senado al chilango Cordero Arroyo, que cayó de su ánimo cuando se le ocurrió presentar una propuesta de Reforma Política y Electoral, contrario a la que con anterioridad había dado a conocer en representación, según dijo, de todos los panistas.



Pero el problema ya existía desde antes. Madero y Cordero responden a los intereses de grupos distintos al interior del panismo en el país; las diferencias se acrecientan cuando cada uno de los grupos intenta llevar agua a su molino.



Se supone que la gota que derramó el vaso es que el Senador presentó un proyecto de Reforma Electoral, distinta a la que un día antes dio a conocer su dirigente nacional.



El hecho, que pudiera parecer menor pero no lo es, refleja lo que está ocurriendo con el PAN ahora que perdieron la Presidencia de la República.



Es, por lo que se ve, un partido sin rumbo y con militantes llenos de ambiciones personales que satisfacer.



 



LAS CAMPAÑAS proselitistas rumbo al 7 de julio están a unos cuantos días de arrancar, por lo que las limitaciones y prohibiciones en diversos rubros se empiezan a anunciar. De entrada, el consejero electoral Humberto Ramírez Sáenz confirmó ayer que el próximo jueves 23 de mayo inicia la veda para la difusión de acciones de gobierno. El funcionario electoral precisó que lo único que se podrá difundir en los medios de comunicación estatales es todo lo relativo a los juegos centroamericanos a efectuarse en Veracruz el próximo año, a la protección civil y a la salud. Asimismo, Ramírez Sáenz puntualizó que la fecha límite para poder entregar apoyos sociales es el 6 de junio, fecha en la que se tendrá que dejar de hacer entrega de todo lo referente al desarrollo social. Así es que, como en cada periodo de elecciones, se deberá suspender la entrega de cheques, despensas y otros apoyos otorgados por los programas sociales, aun cuando hay veracruzanos en difícil situación económica que los requieren sin pausas.



 



LAS NUEVAS tecnologías han revolucionado la manera como nos comunicamos. La Internet cambió al mundo y las redes sociales son cada vez más poderosas y sus alcances aún los desconocemos. Lo que ahora vemos es que por medio de Facebook y Twitter los usuarios de estos novedosos sistemas de comunicación pueden ejercer mucha presión social y política.



Un claro ejemplo, a nivel mundial, fue el caso del presidente Obama, quien ganó sus primeras elecciones en las redes sociales. En México, éstas han servido para que dos recientes casos ventilados en ellas no queden impunes. El más claro fue el de la "Lady Profeco", quien, por su torpe accionar, dejó sin chamba a su papá, Humberto Benítez, ahora ex director de esa dependencia, "gracias" a la presión ejercida desde Facebook y Twitter, redes sociales que también influyeron en el caso más reciente, el de la "Lady de la Roma", quien en estado de ebriedad atropelló y mató a una mujer, y quien se decía protegida por un alto funcionario, y que, según el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, será juzgada conforme a la ley, en caso de encontrarla culpable.



 



AYER REGISTRÓ su candidatura el candidato del PAN a la alcaldía de Xalapa el coatepecano Abel Cuevas Melo. En la sede del Instituto Electoral Veracruzano se le vio triunfalista al abanderado azul, a tal grado que se aventó la puntada de que está peleando el primer lugar en las encuestas. ¿En cuáles encuestas? No dijo cuáles. Tal vez sean las que existen únicamente en su mente. Porque las encuestas reales, las que se han efectuado en estos días, ubican a Abel en tercer lugar. Quien ha dado la sorpresa es la candidata del Movimiento Ciudadano, Dulce María Dauzón. Pero no obstante, la esposa del diputado Armando Méndez de la Luz no alcanza en la intención del voto al candidato de la alianza Veracruz para adelante, Américo Zúñiga Martínez. Así lo testifica, por ejemplo, la empresa Parametría y un sondeo de opinión que realizó un diario digital que se edita en esta ciudad capital. Pero claro está que la última palabra la tendrán los electores. Aún no han comenzado las campañas, pero cuando menos así arrancan los prospectos a la presidencia municipal de Xalapa.



 



HAN INTENSIFICADO en la capital veracruzana el Operativo Grúa para quitar a todo vehículo que esté mal estacionado en la vía pública. La estrategia es buena porque frena los abusos de automovilistas que aparcan sus automotores en donde se les pegue la gana. Lo malo tal vez es que ha habido quejas en el sentido de que las grúas retiran las unidades sin que esté presente un agente de Tránsito del Estado. Ojo con eso, porque entre hacer cumplir la ley e incurrir en abuso de autoridad, la línea se aprecia muy delgada. Por supuesto que los afectados por este operativo tienen que pagar, aparte de la multa, el arrastre y el corralón, o sea, entre 500 y 1 mil pesos. Mientras tanto, hay que respetar las reglas de Tránsito para evitarnos un desaguisado.



 



EN EL PROYECTO de implementar aquí en Xalapa el programa Hoy no circula generalizado las autoridades están haciendo énfasis en que el plebiscito o consulta popular la realizarán organismos civiles, vamos, para quitarle cierto tufo gubernamental a la auscultación. La idea es que los ciudadanos decidan lo mejor para esta capital.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.