Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Estela de luz y los charales

* Charleston, el coordinador

* Espino arremete de nuevo

23/05/2013 01:26:57 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Dice el refrán que quien pega primero pega dos veces, y Manuel Espino Barrientos está dispuesto a confirmarlo.



El ex presidente del Partido Acción Nacional en el país llegó este miércoles a Xalapa para solicitar, en el Registro Público de la Propiedad, informes acerca de las propiedades que posee en nuestra entidad Miguel Ángel Yunes Linares.



No confía en lo declarado en medios por el panista de Soledad de Doblado y por esa razón decidió investigarlo personalmente.



Y como si fuera una carta a los Reyes Magos, Espino pidió que la dependencia le informe quién o quiénes son los dueños de las siguientes propiedades: residencia en la calle Cuauhtémoc # 9 del Club de Golf La Villa Rica, en el municipio de Alvarado; casa en Antón Lizardo # 115 del fraccionamiento Virginia, municipio de Boca del Río; departamento en el Bulevar Manuel Ávila Camacho # 680, interior # 802 (segundo, octavo, noveno o cualquier piso o nivel de esa construcción), Torre Blue y/o VLU, en el fraccionamiento Costa de Oro, municipio de Boca del Río.



Además, bodega en Revillagigedo # 3267 en la ciudad de Veracruz; terreno de 4 mil 399 metros cuadrados en la calle Barranca Honda sin número, en la ciudad de Veracruz; condominio en la zona residencial del Club de Golf Villa Rica, en el municipio de Alvarado, y una casa en el kilómetro 2 de la carretera Rancho Viejo-Briones, municipio de Coatepec.



Éstas son sólo algunas de las propiedades que presentó ayer Manuel Espino como propiedades, aparentemente, de Yunes Linares.



LA ESTELA DE LUZ, a casi dos años de su construcción, sigue con secuelas legales relacionadas con los excesivos gastos en su construcción. Ayer, autoridades del Poder Judicial de la Federación confirmaron el fallo que emitió el Juzgado 14 de Procesos Penales, en el sentido de que los ocho presuntos implicados en los actos de corrupción por la edificación de la polémica Estela serán sometidos a juicio por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, aunque por lo visto no pisarán la cárcel, pues el delito no es grave y cuentan con una suspensión. Pero no crea usted que "cayeron peces gordos", que los hubo y fueron muchos, sino que, como suele suceder, quienes están pagando los platos rotos son meros "charales". Así, la formal prisión es contra Domitilo Barragán, Juan Ricardo Ortega, Bernardo Garza y Ricardo Morales. También serán sometidos a juicio Fernando Spadoni Rodríguez, Érick Treviño Lartundo, José Carlos Olivares y Sergio Salas. La estela, más que un monumento para recordar el bicentenario de la Independencia de México, se ha convertido en un monumento a la corrupción.








TODO MUNDO se sorprendió con el nombre del elegido por el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, para ocupar la Coordinación de ese partido en el Senado. Se trata, como ya sabemos, de Jorge Luis Preciado, miembro activo del blanquiazul desde 1996 y quien actualmente preside la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y es secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Definitivamente es un hombre de bajo perfil, con gris trayectoria partidista, que tal vez por eso "encaja" en ese puesto, pues será muy moldeable a los requerimientos del líder panista. Preciado lo explica a su modo: "No sé si me saqué la rifa del tigre o algo así, pero la verdad es que hay un reto muy importante". Jorge Luis Preciado aseguró que ya habló con 33 de los 38 senadores panistas y que todos le han manifestado su apoyo. Entre los cinco que no le reciben la llamada están el propio Ernesto Cordero, Luisa María Calderón y Javier Lozano, es decir, los legisladores cien por ciento calderonistas. Por lo visto, el pleito entre Madero y Calderón va para largo, y tope con lo que tope.



AL IGUAL que otros abanderados de la alianza Veracruz para adelante, ayer registró su candidatura Ramón Poo Gil, quien disputa la presidencia municipal del Puerto de Veracruz. De buena fuente sabemos que el suplente del hijo de Gerardo Poo Ulibarri será el también empresario Rafael Gil Barquín. También nos enteramos que el coordinador general de la campaña de Ramón será el diputado federal por Coatepec, Fernando Charleston Hernández.



QUIEN YA fue dado de alta del hospital es el reportero de Televisa Veracruz Pedro Morales Luis. Por fortuna, el colega se recupera bastante bien en su casa. Pedro sufrió un accidente en su motocicleta. Le mandamos saludos y esperamos que dentro de algunos meses pueda reincorporarse a sus tareas informativas. Ánimo amigo.



EL ALCALDE de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, convocó a una consulta pública para conocer propuestas de los ciudadanos para saber quiénes son los cien personajes que a lo largo de la historia de ese municipio se han constituido en un orgullo para los tuxpeños, ya sea en el deporte, la cultura, las ciencias, el valor cívico, artístico y político. La idea es colocar sus fotos a lo largo del bulevar.



EXISTE UN proyecto de construir una "torre inteligente" en donde actualmente se encuentran ubicadas las oficinas de lo que antiguamente era el Inmecafé, en esta capital. Se habla de una fuerte inversión que sin duda alguna detonará aún más la economía de la Atenas veracruzana.



EL SETSUV realizó ayer paros escalonados por supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo. Sin embargo, las autoridades universitarias aclararon que no existen tales transgresiones laborales. Pero además, se presta a suspicacia que los empleados realicen este movimiento en vísperas del proceso sucesorio en la Universidad Veracruzana. Algo huele mal.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.