Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Estela de luz y los charales

* Charleston, el coordinador

* Espino arremete de nuevo

23/05/2013 01:26:57 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Dice el refrán que quien pega primero pega dos veces, y Manuel Espino Barrientos está dispuesto a confirmarlo.



El ex presidente del Partido Acción Nacional en el país llegó este miércoles a Xalapa para solicitar, en el Registro Público de la Propiedad, informes acerca de las propiedades que posee en nuestra entidad Miguel Ángel Yunes Linares.



No confía en lo declarado en medios por el panista de Soledad de Doblado y por esa razón decidió investigarlo personalmente.



Y como si fuera una carta a los Reyes Magos, Espino pidió que la dependencia le informe quién o quiénes son los dueños de las siguientes propiedades: residencia en la calle Cuauhtémoc # 9 del Club de Golf La Villa Rica, en el municipio de Alvarado; casa en Antón Lizardo # 115 del fraccionamiento Virginia, municipio de Boca del Río; departamento en el Bulevar Manuel Ávila Camacho # 680, interior # 802 (segundo, octavo, noveno o cualquier piso o nivel de esa construcción), Torre Blue y/o VLU, en el fraccionamiento Costa de Oro, municipio de Boca del Río.



Además, bodega en Revillagigedo # 3267 en la ciudad de Veracruz; terreno de 4 mil 399 metros cuadrados en la calle Barranca Honda sin número, en la ciudad de Veracruz; condominio en la zona residencial del Club de Golf Villa Rica, en el municipio de Alvarado, y una casa en el kilómetro 2 de la carretera Rancho Viejo-Briones, municipio de Coatepec.



Éstas son sólo algunas de las propiedades que presentó ayer Manuel Espino como propiedades, aparentemente, de Yunes Linares.



LA ESTELA DE LUZ, a casi dos años de su construcción, sigue con secuelas legales relacionadas con los excesivos gastos en su construcción. Ayer, autoridades del Poder Judicial de la Federación confirmaron el fallo que emitió el Juzgado 14 de Procesos Penales, en el sentido de que los ocho presuntos implicados en los actos de corrupción por la edificación de la polémica Estela serán sometidos a juicio por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, aunque por lo visto no pisarán la cárcel, pues el delito no es grave y cuentan con una suspensión. Pero no crea usted que "cayeron peces gordos", que los hubo y fueron muchos, sino que, como suele suceder, quienes están pagando los platos rotos son meros "charales". Así, la formal prisión es contra Domitilo Barragán, Juan Ricardo Ortega, Bernardo Garza y Ricardo Morales. También serán sometidos a juicio Fernando Spadoni Rodríguez, Érick Treviño Lartundo, José Carlos Olivares y Sergio Salas. La estela, más que un monumento para recordar el bicentenario de la Independencia de México, se ha convertido en un monumento a la corrupción.








TODO MUNDO se sorprendió con el nombre del elegido por el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, para ocupar la Coordinación de ese partido en el Senado. Se trata, como ya sabemos, de Jorge Luis Preciado, miembro activo del blanquiazul desde 1996 y quien actualmente preside la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y es secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Definitivamente es un hombre de bajo perfil, con gris trayectoria partidista, que tal vez por eso "encaja" en ese puesto, pues será muy moldeable a los requerimientos del líder panista. Preciado lo explica a su modo: "No sé si me saqué la rifa del tigre o algo así, pero la verdad es que hay un reto muy importante". Jorge Luis Preciado aseguró que ya habló con 33 de los 38 senadores panistas y que todos le han manifestado su apoyo. Entre los cinco que no le reciben la llamada están el propio Ernesto Cordero, Luisa María Calderón y Javier Lozano, es decir, los legisladores cien por ciento calderonistas. Por lo visto, el pleito entre Madero y Calderón va para largo, y tope con lo que tope.



AL IGUAL que otros abanderados de la alianza Veracruz para adelante, ayer registró su candidatura Ramón Poo Gil, quien disputa la presidencia municipal del Puerto de Veracruz. De buena fuente sabemos que el suplente del hijo de Gerardo Poo Ulibarri será el también empresario Rafael Gil Barquín. También nos enteramos que el coordinador general de la campaña de Ramón será el diputado federal por Coatepec, Fernando Charleston Hernández.



QUIEN YA fue dado de alta del hospital es el reportero de Televisa Veracruz Pedro Morales Luis. Por fortuna, el colega se recupera bastante bien en su casa. Pedro sufrió un accidente en su motocicleta. Le mandamos saludos y esperamos que dentro de algunos meses pueda reincorporarse a sus tareas informativas. Ánimo amigo.



EL ALCALDE de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, convocó a una consulta pública para conocer propuestas de los ciudadanos para saber quiénes son los cien personajes que a lo largo de la historia de ese municipio se han constituido en un orgullo para los tuxpeños, ya sea en el deporte, la cultura, las ciencias, el valor cívico, artístico y político. La idea es colocar sus fotos a lo largo del bulevar.



EXISTE UN proyecto de construir una "torre inteligente" en donde actualmente se encuentran ubicadas las oficinas de lo que antiguamente era el Inmecafé, en esta capital. Se habla de una fuerte inversión que sin duda alguna detonará aún más la economía de la Atenas veracruzana.



EL SETSUV realizó ayer paros escalonados por supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo. Sin embargo, las autoridades universitarias aclararon que no existen tales transgresiones laborales. Pero además, se presta a suspicacia que los empleados realicen este movimiento en vísperas del proceso sucesorio en la Universidad Veracruzana. Algo huele mal.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.