Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Viene comisión de senadores

* Veda electoral en la Sedesol

* Hoy no circula para autobuses

24/05/2013 01:31:34 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Es ya incontable el número de comisiones que existen en las cámaras de senadores y de diputados. Por cualquier tema o cualquier situación se crea una comisión.



Ejemplo de ello, en el Senado se creó la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales, cuyos integrantes iniciaron este jueves en Tamaulipas un recorrido por dos de las 14 entidades en donde habrá comicios el próximo julio.



Este primer recorrido tiene lugar 45 días antes de la jornada electoral del 7 de julio, plazo en el que los integrantes del Pacto por México solicitaron a los gobernadores y funcionarios federales y estatales no promover programas sociales ni entregar recursos, como una manera de proteger los procesos electorales en marcha.



Esta Comisión, integrada por el panista José María Martínez, en funciones de presidente, Manuel Camacho Solís, del PRD, y Patricio Martínez, del PRI, después de hacer sus observaciones por Tamaulipas, vendrá a Veracruz.



El legislador blanquiazul señaló que "Todo está en perfecta calma, todo está controlado y vamos de acuerdo a los trayectos que se han venido programando".



Sin embargo, el presidente de la Comisión mantuvo reserva sobre los detalles de su recorrido por las dos entidades, por motivos de seguridad.



Esperemos que esta gira de seguimiento electoral de los senadores por los 14 estados donde habrá elecciones contribuya a generar un clima de tranquilidad en estos días de campañas proselitistas, a fin de tengamos una jornada electoral, el primer domingo de julio, lo más en paz posible y sin acusaciones de fraude, aunque tal vez sea pedir mucho.



 



SEGUIMOS CON el tema electoral para comentarle que, como parte de los acuerdos del Adéndum al Pacto por México, desde ayer las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social suspendieron los trámites de altas y bajas a sus programas sociales en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, entidades donde habrá elecciones. De acuerdo con un comunicado, la dependencia reactivará los registros para beneficiarios a partir del 8 de julio, a fin de promover la equidad, imparcialidad y transparencia en la contienda electoral donde se elegirán ayuntamientos, diputados locales y al gobernador de Baja California. También, como parte de las acciones de su Programa de Blindaje Electoral 2013, la Sedesol suspenderá 45 días antes de la contienda electoral las asambleas o reuniones públicas de operadores de programas sociales con beneficiarios y adelantará la entrega de apoyos. Otras de las acciones para dar transparencia a los comicios será la publicación a nivel estatal de la lista de beneficiarios de los padrones de Oportunidades, Pensión de Adultos Mayores (65 y más), Estancias Infantiles y Empleo Temporal. Por su parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales realizó talleres informativos para beneficiarios de los programas sociales, a quienes informó sobre sus derechos y obligaciones, a fin de evitar que sean coaccionados por personas o partidos políticos. Inician las campañas y, con éstas, la cuenta regresiva que quedará en ceros el 7 de julio.



 



JUAN MANUEL Velázquez Yunes, candidato a diputado local por el Distrito de Perote, arrancó su búsqueda del voto con diversos recorridos por colonias de la cabecera distrital que pretende representar en el Congreso local. Al aspirante de la coalición Veracruz para Adelante lo acompaña una plataforma que va encaminada a detonar el desarrollo de esa región veracruzana. Por ello confía en su proyecto como la mejor opción para llevar la voz y las necesidades de los peroteños y demás ciudadanos del distrito a la LXIII Legislatura local. No cabe duda que está metido de lleno en sus reuniones con los diversos sectores, y es evidente el contacto cercano que tiene con ellos. Juan Manuel inicia bien su campaña, con el punto extra de que se trata de un aspirante respetuoso del Pacto por Veracruz, como lo ha subrayado. En el ex alcalde de Perote también destaca la labor de equipo y la sinergia de fuerzas políticas. Ahí está el respaldo de los integrantes de la coalición, PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza y agrupaciones políticas.



 



TAL Y COMO ya lo habíamos comentado en este espacio, el servicio de transporte público también participará en el programa "Hoy no Circula" en esta ciudad capital. El director de Transporte Público en el Estado, Óscar Guzmán de Paz detalló que será antes del 20 de junio cuando las unidades de servicio urbano en Xalapa y foráneo así como el colectivo inicien con este programa. Pero eso no es todo. A este proyecto se suman los autobuses que llegan a la capital del estado provenientes de municipios como Banderilla, Perote, Coatepec, Xico y Teocelo. Bien.



 



LA CANDIDATA de la coalición Veracruz para Adelante a la diputación local por el distrito de Veracruz urbano, Anilú Ingram Vallines, se comprometió ayer ante notario público a concluir -de ganar la elección del 7 de julio-, su periodo legislativo que comprenderá mil 097 días. Ingram Vallines, subrayó que como política joven, pretende dignificar y rescatar la imagen y el concepto del diputado local. A ver cuántos (as) más tienen el mismo valor de Anilú de prometer que no serán legisladores "chapulines".



 



POR FIN en el PRD se pusieron de acuerdo y postularon como candidato a alcalde de Xalapa a Marcos Salas Contreras. Se quedó con las ganas de ser abanderado Carlos Luna Escudero, quien es menos carismático que Marcos. Lástima Margarito. Ya será para la otra.



Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.