Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Viene comisión de senadores

* Veda electoral en la Sedesol

* Hoy no circula para autobuses

24/05/2013 01:31:34 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Es ya incontable el número de comisiones que existen en las cámaras de senadores y de diputados. Por cualquier tema o cualquier situación se crea una comisión.



Ejemplo de ello, en el Senado se creó la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales, cuyos integrantes iniciaron este jueves en Tamaulipas un recorrido por dos de las 14 entidades en donde habrá comicios el próximo julio.



Este primer recorrido tiene lugar 45 días antes de la jornada electoral del 7 de julio, plazo en el que los integrantes del Pacto por México solicitaron a los gobernadores y funcionarios federales y estatales no promover programas sociales ni entregar recursos, como una manera de proteger los procesos electorales en marcha.



Esta Comisión, integrada por el panista José María Martínez, en funciones de presidente, Manuel Camacho Solís, del PRD, y Patricio Martínez, del PRI, después de hacer sus observaciones por Tamaulipas, vendrá a Veracruz.



El legislador blanquiazul señaló que "Todo está en perfecta calma, todo está controlado y vamos de acuerdo a los trayectos que se han venido programando".



Sin embargo, el presidente de la Comisión mantuvo reserva sobre los detalles de su recorrido por las dos entidades, por motivos de seguridad.



Esperemos que esta gira de seguimiento electoral de los senadores por los 14 estados donde habrá elecciones contribuya a generar un clima de tranquilidad en estos días de campañas proselitistas, a fin de tengamos una jornada electoral, el primer domingo de julio, lo más en paz posible y sin acusaciones de fraude, aunque tal vez sea pedir mucho.



 



SEGUIMOS CON el tema electoral para comentarle que, como parte de los acuerdos del Adéndum al Pacto por México, desde ayer las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social suspendieron los trámites de altas y bajas a sus programas sociales en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, entidades donde habrá elecciones. De acuerdo con un comunicado, la dependencia reactivará los registros para beneficiarios a partir del 8 de julio, a fin de promover la equidad, imparcialidad y transparencia en la contienda electoral donde se elegirán ayuntamientos, diputados locales y al gobernador de Baja California. También, como parte de las acciones de su Programa de Blindaje Electoral 2013, la Sedesol suspenderá 45 días antes de la contienda electoral las asambleas o reuniones públicas de operadores de programas sociales con beneficiarios y adelantará la entrega de apoyos. Otras de las acciones para dar transparencia a los comicios será la publicación a nivel estatal de la lista de beneficiarios de los padrones de Oportunidades, Pensión de Adultos Mayores (65 y más), Estancias Infantiles y Empleo Temporal. Por su parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales realizó talleres informativos para beneficiarios de los programas sociales, a quienes informó sobre sus derechos y obligaciones, a fin de evitar que sean coaccionados por personas o partidos políticos. Inician las campañas y, con éstas, la cuenta regresiva que quedará en ceros el 7 de julio.



 



JUAN MANUEL Velázquez Yunes, candidato a diputado local por el Distrito de Perote, arrancó su búsqueda del voto con diversos recorridos por colonias de la cabecera distrital que pretende representar en el Congreso local. Al aspirante de la coalición Veracruz para Adelante lo acompaña una plataforma que va encaminada a detonar el desarrollo de esa región veracruzana. Por ello confía en su proyecto como la mejor opción para llevar la voz y las necesidades de los peroteños y demás ciudadanos del distrito a la LXIII Legislatura local. No cabe duda que está metido de lleno en sus reuniones con los diversos sectores, y es evidente el contacto cercano que tiene con ellos. Juan Manuel inicia bien su campaña, con el punto extra de que se trata de un aspirante respetuoso del Pacto por Veracruz, como lo ha subrayado. En el ex alcalde de Perote también destaca la labor de equipo y la sinergia de fuerzas políticas. Ahí está el respaldo de los integrantes de la coalición, PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza y agrupaciones políticas.



 



TAL Y COMO ya lo habíamos comentado en este espacio, el servicio de transporte público también participará en el programa "Hoy no Circula" en esta ciudad capital. El director de Transporte Público en el Estado, Óscar Guzmán de Paz detalló que será antes del 20 de junio cuando las unidades de servicio urbano en Xalapa y foráneo así como el colectivo inicien con este programa. Pero eso no es todo. A este proyecto se suman los autobuses que llegan a la capital del estado provenientes de municipios como Banderilla, Perote, Coatepec, Xico y Teocelo. Bien.



 



LA CANDIDATA de la coalición Veracruz para Adelante a la diputación local por el distrito de Veracruz urbano, Anilú Ingram Vallines, se comprometió ayer ante notario público a concluir -de ganar la elección del 7 de julio-, su periodo legislativo que comprenderá mil 097 días. Ingram Vallines, subrayó que como política joven, pretende dignificar y rescatar la imagen y el concepto del diputado local. A ver cuántos (as) más tienen el mismo valor de Anilú de prometer que no serán legisladores "chapulines".



 



POR FIN en el PRD se pusieron de acuerdo y postularon como candidato a alcalde de Xalapa a Marcos Salas Contreras. Se quedó con las ganas de ser abanderado Carlos Luna Escudero, quien es menos carismático que Marcos. Lástima Margarito. Ya será para la otra.



Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.