Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Viene comisión de senadores

* Veda electoral en la Sedesol

* Hoy no circula para autobuses

24/05/2013 01:31:34 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Es ya incontable el número de comisiones que existen en las cámaras de senadores y de diputados. Por cualquier tema o cualquier situación se crea una comisión.



Ejemplo de ello, en el Senado se creó la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales, cuyos integrantes iniciaron este jueves en Tamaulipas un recorrido por dos de las 14 entidades en donde habrá comicios el próximo julio.



Este primer recorrido tiene lugar 45 días antes de la jornada electoral del 7 de julio, plazo en el que los integrantes del Pacto por México solicitaron a los gobernadores y funcionarios federales y estatales no promover programas sociales ni entregar recursos, como una manera de proteger los procesos electorales en marcha.



Esta Comisión, integrada por el panista José María Martínez, en funciones de presidente, Manuel Camacho Solís, del PRD, y Patricio Martínez, del PRI, después de hacer sus observaciones por Tamaulipas, vendrá a Veracruz.



El legislador blanquiazul señaló que "Todo está en perfecta calma, todo está controlado y vamos de acuerdo a los trayectos que se han venido programando".



Sin embargo, el presidente de la Comisión mantuvo reserva sobre los detalles de su recorrido por las dos entidades, por motivos de seguridad.



Esperemos que esta gira de seguimiento electoral de los senadores por los 14 estados donde habrá elecciones contribuya a generar un clima de tranquilidad en estos días de campañas proselitistas, a fin de tengamos una jornada electoral, el primer domingo de julio, lo más en paz posible y sin acusaciones de fraude, aunque tal vez sea pedir mucho.



 



SEGUIMOS CON el tema electoral para comentarle que, como parte de los acuerdos del Adéndum al Pacto por México, desde ayer las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social suspendieron los trámites de altas y bajas a sus programas sociales en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, entidades donde habrá elecciones. De acuerdo con un comunicado, la dependencia reactivará los registros para beneficiarios a partir del 8 de julio, a fin de promover la equidad, imparcialidad y transparencia en la contienda electoral donde se elegirán ayuntamientos, diputados locales y al gobernador de Baja California. También, como parte de las acciones de su Programa de Blindaje Electoral 2013, la Sedesol suspenderá 45 días antes de la contienda electoral las asambleas o reuniones públicas de operadores de programas sociales con beneficiarios y adelantará la entrega de apoyos. Otras de las acciones para dar transparencia a los comicios será la publicación a nivel estatal de la lista de beneficiarios de los padrones de Oportunidades, Pensión de Adultos Mayores (65 y más), Estancias Infantiles y Empleo Temporal. Por su parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales realizó talleres informativos para beneficiarios de los programas sociales, a quienes informó sobre sus derechos y obligaciones, a fin de evitar que sean coaccionados por personas o partidos políticos. Inician las campañas y, con éstas, la cuenta regresiva que quedará en ceros el 7 de julio.



 



JUAN MANUEL Velázquez Yunes, candidato a diputado local por el Distrito de Perote, arrancó su búsqueda del voto con diversos recorridos por colonias de la cabecera distrital que pretende representar en el Congreso local. Al aspirante de la coalición Veracruz para Adelante lo acompaña una plataforma que va encaminada a detonar el desarrollo de esa región veracruzana. Por ello confía en su proyecto como la mejor opción para llevar la voz y las necesidades de los peroteños y demás ciudadanos del distrito a la LXIII Legislatura local. No cabe duda que está metido de lleno en sus reuniones con los diversos sectores, y es evidente el contacto cercano que tiene con ellos. Juan Manuel inicia bien su campaña, con el punto extra de que se trata de un aspirante respetuoso del Pacto por Veracruz, como lo ha subrayado. En el ex alcalde de Perote también destaca la labor de equipo y la sinergia de fuerzas políticas. Ahí está el respaldo de los integrantes de la coalición, PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza y agrupaciones políticas.



 



TAL Y COMO ya lo habíamos comentado en este espacio, el servicio de transporte público también participará en el programa "Hoy no Circula" en esta ciudad capital. El director de Transporte Público en el Estado, Óscar Guzmán de Paz detalló que será antes del 20 de junio cuando las unidades de servicio urbano en Xalapa y foráneo así como el colectivo inicien con este programa. Pero eso no es todo. A este proyecto se suman los autobuses que llegan a la capital del estado provenientes de municipios como Banderilla, Perote, Coatepec, Xico y Teocelo. Bien.



 



LA CANDIDATA de la coalición Veracruz para Adelante a la diputación local por el distrito de Veracruz urbano, Anilú Ingram Vallines, se comprometió ayer ante notario público a concluir -de ganar la elección del 7 de julio-, su periodo legislativo que comprenderá mil 097 días. Ingram Vallines, subrayó que como política joven, pretende dignificar y rescatar la imagen y el concepto del diputado local. A ver cuántos (as) más tienen el mismo valor de Anilú de prometer que no serán legisladores "chapulines".



 



POR FIN en el PRD se pusieron de acuerdo y postularon como candidato a alcalde de Xalapa a Marcos Salas Contreras. Se quedó con las ganas de ser abanderado Carlos Luna Escudero, quien es menos carismático que Marcos. Lástima Margarito. Ya será para la otra.



Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.