Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Viene comisión de senadores

* Veda electoral en la Sedesol

* Hoy no circula para autobuses

24/05/2013 01:31:34 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Es ya incontable el número de comisiones que existen en las cámaras de senadores y de diputados. Por cualquier tema o cualquier situación se crea una comisión.



Ejemplo de ello, en el Senado se creó la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales, cuyos integrantes iniciaron este jueves en Tamaulipas un recorrido por dos de las 14 entidades en donde habrá comicios el próximo julio.



Este primer recorrido tiene lugar 45 días antes de la jornada electoral del 7 de julio, plazo en el que los integrantes del Pacto por México solicitaron a los gobernadores y funcionarios federales y estatales no promover programas sociales ni entregar recursos, como una manera de proteger los procesos electorales en marcha.



Esta Comisión, integrada por el panista José María Martínez, en funciones de presidente, Manuel Camacho Solís, del PRD, y Patricio Martínez, del PRI, después de hacer sus observaciones por Tamaulipas, vendrá a Veracruz.



El legislador blanquiazul señaló que "Todo está en perfecta calma, todo está controlado y vamos de acuerdo a los trayectos que se han venido programando".



Sin embargo, el presidente de la Comisión mantuvo reserva sobre los detalles de su recorrido por las dos entidades, por motivos de seguridad.



Esperemos que esta gira de seguimiento electoral de los senadores por los 14 estados donde habrá elecciones contribuya a generar un clima de tranquilidad en estos días de campañas proselitistas, a fin de tengamos una jornada electoral, el primer domingo de julio, lo más en paz posible y sin acusaciones de fraude, aunque tal vez sea pedir mucho.



 



SEGUIMOS CON el tema electoral para comentarle que, como parte de los acuerdos del Adéndum al Pacto por México, desde ayer las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social suspendieron los trámites de altas y bajas a sus programas sociales en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, entidades donde habrá elecciones. De acuerdo con un comunicado, la dependencia reactivará los registros para beneficiarios a partir del 8 de julio, a fin de promover la equidad, imparcialidad y transparencia en la contienda electoral donde se elegirán ayuntamientos, diputados locales y al gobernador de Baja California. También, como parte de las acciones de su Programa de Blindaje Electoral 2013, la Sedesol suspenderá 45 días antes de la contienda electoral las asambleas o reuniones públicas de operadores de programas sociales con beneficiarios y adelantará la entrega de apoyos. Otras de las acciones para dar transparencia a los comicios será la publicación a nivel estatal de la lista de beneficiarios de los padrones de Oportunidades, Pensión de Adultos Mayores (65 y más), Estancias Infantiles y Empleo Temporal. Por su parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales realizó talleres informativos para beneficiarios de los programas sociales, a quienes informó sobre sus derechos y obligaciones, a fin de evitar que sean coaccionados por personas o partidos políticos. Inician las campañas y, con éstas, la cuenta regresiva que quedará en ceros el 7 de julio.



 



JUAN MANUEL Velázquez Yunes, candidato a diputado local por el Distrito de Perote, arrancó su búsqueda del voto con diversos recorridos por colonias de la cabecera distrital que pretende representar en el Congreso local. Al aspirante de la coalición Veracruz para Adelante lo acompaña una plataforma que va encaminada a detonar el desarrollo de esa región veracruzana. Por ello confía en su proyecto como la mejor opción para llevar la voz y las necesidades de los peroteños y demás ciudadanos del distrito a la LXIII Legislatura local. No cabe duda que está metido de lleno en sus reuniones con los diversos sectores, y es evidente el contacto cercano que tiene con ellos. Juan Manuel inicia bien su campaña, con el punto extra de que se trata de un aspirante respetuoso del Pacto por Veracruz, como lo ha subrayado. En el ex alcalde de Perote también destaca la labor de equipo y la sinergia de fuerzas políticas. Ahí está el respaldo de los integrantes de la coalición, PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza y agrupaciones políticas.



 



TAL Y COMO ya lo habíamos comentado en este espacio, el servicio de transporte público también participará en el programa "Hoy no Circula" en esta ciudad capital. El director de Transporte Público en el Estado, Óscar Guzmán de Paz detalló que será antes del 20 de junio cuando las unidades de servicio urbano en Xalapa y foráneo así como el colectivo inicien con este programa. Pero eso no es todo. A este proyecto se suman los autobuses que llegan a la capital del estado provenientes de municipios como Banderilla, Perote, Coatepec, Xico y Teocelo. Bien.



 



LA CANDIDATA de la coalición Veracruz para Adelante a la diputación local por el distrito de Veracruz urbano, Anilú Ingram Vallines, se comprometió ayer ante notario público a concluir -de ganar la elección del 7 de julio-, su periodo legislativo que comprenderá mil 097 días. Ingram Vallines, subrayó que como política joven, pretende dignificar y rescatar la imagen y el concepto del diputado local. A ver cuántos (as) más tienen el mismo valor de Anilú de prometer que no serán legisladores "chapulines".



 



POR FIN en el PRD se pusieron de acuerdo y postularon como candidato a alcalde de Xalapa a Marcos Salas Contreras. Se quedó con las ganas de ser abanderado Carlos Luna Escudero, quien es menos carismático que Marcos. Lástima Margarito. Ya será para la otra.



Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.