Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Preparan entrega-recepción de ediles

* Orfis pide a alcaldes transparencia

* No hay animadversión a los medios

28/05/2013 02:37:14 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El dirigente del Partido Acción Nacional en el país, Gustavo Madero, seguramente está convencido que le está haciendo un bien al blanquiazul con sus constantes declaraciones en las que supuestamente alerta sobre los procesos electorales que se llevan a cabo en 14 estados.



Pero no.



Lo que está consiguiendo es la animadversión ciudadana que sólo espera que llegue la jornada electoral para cobrarle en las urnas las campañas de lodo, que no proponen y buscan, mediante la denostación, conseguir adeptos para sus candidatos.



Se supone que con el addendum del Pacto por México se evitarían las guerras de lodo, pero parece que Madero entendió que él sí podría realizarlas y por eso, desde la Ciudad de México, sigue haciendo campañas no a favor del PAN, sino en contra de la democracia misma, de la transparencia que exige en todo momento.



El dirigente del PAN hace un flaco favor a los panistas que ya son candidatos y están en campaña, así como a aquellos que apenas se van a registrar para defender los colores del blanquiazul en las casillas.



 



RESTAN SIETE meses de gestión a los 212 gobiernos municipales veracruzanos y, a fin de evitar los problemas de siempre, el titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, inauguró el Curso de Capacitación para el Proceso de Entrega/Recepción de la Administración Pública Municipal 2011/2013. Con el fin de reforzar los ordenamientos legales, se desarrolló la Guía para el Proceso de Entrega y Recepción, que habrá de explicarse en este curso y la cual garantiza una entrega/recepción limpia. Por si no fuera suficiente, las Comisiones Permanentes de Vigilancia y de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado presentaron la iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre, para una mejor normatividad en este proceso. Entre las novedades de esa reforma destaca la capacitación a las autoridades municipales a partir del mes de noviembre, además de que se expiden lineamientos de entrega-recepción, se conforma un Comité de Entrega con la obligación de reunirse por lo menos una vez al mes, iniciando en junio y concluyendo en diciembre, y se modifica el artículo 187, para detallar de manera precisa la documentación que se debe incluir en la entrega. En fin, lo que quiere el Orfis es una entrega/recepción limpia, por lo que el auditor general exhorta a las autoridades municipales a concentrarse en esa etapa final, a trabajar sin distracciones para terminar las obras y programas, y a prepararse para entregar buenas cuentas. Por desgracia, para muchos ayuntamientos atender debidamente todo este proceso será mucho pedir.



 



EL TEMA DE los medios de comunicación y su relación con el Gobierno estatal lo abordó de nueva cuenta la coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez Colio. De entrada, enfatizó que en Veracruz no existe "animadversión" institucional alguna en contra del gremio periodístico, aunque reconoció que los inconvenientes que se han generado con algunos elementos de Seguridad Pública no se justifican. Es por ello, añadió, que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, "ha implementado las medidas correctivas en contra de los funcionarios que han protagonizado algún altercado con los representantes de los medios". Domínguez Colio afirmó que el mismo gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoce en los comunicadores a unos "aliados", por lo cual negó que la entidad veracruzana represente un estado donde sea peligroso ejercer la actividad periodística. La vocera del Gobierno estatal también habló de la Comisión de Atención de Periodistas, "la cual debe hacer su trabajo, en tanto los propios reporteros deben consolidarla". Consideró que este organismo cuenta con el respeto del Gobierno, sin embargo, corresponderá a sus integrantes trabajar para que cumpla con las expectativas creadas, además de que los propios reporteros deberán acudir en el momento que consideren pertinente. "Que nos acerquemos a ella quienes realmente requerimos de ella, y que realmente la Comisión cumpla con sus funciones. El gobierno ha hecho todo lo que ha podido, lo que le corresponde legal y políticamente para atender este tema", insistió la funcionaria.



A TRAVÉS de un comunicado, la Universidad Veracruzana estableció ayer que la iniciativa de la firma electrónica avanzada (UV-e-firma) que la UV ha implementado para agilizar notablemente sus procesos administrativos escolares no afecta bajo ninguna circunstancia las condiciones laborales ni el profesiograma de puestos de los trabajadores técnicos, manuales y administrativos agremiados en el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de esta casa de estudios (SETSUV). Como se sabe -se añade en el boletín-- la UV-e-firma permitirá hacer aún más eficientes los trámites escolares en la institución y, junto con la iniciativa de llenado de actas académicas en línea que se realiza desde 2011, significa un gran ahorro de tiempos e insumos, además de que abona sustancialmente a las políticas de sustentabilidad de la Universidad si se toma en cuenta que por cada periodo escolar se imprimen alrededor de 30 mil actas.



LA ALCALDESA de Xalapa, Elizabeth Morales García, se reunió ayer con el Consejo Directivo de la CANACO que encabeza Ernesto Pérez Astorga. En dicho encuentro, los comerciantes plantearon a la munícipe la revisión del programa Hoy no circula, y la creación de un Consejo Ciudadano enfocado hacia la movilidad de la ciudad.



Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.