Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Paro en la Normal de Acececa

* Llevan tres semanas sin clases

* Denuncian abusos de directivos

30/05/2013 00:24:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Aunque acá en la capital la noticia no ha trascendido, desde hace tres semanas se encuentra en paro laboral indefinido el Centro de Estudios Superiores de Educación Normal (CESER) "Luis Hidalgo Monroy", ubicado en la congregación de Acececa, municipio de Tantoyuca.



La toma de las instalaciones inició el 7 de este mes a cargo de maestros de la Delegacion D-II-1 del SNTE Sección 56, con sede en esa escuela normal.



En el pliego petitorio, los profesores denuncian una falta de respeto a los acuerdos tomados con anterioridad (octubre de 2011).



En ese tenor, los mentores se quejan de "desvío de recursos destinados al mejoramiento de la institución; favoritismo en el movimiento de personal en las áreas de trabajo; tráfico de influencias (coludidos con la Dirección de Educación Normal); hostigamiento a compañeros en distintas áreas de trabajo; prepotencia, acoso, amenazas por parte de los tres directivos y solapamiento de personal de su círculo de amigos, compadres y demás personas que gozan de ciertas prerrogativas".



Por lo anterior, los quejosos piden la destitución inmediata de los tres directivos de la institución, Profesor Félix Hernández Sánchez, Profesor Arcadio Marcos Santiago y Veterinario Jorge Mauricio García Santiago y del Contador Público Miguel Guevara Klunder, quien es jefe del Área de Incidencias de Personal de la Dirección de Educación Normal.



Al respecto, el secretario general de la Sección 56 del SNTE Delegación D-II-1, Maestro Alfonso Rivera Tolentino, subrayó:



"Somos trabajadores cansados de denunciar los atropellos por parte de los directivos. Lo único que pedimos es trabajo y que se apliquen las normas para todos de igual manera, ya no queremos malos manejos de los recursos de la institución, favoritismos, hostigamiento, tráfico de influencias entre otras situaciones, y de las cuales tenemos sustento".



Dijo que le preocupa que los alumnos no tengan clases "y todo por docentes que son solapados por los directivos; por compadrazgo, amistad e intereses particulares". También le preocupa que algunos alumnos sean manipulados, previamente seleccionados por los directivos y premiados con recursos de la institución".



Rivera Tolentino considera que la problemática del CESER es insostenible, ya que "no se toma en cuenta la opinión del alumnado en general, existen varios alumnos que les han pedido a los directivos que renuncien si es que en verdad les preocupan que pierdan clases, pero estos hicieron caso omiso a dicha petición e incluso fueron y son amenazados".



Aclara que "no somos una minoría la que está inconforme con el actuar de los directivos; lamentablemente no todos los trabajadores pueden manifestarse porque algunos representantes no se los permiten, ya que estos están coludidos por intereses particulares con los directivos".



Comentó que a pesar de que algunas actividades "violentan nuestro movimiento sindical, hemos sido conscientes y hemos permitido que se lleven a cabo (las actividades) en otras instituciones con tal de que no se vean afectados los alumnos.



Tal es el caso -añadió-- del último evento donde se dialogó con el titular de la institución que prestó el espacio para que se realice el examen del Ceneval. Sin embargo, sostiene que "en ningún momento se amedrentó, para esto cabe la oportunidad de preguntar al director de la escuela".



Refiere que "nos hemos prestado en varias ocasiones al diálogo y lo seguimos haciendo con tal de resolver la problemática que existe en la institución pero mientras exista corrupción y desinterés por parte de las autoridades competentes para resolver la misma, haremos uso de los derechos que como trabajadores nos asisten".



Por último, Rivera Tolentino reiteró la invitación a los padres de familia y a la sociedad en general para que se acerquen y aclaren sus dudas acerca de las causas que los orillaron a manifestarse de esa manera.



 



CIENTOS DE derechohabientes del ISSSTE acusaron a Miguel Ángel Yunes Linares de un presunto fraude por un monto superior a los 500 millones de pesos. A través del FOVISSSTE -cuando el nativo de Soledad de Doblado era Director General del ISSSTE-- estos empleados tramitaron créditos para sus viviendas y fijaron plazos, que luego no les respetaron. Por esa razón es que, armados de valor y con el temor de perder sus propiedades, acusaron al ex titular del ISSSTE y a quienes corresponda, para que rindan cuentas ante las autoridades. Por otro lado, ya prácticamente sin posibilidades de alcanzar una curul por la vía de la representación proporcional -habría sido registrado en la octava posición en la lista de candidatos plurinominales ante el Instituto Electoral Veracruzano, lo que dificulta su acceso a la LXIII Legislatura de Veracruz- Yunes Linares se prepara a dar la batalla por el control del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional. Según un video que se difundió en las redes sociales este miércoles, Yunes Linares acusa a Enrique Cambranis Torres, actual dirigente del blanquiazul en la entidad, de hacer "marranadas" para dejarlo fuera de las diputaciones plurinominales. Por esa razón, en el audio se escucha claramente cuando advierte que va por la Presidencia del CDE, "para limpiar el lodo". Sin embargo, cabría preguntar si los militantes estarían dispuestos a apoyar estas ansias de poder.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.