Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Paro en la Normal de Acececa

* Llevan tres semanas sin clases

* Denuncian abusos de directivos

30/05/2013 00:24:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Aunque acá en la capital la noticia no ha trascendido, desde hace tres semanas se encuentra en paro laboral indefinido el Centro de Estudios Superiores de Educación Normal (CESER) "Luis Hidalgo Monroy", ubicado en la congregación de Acececa, municipio de Tantoyuca.



La toma de las instalaciones inició el 7 de este mes a cargo de maestros de la Delegacion D-II-1 del SNTE Sección 56, con sede en esa escuela normal.



En el pliego petitorio, los profesores denuncian una falta de respeto a los acuerdos tomados con anterioridad (octubre de 2011).



En ese tenor, los mentores se quejan de "desvío de recursos destinados al mejoramiento de la institución; favoritismo en el movimiento de personal en las áreas de trabajo; tráfico de influencias (coludidos con la Dirección de Educación Normal); hostigamiento a compañeros en distintas áreas de trabajo; prepotencia, acoso, amenazas por parte de los tres directivos y solapamiento de personal de su círculo de amigos, compadres y demás personas que gozan de ciertas prerrogativas".



Por lo anterior, los quejosos piden la destitución inmediata de los tres directivos de la institución, Profesor Félix Hernández Sánchez, Profesor Arcadio Marcos Santiago y Veterinario Jorge Mauricio García Santiago y del Contador Público Miguel Guevara Klunder, quien es jefe del Área de Incidencias de Personal de la Dirección de Educación Normal.



Al respecto, el secretario general de la Sección 56 del SNTE Delegación D-II-1, Maestro Alfonso Rivera Tolentino, subrayó:



"Somos trabajadores cansados de denunciar los atropellos por parte de los directivos. Lo único que pedimos es trabajo y que se apliquen las normas para todos de igual manera, ya no queremos malos manejos de los recursos de la institución, favoritismos, hostigamiento, tráfico de influencias entre otras situaciones, y de las cuales tenemos sustento".



Dijo que le preocupa que los alumnos no tengan clases "y todo por docentes que son solapados por los directivos; por compadrazgo, amistad e intereses particulares". También le preocupa que algunos alumnos sean manipulados, previamente seleccionados por los directivos y premiados con recursos de la institución".



Rivera Tolentino considera que la problemática del CESER es insostenible, ya que "no se toma en cuenta la opinión del alumnado en general, existen varios alumnos que les han pedido a los directivos que renuncien si es que en verdad les preocupan que pierdan clases, pero estos hicieron caso omiso a dicha petición e incluso fueron y son amenazados".



Aclara que "no somos una minoría la que está inconforme con el actuar de los directivos; lamentablemente no todos los trabajadores pueden manifestarse porque algunos representantes no se los permiten, ya que estos están coludidos por intereses particulares con los directivos".



Comentó que a pesar de que algunas actividades "violentan nuestro movimiento sindical, hemos sido conscientes y hemos permitido que se lleven a cabo (las actividades) en otras instituciones con tal de que no se vean afectados los alumnos.



Tal es el caso -añadió-- del último evento donde se dialogó con el titular de la institución que prestó el espacio para que se realice el examen del Ceneval. Sin embargo, sostiene que "en ningún momento se amedrentó, para esto cabe la oportunidad de preguntar al director de la escuela".



Refiere que "nos hemos prestado en varias ocasiones al diálogo y lo seguimos haciendo con tal de resolver la problemática que existe en la institución pero mientras exista corrupción y desinterés por parte de las autoridades competentes para resolver la misma, haremos uso de los derechos que como trabajadores nos asisten".



Por último, Rivera Tolentino reiteró la invitación a los padres de familia y a la sociedad en general para que se acerquen y aclaren sus dudas acerca de las causas que los orillaron a manifestarse de esa manera.



 



CIENTOS DE derechohabientes del ISSSTE acusaron a Miguel Ángel Yunes Linares de un presunto fraude por un monto superior a los 500 millones de pesos. A través del FOVISSSTE -cuando el nativo de Soledad de Doblado era Director General del ISSSTE-- estos empleados tramitaron créditos para sus viviendas y fijaron plazos, que luego no les respetaron. Por esa razón es que, armados de valor y con el temor de perder sus propiedades, acusaron al ex titular del ISSSTE y a quienes corresponda, para que rindan cuentas ante las autoridades. Por otro lado, ya prácticamente sin posibilidades de alcanzar una curul por la vía de la representación proporcional -habría sido registrado en la octava posición en la lista de candidatos plurinominales ante el Instituto Electoral Veracruzano, lo que dificulta su acceso a la LXIII Legislatura de Veracruz- Yunes Linares se prepara a dar la batalla por el control del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional. Según un video que se difundió en las redes sociales este miércoles, Yunes Linares acusa a Enrique Cambranis Torres, actual dirigente del blanquiazul en la entidad, de hacer "marranadas" para dejarlo fuera de las diputaciones plurinominales. Por esa razón, en el audio se escucha claramente cuando advierte que va por la Presidencia del CDE, "para limpiar el lodo". Sin embargo, cabría preguntar si los militantes estarían dispuestos a apoyar estas ansias de poder.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.