Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los arranques de campañas

* Mejorar procuradurías: EPN

* Unidos todos por Veracruz

31/05/2013 01:20:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Así como los Tiburones Rojos del Veracruz ya son de primera división, de primera resultó la sesión ordinaria de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político y de Equidad en la Competencia Electoral, que preside Javier Duarte de Ochoa y que cuenta con la participación de los dirigentes de todos los partidos políticos.



Y es que más allá de que un acuerdo de este tipo es un hito en la historia de nuestra entidad, es destacable la corresponsabilidad que ha asumido cada uno de los líderes partidistas, que han tomado como suyos los acuerdos que al interior de la Comisión se han dado.



Se nota, como lo dijeron los presidentes del PAN y del PRD, Enrique Cambranis y Sergio Rodríguez, respectivamente, que existe la firme voluntad por conseguir un proceso electoral ejemplar, único en el país y en nuestra entidad.



Antes que los partidos políticos, precisó Rodríguez Cortés, tenemos un interés máximo, que se llama Veracruz.



Si esa va a seguir la mística de trabajo y la manera de tomar acuerdos, auguramos que la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político y de Equidad en la Competencia Electoral será el antecedente, cuando termine el proceso electoral por supuesto, de acuerdos posteriores entre autoridades y partidos para conseguir un Veracruz que siga en la ruta de la prosperidad. Al tiempo.



 



TOCÓ EL TURNO al espinoso tema de la procuración de justicia. Ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a lograr una profunda transformación de las instituciones de procuración de justicia de todo el país. Fue muy claro y directo el mandatario al asegurar que las procuradurías no sólo deben tener una actuación implacable, sino, ante todo, impecable. Al participar en la 29 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a la que asistieron los procuradores de toda la nación, Peña Nieto llamó a la Procuraduría General de la República y a las estatales, a reestructurarse y profesionalizar a los Ministerios Públicos. Les pidió desarrollar un mayor profesionalismo, principalmente en los MP, para que las investigaciones ministeriales sean rigurosas y no se permita que los inocentes vayan a la cárcel.



HAY CANDIDATOS a alcaldes que arrancaron muy flojos, como Sergio Pazos Navarrete, abanderado a la presidencia municipal de Boca del Río por la alianza Veracruz para adelante. Aunque inició temprano su campaña, sólo programó ayer tres eventos. En contraste, Américo Zúñiga Martínez, correligionario de Pazos Navarrete, inició su agenda aquí en la capital en el primer minuto del 30 de este mes y finalizó a las 10 de la noche. En total fueron ocho eventos, incluyendo un desayuno-conferencia con comunicadores y cuatro entrevistas a noticiarios radiofónicos. Vaya que Américo tiene hambre de triunfo y no como Sergio Pazos que ve lo competido que está su municipio y decide comenzar en su primer día de campaña de manera guanga y desidiosa. Ahora sí que ve venir la tempestad y no se hinca.



POR CIERTO, mientras la mayoría de los candidatos de la alianza Veracruz para adelante madrugaron, los de otros partidos decidieron comenzar tarde, casi oliendo a almohada. Una de esas abanderadas fue Dulce María Dauzón, quien busca la alcaldía de Xalapa por el Movimiento Ciudadano. Ella arrancó su campaña a las nueve de la mañana. No pos´ así cómo.



OTRA CANDIDATA que se está durmiendo en sus laureles es Cecilia Alejandra Oliveros Rosario, abanderada por la coalición Veracruz para adelante en el municipio de Catemaco. Resulta que la viuda de quien fue presidente municipal de ese lugar, Elliuth Cervantes Ramírez, determinó comenzar su campaña ¡hasta hoy viernes! Tan confiada está esta dama de ganar que no permitió el acceso a los medios de comunicación a los eventos que se efectuarán este día, actos a los que etiquetó como "actividades privadas". En contraste, dicen que el abanderado de Alternativa Veracruzana, Jorge Alberto González Azamar, anda más que movido y no faltan quienes digan que su campaña va viento en popa. El ex edil encabezó un multitudinario recorrido con batucada por el boulevard catemaqueño. Tan preocupados andan acá en la capital, que ya hasta mandaron a Julio Cerecedo Aguilar, y a otros conspicuos priistas como operadores de Cecilia Alejandra. Sin embargo, lo que no cuadra a algunos es que andan propalando la versión de que desde el edificio de Ruiz Cortines, en Xalapa, estarían apoyando a González Azamar. Raro, porque se supone que Erick Lagos a quien debe respaldar es a la comadre del Gobernador. Y dicho sea de paso, comentan que Manuel Rosendo Pelayo, el candidato a la alcaldía de San Andrés Tuxtla, nominado por la alianza Veracruz para adelante, ya se siente munícipe, por lo que ya nadie lo aguanta.



HAY ALCALDES con licencia que a pesar de dejar obras inconclusas o mal hechas, tuvieron la osadía de buscar una diputación local. Tal es el caso de Carlos Ernesto Hernández Hernández, quien dejó un camino a medias en la congregación de Buena Vista, municipio de Emiliano Zapata. Así que si el candidato a diputado local de la alianza Veracruz para adelante por el distrito de Coatepec decide ir a esa comunidad a pedir el voto, mejor que ni lo intente, porque lo van a agarrar a jitomatazos. Nos mostraron fotografías de esa rúa sin terminar, la cual es muy importante porque comunica a los habitantes de Buena Vista con el panteón, el río, además de que sirve para transportar los productos del campo. Lo peor es que el actual alcalde de Emiliano Zapata, Francisco Bobadilla Aguilar, ni ve ni oye a los quejosos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.