Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los arranques de campañas

* Mejorar procuradurías: EPN

* Unidos todos por Veracruz

31/05/2013 01:20:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Así como los Tiburones Rojos del Veracruz ya son de primera división, de primera resultó la sesión ordinaria de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político y de Equidad en la Competencia Electoral, que preside Javier Duarte de Ochoa y que cuenta con la participación de los dirigentes de todos los partidos políticos.



Y es que más allá de que un acuerdo de este tipo es un hito en la historia de nuestra entidad, es destacable la corresponsabilidad que ha asumido cada uno de los líderes partidistas, que han tomado como suyos los acuerdos que al interior de la Comisión se han dado.



Se nota, como lo dijeron los presidentes del PAN y del PRD, Enrique Cambranis y Sergio Rodríguez, respectivamente, que existe la firme voluntad por conseguir un proceso electoral ejemplar, único en el país y en nuestra entidad.



Antes que los partidos políticos, precisó Rodríguez Cortés, tenemos un interés máximo, que se llama Veracruz.



Si esa va a seguir la mística de trabajo y la manera de tomar acuerdos, auguramos que la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político y de Equidad en la Competencia Electoral será el antecedente, cuando termine el proceso electoral por supuesto, de acuerdos posteriores entre autoridades y partidos para conseguir un Veracruz que siga en la ruta de la prosperidad. Al tiempo.



 



TOCÓ EL TURNO al espinoso tema de la procuración de justicia. Ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a lograr una profunda transformación de las instituciones de procuración de justicia de todo el país. Fue muy claro y directo el mandatario al asegurar que las procuradurías no sólo deben tener una actuación implacable, sino, ante todo, impecable. Al participar en la 29 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a la que asistieron los procuradores de toda la nación, Peña Nieto llamó a la Procuraduría General de la República y a las estatales, a reestructurarse y profesionalizar a los Ministerios Públicos. Les pidió desarrollar un mayor profesionalismo, principalmente en los MP, para que las investigaciones ministeriales sean rigurosas y no se permita que los inocentes vayan a la cárcel.



HAY CANDIDATOS a alcaldes que arrancaron muy flojos, como Sergio Pazos Navarrete, abanderado a la presidencia municipal de Boca del Río por la alianza Veracruz para adelante. Aunque inició temprano su campaña, sólo programó ayer tres eventos. En contraste, Américo Zúñiga Martínez, correligionario de Pazos Navarrete, inició su agenda aquí en la capital en el primer minuto del 30 de este mes y finalizó a las 10 de la noche. En total fueron ocho eventos, incluyendo un desayuno-conferencia con comunicadores y cuatro entrevistas a noticiarios radiofónicos. Vaya que Américo tiene hambre de triunfo y no como Sergio Pazos que ve lo competido que está su municipio y decide comenzar en su primer día de campaña de manera guanga y desidiosa. Ahora sí que ve venir la tempestad y no se hinca.



POR CIERTO, mientras la mayoría de los candidatos de la alianza Veracruz para adelante madrugaron, los de otros partidos decidieron comenzar tarde, casi oliendo a almohada. Una de esas abanderadas fue Dulce María Dauzón, quien busca la alcaldía de Xalapa por el Movimiento Ciudadano. Ella arrancó su campaña a las nueve de la mañana. No pos´ así cómo.



OTRA CANDIDATA que se está durmiendo en sus laureles es Cecilia Alejandra Oliveros Rosario, abanderada por la coalición Veracruz para adelante en el municipio de Catemaco. Resulta que la viuda de quien fue presidente municipal de ese lugar, Elliuth Cervantes Ramírez, determinó comenzar su campaña ¡hasta hoy viernes! Tan confiada está esta dama de ganar que no permitió el acceso a los medios de comunicación a los eventos que se efectuarán este día, actos a los que etiquetó como "actividades privadas". En contraste, dicen que el abanderado de Alternativa Veracruzana, Jorge Alberto González Azamar, anda más que movido y no faltan quienes digan que su campaña va viento en popa. El ex edil encabezó un multitudinario recorrido con batucada por el boulevard catemaqueño. Tan preocupados andan acá en la capital, que ya hasta mandaron a Julio Cerecedo Aguilar, y a otros conspicuos priistas como operadores de Cecilia Alejandra. Sin embargo, lo que no cuadra a algunos es que andan propalando la versión de que desde el edificio de Ruiz Cortines, en Xalapa, estarían apoyando a González Azamar. Raro, porque se supone que Erick Lagos a quien debe respaldar es a la comadre del Gobernador. Y dicho sea de paso, comentan que Manuel Rosendo Pelayo, el candidato a la alcaldía de San Andrés Tuxtla, nominado por la alianza Veracruz para adelante, ya se siente munícipe, por lo que ya nadie lo aguanta.



HAY ALCALDES con licencia que a pesar de dejar obras inconclusas o mal hechas, tuvieron la osadía de buscar una diputación local. Tal es el caso de Carlos Ernesto Hernández Hernández, quien dejó un camino a medias en la congregación de Buena Vista, municipio de Emiliano Zapata. Así que si el candidato a diputado local de la alianza Veracruz para adelante por el distrito de Coatepec decide ir a esa comunidad a pedir el voto, mejor que ni lo intente, porque lo van a agarrar a jitomatazos. Nos mostraron fotografías de esa rúa sin terminar, la cual es muy importante porque comunica a los habitantes de Buena Vista con el panteón, el río, además de que sirve para transportar los productos del campo. Lo peor es que el actual alcalde de Emiliano Zapata, Francisco Bobadilla Aguilar, ni ve ni oye a los quejosos.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.