Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Respetuoso del Pacto por México

* Aniversario del Tribunal de C y A

* En vigor Ley de telecomunicaciones

09/06/2013 23:24:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Si hay algún estado que ha sido respetuoso del Pacto por México, incluso se firmó un acuerdo similar de carácter estatal con presidentes de todos los partidos políticos, ese es Veracruz.



Y es que para dar más transparencia, certeza y legalidad al proceso electoral que actualmente se lleva a cabo en Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó a la Contraloría General del Estado sellar todas las bodegas de la administración estatal.



Se trata de que nadie –bajo ninguna circunstancia o pretexto-- pueda utilizar los programas sociales con fines electorales. Ninguna otra entidad ha hecho algo similar.



Llama la atención –aunque no sorprende-- la actitud del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero, que este domingo dio conferencia de prensa en la ciudad de México para asegurar que en siete estados, entre ellos el nuestro, se siguen entregando recursos de diferentes programas para favorecer las candidaturas de la alianza Veracruz para Adelante.



Es evidente que a Gustavo Madero le están pasando mal los datos, de una realidad que no existe en Veracruz, para sacar raja política del asunto y levantar en la preferencia ciudadana, pues los candidatos del blanquiazul no acaban de convencer al electorado.



Por cierto que los panistas de Veracruz esperan que su dirigente nacional exija a Miguel Ángel Yunes Linares cuentas sobre los casi seis millones de dólares que habría depositado en el 2010 en bancos de Estados Unidos, según la acusación que con documentos en mano, hizo Manuel Espino este domingo.



CON MOTIVO del XXI aniversario de la instauración del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, cuyo presidente es el magistrado Andrés Salomón Rodríguez, se ha organizado una serie de actividades los días 19, 24 y 25 del presente mes en esta ciudad capital. El miércoles 19 de junio se organizó para esta fecha tan especial un acto literario-artístico-musical en el salón de usos múltiples del Poder Judicial del Estado, ubicado en la planta baja del Palacio de Justicia. Inician los festejos a las 9:00 horas, con la conferencia magistral “La función pública y sus desafíos institucionales, humanos y tecnológicos”, impartida por el doctor Andrés Salomón Rodríguez; a las 11:00 horas, se dará la bienvenida, salutación, presentación de invitados e inauguración del evento. Inmediatamente, a las 11:10 horas, se programó la intervención musical del Galliard Ensamble, de la SEV; a las 11:40 horas, la participación de la poetisa Vidalia Pérez Corté, y a las 12:00 horas, la violinista Karen Rivas; a las 12:15 horas, la poetisa Ely Núñez interpretará tres poemas; a las 13:00 horas, el Ensamble Folklórico Nacional de la SEV, y a las 13:30 horas, la inauguración del periódico mural y anuncio de la revista del Tribunal de Conciliación y Arbitraje; a las 18:00 horas, el Lic. Joaquín Guzmán Gallardo impartirá la conferencia magistral: “Personalidad ideal de los impartidores de justicia en base a escritura y a la estructura-función”. El día 24, a las 17:00 horas,  la Maestra Estela García Carbajal, directora del Centro Estatal de Mediación y Conciliación del PJEV ofrece la conferencia “La justicia alternativa en Veracruz”; a las 18:00 horas, el Lic. Juan Gildardo Vega Godínez, jefe de la Unidad de Conciliación y Huelgas del Tribunal, ofrece la conferencia “La huelga en el procedimiento laboral burocrático”; a las 19:00 horas se impartirá el taller “La conciliación en el procedimiento laboral burocrático”, con la participación de José Luis Tepech Solio, Carlos Guillermo Landgrave Becerril y Víctor Manuel Ferta Estrada, conciliadores de la Unidad de Conciliación y Huelgas del mismo Tribunal. Finalmente, el 25 de junio concluyen los festejos del XXI aniversario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje. A las 17:00 horas, la Maestra Itzel Castro Castillo, secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal, ofrecerá la conferencia “La supletoriedad a la legislación ordinaria aplicable a los trabajadores al servicio del estado”; y a las 18:00 horas, la Maestra Micaela Zavaleta Villate, secretaria de Estudio y Cuenta, dará la conferencia “Tratamiento de derechos laborales de la función pública frente a los previstos por la ley federal del trabajo”.



CONTINÚA LA larga ruta de la reforma en telecomunicaciones. Este día, a casi un mes de que dicha reforma alcanzara la mayoría de aprobación necesaria en los congresos estatales, la nueva ley será promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto. Así, una vez que la reforma entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial, inicia la cuenta regresiva para hacer las adecuaciones necesarias al marco jurídico. La reforma considera la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en sustitución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el cual tendrá facultades de investigación y sanción de prácticas monopólicas en los mercados de radio, televisión y telecomunicaciones. En los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la reforma, el Comité de Evaluación deberá enviar al Ejecutivo las listas de aspirantes a comisionados del IFT y la Comisión Federal de Competencia Económica. Entre las facultades que poseerá el nuevo órgano regulador están el otorgamiento y revocación de concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. Esto apenas comienza.



Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.