Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Guerra sucia en campañas

* No quieren perder "status"

* De Morris al burro Chon

11/06/2013 01:22:35 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Los ciudadanos mexicanos, y los veracruzanos en particular, históricamente hemos rechazado la guerra sucia.



El gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció que, sin embargo, estas estrategias son parte de los procesos electorales porque es la única forma en que algunos candidatos o partidos políticos intentan hacer empatía con el electorado.



Y es cierto, la falta de ideas, de propuestas o de trabajo en beneficio de la sociedad, es suplida en bastantes ocasiones por descalificaciones, denuncias sin sustento alguno o, lo que es peor, por acusaciones que no sólo afectan a las instituciones de los tres órdenes de Gobierno, sino que lastiman la dignidad de muchas personas.



El ejemplo más claro de esa escasez de propuestas electorales lo está dando el dirigente del PAN en el país, Gustavo Madero, quien se ha colgado de supuestos delitos cometidos con los programas sociales en siete estados -de los 14 donde habrá elecciones este año-- para amenazar con retirar a Acción Nacional del Pacto por México.



Pero esos golpes mediáticos ya los habían advertido desde antes de que iniciara el proceso electoral; por esa razón es que si bien es cierto alcanzaron cierta repercusión en medios, es más cierto aún que no sorprendieron a nadie.



Bien lo dijeron en aquella ocasión el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, "el proceso electoral que está por iniciar va a traer campañas de lodo, que debemos afrontar por el bien de la sociedad".



EN EL 2015, NUESTRO país será sede de la Sexta Reunión Ministerial de Energía Limpia (CEM4 por sus siglas en inglés). Tras la reunión celebrada hace unos días en Nueva Delhi, en La India, autoridades y expertos de países como China, Estados Unido, India y Sudáfrica, por mencionar algunos, acordaron que en la nación azteca, a través de una sesión plenaria y mesas redondas de alto nivel, se tratarán temas como la reducción de costos indirectos de energía solar fotovoltaica, financiamiento y políticas de renovables, y sistemas de administración de energía. Al igual que en otras naciones, habrá un intercambio de experiencias junto a representantes de otros gobiernos de alto nivel y de empresas líderes a nivel mundial en tecnología y desarrollo de energía, a través de las mini centrales hidroeléctricas, la fuerza del viento o la energía solar. Este importante foro, organizado por la Agencia Internacional de Energía, la Agencia Internacional de Energías Renovables, y la Asociación Internacional para la Cooperación en Eficiencia Energética (IPEEC por sus siglas en inglés), impulsa trece iniciativas de tecnología y políticas en materia de energías renovables y desarrollo sustentable, y en las cuales México participa en ocho de ellas. Sin duda alguna, el estado de Veracruz tendrá mucho que ofrecer en este encuentro, pues es pionero en la generación de energías limpias.





LOS PANISTAS siguen dando de qué hablar, pero para mal. El sábado pasado, para no ir tan lejos, la alcaldesa blanquiazul de Monterrey, Margarita Arellanes, se presentó en un evento cristiano de culto público, en su investidura como representante de todos los regiomontanos, y sin más protocolos "entregó la ciudad de Monterrey a Jesucristo", nombrándolo "máxima autoridad". Las reacciones no tardaron, por lo que los perredistas se desgarraron las vestiduras al desaprobar la postura de la edil. Otra de panistas: Manuel Espino, presidente del movimiento Volver a Empezar, presentó ayer una denuncia penal ante la PGR en contra del candidato del PAN a alcalde de Puebla, José Antonio Gali Fayad, por presunto enriquecimiento ilícito. Además de denunciar a Gali, Espino también ha enfilado sus baterías en contra del ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y el ex dirigente nacional del albiazul, César Nava. Más lo que se acumule en las próximas semanas.



TANTA ALHARACA armaron los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado en el tema de las pensiones que a meses de que se hizo la reforma respectiva, sólo un integrante de ese poder ha tramitado su pensión. Nos referimos a Hugo Montero Domínguez, quien padece el síndrome de Parkinson. Tal vez se preguntará, amable lector, cuál es la causa por la que distinguidos jurisconsultos del TSJE no se acogen a sus jugosas pensiones y, como Condorito, usted se irá para atrás (¡plop!). Pues resulta que estos estos exquisitos señores y señoras dicen que prefieren seguir activos no por amor al trabajo, ni por el temor a quedarse sin una actividad que los mantenga vivos y sanos, sino por el pánico a perder el "status" de magistrado. Uno de estos personajes comentó, en el colmo de la vanidad, que "se me va a hacer muy difícil acudir a un acto público y que ya no me saluden como magistrado". ¿Y para eso tanto alboroto para que les aumentaran las pensiones?



LUEGO DE que lanzaran la "candidatura" del gato Morris a la alcaldía de Xalapa, ahora en Ciudad Juárez las redes sociales postularon como abanderado a la presidencia municipal al burro Chon. Más allá de lo chusco y de la crítica a los políticos, creemos que los impulsores de estas campañas deberían transitar hacia el planteamiento de propuestas reales para mejorar la vida municipal. Porque de lo contrario, todo quedará en el terreno de lo jocoso y anecdótico.



EL CONSORCIO empresarial que representa a Granjas Carroll -una de sus sedes está en Perote- vendió hace unas semanas el 50 por ciento de sus acciones a la compañía china Shuanghui Internacional Holdiings. Dicha transacción fue realizada mucho antes de la visita del presidente chino Xi Jinping. La idea, como es sabido, detonará económicamente aún más la zona peroteña.



Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.