Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Guerra sucia en campañas

* No quieren perder "status"

* De Morris al burro Chon

11/06/2013 01:22:35 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Los ciudadanos mexicanos, y los veracruzanos en particular, históricamente hemos rechazado la guerra sucia.



El gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció que, sin embargo, estas estrategias son parte de los procesos electorales porque es la única forma en que algunos candidatos o partidos políticos intentan hacer empatía con el electorado.



Y es cierto, la falta de ideas, de propuestas o de trabajo en beneficio de la sociedad, es suplida en bastantes ocasiones por descalificaciones, denuncias sin sustento alguno o, lo que es peor, por acusaciones que no sólo afectan a las instituciones de los tres órdenes de Gobierno, sino que lastiman la dignidad de muchas personas.



El ejemplo más claro de esa escasez de propuestas electorales lo está dando el dirigente del PAN en el país, Gustavo Madero, quien se ha colgado de supuestos delitos cometidos con los programas sociales en siete estados -de los 14 donde habrá elecciones este año-- para amenazar con retirar a Acción Nacional del Pacto por México.



Pero esos golpes mediáticos ya los habían advertido desde antes de que iniciara el proceso electoral; por esa razón es que si bien es cierto alcanzaron cierta repercusión en medios, es más cierto aún que no sorprendieron a nadie.



Bien lo dijeron en aquella ocasión el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, "el proceso electoral que está por iniciar va a traer campañas de lodo, que debemos afrontar por el bien de la sociedad".



EN EL 2015, NUESTRO país será sede de la Sexta Reunión Ministerial de Energía Limpia (CEM4 por sus siglas en inglés). Tras la reunión celebrada hace unos días en Nueva Delhi, en La India, autoridades y expertos de países como China, Estados Unido, India y Sudáfrica, por mencionar algunos, acordaron que en la nación azteca, a través de una sesión plenaria y mesas redondas de alto nivel, se tratarán temas como la reducción de costos indirectos de energía solar fotovoltaica, financiamiento y políticas de renovables, y sistemas de administración de energía. Al igual que en otras naciones, habrá un intercambio de experiencias junto a representantes de otros gobiernos de alto nivel y de empresas líderes a nivel mundial en tecnología y desarrollo de energía, a través de las mini centrales hidroeléctricas, la fuerza del viento o la energía solar. Este importante foro, organizado por la Agencia Internacional de Energía, la Agencia Internacional de Energías Renovables, y la Asociación Internacional para la Cooperación en Eficiencia Energética (IPEEC por sus siglas en inglés), impulsa trece iniciativas de tecnología y políticas en materia de energías renovables y desarrollo sustentable, y en las cuales México participa en ocho de ellas. Sin duda alguna, el estado de Veracruz tendrá mucho que ofrecer en este encuentro, pues es pionero en la generación de energías limpias.





LOS PANISTAS siguen dando de qué hablar, pero para mal. El sábado pasado, para no ir tan lejos, la alcaldesa blanquiazul de Monterrey, Margarita Arellanes, se presentó en un evento cristiano de culto público, en su investidura como representante de todos los regiomontanos, y sin más protocolos "entregó la ciudad de Monterrey a Jesucristo", nombrándolo "máxima autoridad". Las reacciones no tardaron, por lo que los perredistas se desgarraron las vestiduras al desaprobar la postura de la edil. Otra de panistas: Manuel Espino, presidente del movimiento Volver a Empezar, presentó ayer una denuncia penal ante la PGR en contra del candidato del PAN a alcalde de Puebla, José Antonio Gali Fayad, por presunto enriquecimiento ilícito. Además de denunciar a Gali, Espino también ha enfilado sus baterías en contra del ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y el ex dirigente nacional del albiazul, César Nava. Más lo que se acumule en las próximas semanas.



TANTA ALHARACA armaron los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado en el tema de las pensiones que a meses de que se hizo la reforma respectiva, sólo un integrante de ese poder ha tramitado su pensión. Nos referimos a Hugo Montero Domínguez, quien padece el síndrome de Parkinson. Tal vez se preguntará, amable lector, cuál es la causa por la que distinguidos jurisconsultos del TSJE no se acogen a sus jugosas pensiones y, como Condorito, usted se irá para atrás (¡plop!). Pues resulta que estos estos exquisitos señores y señoras dicen que prefieren seguir activos no por amor al trabajo, ni por el temor a quedarse sin una actividad que los mantenga vivos y sanos, sino por el pánico a perder el "status" de magistrado. Uno de estos personajes comentó, en el colmo de la vanidad, que "se me va a hacer muy difícil acudir a un acto público y que ya no me saluden como magistrado". ¿Y para eso tanto alboroto para que les aumentaran las pensiones?



LUEGO DE que lanzaran la "candidatura" del gato Morris a la alcaldía de Xalapa, ahora en Ciudad Juárez las redes sociales postularon como abanderado a la presidencia municipal al burro Chon. Más allá de lo chusco y de la crítica a los políticos, creemos que los impulsores de estas campañas deberían transitar hacia el planteamiento de propuestas reales para mejorar la vida municipal. Porque de lo contrario, todo quedará en el terreno de lo jocoso y anecdótico.



EL CONSORCIO empresarial que representa a Granjas Carroll -una de sus sedes está en Perote- vendió hace unas semanas el 50 por ciento de sus acciones a la compañía china Shuanghui Internacional Holdiings. Dicha transacción fue realizada mucho antes de la visita del presidente chino Xi Jinping. La idea, como es sabido, detonará económicamente aún más la zona peroteña.



Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.