Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nada fuera de la ley: Orfis

* Shariffe y las deslealtades

* Ganó el debate Ramón Poo

12/06/2013 01:02:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





A casi medio año de que concluyan las administraciones municipales, se toman ya las medidas pertinentes para evitar irregularidades en el cambio de estafeta.



Para ello, el titular del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, comentó ayer a los medios que "estamos trabajando básicamente con los municipios para que hagan una entrega-recepción ordenada, transparente y apegada a la normatividad; por ley, el Honorable Congreso hace días hizo reformas al artículo noveno de la Ley Orgánica del Municipio Libre, y ahora se establece como una obligación que las autoridades entrantes y las salientes se sienten y hagan una pre-entrega para que el 31 de diciembre o el 1 de enero se haga un cambio ordenado, que sepa el que llega qué es lo que tiene, qué le entregan, para que después no vengan los dimes y diretes, que puede haberlos, pero ya va a haber un documento que nos permita a ellos y a nosotros conducirnos y apegarnos a lo que la ley nos obliga".



El auditor general destacó la importancia de la capacitación en este proceso de entrega-recepción, por lo que señaló que "en los nueve meses que ya vamos a cumplir estamos trabajando junto con la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, con el fin de capacitar a los alcaldes y funcionarios municipales. Yo creo que la prevención es muy importante para tratar de evitar situaciones irregulares y el primer punto que hemos fortalecido es la prevención, prevenirlos y prevenirnos nosotros también; prevenirlos de que el recurso tenga un fin específico, decirles cómo deben de aplicarlo y decirles que el no aplicarlo la ley lo puede sancionar, es lo que estamos tratando de hacer".



Portilla Vázquez dijo que ya espera la Cuenta Pública de 2012 para iniciar más de mil auditorías a más de 300 entes fiscalizables, y apuntó que está de acuerdo en que se reduzcan más los tiempos para las tareas de fiscalización. "Lo que se trata es de acortar los tiempos, dar nosotros el informe de resultados en el año en que se está revisando la Cuenta Pública, es decir, que en vez de que la entrega de la Cuenta Pública sea en mayo, se entregue en marzo, y nosotros iniciemos una fiscalización preliminar sin quebrantar los principios de anualidad, desde enero y febrero, para que más o menos en octubre estemos dando el informe de resultados a la Comisión de Vigilancia y en noviembre o principios de diciembre se esté entregando el informe de resultados, y se conozca en el año y no hasta el siguiente las consecuencias que puede haber de aquel servidor público que no actúe bajo lo que la ley lo obliga".



Finalmente, el titular del Orfis puntualizó que el objetivo del organismo es actuar bajo el amparo de la ley y lograr que los funcionarios que manejan recursos públicos lo hagan apegados a la normatividad; de no lograrlo, dijo que será el primero en reconocerlo.



"Si yo acepté ser el auditor, sé las consecuencias que el puesto conlleva, y si en un momento dado veo que no doy los resultados que se esperan, yo seré el primero en dar un paso de costado y decir: saben qué, que venga otro".



EL PANISTA MIGUEL Ángel Yunes Linares resultó ser de mecha y de memoria bastante cortas. Y es que nadie se explica cómo rechaza tener cuentas en bancos de Estados Unidos por cuando menos seis millones de dólares, pero no presenta algún comprobante que indique lo contrario. Si en verdad fuera su voluntad demostrar que "es una infamia", como lo ha dicho a quienes quieren escucharlo, ya hubiera pedido a las instituciones bancarias que dio a conocer el ex dirigente del Partido Acción Nacional en el país, Manuel Espino Barrientos, que le expidieran alguna constancia al respecto. Cualquier banco, en cualquier país, tiene la obligación de ofrecer todos los comprobantes a los ciudadanos que, como en este caso, se sientan afectados en su moral. Manuel Espino, como se recordará, ventiló este asunto en los medios de comunicación, antes de presentar la demanda respectiva ante las instancias correspondientes. Sin embargo, Yunes Linares sólo contestó con una escueta carta en la que, en cinco puntos, explica que su nombre es Miguel Ángel Yunes Linares y no Miguel A. Y. Linares, como aparece en algunos bancos, y asegura que será la última vez que hable sobre el tema. Pero los ciudadanos veracruzanos exigen conocer la verdad, saber cuál es el origen de esos recursos y conocer a los propietarios de las cuentas; se supone que también esa es la intención del panista, por lo que haría bien en aceptar la propuesta del diputado Alejandro Montano, quien se ofreció a investigar en esos bancos. Así, los propios legisladores le ahorrarían la fatiga a Yunes y los veracruzanos sabríamos quién miente.



BUENA ACEPTACIÓN ha tenido Shariffe Osman Flores candidata a la presidencia municipal de Emiliano Zapata donde ha recorrido en estos primeros días de campaña todas las comunidades casa por casa pidiendo el voto y dando a conocer sus propuestas de gobierno. Se comenta que a pesar de las deslealtades de algunos priistas como Daniel Baizabal González --quien al no obtener la candidatura por el PRI inmediatamente buscó refugio en otros partidos-- el Partido Revolucionario Institucional seguirá conservando la plaza de Emiliano Zapata.





CON PROPUESTAS claras, objetivas, y enfocadas a modernizar Veracruz, el priista Ramón Poo se presentó exitosamente en el debate --organizado por una radiodifusora porteña-- entre los candidatos a la alcaldía de Veracruz, tras el cual la militancia y la ciudadanía lo apoyó como el ganador de la contienda al presentar sus ideas de manera eficaz.



Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.