Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nada fuera de la ley: Orfis

* Shariffe y las deslealtades

* Ganó el debate Ramón Poo

12/06/2013 01:02:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





A casi medio año de que concluyan las administraciones municipales, se toman ya las medidas pertinentes para evitar irregularidades en el cambio de estafeta.



Para ello, el titular del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, comentó ayer a los medios que "estamos trabajando básicamente con los municipios para que hagan una entrega-recepción ordenada, transparente y apegada a la normatividad; por ley, el Honorable Congreso hace días hizo reformas al artículo noveno de la Ley Orgánica del Municipio Libre, y ahora se establece como una obligación que las autoridades entrantes y las salientes se sienten y hagan una pre-entrega para que el 31 de diciembre o el 1 de enero se haga un cambio ordenado, que sepa el que llega qué es lo que tiene, qué le entregan, para que después no vengan los dimes y diretes, que puede haberlos, pero ya va a haber un documento que nos permita a ellos y a nosotros conducirnos y apegarnos a lo que la ley nos obliga".



El auditor general destacó la importancia de la capacitación en este proceso de entrega-recepción, por lo que señaló que "en los nueve meses que ya vamos a cumplir estamos trabajando junto con la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, con el fin de capacitar a los alcaldes y funcionarios municipales. Yo creo que la prevención es muy importante para tratar de evitar situaciones irregulares y el primer punto que hemos fortalecido es la prevención, prevenirlos y prevenirnos nosotros también; prevenirlos de que el recurso tenga un fin específico, decirles cómo deben de aplicarlo y decirles que el no aplicarlo la ley lo puede sancionar, es lo que estamos tratando de hacer".



Portilla Vázquez dijo que ya espera la Cuenta Pública de 2012 para iniciar más de mil auditorías a más de 300 entes fiscalizables, y apuntó que está de acuerdo en que se reduzcan más los tiempos para las tareas de fiscalización. "Lo que se trata es de acortar los tiempos, dar nosotros el informe de resultados en el año en que se está revisando la Cuenta Pública, es decir, que en vez de que la entrega de la Cuenta Pública sea en mayo, se entregue en marzo, y nosotros iniciemos una fiscalización preliminar sin quebrantar los principios de anualidad, desde enero y febrero, para que más o menos en octubre estemos dando el informe de resultados a la Comisión de Vigilancia y en noviembre o principios de diciembre se esté entregando el informe de resultados, y se conozca en el año y no hasta el siguiente las consecuencias que puede haber de aquel servidor público que no actúe bajo lo que la ley lo obliga".



Finalmente, el titular del Orfis puntualizó que el objetivo del organismo es actuar bajo el amparo de la ley y lograr que los funcionarios que manejan recursos públicos lo hagan apegados a la normatividad; de no lograrlo, dijo que será el primero en reconocerlo.



"Si yo acepté ser el auditor, sé las consecuencias que el puesto conlleva, y si en un momento dado veo que no doy los resultados que se esperan, yo seré el primero en dar un paso de costado y decir: saben qué, que venga otro".



EL PANISTA MIGUEL Ángel Yunes Linares resultó ser de mecha y de memoria bastante cortas. Y es que nadie se explica cómo rechaza tener cuentas en bancos de Estados Unidos por cuando menos seis millones de dólares, pero no presenta algún comprobante que indique lo contrario. Si en verdad fuera su voluntad demostrar que "es una infamia", como lo ha dicho a quienes quieren escucharlo, ya hubiera pedido a las instituciones bancarias que dio a conocer el ex dirigente del Partido Acción Nacional en el país, Manuel Espino Barrientos, que le expidieran alguna constancia al respecto. Cualquier banco, en cualquier país, tiene la obligación de ofrecer todos los comprobantes a los ciudadanos que, como en este caso, se sientan afectados en su moral. Manuel Espino, como se recordará, ventiló este asunto en los medios de comunicación, antes de presentar la demanda respectiva ante las instancias correspondientes. Sin embargo, Yunes Linares sólo contestó con una escueta carta en la que, en cinco puntos, explica que su nombre es Miguel Ángel Yunes Linares y no Miguel A. Y. Linares, como aparece en algunos bancos, y asegura que será la última vez que hable sobre el tema. Pero los ciudadanos veracruzanos exigen conocer la verdad, saber cuál es el origen de esos recursos y conocer a los propietarios de las cuentas; se supone que también esa es la intención del panista, por lo que haría bien en aceptar la propuesta del diputado Alejandro Montano, quien se ofreció a investigar en esos bancos. Así, los propios legisladores le ahorrarían la fatiga a Yunes y los veracruzanos sabríamos quién miente.



BUENA ACEPTACIÓN ha tenido Shariffe Osman Flores candidata a la presidencia municipal de Emiliano Zapata donde ha recorrido en estos primeros días de campaña todas las comunidades casa por casa pidiendo el voto y dando a conocer sus propuestas de gobierno. Se comenta que a pesar de las deslealtades de algunos priistas como Daniel Baizabal González --quien al no obtener la candidatura por el PRI inmediatamente buscó refugio en otros partidos-- el Partido Revolucionario Institucional seguirá conservando la plaza de Emiliano Zapata.





CON PROPUESTAS claras, objetivas, y enfocadas a modernizar Veracruz, el priista Ramón Poo se presentó exitosamente en el debate --organizado por una radiodifusora porteña-- entre los candidatos a la alcaldía de Veracruz, tras el cual la militancia y la ciudadanía lo apoyó como el ganador de la contienda al presentar sus ideas de manera eficaz.



Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.