Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Nada fuera de la ley: Orfis

* Shariffe y las deslealtades

* Ganó el debate Ramón Poo

12/06/2013 01:02:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





A casi medio año de que concluyan las administraciones municipales, se toman ya las medidas pertinentes para evitar irregularidades en el cambio de estafeta.



Para ello, el titular del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, comentó ayer a los medios que "estamos trabajando básicamente con los municipios para que hagan una entrega-recepción ordenada, transparente y apegada a la normatividad; por ley, el Honorable Congreso hace días hizo reformas al artículo noveno de la Ley Orgánica del Municipio Libre, y ahora se establece como una obligación que las autoridades entrantes y las salientes se sienten y hagan una pre-entrega para que el 31 de diciembre o el 1 de enero se haga un cambio ordenado, que sepa el que llega qué es lo que tiene, qué le entregan, para que después no vengan los dimes y diretes, que puede haberlos, pero ya va a haber un documento que nos permita a ellos y a nosotros conducirnos y apegarnos a lo que la ley nos obliga".



El auditor general destacó la importancia de la capacitación en este proceso de entrega-recepción, por lo que señaló que "en los nueve meses que ya vamos a cumplir estamos trabajando junto con la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, con el fin de capacitar a los alcaldes y funcionarios municipales. Yo creo que la prevención es muy importante para tratar de evitar situaciones irregulares y el primer punto que hemos fortalecido es la prevención, prevenirlos y prevenirnos nosotros también; prevenirlos de que el recurso tenga un fin específico, decirles cómo deben de aplicarlo y decirles que el no aplicarlo la ley lo puede sancionar, es lo que estamos tratando de hacer".



Portilla Vázquez dijo que ya espera la Cuenta Pública de 2012 para iniciar más de mil auditorías a más de 300 entes fiscalizables, y apuntó que está de acuerdo en que se reduzcan más los tiempos para las tareas de fiscalización. "Lo que se trata es de acortar los tiempos, dar nosotros el informe de resultados en el año en que se está revisando la Cuenta Pública, es decir, que en vez de que la entrega de la Cuenta Pública sea en mayo, se entregue en marzo, y nosotros iniciemos una fiscalización preliminar sin quebrantar los principios de anualidad, desde enero y febrero, para que más o menos en octubre estemos dando el informe de resultados a la Comisión de Vigilancia y en noviembre o principios de diciembre se esté entregando el informe de resultados, y se conozca en el año y no hasta el siguiente las consecuencias que puede haber de aquel servidor público que no actúe bajo lo que la ley lo obliga".



Finalmente, el titular del Orfis puntualizó que el objetivo del organismo es actuar bajo el amparo de la ley y lograr que los funcionarios que manejan recursos públicos lo hagan apegados a la normatividad; de no lograrlo, dijo que será el primero en reconocerlo.



"Si yo acepté ser el auditor, sé las consecuencias que el puesto conlleva, y si en un momento dado veo que no doy los resultados que se esperan, yo seré el primero en dar un paso de costado y decir: saben qué, que venga otro".



EL PANISTA MIGUEL Ángel Yunes Linares resultó ser de mecha y de memoria bastante cortas. Y es que nadie se explica cómo rechaza tener cuentas en bancos de Estados Unidos por cuando menos seis millones de dólares, pero no presenta algún comprobante que indique lo contrario. Si en verdad fuera su voluntad demostrar que "es una infamia", como lo ha dicho a quienes quieren escucharlo, ya hubiera pedido a las instituciones bancarias que dio a conocer el ex dirigente del Partido Acción Nacional en el país, Manuel Espino Barrientos, que le expidieran alguna constancia al respecto. Cualquier banco, en cualquier país, tiene la obligación de ofrecer todos los comprobantes a los ciudadanos que, como en este caso, se sientan afectados en su moral. Manuel Espino, como se recordará, ventiló este asunto en los medios de comunicación, antes de presentar la demanda respectiva ante las instancias correspondientes. Sin embargo, Yunes Linares sólo contestó con una escueta carta en la que, en cinco puntos, explica que su nombre es Miguel Ángel Yunes Linares y no Miguel A. Y. Linares, como aparece en algunos bancos, y asegura que será la última vez que hable sobre el tema. Pero los ciudadanos veracruzanos exigen conocer la verdad, saber cuál es el origen de esos recursos y conocer a los propietarios de las cuentas; se supone que también esa es la intención del panista, por lo que haría bien en aceptar la propuesta del diputado Alejandro Montano, quien se ofreció a investigar en esos bancos. Así, los propios legisladores le ahorrarían la fatiga a Yunes y los veracruzanos sabríamos quién miente.



BUENA ACEPTACIÓN ha tenido Shariffe Osman Flores candidata a la presidencia municipal de Emiliano Zapata donde ha recorrido en estos primeros días de campaña todas las comunidades casa por casa pidiendo el voto y dando a conocer sus propuestas de gobierno. Se comenta que a pesar de las deslealtades de algunos priistas como Daniel Baizabal González --quien al no obtener la candidatura por el PRI inmediatamente buscó refugio en otros partidos-- el Partido Revolucionario Institucional seguirá conservando la plaza de Emiliano Zapata.





CON PROPUESTAS claras, objetivas, y enfocadas a modernizar Veracruz, el priista Ramón Poo se presentó exitosamente en el debate --organizado por una radiodifusora porteña-- entre los candidatos a la alcaldía de Veracruz, tras el cual la militancia y la ciudadanía lo apoyó como el ganador de la contienda al presentar sus ideas de manera eficaz.



Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.