Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El trabajo de Enrique y Javier

* Juanelo refuerza su equipo

* El reto de Jorge Schettino

17/06/2013 00:19:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


No es que sea pitoniso ni nada que se le parezca, pero el senador José Francisco Yunes Zorrilla aseguró que sólo con unidad y convicción los priistas alcanzarán el triunfo en distritos y municipios veracruzanos, durante la jornada del 7 de julio.



El legislador le apuesta, como siempre lo ha hecho -y demostrado, que es lo más importante-- al trabajo que han hecho dos destacados priistas: Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa.



Y es que, afirma el peroteño, de la mano del Presidente de la República y del Gobernador del Estado se han conseguido muchos logros en materia urbana, carretera, de infraestructura, inversiones, educativa y, principalmente, en materia de desarrollo social.



Pero la labor de convencimiento es de los propios candidatos, y ese es el motivo por el que los exhortó a presentar las mejores propuestas, a demostrar con hechos a los electores que verdaderamente tienen ganas de hacer algo por ellos, y no sólo presentarse a solicitar el voto y luego ya no acordarse.



Si así consiguen convencer a los veracruzanos, dijo, habrán dado el primer paso porque, entonces, todos estarán unidos en torno a un gran proyecto que se llama Veracruz.






LO QUE SIGUE en las tareas legislativas tiene relación con el acceso a la información y protección de datos. Ayer, el líder de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, detalló que en la agenda que abordará la Cámara de Diputados en el primer periodo extraordinario sobresale la eventual aprobación de la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el acceso a la información pública de cualquier autoridad y organización que reciba fondos públicos y el fortalecimiento de las entidades locales de transparencia y protección de datos personales.



Puntualizó que aprovecharán para revisar también la minuta que establece la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción como órgano autónomo, la cual "consolidaría una nueva instancia de equilibrio constitucional". Otro tema relevante y que generó polémica en la gestión pasada por los altos niveles de endeudamiento en las entidades federativas y del Distrito Federal, es precisamente la regulación federal y limitación del débito en dichas entidades. Como vemos, continúa a buen trote el quehacer legislativo.






TRAS LOS PROBLEMAS que se observaron en el apagón analógico en Tijuana, debido principalmente a la desinformación de los ciudadanos en el tema, la Comisión Federal de Telecomunicaciones debe intensificar las campañas informativas para las siguientes plazas. Por lo pronto, la Cofetel recalendarizará el segundo apagón analógico, programado en Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Mexicali y Reynosa, hasta que se concrete el traslado de los mil 448 millones de pesos que aprobó el Comité del Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones, según señaló el presidente del órgano regulador, Mony de Swaan. "Si bien se aprobó ya el traslado de recursos a la Cofetel, éstos no han llegado como tal, entonces no podemos ahora reprogramar el calendario hasta que no tengamos eficiencia presupuestal", expresó. De acuerdo con el calendario de apagones escalonados que diseñó la Cofetel, esas ciudades del norte del país tendrían que concluir las transmisiones analógicas de la televisión el 26 de noviembre próximo, pero debido a la falta de recursos esta fecha podría ser revisada.






ESTA SEMANA que concluyó quedó al descubierto las verdaderas intenciones de la empresaria Dulce María Dauzón por contender en el proceso electoral con miras a la alcaldía de la ciudad de Xalapa, pues gane o pierda su hija tendrá acceso a un pago quincenal con recursos del pueblo xalapeño, que tanto se ha ufanado en defender. La joven Dulce María Méndez de la Luz Dauzón hará uso de sus apellidos, el del ex alcalde de Xalapa, Armando Méndez de la Luz, todavía y por poco tiempo, legislador local y de su madre, la empresaria, Dulce María Dauzón, para ocupar, nada más y nada menos, que una de las regidurías, al encabezar las lista de la planilla presentada y después modificada por Movimiento Ciudadano. El pasado 11 de junio, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano aprobó los cambios hechos a la planilla original presentada por el partido naranja, y cuál fue la sorpresa, pues que la heredera de la familia Méndez de la Luz-Dauzón ocupó el lugar de la regiduría primera... pues ni tan ciudadano el asunto, lo que evidencia que la señora solo busca asegurar un salario a su pequeña hija.






ANTE LA NECESIDAD de reforzar su campaña, el candidato a la alcaldía coatepecana por la alianza Veracruz para adelante, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", incorporó hace unos días a su equipo al ex alcalde Conrado Arenas Contreras.






NADA FÁCIL la tiene el candidato a la presidencia municipal por Paso del Macho, por la alianza Veracruz para adelante, Jorge Schettino Pérez. Y es que uno de los principales contrincantes del ex funcionario de la Sedarpa es el perredista Rafael Pacheco Molina quien ya fue alcalde dos veces y quiere ir por la tercera. No obstante, Schettino Pérez no se arredra y va por la victoria.






AL RECORRER ayer la colonia Lomas de Tarimoya, Ramón Poo, candidato a la Presidencia Municipal de Veracruz, afirmó que tendrá un gobierno incluyente, en el cual tendrá puertas abiertas para todos los ciudadanos y en el que la participación ciudadana sea un valor fundamental para lograr un Veracruz moderno y de oportunidades para todos. "Siempre he sido una persona abierta y plural. Ésta es y será una propuesta incluyente, donde siempre tendré las puertas abiertas para quienes deseen sumarse y juntos poder impulsar a Veracruz", aseguró Ramón Poo.



Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.