Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Se hunde el PAN: Paco Ávila

* Finalizó el paro en Normal

* Senadores incongruentes

20/06/2013 00:15:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Al iniciar el proceso electoral 2012-2013, el 9 de noviembre del año anterior para ser exactos, la dirigencia del PRI estatal convocó a los partidos políticos a que pidieran a sus militantes y simpatizantes hacer un proceso electoral ejemplar.



Y aunque el Revolucionario Institucional lo propuso inicialmente, los representantes de los otros institutos políticos asumieron como suya la responsabilidad de que los veracruzanos tuvieran unas elecciones a su altura. Con orden, transparencia y tranquilidad.



Ante los consejeros que integran el pleno del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, los líderes partidistas se comprometieron a hacer de Veracruz un ejemplo en ese sentido.



Y es que la responsabilidad de organizar procesos electorales locales es del IEV, donde participan con voz y voto -algunos sólo con voz-- todos los institutos políticos que toman parte en las elecciones. Viéndolo desde esa óptica, los partidos son corresponsables de la organización, desarrollo y finalización de los comicios.



Pero no sólo eso, los partidos son directamente responsables de los mensajes que sus candidatos dan a los electores.



Por esa razón, el IEV los ha convocado a actuar de manera responsable en el proceso, que sus candidatos se dediquen a exponer sus propuestas y a convencer a los ciudadanos con trabajo, no con amenazas ni mentiras, menos con ofensas.



La mesa está puesta y muy pronto los más de cinco millones de electores estaremos en las urnas para elegir a los ganadores de las 50 diputaciones y de los 212 ayuntamientos.



El Instituto Electoral Veracruzano, los partidos políticos y sus candidatos, tienen la obligación de garantizar que todo salga bien, sin violencia y con muchas propuestas.






EN UN CLARO reconocimiento de que el PAN estatal se hunde cual Titanic, el ex alcalde de Veracruz, Francisco Ávila Camberos, declaró ayer que "cuando el barco se hunde o tiene problemas los primeros que salen despavoridos son las ratas, así pasa en los partidos políticos y en el PAN".



Cuestionado por la desbandada de panistas que se van a respaldar abiertamente campañas del PRD, PRI y Partido Alternativa Veracruzana, el ex coordinador de Puertos y Marina Mercante aseguró que en su partido no están alarmados, porque eso representa una "limpia" interna. "Cuando los ideales se cambian por puestos, por cargos o dinero, significa que estamos muy mal, pero el PAN está en un periodo de transición. Ingresó mucha gente por intereses de otro tipo y que se vaya no es problema", consideró. Ya encarrerado, Ávila Camberos añadió: "el problema del partido es nacional, porque cuando se llegó al poder ingresaron muchos arribistas que se disfrazaron de panistas para aprovechar la situación, sólo vean quiénes renunciaron". Pero de que el PAN se hunde, eso ni dudarlo, hasta el mismo Paco lo reconoce. Aunque viéndolo bien los que se van no son las ratas, sino las que se quedan a seguir medrando de ese partido.






EL PAN NACIONAL no se queda atrás en cuanto a su comportamiento político. Sólo quiere ver la paja en el ojo ajeno. Por ejemplo, hace unas semanas el senador panista, José María Martínez, en su calidad de presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de los Procesos Electorales del Senado de la República, declaró sin autoridad moral, tras visitar el estado de Veracruz, que "la red político electoral en Veracruz a favor del PRI sigue operando por debajo del agua", sin más pruebas que sus palabras. Sin embargo, con pruebas y reconocimientos públicos, los senadores panistas recibieron dinero público para las campañas de su partido. Así como lo lee usted, amable lector. Ayer, en un intento más por aclarar quién autorizó repartir a los 38 senadores azules más de 16 millones de pesos, Jorge Luis Preciado destacó que ese dinero fue autorizado desde el año pasado, por lo que la responsabilidad es de su antecesor, Ernesto Cordero, quien de botepronto rechazó la bomba: "Yo no tengo nada que ver con la autorización de ese recurso. Yo fui relevado de mi cargo en mayo e hice la entrega recepción con oportunidad". Al parecer, lo que en otros es delito, en ellos es deleite.






POR SI A ALGUNOS aún les quedaban dudas acerca de quién será el próximo alcalde de Xalapa, después del debate organizado por el IEV, el lunes pasado, éstas quedaron completamente aclaradas. En una ciudad como Xalapa, los candidatos del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y hasta el AVE, se dedicarán a sacar lo más bajo de su sucio repertorio y pasarán el mayor tiempo golpeando y denostando, en su gran mayoría, al candidato del PRI Américo Zúñiga, quien fue el único que respetó a sus compañeros y habló de lo que realmente importa a los xalapeños: propuestas. Ya nos enteramos del porqué de estos ataques y patadas de ahogado. De acuerdo con una encuesta publicada ayer en Diario de Xalapa, realizada por una de las más prestigiadas empresas encuestadoras del país, Parametría, Américo Zúñiga tiene una aplastante ventaja de 22 puntos sobre su más cercano competidor Abel Cuevas y de 28 puntos arriba de Dulce María Dauzón, a quien no acabó de crecerle el pastel y no precisamente por falta de royal. Ahora entendemos porque Abel pedía desesperado a Dulce que se sumara a su campaña, pero viendo estos números, ya ni juntos les da para ganar.






LUEGO DE casi mes y medio de permanecer en paro laboral, por fin el pasado lunes fueron liberadas las instalaciones del Centro de Estudios Superiores de Educación Normal (CESER) "Luis Hidalgo Monroy", ubicado en la congregación de Acececa, municipio de Tantoyuca. El grupo de maestros inconformes lograron la renuncia del cuerpo directivo. Sólo falta que los auditen.



Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.