Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* La ayuda de SSP a damnificados
 * F. Charleston recorre su distrito

* Destruyen propaganda de Ani

24/06/2013 23:22:29 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Las cúpulas del Partido Acción Nacional están nerviosas y lo reflejan en cada una de sus acciones.



La amenaza que hicieron de retirarse del Pacto por México es una muestra clara de que en este proceso electoral no han sabido por dónde moverse ni cómo ganarse la confianza de los ciudadanos.



Aún les pesa, y eso es obvio, la derrota del año anterior cuando perdieron la Presidencia de la República.



Ese fracaso los dejó adoloridos pero los exhibió en su interior. Y es que nadie creía que el PAN haría las cosas que criticó de otros gobiernos; y no sólo las hicieron, las superaron.



Se quejaban de la corrupción y fue lo primero que hicieron al llegar al Poder Ejecutivo federal; criticaron a los priistas por la supuesta desatención a los grupos vulnerables, y ellos lo duplicaron pues no sólo ignoraron a ese sector, sino que aplicaron políticas públicas que permitían el clientelismo electoral de los programas sociales.



Así, por ejemplo, Oportunidades fue la moneda de cambio que esgrimieron en los procesos electorales. Valiéndose de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social refrendaron la Presidencia de la República en el 2006, cuando Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota y compañía homologaron los padrones del PAN con los de beneficiarios de Oportunidades para literalmente obligar a los electores a votar por sus candidatos.



Sin embargo, nunca como hoy habían estado en un verdadero riesgo de quedarse hasta sin registro. De acuerdo con investigadores de la UNAM entrevistados hace un par de semanas por Carmen Aristegui, el PAN está participando ilícitamente en 14 procesos electorales porque no tienen la cantidad suficiente de miembros como para mantener el registro ni las prerrogativas.



Este hecho los tiene nerviosos. Por eso es que, al menos en Veracruz, sus campañas son agresivas, ni prometen ni se comprometen con los veracruzanos. Evidentemente buscan el poder por el poder porque éste significa seguir manteniendo sus cotos al interior del propio panismo.






NO SÓLO EN el Senado se cuecen habas. Si bien el PAN es el que desató el escándalo, al evidenciar la manera discrecional en que sus senadores se repartieron alrededor de 16 millones de pesos sin comprobar ni un peso o el destino del gasto, los demás partidos se encuentran en las mismas circunstancias. Tan sólo en los últimos cuatro años se han destinado tres mil 243 millones de pesos a las bancadas de los siete partidos representados en la Cámara de Diputados, sin que hayan dado una sola explicación de qué hicieron o en qué gastaron ese dinero. Como los recursos se distribuyen de forma proporcional al tamaño de cada bancada, el PRI, PAN y PRD son los que más dinero en ambas cámaras perciben, sin conocerse el destino de esos montos millonarios, los cuales, por cierto, no son revisados por la Auditoría Superior de la Federación. Por lo visto, ser legislador en nuestro país equivale a sacarse la lotería sin comprar billete, pues, además de estos ingresos millonarios cuentan con sus dietas, rentas, viáticos, aguinaldos y bonos de fin de gestión.



LUEGO DE QUE las intensas lluvias que dejó la tormenta tropical Barry afectaran varias comunidades del municipio vecino de Coatepec, el diputado federal priista, Fernando Charleston Hernández recorrió las colonias El Haya y Los Arenales. Charleston entregó colchonetas y despensas a las familias afectadas. Sin duda que si algo ha caracterizado a Fernando Charleston es que no solo cuando se han dado este tipo de situaciones se le ve en el distrito, sino que siempre realiza recorridos por los 17 municipios que conforman esa demarcación.





UN CLARO síntoma de que un candidato va ganando una elección, es cuando a este le empiezan a desaparecer o destruir su publicidad. El caso se da en el Puerto de Veracruz, donde la candidata a la diputación local por el distrito XX, Anilú Ingram Vallines, le fue destruida completamente una publicidad que había colocado en la calle Joaquín Perea, en la zona norte de la ciudad. Lo anterior demuestra que los adversarios de Anilú están desesperados ante el crecimiento electoral que ha tenido la comunicadora. Y es que el principio en política es que nadie ataca al que va abajo en las encuestas.








BIEN APLICADO el intenso trabajo de la SSP a favor de las familias damnificadas por el paso de la tormenta tropical Barry. Y es que desde el mismo viernes se dispuso que todo el personal que trabaja en dicha dependencia, incluyendo a los de oficina o administrativos, cancelaran sus respectivos descansos y acudieran a las zonas afectadas para ayudar en las tareas de limpieza y rehabilitación. Al respecto, el titular, Arturo Bermúdez, fue enfático, a pesar de que ya pasó la emergencia: se debe continuar prestando toda la ayuda posible. Algo importante es que el secretario Bermúdez pidió a todos los servidores públicos de la institución ganarse la confianza de las familias y dar un ejemplo de lo que este gobierno puede hacer por la sociedad; es decir, que cada acción signifique un beneficio real en sus vidas.



EN EL MUNICIPIO de Xico el alcalde panista Luis Alberto Pozos Guzmán está apoyando con todo al candidato del PRD a la Presidencia Municipal, Lorenzo Pozos Itza, quien es su incondicional. Pero eso no es todo, el edil xiqueño que tiene cuentas pendientes por aclarar en el Orfis, logró imponer también a su esposa Flor Patricia Pérez Andrade, como candidata a regidora en la planilla del abanderado a presidente municipal por el Partido Alternativa Veracruzana, Manuel Morales Virués.



Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.