Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* La ayuda de SSP a damnificados
 * F. Charleston recorre su distrito

* Destruyen propaganda de Ani

24/06/2013 23:22:29 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Las cúpulas del Partido Acción Nacional están nerviosas y lo reflejan en cada una de sus acciones.



La amenaza que hicieron de retirarse del Pacto por México es una muestra clara de que en este proceso electoral no han sabido por dónde moverse ni cómo ganarse la confianza de los ciudadanos.



Aún les pesa, y eso es obvio, la derrota del año anterior cuando perdieron la Presidencia de la República.



Ese fracaso los dejó adoloridos pero los exhibió en su interior. Y es que nadie creía que el PAN haría las cosas que criticó de otros gobiernos; y no sólo las hicieron, las superaron.



Se quejaban de la corrupción y fue lo primero que hicieron al llegar al Poder Ejecutivo federal; criticaron a los priistas por la supuesta desatención a los grupos vulnerables, y ellos lo duplicaron pues no sólo ignoraron a ese sector, sino que aplicaron políticas públicas que permitían el clientelismo electoral de los programas sociales.



Así, por ejemplo, Oportunidades fue la moneda de cambio que esgrimieron en los procesos electorales. Valiéndose de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social refrendaron la Presidencia de la República en el 2006, cuando Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota y compañía homologaron los padrones del PAN con los de beneficiarios de Oportunidades para literalmente obligar a los electores a votar por sus candidatos.



Sin embargo, nunca como hoy habían estado en un verdadero riesgo de quedarse hasta sin registro. De acuerdo con investigadores de la UNAM entrevistados hace un par de semanas por Carmen Aristegui, el PAN está participando ilícitamente en 14 procesos electorales porque no tienen la cantidad suficiente de miembros como para mantener el registro ni las prerrogativas.



Este hecho los tiene nerviosos. Por eso es que, al menos en Veracruz, sus campañas son agresivas, ni prometen ni se comprometen con los veracruzanos. Evidentemente buscan el poder por el poder porque éste significa seguir manteniendo sus cotos al interior del propio panismo.






NO SÓLO EN el Senado se cuecen habas. Si bien el PAN es el que desató el escándalo, al evidenciar la manera discrecional en que sus senadores se repartieron alrededor de 16 millones de pesos sin comprobar ni un peso o el destino del gasto, los demás partidos se encuentran en las mismas circunstancias. Tan sólo en los últimos cuatro años se han destinado tres mil 243 millones de pesos a las bancadas de los siete partidos representados en la Cámara de Diputados, sin que hayan dado una sola explicación de qué hicieron o en qué gastaron ese dinero. Como los recursos se distribuyen de forma proporcional al tamaño de cada bancada, el PRI, PAN y PRD son los que más dinero en ambas cámaras perciben, sin conocerse el destino de esos montos millonarios, los cuales, por cierto, no son revisados por la Auditoría Superior de la Federación. Por lo visto, ser legislador en nuestro país equivale a sacarse la lotería sin comprar billete, pues, además de estos ingresos millonarios cuentan con sus dietas, rentas, viáticos, aguinaldos y bonos de fin de gestión.



LUEGO DE QUE las intensas lluvias que dejó la tormenta tropical Barry afectaran varias comunidades del municipio vecino de Coatepec, el diputado federal priista, Fernando Charleston Hernández recorrió las colonias El Haya y Los Arenales. Charleston entregó colchonetas y despensas a las familias afectadas. Sin duda que si algo ha caracterizado a Fernando Charleston es que no solo cuando se han dado este tipo de situaciones se le ve en el distrito, sino que siempre realiza recorridos por los 17 municipios que conforman esa demarcación.





UN CLARO síntoma de que un candidato va ganando una elección, es cuando a este le empiezan a desaparecer o destruir su publicidad. El caso se da en el Puerto de Veracruz, donde la candidata a la diputación local por el distrito XX, Anilú Ingram Vallines, le fue destruida completamente una publicidad que había colocado en la calle Joaquín Perea, en la zona norte de la ciudad. Lo anterior demuestra que los adversarios de Anilú están desesperados ante el crecimiento electoral que ha tenido la comunicadora. Y es que el principio en política es que nadie ataca al que va abajo en las encuestas.








BIEN APLICADO el intenso trabajo de la SSP a favor de las familias damnificadas por el paso de la tormenta tropical Barry. Y es que desde el mismo viernes se dispuso que todo el personal que trabaja en dicha dependencia, incluyendo a los de oficina o administrativos, cancelaran sus respectivos descansos y acudieran a las zonas afectadas para ayudar en las tareas de limpieza y rehabilitación. Al respecto, el titular, Arturo Bermúdez, fue enfático, a pesar de que ya pasó la emergencia: se debe continuar prestando toda la ayuda posible. Algo importante es que el secretario Bermúdez pidió a todos los servidores públicos de la institución ganarse la confianza de las familias y dar un ejemplo de lo que este gobierno puede hacer por la sociedad; es decir, que cada acción signifique un beneficio real en sus vidas.



EN EL MUNICIPIO de Xico el alcalde panista Luis Alberto Pozos Guzmán está apoyando con todo al candidato del PRD a la Presidencia Municipal, Lorenzo Pozos Itza, quien es su incondicional. Pero eso no es todo, el edil xiqueño que tiene cuentas pendientes por aclarar en el Orfis, logró imponer también a su esposa Flor Patricia Pérez Andrade, como candidata a regidora en la planilla del abanderado a presidente municipal por el Partido Alternativa Veracruzana, Manuel Morales Virués.



Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.