Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Abel y sus pillerías

* ¿Y si fue pasional?

* IPAX también apoya

26/06/2013 00:38:34 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 






Ladronzuelo de poca monta suele decírsele a quienes se "queman" con muy poco.



Pero éste no es el caso de Abel Cuevas Melo, que según la información que este martes presentó a los medios de comunicación el candidato del Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía de Xalapa, Marcos Salas, presuntamente el panista habría robado a lo grande cuando encabezó la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social.



Y es que el candidato del Partido Acción Nacional habría falsificado firmas de beneficiarios de diversos proyectos productivos que particulares o agrupaciones del estado ingresaron a la dependencia federal para obtener algunos recursos e impulsar la generación de diferentes productos.



En conferencia de prensa, Salas Contreras presentó documentos que avalan su dicho.



Precisó que los beneficiarios de esos proyectos cubrieron todos los requisitos exigidos por la SEDESOL. Se entregaron en ventanillas, fueron autorizados a nivel federal, bajaron los recursos al estado y se cobraron. Hasta ahí va todo bien. Lo malo del caso es que quienes recibieron el capital no fueron los propietarios de los proyectos, sino el personal de la dependencia.



A decir del candidato perredista, empleados al servicio de Abel Cuevas falsificaron firmas, cobraron los cheques y después sólo entregaron -de manera particular y no oficial-- un poco de ese dinero.



Si la denuncia que los afectados ya interpusieron ante las autoridades correspondientes prospera, el panista de Coatepec no la pasará nada bien pues deberá enfrentar la acción de la justicia.






AL PARECER, a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la famosa OCDE, le gusta mucho balconearnos. Ayer reportó que la educación media superior y superior en nuestro país sufrió una "brutal" caída en el último año, al registrar el más alto porcentaje de estudiantes desertores en el planeta -de 15 a 18 años-, que nos colocan en el tercer sitio entre los países miembros de esa organización con mayor población juvenil que no estudia ni trabaja, es decir, los llamados "ninis". Según la OCDE, la situación representa un "drama" y es algo "brutal", que refleja una falla estructural en el sistema educativo, lo cual nosotros ya sabemos desde hace muchos años. Al dar a conocer el panorama de la educación 2013, la OCDE destacó que México es el país con la más baja expectativa de terminar el bachillerato y la universidad. Un dato de esa organización: los jóvenes pasan más tiempo como "ninis", estudian menos y trabajan más, y mientras mayor escolaridad alcanzan, sufren mayor desempleo, es decir, "se premia la baja escolaridad en el mercado laboral".






EN NADA abona a la crisis que enfrenta el gobierno brasileño las indecisiones de su mandataria, Dilma Rousseff, respecto de una posible reforma política. Ayer, el presidente de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), Marcus Vinícius Coelho, dijo, tras reunirse con Rousseff, que la presidencia "evalúa desistir de su idea de convocar a un plebiscito para instalar una Asamblea Constituyente destinada a debatir una reforma política". Coelho señaló que la presidenta desistirá de la que fue la más polémica de las varias propuestas que realizó el lunes pasado, en un intento por dar respuestas a las masivas protestas populares, después de que se "convenció" de que el mecanismo atrasaría aún más la reforma política. "Hacer un plebiscito para convocar una asamblea constituyente y sólo ahí elaborar la reforma política atrasaría todo el proceso", dijo el abogado. El punto es que tantas indecisiones no dejan ver una pronta salida a la crisis, la cual puede salirse de control en el aspecto social, tomando en cuanto que ya son millones los brasileños inconformes con el manejo del actual gobierno.



CON LA FINALIDAD de seguir apoyando a los veracruzanos que fueron afectados por el paso de la tormenta tropical Barry y siguiendo las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) realizan acciones de apoyo, por lo que personal operativo y administrativo encabezados por el comisionado Fernando González Ortiz, ha recorrido comunidades de los municipios de Cardel, Zempoala, Úrsulo Galván y Actopan, apoyando con la limpieza de casas y calles. Además los días miércoles, jueves y viernes, los trabajadores del IPAX colectarán alimentos no perecederos, artículos de limpieza, agua embotellada, ropa y material sanitario, es por ello que hacen una atenta invitación a la población que quiera colaborar para que lleven a las oficinas centrales del IPAX --ubicadas en Xalapeños Ilustres número 69 Colonia Centro de esta ciudad capital-- enseres y apoyo para las personas que resultaron damnificadas.



EN EL CASO de la agente de Tránsito Nayeli Castillo Cuevas, quien fue "levantada" junto con el comandante de esa misma corporación Luis Damián Pineda Medina, el pasado 12 de junio, las autoridades ministeriales deben agotar todas las líneas de investigación, incluyendo las de tipo pasional o venganza, si es que ese fuera el móvil. No afirmamos que así sea. Porque ese cuento del secuestro o la extorsión no es muy creíble, habida cuenta de que los familiares de Nayeli no son adinerados ni pudientes.



EL PRÓXIMO jueves el candidato a la alcaldía de Veracruz por la alianza Veracruz para adelante, Ramón Poo Gil, sostendrá un encuentro con jóvenes. Al evento, denominado "Conéctate con Ramón", acudirá Fernando Gurrola, Presidente de la Asociación Mexicana de Internet.



Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.