Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Abel y sus pillerías

* ¿Y si fue pasional?

* IPAX también apoya

26/06/2013 00:38:34 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 






Ladronzuelo de poca monta suele decírsele a quienes se "queman" con muy poco.



Pero éste no es el caso de Abel Cuevas Melo, que según la información que este martes presentó a los medios de comunicación el candidato del Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía de Xalapa, Marcos Salas, presuntamente el panista habría robado a lo grande cuando encabezó la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social.



Y es que el candidato del Partido Acción Nacional habría falsificado firmas de beneficiarios de diversos proyectos productivos que particulares o agrupaciones del estado ingresaron a la dependencia federal para obtener algunos recursos e impulsar la generación de diferentes productos.



En conferencia de prensa, Salas Contreras presentó documentos que avalan su dicho.



Precisó que los beneficiarios de esos proyectos cubrieron todos los requisitos exigidos por la SEDESOL. Se entregaron en ventanillas, fueron autorizados a nivel federal, bajaron los recursos al estado y se cobraron. Hasta ahí va todo bien. Lo malo del caso es que quienes recibieron el capital no fueron los propietarios de los proyectos, sino el personal de la dependencia.



A decir del candidato perredista, empleados al servicio de Abel Cuevas falsificaron firmas, cobraron los cheques y después sólo entregaron -de manera particular y no oficial-- un poco de ese dinero.



Si la denuncia que los afectados ya interpusieron ante las autoridades correspondientes prospera, el panista de Coatepec no la pasará nada bien pues deberá enfrentar la acción de la justicia.






AL PARECER, a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la famosa OCDE, le gusta mucho balconearnos. Ayer reportó que la educación media superior y superior en nuestro país sufrió una "brutal" caída en el último año, al registrar el más alto porcentaje de estudiantes desertores en el planeta -de 15 a 18 años-, que nos colocan en el tercer sitio entre los países miembros de esa organización con mayor población juvenil que no estudia ni trabaja, es decir, los llamados "ninis". Según la OCDE, la situación representa un "drama" y es algo "brutal", que refleja una falla estructural en el sistema educativo, lo cual nosotros ya sabemos desde hace muchos años. Al dar a conocer el panorama de la educación 2013, la OCDE destacó que México es el país con la más baja expectativa de terminar el bachillerato y la universidad. Un dato de esa organización: los jóvenes pasan más tiempo como "ninis", estudian menos y trabajan más, y mientras mayor escolaridad alcanzan, sufren mayor desempleo, es decir, "se premia la baja escolaridad en el mercado laboral".






EN NADA abona a la crisis que enfrenta el gobierno brasileño las indecisiones de su mandataria, Dilma Rousseff, respecto de una posible reforma política. Ayer, el presidente de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), Marcus Vinícius Coelho, dijo, tras reunirse con Rousseff, que la presidencia "evalúa desistir de su idea de convocar a un plebiscito para instalar una Asamblea Constituyente destinada a debatir una reforma política". Coelho señaló que la presidenta desistirá de la que fue la más polémica de las varias propuestas que realizó el lunes pasado, en un intento por dar respuestas a las masivas protestas populares, después de que se "convenció" de que el mecanismo atrasaría aún más la reforma política. "Hacer un plebiscito para convocar una asamblea constituyente y sólo ahí elaborar la reforma política atrasaría todo el proceso", dijo el abogado. El punto es que tantas indecisiones no dejan ver una pronta salida a la crisis, la cual puede salirse de control en el aspecto social, tomando en cuanto que ya son millones los brasileños inconformes con el manejo del actual gobierno.



CON LA FINALIDAD de seguir apoyando a los veracruzanos que fueron afectados por el paso de la tormenta tropical Barry y siguiendo las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) realizan acciones de apoyo, por lo que personal operativo y administrativo encabezados por el comisionado Fernando González Ortiz, ha recorrido comunidades de los municipios de Cardel, Zempoala, Úrsulo Galván y Actopan, apoyando con la limpieza de casas y calles. Además los días miércoles, jueves y viernes, los trabajadores del IPAX colectarán alimentos no perecederos, artículos de limpieza, agua embotellada, ropa y material sanitario, es por ello que hacen una atenta invitación a la población que quiera colaborar para que lleven a las oficinas centrales del IPAX --ubicadas en Xalapeños Ilustres número 69 Colonia Centro de esta ciudad capital-- enseres y apoyo para las personas que resultaron damnificadas.



EN EL CASO de la agente de Tránsito Nayeli Castillo Cuevas, quien fue "levantada" junto con el comandante de esa misma corporación Luis Damián Pineda Medina, el pasado 12 de junio, las autoridades ministeriales deben agotar todas las líneas de investigación, incluyendo las de tipo pasional o venganza, si es que ese fuera el móvil. No afirmamos que así sea. Porque ese cuento del secuestro o la extorsión no es muy creíble, habida cuenta de que los familiares de Nayeli no son adinerados ni pudientes.



EL PRÓXIMO jueves el candidato a la alcaldía de Veracruz por la alianza Veracruz para adelante, Ramón Poo Gil, sostendrá un encuentro con jóvenes. Al evento, denominado "Conéctate con Ramón", acudirá Fernando Gurrola, Presidente de la Asociación Mexicana de Internet.



Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.