Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Abel y sus pillerías

* ¿Y si fue pasional?

* IPAX también apoya

26/06/2013 00:38:34 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 






Ladronzuelo de poca monta suele decírsele a quienes se "queman" con muy poco.



Pero éste no es el caso de Abel Cuevas Melo, que según la información que este martes presentó a los medios de comunicación el candidato del Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía de Xalapa, Marcos Salas, presuntamente el panista habría robado a lo grande cuando encabezó la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social.



Y es que el candidato del Partido Acción Nacional habría falsificado firmas de beneficiarios de diversos proyectos productivos que particulares o agrupaciones del estado ingresaron a la dependencia federal para obtener algunos recursos e impulsar la generación de diferentes productos.



En conferencia de prensa, Salas Contreras presentó documentos que avalan su dicho.



Precisó que los beneficiarios de esos proyectos cubrieron todos los requisitos exigidos por la SEDESOL. Se entregaron en ventanillas, fueron autorizados a nivel federal, bajaron los recursos al estado y se cobraron. Hasta ahí va todo bien. Lo malo del caso es que quienes recibieron el capital no fueron los propietarios de los proyectos, sino el personal de la dependencia.



A decir del candidato perredista, empleados al servicio de Abel Cuevas falsificaron firmas, cobraron los cheques y después sólo entregaron -de manera particular y no oficial-- un poco de ese dinero.



Si la denuncia que los afectados ya interpusieron ante las autoridades correspondientes prospera, el panista de Coatepec no la pasará nada bien pues deberá enfrentar la acción de la justicia.






AL PARECER, a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la famosa OCDE, le gusta mucho balconearnos. Ayer reportó que la educación media superior y superior en nuestro país sufrió una "brutal" caída en el último año, al registrar el más alto porcentaje de estudiantes desertores en el planeta -de 15 a 18 años-, que nos colocan en el tercer sitio entre los países miembros de esa organización con mayor población juvenil que no estudia ni trabaja, es decir, los llamados "ninis". Según la OCDE, la situación representa un "drama" y es algo "brutal", que refleja una falla estructural en el sistema educativo, lo cual nosotros ya sabemos desde hace muchos años. Al dar a conocer el panorama de la educación 2013, la OCDE destacó que México es el país con la más baja expectativa de terminar el bachillerato y la universidad. Un dato de esa organización: los jóvenes pasan más tiempo como "ninis", estudian menos y trabajan más, y mientras mayor escolaridad alcanzan, sufren mayor desempleo, es decir, "se premia la baja escolaridad en el mercado laboral".






EN NADA abona a la crisis que enfrenta el gobierno brasileño las indecisiones de su mandataria, Dilma Rousseff, respecto de una posible reforma política. Ayer, el presidente de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), Marcus Vinícius Coelho, dijo, tras reunirse con Rousseff, que la presidencia "evalúa desistir de su idea de convocar a un plebiscito para instalar una Asamblea Constituyente destinada a debatir una reforma política". Coelho señaló que la presidenta desistirá de la que fue la más polémica de las varias propuestas que realizó el lunes pasado, en un intento por dar respuestas a las masivas protestas populares, después de que se "convenció" de que el mecanismo atrasaría aún más la reforma política. "Hacer un plebiscito para convocar una asamblea constituyente y sólo ahí elaborar la reforma política atrasaría todo el proceso", dijo el abogado. El punto es que tantas indecisiones no dejan ver una pronta salida a la crisis, la cual puede salirse de control en el aspecto social, tomando en cuanto que ya son millones los brasileños inconformes con el manejo del actual gobierno.



CON LA FINALIDAD de seguir apoyando a los veracruzanos que fueron afectados por el paso de la tormenta tropical Barry y siguiendo las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) realizan acciones de apoyo, por lo que personal operativo y administrativo encabezados por el comisionado Fernando González Ortiz, ha recorrido comunidades de los municipios de Cardel, Zempoala, Úrsulo Galván y Actopan, apoyando con la limpieza de casas y calles. Además los días miércoles, jueves y viernes, los trabajadores del IPAX colectarán alimentos no perecederos, artículos de limpieza, agua embotellada, ropa y material sanitario, es por ello que hacen una atenta invitación a la población que quiera colaborar para que lleven a las oficinas centrales del IPAX --ubicadas en Xalapeños Ilustres número 69 Colonia Centro de esta ciudad capital-- enseres y apoyo para las personas que resultaron damnificadas.



EN EL CASO de la agente de Tránsito Nayeli Castillo Cuevas, quien fue "levantada" junto con el comandante de esa misma corporación Luis Damián Pineda Medina, el pasado 12 de junio, las autoridades ministeriales deben agotar todas las líneas de investigación, incluyendo las de tipo pasional o venganza, si es que ese fuera el móvil. No afirmamos que así sea. Porque ese cuento del secuestro o la extorsión no es muy creíble, habida cuenta de que los familiares de Nayeli no son adinerados ni pudientes.



EL PRÓXIMO jueves el candidato a la alcaldía de Veracruz por la alianza Veracruz para adelante, Ramón Poo Gil, sostendrá un encuentro con jóvenes. Al evento, denominado "Conéctate con Ramón", acudirá Fernando Gurrola, Presidente de la Asociación Mexicana de Internet.



Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.