Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN CORTO... SIN CORTES

* Juez regresa niños a su madre

* Importante alianza China-UV

* Tierra Blanca será para el PRI

26/06/2013 23:17:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El pasado 17 de este mes la Suprema Corte de Justicia de Nación entregó



el premio Género y Justicia 2012 al documental "Madres activistas de Xalapa".



El documental muestra el proceso legal que mantuvieron un grupo de veracruzanas que buscan volver a ver a sus hijos.



Este material fue producido por el Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres (CIDEM A.C.), y realizado por Yadira Hidalgo González, coordinadora de Comunicación y Difusión de CIDEM, Alejandro Vázquez Reyes y Mayela García, presidenta del CIDEM.



Pero al día siguiente muy temprano, Fabiola González Rodríguez, luchadora incansable, obtuvo uno de los premios más importantes de su vida, la recuperación de sus hijas Lorna y Farha.



La entrega de las menores fue ordenada por el Segundo Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito desde el mes de septiembre del año pasado pero por negligencia del juez Virgen Alcalá no se pudo o no se quiso dar cumplimiento a la orden federal.



Sin embargo, en un operativo conjunto entre autoridades encubiertas de la PGR y de la Marina se logró ubicar el domicilio donde Jesús Yunes García, padre de las niñas, las mantenía retenidas indebidamente.



Posteriormente, gracias a la valiosa y oportuna intervención del Juez Cuarto de Primera Instancia Luis Daniel Ruiz Guerrero, de quien se sabe fue enviado especialmente para resolver ese asunto, se ordenó de manera inmediata el cateo en la casa ubicada en el fraccionamiento Floresta de la ciudad de Veracruz, adoptándose todas las medidas de seguridad y sigilo que debe existir en este tipo de asuntos.



Fue así como los elementos policiacos, sin mayor contratiempo y después de siete años de espera, en la madrugada del martes 18 se recuperó a las niñas Lorna y Farha y fueron entregadas inmediatamente por el Juez a su incansable madre Fabiola González Rodríguez.



Lamentablemente, asuntos como este van en incremento todos los días, por eso es necesario reformar las leyes y crear tribunales especiales en materia familiar.



Aunque nos da mucho gusto saber que a pesar de los abusos que se cometen en ese tipo de casos, todavía existen jueces honestos, éticos, que no les tiembla la mano para resolver los juicios de manera pronta y expedita como lo marca la ley en favor de los seres más desprotegidos, nuestros niños.



Por ello, nuestro sincero reconocimiento al Juez Luis Daniel Ruiz Guerrero. Enhorabuena.






EN NUESTRA entidad, las condiciones están dadas para que la jornada electoral se desarrolle con tranquilidad, sin sobresalto alguno. Y es que la madurez política de los veracruzanos está a prueba de toda duda, lo que se impondrá a los intentos desestabilizadores de las dirigencias del Partido Acción Nacional que de distintas maneras han azuzado a sus simpatizantes para que generen ambientes ríspidos. Marcela Aguilera Landeta y Obed García Díaz, candidatos de la coalición Veracruz para Adelante a la diputación local y presidencia municipal por Tierra Blanca, respectivamente, confirmaron que en ese lugar -por cierto, gobernado por el panista Tito Delfín Cano-- las cosas están bien, hay mucha tranquilidad en la población, a pesar de que los militantes del blanquiazul se saben perdidos y por esa razón es que han emprendido acciones en contra de los priistas que encabezan las preferencias electorales.






UNA BUENA nueva para Veracruz es la colaboración que habrán de llevar académicos chinos y de la Universidad Veracruzana, para el desarrollo de energía limpias. Tras una reunión sostenida entre investigadores del Instituto de Estudios de Economía Mundial de los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR); del Centro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables (CIRES) de la máxima casa de estudios en la entidad y del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inicia la migración de nuestro estado hacia la generación y uso de las energías limpias. El beneficio es para todos, pues con esto se reducirían los efectos del cambio climático, se desarrollarían nuevas fuentes de trabajo, se fortalecerían las economías internas y se promovería el desarrollo regional. China, como en muchos otros aspectos, es puntero en los avances mundiales sobre la energía eólica, solar, la biomasa y la hidráulica, por lo que el estrechar lazos entre redes académicas para impulsar proyectos de investigación será favorable para todo el país.






SEGUNDO PEZ gordo que cae en la actual administración federal. Tras unas cortas "vacaciones" en un hospital de lujo de la Ciudad de México, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, ingresó al Reclusorio Preventivo Oriente del DF, donde ayer se declaró inocente de los cargos por presunto uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal durante su gestión. La misma ruta (hospitales y discursos de persecución política) que emprendió la "maestra" Elba Esther Gordillo. Ahora preguntamos: ¿cuándo se pescará al líder petrolero Carlos Romero Deschamps? Digo, porque si se quiere una verdadera reforma energética, hay que empezar por limpiar ese mar de corrupción que persiste en Pemex.






EN LO QUE PARECIERA una respuesta al tema de los "ninis" expuesto ayer aquí en este medio, el rector de la UNAM, José Narro Robles, reconoció que es urgente abrir más espacios para los jóvenes que no estudian ni trabajan. Narro Robles señaló: "Hay que generar condiciones para que los jóvenes puedan estudiar, hay que abrir más lugares en el bachillerato, necesitamos avanzar en este tema, que ya es obligatorio constitucionalmente hablando, pues si no lo hacemos, lo vamos a lamentar".



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.