Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN CORTO... SIN CORTES

* Juez regresa niños a su madre

* Importante alianza China-UV

* Tierra Blanca será para el PRI

26/06/2013 23:17:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El pasado 17 de este mes la Suprema Corte de Justicia de Nación entregó



el premio Género y Justicia 2012 al documental "Madres activistas de Xalapa".



El documental muestra el proceso legal que mantuvieron un grupo de veracruzanas que buscan volver a ver a sus hijos.



Este material fue producido por el Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres (CIDEM A.C.), y realizado por Yadira Hidalgo González, coordinadora de Comunicación y Difusión de CIDEM, Alejandro Vázquez Reyes y Mayela García, presidenta del CIDEM.



Pero al día siguiente muy temprano, Fabiola González Rodríguez, luchadora incansable, obtuvo uno de los premios más importantes de su vida, la recuperación de sus hijas Lorna y Farha.



La entrega de las menores fue ordenada por el Segundo Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito desde el mes de septiembre del año pasado pero por negligencia del juez Virgen Alcalá no se pudo o no se quiso dar cumplimiento a la orden federal.



Sin embargo, en un operativo conjunto entre autoridades encubiertas de la PGR y de la Marina se logró ubicar el domicilio donde Jesús Yunes García, padre de las niñas, las mantenía retenidas indebidamente.



Posteriormente, gracias a la valiosa y oportuna intervención del Juez Cuarto de Primera Instancia Luis Daniel Ruiz Guerrero, de quien se sabe fue enviado especialmente para resolver ese asunto, se ordenó de manera inmediata el cateo en la casa ubicada en el fraccionamiento Floresta de la ciudad de Veracruz, adoptándose todas las medidas de seguridad y sigilo que debe existir en este tipo de asuntos.



Fue así como los elementos policiacos, sin mayor contratiempo y después de siete años de espera, en la madrugada del martes 18 se recuperó a las niñas Lorna y Farha y fueron entregadas inmediatamente por el Juez a su incansable madre Fabiola González Rodríguez.



Lamentablemente, asuntos como este van en incremento todos los días, por eso es necesario reformar las leyes y crear tribunales especiales en materia familiar.



Aunque nos da mucho gusto saber que a pesar de los abusos que se cometen en ese tipo de casos, todavía existen jueces honestos, éticos, que no les tiembla la mano para resolver los juicios de manera pronta y expedita como lo marca la ley en favor de los seres más desprotegidos, nuestros niños.



Por ello, nuestro sincero reconocimiento al Juez Luis Daniel Ruiz Guerrero. Enhorabuena.






EN NUESTRA entidad, las condiciones están dadas para que la jornada electoral se desarrolle con tranquilidad, sin sobresalto alguno. Y es que la madurez política de los veracruzanos está a prueba de toda duda, lo que se impondrá a los intentos desestabilizadores de las dirigencias del Partido Acción Nacional que de distintas maneras han azuzado a sus simpatizantes para que generen ambientes ríspidos. Marcela Aguilera Landeta y Obed García Díaz, candidatos de la coalición Veracruz para Adelante a la diputación local y presidencia municipal por Tierra Blanca, respectivamente, confirmaron que en ese lugar -por cierto, gobernado por el panista Tito Delfín Cano-- las cosas están bien, hay mucha tranquilidad en la población, a pesar de que los militantes del blanquiazul se saben perdidos y por esa razón es que han emprendido acciones en contra de los priistas que encabezan las preferencias electorales.






UNA BUENA nueva para Veracruz es la colaboración que habrán de llevar académicos chinos y de la Universidad Veracruzana, para el desarrollo de energía limpias. Tras una reunión sostenida entre investigadores del Instituto de Estudios de Economía Mundial de los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR); del Centro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables (CIRES) de la máxima casa de estudios en la entidad y del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inicia la migración de nuestro estado hacia la generación y uso de las energías limpias. El beneficio es para todos, pues con esto se reducirían los efectos del cambio climático, se desarrollarían nuevas fuentes de trabajo, se fortalecerían las economías internas y se promovería el desarrollo regional. China, como en muchos otros aspectos, es puntero en los avances mundiales sobre la energía eólica, solar, la biomasa y la hidráulica, por lo que el estrechar lazos entre redes académicas para impulsar proyectos de investigación será favorable para todo el país.






SEGUNDO PEZ gordo que cae en la actual administración federal. Tras unas cortas "vacaciones" en un hospital de lujo de la Ciudad de México, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, ingresó al Reclusorio Preventivo Oriente del DF, donde ayer se declaró inocente de los cargos por presunto uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal durante su gestión. La misma ruta (hospitales y discursos de persecución política) que emprendió la "maestra" Elba Esther Gordillo. Ahora preguntamos: ¿cuándo se pescará al líder petrolero Carlos Romero Deschamps? Digo, porque si se quiere una verdadera reforma energética, hay que empezar por limpiar ese mar de corrupción que persiste en Pemex.






EN LO QUE PARECIERA una respuesta al tema de los "ninis" expuesto ayer aquí en este medio, el rector de la UNAM, José Narro Robles, reconoció que es urgente abrir más espacios para los jóvenes que no estudian ni trabajan. Narro Robles señaló: "Hay que generar condiciones para que los jóvenes puedan estudiar, hay que abrir más lugares en el bachillerato, necesitamos avanzar en este tema, que ya es obligatorio constitucionalmente hablando, pues si no lo hacemos, lo vamos a lamentar".



 


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.