Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Encuestas, a favor del PRI

* Acotan deudas a gobiernos

* Más bebidas adulteradas

30/06/2013 23:13:36 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Cuando sólo faltan seis días para la jornada electoral, el pueblo de Veracruz ya decidió.



Según las encuestas publicadas este fin de semana, el Partido Revolucionario Institucional refrendará los triunfos alcanzados en las elecciones del 2010, cuando ganó la mayoría de las alcaldías y las diputaciones en disputa.



En los sondeos levantados en todo el estado por empresas serias, los candidatos de la coalición Veracruz para Adelante aventajan con mucho a los aspirantes de otros partidos políticos.



Por ejemplo, un diario de circulación nacional publicó este sábado y domingo resultados de sus encuestas levantadas en los municipios de Boca del Río, Tuxpan, Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos y Xalapa, que son los más representativos a nivel estatal por la cantidad de sufragantes que habitan en cada una de estas demarcaciones.



Sin excepción alguna, en los seis municipios, de acuerdo a las respuestas de los ciudadanos entrevistados, el PRI triunfará rotunda e inobjetablemente.



En lo que respecta a Xalapa, el periódico nacional refiere que el 51 por ciento de los encuestados no están afiliados a un partido político, sin embargo un porcentaje importante considera a Américo Zúñiga como una buena opción para encabezar la próxima administración municipal que será de cuatro años.



La preferencia electoral hacia Américo Zúñiga demuestra que ha desempeñado una campaña electoral con propuestas y no ha entrado en ningún momento a la guerra sucia ni a la diatriba.








ESTÁN A PUNTO de cerrarles la llave a los estados y municipios en el tema de las deudas. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se declaró lista para discutir y votar hoy lunes el proyecto de reformas para acotar dicho endeudamiento. El dictamen prevé los "candados" necesarios para garantizar el uso responsable de los créditos o préstamos contratados por los gobiernos locales, así como la transparencia en su administración. Y es que, según cifras de la Secretaría de Hacienda, entre 2000 y junio de 2012, la deuda de estados y municipios aumentó el doble que sus ingresos, lo que puso a muchos de esos gobiernos en riesgo de insolvencia financiera, limitó sus posibilidades de endeudarse para proyectos realmente necesarios, además de paralizar a algunas por la falta de liquidez ante sus proveedores. Lo peor es que se autorizan préstamos al final de las administraciones, lo que deja a las gestiones entrantes con deudas que no contrajeron, en detrimento de sus programas sociales proyectados.






COMO BIEN lo describió el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, la violencia es una mala señal para la política. Ello, con relación a los hechos violentos en contra de candidatos en campañas, el último de ellos el ataque a la priísta Rosalía Palma, en el estado de Oaxaca, para lo cual pidió a las autoridades el pronto esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables, para que de una vez se destierren las sospechas de que estos hechos de sangre están relacionados con la política partidaria.



El líder partidista señaló que "cuando la violencia entra la política se sale, creo que lo menos que podemos hacer es que --además de lamentar los hechos, condenarlos, solidarizarnos con las familias de quienes han perdido seres humanos, todos nosotros- más allá de la filiación partidaria, ésta es una cuestión de elemental solidaridad y condolencia". La verdad es que a los candidatos a puestos de elección popular hay que vencerlos en la arena política, con propuestas sociales, con programas de gobierno que busquen resolver problemas, no con balas asesinas.






YA VOLVIÓ a hablar quien andaba muy calladito en los últimos tiempos. Ayer, Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la izquierda en los pasados comicios, convocó a que la mañana del próximo 8 de septiembre se realice una movilización pacífica en el zócalo de la Ciudad de México, con el objetivo de defender Petróleos Mexicanos y la economía popular. Explicó ante sus simpatizantes que la concentración se realizará en esa fecha porque coincide con el inicio del periodo de sesiones del Congreso de la Unión y debido a que las reformas en materia fiscal y energética fueron pospuestas para que su discusión se realice después de las elecciones del 7 de julio. "Van a comenzar el primero de septiembre, es el informe e inicia el nuevo periodo, y en esos días seguramente van a presentar las iniciativas de reforma para lo del IVA y para lo del petróleo, por eso está bien el día 8 de septiembre, vamos a reunirnos en el zócalo de la Ciudad de México", detalló. El controvertido "Peje" iniciará así su nueva campaña sexenal con miras a su tercer intento por llegar a la Presidencia.






DE ACUERDO con datos de la Profeco y las cámaras Nacional de la Industria Tequilera y de la Industria de Vinos y Licores, entre 60 y 40 por ciento de las botellas que se venden en establecimientos como bares, vinaterías, restaurantes y hasta hoteles son adulteradas. En la elaboración, distribución y venta de bebidas adulteradas -en cuyo proceso se utilizan, por lo general, metanol y agua- estarían implicados empleados de bares y cantinas. Ellos son, de hecho, quienes suministran las botellas que luego habrán de ser rellenadas. En 2010, fueron decomisados 87 mil 157 litros de alcohol adulterado, cifra que subió a 100 mil 800 litros en 2011 y a 219 mil 870 litros el año pasado, la mayoría en Jalisco, Puebla, el Distrito Federal y Veracruz.






ESTE LUNES a las diez de la mañana el candidato a la alcaldía de Boca del Río de la alianza Veracruz para adelante, Sergio Pazos Navarrete, ofrecerá una conferencia de prensa conjunta con el Consejo Consultivo Empresarial.



Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.