Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Encuestas, a favor del PRI

* Acotan deudas a gobiernos

* Más bebidas adulteradas

30/06/2013 23:13:36 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Cuando sólo faltan seis días para la jornada electoral, el pueblo de Veracruz ya decidió.



Según las encuestas publicadas este fin de semana, el Partido Revolucionario Institucional refrendará los triunfos alcanzados en las elecciones del 2010, cuando ganó la mayoría de las alcaldías y las diputaciones en disputa.



En los sondeos levantados en todo el estado por empresas serias, los candidatos de la coalición Veracruz para Adelante aventajan con mucho a los aspirantes de otros partidos políticos.



Por ejemplo, un diario de circulación nacional publicó este sábado y domingo resultados de sus encuestas levantadas en los municipios de Boca del Río, Tuxpan, Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos y Xalapa, que son los más representativos a nivel estatal por la cantidad de sufragantes que habitan en cada una de estas demarcaciones.



Sin excepción alguna, en los seis municipios, de acuerdo a las respuestas de los ciudadanos entrevistados, el PRI triunfará rotunda e inobjetablemente.



En lo que respecta a Xalapa, el periódico nacional refiere que el 51 por ciento de los encuestados no están afiliados a un partido político, sin embargo un porcentaje importante considera a Américo Zúñiga como una buena opción para encabezar la próxima administración municipal que será de cuatro años.



La preferencia electoral hacia Américo Zúñiga demuestra que ha desempeñado una campaña electoral con propuestas y no ha entrado en ningún momento a la guerra sucia ni a la diatriba.








ESTÁN A PUNTO de cerrarles la llave a los estados y municipios en el tema de las deudas. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se declaró lista para discutir y votar hoy lunes el proyecto de reformas para acotar dicho endeudamiento. El dictamen prevé los "candados" necesarios para garantizar el uso responsable de los créditos o préstamos contratados por los gobiernos locales, así como la transparencia en su administración. Y es que, según cifras de la Secretaría de Hacienda, entre 2000 y junio de 2012, la deuda de estados y municipios aumentó el doble que sus ingresos, lo que puso a muchos de esos gobiernos en riesgo de insolvencia financiera, limitó sus posibilidades de endeudarse para proyectos realmente necesarios, además de paralizar a algunas por la falta de liquidez ante sus proveedores. Lo peor es que se autorizan préstamos al final de las administraciones, lo que deja a las gestiones entrantes con deudas que no contrajeron, en detrimento de sus programas sociales proyectados.






COMO BIEN lo describió el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, la violencia es una mala señal para la política. Ello, con relación a los hechos violentos en contra de candidatos en campañas, el último de ellos el ataque a la priísta Rosalía Palma, en el estado de Oaxaca, para lo cual pidió a las autoridades el pronto esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables, para que de una vez se destierren las sospechas de que estos hechos de sangre están relacionados con la política partidaria.



El líder partidista señaló que "cuando la violencia entra la política se sale, creo que lo menos que podemos hacer es que --además de lamentar los hechos, condenarlos, solidarizarnos con las familias de quienes han perdido seres humanos, todos nosotros- más allá de la filiación partidaria, ésta es una cuestión de elemental solidaridad y condolencia". La verdad es que a los candidatos a puestos de elección popular hay que vencerlos en la arena política, con propuestas sociales, con programas de gobierno que busquen resolver problemas, no con balas asesinas.






YA VOLVIÓ a hablar quien andaba muy calladito en los últimos tiempos. Ayer, Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la izquierda en los pasados comicios, convocó a que la mañana del próximo 8 de septiembre se realice una movilización pacífica en el zócalo de la Ciudad de México, con el objetivo de defender Petróleos Mexicanos y la economía popular. Explicó ante sus simpatizantes que la concentración se realizará en esa fecha porque coincide con el inicio del periodo de sesiones del Congreso de la Unión y debido a que las reformas en materia fiscal y energética fueron pospuestas para que su discusión se realice después de las elecciones del 7 de julio. "Van a comenzar el primero de septiembre, es el informe e inicia el nuevo periodo, y en esos días seguramente van a presentar las iniciativas de reforma para lo del IVA y para lo del petróleo, por eso está bien el día 8 de septiembre, vamos a reunirnos en el zócalo de la Ciudad de México", detalló. El controvertido "Peje" iniciará así su nueva campaña sexenal con miras a su tercer intento por llegar a la Presidencia.






DE ACUERDO con datos de la Profeco y las cámaras Nacional de la Industria Tequilera y de la Industria de Vinos y Licores, entre 60 y 40 por ciento de las botellas que se venden en establecimientos como bares, vinaterías, restaurantes y hasta hoteles son adulteradas. En la elaboración, distribución y venta de bebidas adulteradas -en cuyo proceso se utilizan, por lo general, metanol y agua- estarían implicados empleados de bares y cantinas. Ellos son, de hecho, quienes suministran las botellas que luego habrán de ser rellenadas. En 2010, fueron decomisados 87 mil 157 litros de alcohol adulterado, cifra que subió a 100 mil 800 litros en 2011 y a 219 mil 870 litros el año pasado, la mayoría en Jalisco, Puebla, el Distrito Federal y Veracruz.






ESTE LUNES a las diez de la mañana el candidato a la alcaldía de Boca del Río de la alianza Veracruz para adelante, Sergio Pazos Navarrete, ofrecerá una conferencia de prensa conjunta con el Consejo Consultivo Empresarial.



Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.