Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Cena de la unidad en Coatza

* El corredor transísmico, va

* Erick Lagos, ¿a la Segob?

03/07/2013 00:27:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





 



La visita de Gustavo Madero a Xalapa confirmó que el Partido Acción Nacional está muerto en este proceso electoral.



Y es que durante su encuentro con los medios de comunicación, a diferencia de otras ocasiones cuando ha demostrado un carácter triunfalista, al dirigente del PAN se le vio frío, triste, cansado y, lo peor, sin esperanzas.



El desánimo de Gustavo Madero era evidente. Incluso, en lo corto, los propios panistas comentaron que lo invitaron para que les diera ánimos, no para que los dejara con más dudas sobre el resultado de las elecciones del próximo domingo.



Por su manera de dirigirse a la prensa, nadie duda que al dirigente panista "ya le cayó el veinte" de que los conflictos internos terminaron de hundir el barco blanquiazul.



¿O será que le preocupan más los millones de pesos que la relación con el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez le pueden generar?



Quién sabe, el asunto es que Madero y el PAN traen la moral por los suelos; se nota y seguramente se reflejará el próximo domingo. Al tiempo.






SI BIEN ES cierto que no habrá carro completo, es casi un hecho que el PRI obtendrá excelentes resultados en los comicios del próximo domingo. Se estima que cuando mucho se pierdan tres o cuatro distritos en la elección de diputados y se obtenga la victoria en poco más de 130 ayuntamientos, incluidas las ciudades más importantes como Xalapa ,Veracruz, Coatzacoalcos, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Pánuco, entre otros. Córdoba y Boca del Río se aprecian apretados para el tricolor. Por ello es quizá que en el edificio de Ruiz Cortines ya comenzaron a echar las campanas al vuelo y a darle rienda suelta al futurismo político. Así, fuentes cercanísimas al dirigente estatal, aseguran que Erick Lagos les habría confiado que tiene más que asegurada la Secretaría de Gobierno, lo que lo colocaría en un espacio ideal para buscar la gubernatura en 2016, con el apoyo del actual primer priista de la entidad y la guía indiscutible de su hacedor, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Y quienes cuentan esto lo juran hasta por su mamacita santa. ¿Tanto así?



NO HAY LA menor duda que la elección a gobernador de Baja California se decidirá en los tribunales, por lo apretado de los resultados que habrá en los comicios del próximo domingo. Pero además, lo que genera desconcierto a los priistas es que César Hank Insunza, hijo del ex gobernador Jorge Hank Rhon, acudió a un mitin del abanderado panista Francisco "Kiko" Vega. Pero no es la primera vez que el nieto del extinto Carlos Hank González apoya a un candidato distinto al PRI. Cabe recordar que el año pasado Cesarín -quien por cierto, su apariencia es más de un intelectual de Humanidades a juzgar por la larga cabellera, barba y lentes- se la jugó abiertamente a favor de Andrés Manuel López Obrador. Y el papá de César, Don Jorge, tampoco canta mal las rancheras. No se le ha visto un respaldo decidido a favor del candidato priista Fernando Castro Trenti. Pero como decíamos al principio, todo parece indicar que será en el TRIFE en donde se resolverá esta justa electoral. Y en una de esas, en abierta concertacesión, se la dan al panista, con tal de no entorpecer el Pacto por México. Por supuesto que este escenario para nada le agrada al delegado del CEN del PRI en esa entidad, el senador veracruzano Héctor Yunes Landa, a quien se le pueden descomponer sus planes rumbo al 2016.



SE HABLA cada vez con mayor insistencia de la viabilidad de construir el corredor transístmico, que uniría a los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca. Este corredor, que ya ha sido comentado en un libro por el alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel, buscaría atraer una buena parte de la carga marítima que va de Asia a la costa este de Estados Unidos a través del Canal de Panamá. En lugar de viajar sólo por barco, los contenedores serían desembarcados, colocados en el ferrocarril y cargados nuevamente al otro extremo del corredor. En su libro, Theurel señala que el corredor transísmico requerirá de una inversión superior a 4 mil millones de dólares y la cifra podría llegar hasta los 16 mil millones de dólares si se desarrollaran cuatro vías férreas, una vía de ocho carriles y al menos dos parques industriales. Junto con los noruegos, los chinos están muy interesados en este proyecto, que se convertiría en el gran detonador de la región sureste del país, y en el que nuestra entidad tendría un papel sumamente importante.



LAS CUMBRES iberoamericanas, anuales desde 1991, se efectuarían cada dos años a partir de la que se celebrará en nuestra entidad veracruzana, el año próximo, según dio a conocer ayer el canciller mexicano, José Antonio Meade. Se acordó que "esta bianualidad empiece a partir de 2014 en la cumbre que, en principio, se celebraría en México, en Veracruz", dijo el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, al término de una reunión con sus homólogos iberoamericanos en la capital panameña. Meade anunció que el planteamiento será puesto a "consideración de los presidentes", quienes deberán tomar una decisión final en el cónclave número 23, a llevarse a cabo en Panamá el 18 y 19 de octubre próximo. El canciller mexicano explicó que la periodicidad bienal de las cumbres será para que en los años pares se produzcan las citas iberoamericanas y en los años nones se realicen los foros presidenciales de la Celac con la Unión Europea. Así es que el próximo año ya tenemos en Veracruz, por lo pronto, dos importantes eventos, como son los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y la Cumbre Iberoamericana.



EL PRI VA UNIDO en Coatzacoalcos. Por si alguien lo duda, vale destacar la cena que se efectuó el pasado sábado en esa ciudad porteña. Por fin el patriarca, el jefe del clan, el experimentado Carlos Brito Gómez logró sentar en una mesa, en franca camaradería, al alcalde Marcos Theurel Cotero y al titular de la Sedesol veracruzana, Marcelo Montiel Montiel. Así, unido el PRI va seguro rumbo a la victoria en Antiguo Puerto México, pues no sólo el partido tricolor ganará la alcaldía con Joaquín Caballero Rosiñol, sino también los dos distritos, el urbano y el rural, que estarán representados por Mónica Robles de Hillman y Renato Tronco Gómez.



POR FIN AYER fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado la lista de candidatos a diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores.



TRASCENDIÓ que José Murat Casab dejó de ser Coordinador Ejecutivo del Consejo Rector del Pacto por México, luego de los escándalos de los contratos de obras realizados presuntamente por sus empresas constructoras. Vaya que le está yendo mal al socio de Fidel.


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.