Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Madero y su discurso carretonero

* Las andanzas del Padre Gofo

* Buscan vacuna contra el dengue

04/07/2013 00:25:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A sólo tres días de que los veracruzanos nos encontremos en las urnas, el Partido Acción Nacional sigue haciendo uso de la estrategia que insanamente planearon para aplicar en estas elecciones.



Se trata, según se ve, de sembrar miedo en los distritos y municipios donde se saben perdidos para que los ciudadanos no salgan a votar.



En Chicontepec, por ejemplo, que actualmente gobierna el PAN, en toda la campaña, los candidatos de la coalición Veracruz para Adelante se encontraron con un ambiente ríspido generado desde el propio Ayuntamiento.



El colmo ocurrió este martes, cuando los policías municipales literalmente "venadearon" a cuatro campesinos, a quienes supuestamente confundieron con delincuentes electorales.



Seguramente que la intención fue sólo "espantarlos" pues afortunadamente nadie resultó muerto, y sólo hubo heridos. Los campesinos, según declararon posteriormente, descargaban fertilizante para sus cultivos cuando fueron agredidos por los elementos policiacos.



Los policías municipales después fueron aprehendidos y, en sus primeras declaraciones, dijeron que sólo siguieron las instrucciones del alcalde panista Manuel Francisco Martínez, quien les ordenó detener a los campesinos con el pretexto de que los avíos que en ese momento bajaban de un camión, eran apoyos electorales.



Ese tipo de prácticas son reprobadas por los veracruzanos.



A FALTA DE un buen discurso político, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, ahora se expresa con puras leperadas. Durante una entrevista concedida a un medio nacional, Madero "explotó" contra el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto, al acusarlos de utilizar violencia, intimidación y desvío de recursos públicos durante el actual proceso electoral. Sin embargo, a pesar de estas denuncias, el dirigente panista no mencionó la posibilidad de romper con el Pacto por México, auspiciado por el gobierno federal. Madero, siguiendo el tono de sus más recientes declaraciones ("el PAN está hasta la madre del PRI"), señaló: "Ha habido hermanas de candidatos que las violan, ha habido de todo, está de la chingada". También se pronunció sobre la supuesta privación de la libertad de Carlos Valenzuela, el candidato a regidor de Boca del Río por el PAN: "Tratan de ridiculizar un hecho de violencia, es una pendejada". El líder blanquiazul insistió que en el actual proceso electoral el PRI está recurriendo a las prácticas de décadas pasadas, principalmente utilizando violencia y miedo para azuzar a los adversarios: "Tenemos buenos candidatos. Lo único que quieren es cambiar este méndigo país". El presidente del PAN, partido que firmó un acuerdo con Peña Nieto para aprobar las reformas presidenciales, no habló, a pesar de todo, de romper con el Gobierno federal. En realidad, esa forma de hablar de Gustavo Madero rebaja el nivel del discurso político. Pareciera que el presidente del CEN de Acción Nacional es egresado no de una institución católica sino de la Universidad de Alvarado.






RÁPIDO Y FURIOSO, el Vaticano, por medio de la Congregación para el Clero de la Curia Romana, pidió al obispo de la Diócesis de Saltillo, Fray Raúl Vera López, el expediente completo del sacerdote Adolfo Huerta Alemán, mejor conocido como "El Padre Gofo", quien es vicario en la parroquia "El Señor de la Misericordia", de aquella norteña ciudad. El "pecado del padre Adolfo" es que entiende la religión de manera diferente a los demás sacerdotes, pues a sus 35 años usa el pelo largo por debajo de los hombros y viste como rockero, con chalecos o chamarra de cuero. Hay quienes aseguran que a este ministro de Dios le vale un soberano cacahuate el celibato. Tiene sus noviecitas, pero no le hace a la pederastia. Su conducta ha sido criticada por la opinión pública, pues al peculiar sacerdote se le ha visto montando una motocicleta de la década de los años 70 y participando en manifestaciones con grupos como #YoSoy132. El sacerdote se defiende y asegura que no le hace daño a nadie con su apariencia física ni con su manera de pensar, pues "prefiero ser así que andar bien rasuradito, bien arreglado, con conducta intachable, pero pidiéndole a los vecinos que me confíen a sus hijos, para luego abusar de ellos". Por lo pronto, las "buenas conciencias" ganaron el primer asalto, ya que la Diócesis saltillense, a través de un comunicado de prensa, precisó que "por mutuo acuerdo" del obispo y el cura en cuestión, Huerta Alemán tomará "un período de reflexión" respecto de su vida sacerdotal, dejando de ejercer públicamente el ministerio por un lapso de seis meses, pero, eso sí, asegura que no está castigado. Vaya caso el del "Padre Gofo". ¿Se imaginan ustedes si el arzobispo Hipólito Reyes Larios tuviera un cura así? Seguramente ya lo hubiera sacado a patadas.



LA BUENA noticia es que en coordinación con investigadores de la Universidad Veracruzana, el Instituto Mexicano del Seguro Social trabaja en desarrollar una vacuna contra el dengue. El delegado del IMSS de la zona Veracruz Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, comentó lo anterior cuando fue entrevistado al término del curso "El Dengue en México, un problema emergente de Salud Pública" que se llevó a cabo en la USBI Xalapa. Ahí el funcionario sostuvo que hasta el momento se ha logrado que la vacuna ofrezca protección sólo a 30 por ciento de los casos, por lo que debe mejorarse. Pérez del Valle indicó que desde la década de los 20 se habla de una vacuna contra este padecimiento y hasta el momento no se ha conseguido que tenga un resultado efectivo para terminar con la susceptibilidad al virus.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.