Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El domingo, ¡todos a votar!

* El talento de Robin Matus

* Otro ex gobernador transa

04/07/2013 23:46:53 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Está todo listo para que el próximo domingo todos acudamos a las urnas.



Somos 5 millones 476 mil 992 ciudadanos los que elegiremos a 50 diputados que integrarán la próxima Legislatura del Congreso del Estado, 30 de los cuales son por el principio de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.



Además, por esta ocasión elegiremos a 212 presidentes municipales -con sus respectivas comunas integradas por síndicos y regidores-- por un periodo de cuatro años.

Estamos hablando de un total de 16 mil 730 candidatos registrados ante el Instituto Electoral Veracruzano, quienes buscan un puesto de elección popular, postulados por seis partidos políticos (PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Alternativa Veracruzana y Cardenista) y una coalición, "Veracruz para Adelante", integrada por PRI, PVEM y el Partido Nueva Alianza.

Finalmente serán 180 fórmulas de candidatos las que buscarán llegar a las 20 diputaciones plurinominales; 210 fórmulas de candidatos para los 30 escaños en el Congreso local por mayoría relativa, y mil 658 planillas de ediles en los 212 ayuntamientos, con más de 7 mil fórmulas de candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores.



Ahora le corresponde a usted, amable lector y elector, decidir quién será la autoridad que lo represente los próximos cuatro años, en tratándose de ediles, y de los venideros tres años en lo que respecta a los legisladores.



Vaya usted a votar. Sufrague por quien lo haya convencido, pero vote. No se quede sin ejercer este derecho y obligación.



No se vale quejarse dentro de algún tiempo de las autoridades si usted no fue a votar.



Aunque respetamos a los seguidores del voto nulo, creemos que esa no es la mejor decisión. Lo ideal es que usted opte por alguno de los (las) candidatas a munícipes o diputados o diputadas. También es triste que alguien emita su sufragio a favor de algún animal, ya sea gato, perro o musaraña.



Pero en fin. En la intimidad de la casilla, cuando usted esté frente a las boletas electorales, marque con una "X" la mejor opción, la que le dicte su conciencia.



Seguramente usted votará por quien no tenga cola que le pisen y que además haya presentado propuestas viables (no jaladas) para su municipio y/o distrito. ¡Suerte!






CONTINÚA LA PGR liberando a militares que estaban en prisión acusados de una supuesta relación con el crimen organizado. Ayer, esa dependencia presentó al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal, con sede en el penal de Almoloya de Juárez, las conclusiones no acusatorias en contra de cinco militares inculpados por dichos vínculos. Los militares que recibirán el ya tradicional "usted disculpe" son los generales Ricardo Escorcia Vargas, Rubén Pérez Ramírez y Roberto Dawe González; el teniente coronel Silvio Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz. Sólo se espera que el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, presente por escrito la ratificación del desistimiento para que sean liberados. Estos militares fueron acusados, junto con el general Tomás Ángeles Dauahare, quien fue liberado el pasado 17 de abril, a partir de testimonios del testigo protegido "Jennifer" de proteger al cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Y ya antes se había liberado al ex general brigadier Mario Arturo Acosta Chaparro -posteriormente asesinado el 22 de abril de 2012-- acusado de brindar protección al cártel de Juárez, entonces encabezado por Amado Carrillo Fuentes.






SIGUEN BUSCANDO las autoridades y siguen encontrando más irregularidades en las administraciones de ex gobernadores. Ayer, el secretario de la Contraloría de Nayarit, Roy Rubio Salazar, informó que según investigaciones que realizan a la pasada administración, encabezada por el priísta Ney González, se han detectado faltantes de bienes y desvío de recursos. Para ser precisos, son 89 millones de pesos los desviados, según el señalamiento del secretario, quien afirmó que éstas y otras irregularidades se han encontrado en una investigación iniciada con la entrega-recepción el 19 de septiembre de 2011, la cual continúa. Refirió que la investigación lleva 75 por ciento de avance, 85 por ciento de integración de los expedientes, y podría ser en este año fiscal cuando se establezcan responsabilidades. Este posible desfalco a las arcas de un gobierno estatal se suma a lo sucedido en Tabasco, con Andrés Granier, y en Aguascalientes, donde el ex mandatario panista Luis Armando Reynoso Femat es señalado de peculado por más de 14 millones de pesos.






EL CALÍGRAFO xalapeño Robin Matus es uno de los dos invitados por el proyecto Künstlergarten (Jardín de los Artistas) de Austria, dirigido por Peter Bär y por Ingeborg Bär, para exponer en las ciudades de Viena, Krems y Sankt Leonhard am Hornerwald en septiembre. Matus combina el arte de la caligrafía, un arte que se ha visto en declive durante largo tiempo, con materiales mexicanos, lo que resulta en una propuesta visual interesante que ha llamado la atención de los europeos. Siendo la letra el ladrillo de la cultura, Matus abre una oportunidad, mediante la caligrafía, para reafirmar la vocación cultural de Xalapa, esta vez a nivel internacional. Aquí el link a su exposición: http://www.baer-baer.at/aktuellprojekt2013.htm






VAYA DESDE este espacio una sincera felicitación al grupo Villalobos Brothers, egresados de la Facultad de Música de la UV, que recientemente ganó el concurso "Guerra de bandas" realizado en la ciudad de Nueva York, en donde representaron al condado de Manhattan. El grupo está integrado por Ernesto, Alberto y Luis Villalobos, así como por Humberto Flores, Luis Villalobos, violinista, y Humberto Flores, guitarrista.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".