Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Veracruz, ejemplo nacional

* Sorteo Melate, "encantado"

* Sucesión en la Universidad

08/07/2013 00:44:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





La jornada electoral que ayer se celebró en nuestro territorio se distinguió por el orden, transparencia, legalidad y, principalmente, por la madurez política de los ciudadanos veracruzanos.



Si bien es cierto que también hubo elecciones en otros trece estados, ninguno como Veracruz recibió una afluencia importante de sufragantes, que con toda la tranquilidad eligieron a sus ediles y diputados.



Desde muy temprano, los ciudadanos comenzaron a prepararse para ejercer su derecho al voto y acudieron a alguna de las más de diez mil casillas que se instalaron.



Se confirma así la voluntad de los veracruzanos por participar de esta gran fiesta de la democracia, con madurez y civismo, y de los tres órdenes de gobierno -de la mano de los partidos políticos-- por garantizar unas elecciones tranquilas.



Al momento de redactar esta columna no había resultados preliminares, pero esperamos que se habrán de respetar los triunfos con gran civilidad.



Si usted acudió a votar, amable lector, felicidades.



Usted forma parte del ejército de ciudadanos que no permitió que nadie más decidiera el destino de su municipio o distrito. Enhorabuena.






COMO UNA estrategia electoral, los líderes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, hablaron ayer del Pacto por México y lo enlazaron a conveniencia con la jornada electoral, de modo que aseguraron que la continuidad de dicho Pacto "dependerá de cómo se desarrollen los comicios". Es decir, si sus institutos políticos pierden entonces el Pacto podría cancelarse y si sus partidos le ganan al PRI entonces sí podría continuar. Sin embargo, el presidente nacional del PRI, César Camacho, consideró que estas elecciones son coyunturales y que los objetivos del Pacto las trascienden. Más allá de estas declaraciones, lo que está a prueba en este proceso electoral no es, o no debe ser, la permanencia del Pacto, sino la civilidad y la madurez política de todos los involucrados, desde el electorado hasta las máximas autoridades electorales y judiciales.








PASAN Y PASAN los meses y el Melate, con sus opciones Revancha y Revanchita, suman 883 millones de pesos sin que haya algún ganador. Esto no había ocurrido en muchos años, si no es que es la primera vez en que pasan tantos meses sin que alguien salga premiado. Recordemos que al final del sexenio de Felipe Calderón hubo un escándalo porque empleados de Pronósticos Deportivos se "asociaron" para autoasignarse un millonario premio, pero fueron descubiertos y detenidos, aunque varios de ellos siguen prófugos de la justicia. ¿Será que es tan difícil de ganar el Melate desde el punto de vista de las probabilidades que sólo con trampa hay ganadores? La verdad es que sí es muy complicado atinarle a los seis numeritos, pues comprando una combinación sencilla de 6 números, a fin de atinarle entre 56 opciones, es decir, 6 de 56, la probabilidad es de 1 en 32.5 millones, de ahí que dice la gente que el Melate es el impuesto para los pen... o para los que no saben matemáticas. Además, la Lotería y Pronósticos Deportivos tienen la mala fama de ser las "cajas chicas" del gobierno en funciones, amén de que la confidencialidad de los ganadores se presta para muchas suspicacias. En fin, a ver si este lunes alguien por fin amaneció millonario o si de plano dicho sorteo sigue "encantado".








QUEDAN TRES días para que venza el plazo del registro de aspirantes a suceder en la Rectoría de la Universidad Veracruzana a Raúl Arias Lovillo. Hasta el momento suman tres los suspirantes a ocupar ese importante cargo para el periodo 2013-2017. Manlio Fabio Casarín León, actual director de la Facultad de Derecho, se registró en días pasados. Asimismo, ya presentó su postulación Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría de la propia UV, y Clara Celina Medina Sagahón, ex vicerrectora de la UV en la región Poza Rica y ex diputada local, ya había presentado hace días su documentación. Pero no parecen ser todos, pues en estos tres días podrían presentar su registro cuando menos tres más, entre los que se mencionan al ex rector de la UV y ex secretario fidelista de Educación, Víctor Arredondo Álvarez (aunque anda el rumor de que no se registrará); el secretario general de la FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, el famoso "Papo", quien sigue deshojando la margarita. Otro es el secretario académico de la máxima casa de estudios, Porfirio Carrillo Castilla. El presidente en turno de la Junta de Gobierno de la UV, Adalberto Tejeda, aseguró que se vigilará que exista equidad y equilibrio en todos los procesos inherentes a esta designación. Después de los registros sigue la etapa de auscultación, del 1 al 15 de agosto.






UN GRUPO de 30 derechohabientes del Issste de Coatepec nos escribió para quejarse de que la consulta de fin de semana fue suspendida "por falta de presupuesto". Los afectados dicen que acudieron el pasado sábado desde las 6 de la mañana para ser atendidos, pero horas más tarde les dieron la mala noticia. Quienes recibían los beneficios de esta consulta de fin de semana son personas que en el transcurso de la semana no pueden acudir a la clínica de Coatepec porque es reducido el número de consultas. Es por ello que muchas veces tienen que ir a Xalapa, llegar desde las 5 y media de la mañana para que les toque ser de los primeros diez pacientes. Los quejosos piden que se reanude la atención los sábados y domingos en Coatepec o, de lo contrario, realizarán manifestaciones. Creemos que seguramente el eficiente delegado de esa dependencia federal atenderá con gran diligencia este asunto.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.