Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Hoy se registra Porfirio Carrillo

* Nuevo cargo a Llorente Martínez

* Arrasó el PRI otra vez en Tuxpan

08/07/2013 22:48:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El triunfo en 27 de 30 distritos y en los 100 municipios más importantes de nuestra entidad ratificó a Veracruz como el estado bastión del priismo en el país.



Y es que ninguna de las otras entidades donde se celebraron elecciones este domingo arrojó resultados tan satisfactorios para el Revolucionario Institucional como la nuestra.



Los resultados son triunfos para el tricolor y sus aliados de la coalición Veracruz para Adelante, pero en realidad son pruebas de la confianza de los ciudadanos hacia sus instituciones.



Las estadísticas de Proisi DSI -encargada de realizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares-- confirmaron lo que desde muy temprano ya habían dicho las casas dedicadas a hacer encuestas de salida: el PRI había alcanzado un triunfo rotundo en las urnas.



El resultado confirma, además, la estatura política de Javier Duarte de Ochoa y de Enrique Peña Nieto que cumplieron con creces, como primeros priistas de nuestra entidad y nuestro país, su primera cita con la historia, con los ciudadanos veracruzanos. Enhorabuena.



ESTE MARTES a las 9:30 horas, el secretario académico de la Universidad Veracruzana, Porfirio Carrillo Castilla, se registra como candidato a la Rectoría de esa casa de estudios, uniéndose en esa pretensión a Manlio Fabio Casarín León, Leticia Rodríguez Audirac y Clara Celina Medina Sagahón. Porfirio Carrillo cuenta con una excelente trayectoria profesional. Es licenciado en Biología por la UV y doctor en Ciencias Fisiológicas por el Instituto de Neurobiología de la UNAM. Ha realizado estancias internacionales de investigación en la Universidad de Alicante, España, y en la Universidad de Rutgers, Animal Behavior Institute, New Jersey, en el laboratorio del Dr. Barry Komisaruk. Es fundador de la Estación de Primatología de la UV (1983); del Centro de Investigaciones Biológicas (1986), actualmente Instituto de Biología UV; y del Instituto de Neuroetología (1992). En 2003 es invitado a participar en la creación del Centro para la Producción Científica y Humanística (2004-2006). Forma parte de los comités académicos de la revista La Ciencia y el Hombre (UV); Comité Editorial de la UV; Comité para el Análisis y la Evaluación de la Productividad (UV) y consejero fundador del Consejo Consultivo de Posgrado de la UV. Ha participado en cerca de 50 congresos nacionales e internacionales y ha impartido más de 80 conferencias de divulgación de la ciencia. Ya en días pasados Carrillo Castilla había declarado que la persona que aspire a rector de la UV debe construir un gran proyecto y defender la integridad académica de la institución. Seguro traerá bajo el brazo una propuesta interesante.








TAN MALO ES producir poco, que llegar a la sobreproducción. De acuerdo con Pablo Sherwell, analista senior de Rabobank, para el ciclo 2012/2013 el pronóstico de la producción azucarera mexicana será de 6.9 millones de toneladas, es decir, 37 por ciento superior a la producción del ciclo anterior, lo cual rebasará el récord histórico de 5.7 millones de toneladas alcanzado en 2004-05. Dicho incremento en la producción -explica el especialista- es resultado de "una combinación de condiciones climáticas idóneas y un aumento en la superficie sembrada de caña en los últimos dos ciclos. El nuevo récord en producción azucarera 2012/2013 será difícil de superar en los próximos años, por lo que "el gran reto para la industria mexicana será exportar su excedente (1.9 millones de toneladas) hacia Estados Unidos, y deberá hacerlo antes de que termine el ciclo en septiembre. De lo contrario, tendremos inventarios muy elevados en el siguiente ciclo y mayores presiones bajistas en precios". Sólo queda recordar que Veracruz tiene la mayoría de los ingenios en el país, con 27 factorías en funciones.



NO HABÍA DUDA que el PRI obtendría victorias en la alcaldía y diputación por Tuxpan, ya que el trabajo del actual munícipe Alberto Silva Ramos, ha sido de alta cohesión social y política. El resultado de la jornada del domingo 7 de julio definió que el tricolor ganó la presidencia municipal con un clarísimo dos a uno; y con la contundencia de obtener la victoria en 178 casillas de un total de 180 que se instalaron en ese municipio del norte de la entidad. Silva Ramos les dejó poco a los azules. El priista Raúl Ruiz obtuvo 24 mil 575 votos, contra 12 mil 130 del panista y yunista Vicente Muñoz Gánem.



TAMBIÉN en la zona de Coatzacoalcos el PRI tuvo carro completo: la alcaldía y las dos diputaciones fueron ganados con amplia ventaja por los candidatos postulados por la coalición "Veracruz para Adelante". Los priistas trabajaron unidos y sacaron la encomienda que la alta directiva tricolor les encargó. Por cierto, que la primera en declarar su triunfo fue la empresaria Mónica Robles Barajas, a quien el propio candidato del PRD a la diputación local Ricardo López Carrera dio como ganadora al terminar la contienda. Robles Barajas recorrió la totalidad del distrito electoral, llevando propuestas claras e invitando a la gente a participar en la contienda. De ahí los resultados.





LA SEP DIFUNDIÓ ayer que Alfredo Llorente Martínez -hijo del extinto político veracruzano Arturo Llorente González-- tomará posesión este martes como director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Llorente Martínez se desempeñó hasta ayer como coordinador de Órganos Desconcentrados y del Sector Paraestatal de la SEP; fue delegado del BANRURAL en el estado de Veracruz, institución donde también fungió como director de Relaciones Públicas.



Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.