Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Autoridades con malos antecedentes

* El hallazgo arqueológico de Jáltipan

* Tres nuevas jurisdicciones sanitarias

11/07/2013 00:23:53 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Para las elecciones que recién pasaron, el PRI aplicó medidas estrictas para garantizarles a los veracruzanos que los candidatos propuestos cumplieran con los requisitos de elegibilidad que exigen las leyes electorales y, además, que fueran moralmente aceptables.



Por esa razón, antes de que se registraran los aspirantes, tenían que hacerse un antidoping y otros exámenes para comprobar que no tuvieran desórdenes mentales.



En otras entidades parece que los partidos políticos ni siquiera supieron quiénes eran sus candidatos.



En Oaxaca, por ejemplo, Lenin Carballido ganó la Presidencia Municipal de San Agustín Amatengo, representando a la coalición que integraron el PAN y el PRD.



El asunto no tendría mayor importancia, de no ser porque el candidato en cuestión cuenta con ¡un acta de defunción!; se declaró muerto hace tres años para evadir la acción de la justicia y así evitar enfrentar los cargos de violación tumultuaria que existen en su contra.



Parece de risa el caso, pero ejemplifica claramente que tanto el Sol Azteca como el blanquiazul se encapricharon en la coalición y no pensaron en el perfil de los candidatos que propondrían. El poder por el poder.



Al PAN, al menos en Veracruz, ya le ocurrió en el trienio que está por terminar, pues los alcaldes de Las Minas y Chinameca están sujetos a proceso por sus relaciones con la delincuencia organizada.



Por cierto, ¿les habrá dado tiempo de revisar los expedientes de sus nuevos ediles y diputados? Conste que es pregunta.



LAS LABORES de espionaje que realiza el gobierno de Estados Unidos por prácticamente todo el mundo, desde luego que incluyen a nuestro país. Ante tal certeza, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncia en contra de dichos actos de espionaje y rechaza toda acción que vulnere la intimidad, la protección de los datos personales o atente contra la soberanía que protege a las representaciones diplomáticas. En tanto, ayer el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, y vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, informó que la PGR investigará todo lo relacionado con acuerdos del gobierno mexicano con EU para intervenir llamadas telefónicas y correos electrónicos. Y es que, aunque usted no lo crea, la PGR revisa documentos en los que supuestamente se acredita al gobierno de Felipe Calderón el hecho de que se autorizó, desde febrero de 2007, que autoridades estadunidenses instalaran en México estos equipos de intervención telefónica, aun cuando en nuestro país está prohibida esta práctica.








LA BUENA noticia es que 30 entierros prehispánicos acompañados de ofrendas y una gran cantidad de restos animales y fósiles, así como una estructura piramidal y un taller de ladrillos, fueron descubiertos en el municipio de Jáltipan por especialistas del INAH. El Instituto Nacional de Antropología e Historia señala que este sitio arqueológico ubicado al sur de la entidad, podría tener hasta dos mil años de antigüedad. Cabe destacar que en el lugar del hallazgo se construían bodegas de coque (derivado del petróleo), por lo que se procedió a una inspección del sitio. Al hacer la revisión de la superficie se halló muy poco material, por lo que los arqueólogos empezaron a excavar hasta una profundidad de 80 centímetros. Ahí se encontraron gran cantidad de restos óseos acompañados de ofrendas que contenían huesos de animales, cuentas de jade, y figurillas de origen teotihuacano, maya, nahua, popoluca y de la cultura de Remojadas (del centro de Veracruz), por lo que de inmediato se procedió al rescate de los materiales. Se podría tratar de un santuario donde la gente de los alrededores sepultaba a sus difuntos, o bien una especie de mercado o centro rector en el que confluían diversas culturas, cuya ocupación pudo darse desde principios de nuestra era hasta 700 d.C. Asimismo, en una loma contigua, donde se hallaron los entierros, se detectó una pirámide recubierta con piedra caliza que tenía dentro una subestructura del tipo maya o Tajín, es decir, construida con lajas de piedra. La pirámide --de 12 metros de altura y de 60 de largo por 25 metros de ancho encontrada en Jáltipan-- cobra relevancia porque es la primera vez que descubren ese tipo de estructuras de piedra en el sur de Veracruz.





LA ALCALDESA de Xalapa, Elizabeth Morales García encabezó ayer la ceremonia de Clausura del Ciclo Escolar 2012-2013, donde egresaron 78 infantes. En dicho evento, la munícipe afirmó que los Centros Educativos del Sistema DIF Xalapa han mostrado a lo largo de la presente administración una absoluta entrega y dedicación de parte del personal que labora en los mismos ya que se ofrece educación de calidad. Ante la Presidenta del organismo asistencial, Eloína García Landa, la munícipe destacó que la educación brindada a través de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC´s) y la Casa de Desarrollo Infantil (CADI), han mostrado la importancia de la socialización e integración de los menores mediante actividades que combinan la recreación y el aprendizaje. Bien.



POR DECRETO del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el estado de Veracruz se contará con tres nuevas jurisdicciones sanitarias, las cuales estarían ubicadas en los municipios de Tantoyuca, Acayucan y Zongolica. En la publicación de la Gaceta Oficial del Estado se establece que estas nuevas jurisdicciones no implicarán la creación de nuevas plazas o el aumento en gastos administrativos.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.