Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Líderes en protección civil

* No a viejas prácticas: Rector

* Estrepitosa derrota de Hérviz

12/07/2013 00:24:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Producto de un proceso incluyente, donde miles de veracruzanos participaron en los foros que organizó la Secretaría de Protección Civil en todo el estado, ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa rubricó la Iniciativa de Ley de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz.



Al evento protocolario que se celebró en uno de los amplios salones de la Casa Veracruz, asistieron estudiosos y especialistas en la materia, como la doctora María del Carmen Carmona Lara, quien reconoció la ventaja que Veracruz lleva al resto de los estados.



De hecho, dijo que muchas entidades deberían aprovechar la experiencia que ya tenemos en ese sentido pues, por ejemplo, los resultados que dejan el paso de fenómenos naturales son sobresalientes.



Se refirió, ya en lo corto, a lo que sucedió con Barry. Y es que la tormenta tropical impactó de lleno nuestro territorio, pero los daños fueron menores; además, y es lo más notorio, no hubo pérdidas humanas.



Todo esto, dijo la especialista de la UNAM, se debe a la cultura de la prevención que se ha promovido desde el gobierno estatal en esta administración.






EL SENADOR priísta José Francisco Yunes Zorrilla habló desde el Senado de la República para puntualizar que "el Partido Revolucionario Institucional acepta la decisión de los ciudadanos cuando gana, pero también cuando le es adversa". El político peroteño destacó que "el país ha avanzado en materia democrática, y lo ha hecho gracias a la sociedad y también gracias a los partidos políticos distintos al PRI, pero no a pesar del PRI. La última gran reforma electoral, la de 1996, ha logrado tránsitos y ha logrado alternancia; ha logrado repartir la representación nacional, y esa gran reforma constitucional, y esa gran reforma electoral se logró gracias al Partido Revolucionario Institucional, junto con los otros partidos. Ese ánimo y ese ambiente es el que debe prevalecer", asentó durante su intervención. Para dejar las cosas en claro, agregó que "lo principal y lo primordial de una democracia es el ciudadano, y es al ciudadano al que hay que venir a respetar en esta tribuna y en cualquier otro tipo de espacio". En otro tema y en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Yunes Zorrilla declaró que hay una baja en los índices de inflación en México, por lo que la economía estará en crecimiento. "Según datos del INEGI y del Banco de México -abundó--, el gasto público está generando condiciones de crecimiento en la economía, le está dando un dinamismo de flujo y liquidez al país, e incluir a la iniciativa privada para inversiones le da dinamismo a nuestra economía".






MIENTRAS nuestros esforzados y patriotas políticos se desgarran sus vestiduras en defensa de Pemex y muestran su total convicción de no privatizar la estratégica paraestatal, las transnacionales petroleras que operan en el Paleocanal de Chicontepec se hinchan con millonarias ganancias. Para el nuevo paquete de contratos integrales en este activo, cuyas propuestas se presentaron ayer, cinco de las 16 empresas precalificadas tienen la información más valiosa sobre por qué Chicontepec sí es rentable y cómo deben perforar allí. Son las mismas empresas petroleras que en 2010 recibieron contratos millonarios por adjudicación directa para operar áreas experimentales en el activo, conocidas como "laboratorios de campo". Los nombres de estas compañías son los mismos: Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes, Weatherford y Techint. Estas empresas transnacionales "dieron en el clavo" de la forma en que este activo puede resultar un gran negocio, a diferencia de lo que Pemex ha mostrado durante años, con costos de 26 dólares por barril. ¿Sabrán de esto quienes se oponen a la privatización de Pemex?








OTRO DE LOS damnificados de la pasada elección es el ex diputado local, ex Presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, ex senador y ex candidato a gobernador, Arturo Hérviz Reyes, quien había pensado retirarse de la política, pero el gusanito de la grilla lo hizo postularse por tercera vez como presidente municipal bajo las siglas del partido del sol azteca en Ángel R. Cabada de donde ya había sido dos veces munícipe. Sin embargo, Arturo perdió ante el priista Santiago Avendaño Barrios. Pero lo peor es que Hérviz Reyes quedó en tercer lugar, pues en segundo sitio quedó el panista (otro que regresó a competir a las ligas menores) Fernando Santamaría Prieto, ex diputado local y federal, el mismo que le ganó en 2009 la diputación federal al priista Jorge Uscanga Escobar, actual Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública estatal. Cosas veredes.






LA SUCESIÓN en la Universidad Veracruzana está al rojo vivo. Por cierto, a muchos llamó la atención el comentario que hizo el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, quien en su más reciente artículo afirmó que "la actitud de principio democrático, permitirá superar prejuicios y curarse en salud ante prácticas tendenciosas y proclives a los acuerdos a escondidas o a las prácticas autoritarias de viejo cuño; sirve también para contener a quienes, desde dentro o de fuera de la institución, pretendan manchar la labor de la Junta de Gobierno". A ver qué pasa.








Y EN EMILIANO Zapata, aparte de que la candidatura de la priista Shariffe Osman Flores nunca cuajó, se detectó semanas antes de la jornada electoral que una lideresa del PRI de corte agrario anduvo convocando al voto diferenciado. Esto es, a favor del abanderado del tricolor a la diputación local y en apoyo al postulante municipal del PRD quien finalmente ganó. Éstas y otras traiciones de militantes del Revolucionario Institucional menudearon en todo el territorio veracruzano.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.