Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Líderes en protección civil

* No a viejas prácticas: Rector

* Estrepitosa derrota de Hérviz

12/07/2013 00:24:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Producto de un proceso incluyente, donde miles de veracruzanos participaron en los foros que organizó la Secretaría de Protección Civil en todo el estado, ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa rubricó la Iniciativa de Ley de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz.



Al evento protocolario que se celebró en uno de los amplios salones de la Casa Veracruz, asistieron estudiosos y especialistas en la materia, como la doctora María del Carmen Carmona Lara, quien reconoció la ventaja que Veracruz lleva al resto de los estados.



De hecho, dijo que muchas entidades deberían aprovechar la experiencia que ya tenemos en ese sentido pues, por ejemplo, los resultados que dejan el paso de fenómenos naturales son sobresalientes.



Se refirió, ya en lo corto, a lo que sucedió con Barry. Y es que la tormenta tropical impactó de lleno nuestro territorio, pero los daños fueron menores; además, y es lo más notorio, no hubo pérdidas humanas.



Todo esto, dijo la especialista de la UNAM, se debe a la cultura de la prevención que se ha promovido desde el gobierno estatal en esta administración.






EL SENADOR priísta José Francisco Yunes Zorrilla habló desde el Senado de la República para puntualizar que "el Partido Revolucionario Institucional acepta la decisión de los ciudadanos cuando gana, pero también cuando le es adversa". El político peroteño destacó que "el país ha avanzado en materia democrática, y lo ha hecho gracias a la sociedad y también gracias a los partidos políticos distintos al PRI, pero no a pesar del PRI. La última gran reforma electoral, la de 1996, ha logrado tránsitos y ha logrado alternancia; ha logrado repartir la representación nacional, y esa gran reforma constitucional, y esa gran reforma electoral se logró gracias al Partido Revolucionario Institucional, junto con los otros partidos. Ese ánimo y ese ambiente es el que debe prevalecer", asentó durante su intervención. Para dejar las cosas en claro, agregó que "lo principal y lo primordial de una democracia es el ciudadano, y es al ciudadano al que hay que venir a respetar en esta tribuna y en cualquier otro tipo de espacio". En otro tema y en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Yunes Zorrilla declaró que hay una baja en los índices de inflación en México, por lo que la economía estará en crecimiento. "Según datos del INEGI y del Banco de México -abundó--, el gasto público está generando condiciones de crecimiento en la economía, le está dando un dinamismo de flujo y liquidez al país, e incluir a la iniciativa privada para inversiones le da dinamismo a nuestra economía".






MIENTRAS nuestros esforzados y patriotas políticos se desgarran sus vestiduras en defensa de Pemex y muestran su total convicción de no privatizar la estratégica paraestatal, las transnacionales petroleras que operan en el Paleocanal de Chicontepec se hinchan con millonarias ganancias. Para el nuevo paquete de contratos integrales en este activo, cuyas propuestas se presentaron ayer, cinco de las 16 empresas precalificadas tienen la información más valiosa sobre por qué Chicontepec sí es rentable y cómo deben perforar allí. Son las mismas empresas petroleras que en 2010 recibieron contratos millonarios por adjudicación directa para operar áreas experimentales en el activo, conocidas como "laboratorios de campo". Los nombres de estas compañías son los mismos: Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes, Weatherford y Techint. Estas empresas transnacionales "dieron en el clavo" de la forma en que este activo puede resultar un gran negocio, a diferencia de lo que Pemex ha mostrado durante años, con costos de 26 dólares por barril. ¿Sabrán de esto quienes se oponen a la privatización de Pemex?








OTRO DE LOS damnificados de la pasada elección es el ex diputado local, ex Presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, ex senador y ex candidato a gobernador, Arturo Hérviz Reyes, quien había pensado retirarse de la política, pero el gusanito de la grilla lo hizo postularse por tercera vez como presidente municipal bajo las siglas del partido del sol azteca en Ángel R. Cabada de donde ya había sido dos veces munícipe. Sin embargo, Arturo perdió ante el priista Santiago Avendaño Barrios. Pero lo peor es que Hérviz Reyes quedó en tercer lugar, pues en segundo sitio quedó el panista (otro que regresó a competir a las ligas menores) Fernando Santamaría Prieto, ex diputado local y federal, el mismo que le ganó en 2009 la diputación federal al priista Jorge Uscanga Escobar, actual Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública estatal. Cosas veredes.






LA SUCESIÓN en la Universidad Veracruzana está al rojo vivo. Por cierto, a muchos llamó la atención el comentario que hizo el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, quien en su más reciente artículo afirmó que "la actitud de principio democrático, permitirá superar prejuicios y curarse en salud ante prácticas tendenciosas y proclives a los acuerdos a escondidas o a las prácticas autoritarias de viejo cuño; sirve también para contener a quienes, desde dentro o de fuera de la institución, pretendan manchar la labor de la Junta de Gobierno". A ver qué pasa.








Y EN EMILIANO Zapata, aparte de que la candidatura de la priista Shariffe Osman Flores nunca cuajó, se detectó semanas antes de la jornada electoral que una lideresa del PRI de corte agrario anduvo convocando al voto diferenciado. Esto es, a favor del abanderado del tricolor a la diputación local y en apoyo al postulante municipal del PRD quien finalmente ganó. Éstas y otras traiciones de militantes del Revolucionario Institucional menudearon en todo el territorio veracruzano.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.