Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Erick y Deantes, al gabinete

* Relanzamiento del duartismo

* Castigarán a los traidores

14/07/2013 23:42:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





La administración duartista -es preciso decirlo- ha venido de menos a más. Y es que tras heredar un gobierno con problemas financieros y de seguridad, poco a poco ha ido levantando el vuelo.



De manera paulatina, con paso firme y seguro, la situación económica de la entidad se ha ido recuperando con la generación de empleos y cada vez son menos los episodios de violencia.



Por ello no fue gratuito que en las pasadas elecciones, el PRI -partido en el que milita el gobernador Javier Duarte de Ochoa- obtuviera buenos resultados tanto en la conformación del Congreso local como en la integración de los municipios.



Aunque los detractores tratan de minimizar los resultados, hay que admitir que la alianza Veracruz para adelante se quedó con la mayoría de los ayuntamientos más grandes. Todo tipo de comicios, se quiera o no, son el mejor referéndum o plebiscito para una administración.



Pero aún viene lo mejor. Todo parece indicar que la segunda mitad del gobierno estatal será el del despegue de las inversiones más importantes.



Por citar un ejemplo, se encuentran los grandes proyectos petroleros que serán detonados con la Reforma Energética que seguramente será aprobada por las Cámaras de Senadores y Diputados. Veracruz será la entidad más favorecida con ese nuevo marco legal.



Según expertos en el tema, la reforma energética podría permitir a empresas extranjeras no sólo extraer el crudo y el gas, sino también comercializarlo. El modelo ya no sería la asignación de contratos a las compañías



-como actualmente ocurre- sino una sociedad para la producción. Todo, claro está, sin poner en riesgo nuestra soberanía nacional.



Por supuesto que la reforma energética irá necesariamente de la mano con una reforma hacendaria que permita otorgar incentivos fiscales a las firmas interesadas en el llamado oro negro.



Y qué decir de la ampliación del Puerto de Veracruz --que pese a las protestas será una realidad- proyecto que se conectará con el Corredor Transísmico mediante una red ferroviaria que se enlazará con el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca. En esta mega obra del Istmo de Tehuantepec participarán de manera estratégica empresas chinas.



La ampliación del Puerto jarocho camina bastante bien. El plan entró en un compás de espera en el período electoral con el fin de evitar la politización; sin embargo, será retomado en estos días con gran fuerza y dinamismo.



Con un Estado más vigoroso, con un nuevo esquema de correlación de fuerzas políticas y con un decidido apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto, la administración duartista experimentará un inusitado relanzamiento.



Habrá ajustes al aparato burocrático y se reforzarán algunas áreas. Habrá sin duda un ligero cambio de ruta más no así golpes de timón.






LOS AJUSTES al gabinete duartista son inminentes. Desde el Olimpo jarocho se sabe que el gran Tlanoani veracruzano habrá de premiar a los gladiadores que entregaron buenas cuentas en las pasadas elecciones. Se han manejado algunos nombres en los medios de comunicación, pero por el momento el Jefe de las Instituciones Estatales habría deslizado, por el momento, sólo dos nombres: Erick Lagos Hernández y Gabriel Deantes Ramos. Al primero lo han querido ubicar en la Secretaría de Gobierno, ahí donde aún sigue despachando el diligente y leal Gerardo Buganza Salmerón y el segundo puede retornar a la Subsecretaría de Finanzas y Administración de Sefiplan o incluso hay quienes creen que puede ocupar la titularidad de esa importante Secretaría. Y así como habrá premios a los operadores victoriosos, de igual forma habrá una reacción contra quienes se la jugaron con otros proyectos políticos ajenos al duartismo o bien se tiraron a la hamaca y no trabajaron como debió ser en sus distritos y municipios. Al tiempo.



EL PRÓXIMO mes la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana elegirá a quien sustituirá a Raúl Arias Lovillo en la Rectoría de la institución educativa. En total se inscribieron 10 académicos como aspirantes a la rectoría. Uno de ellos es el actual Secretario Académico de la UV, Porfirio Carrillo Castilla, quien cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito universitario y de investigación. Carrillo ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores, a la par que ha desarrollado investigaciones sobre neurobiología, obteniendo diversos reconocimientos y membresías a academias de investigaciones en Estados Unidos y Europa. En la UV Carrillo Castilla ha fungido como catedrático, investigador, coordinador de la Maestría y Doctorado en Neuroetología, director de la Unidad de Estudios de Posgrado y Secretario Académico, cargo que desempeña desde 2009.








CONTRARIO A LO que muchos esperaban, la participación de los veracruzanos en la urnas fue ejemplar. Y es que más allá de los resultados -favorecedores para los candidatos de la coalición Veracruz para Adelante, que a partir de enero gobernarán al 70 por ciento de la población total del estado-- lo verdaderamente importante es el aire de tranquilidad que se respira, luego de una semana de los comicios. Cierto que hay municipios donde aún hay problemas postelectorales, pero en términos generales se podría decir que fue una elección limpia, con triunfadores comprometidos con el pueblo y con perdedores lo suficientemente maduros para reconocer sus aciertos y errores. Los municipios más importantes de nuestra entidad, de acuerdo con los resultados obtenidos en las urnas, contarán con autoridades emanadas del Partido Revolucionario Institucional y sus aliados en la coalición, lo que refleja, como comentábamos hace algunos días, la confianza de los veracruzanos en Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa.


Otras Entradas

Otras Entradas

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.