Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* Erick y Deantes, al gabinete

* Relanzamiento del duartismo

* Castigarán a los traidores

14/07/2013 23:42:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





La administración duartista -es preciso decirlo- ha venido de menos a más. Y es que tras heredar un gobierno con problemas financieros y de seguridad, poco a poco ha ido levantando el vuelo.



De manera paulatina, con paso firme y seguro, la situación económica de la entidad se ha ido recuperando con la generación de empleos y cada vez son menos los episodios de violencia.



Por ello no fue gratuito que en las pasadas elecciones, el PRI -partido en el que milita el gobernador Javier Duarte de Ochoa- obtuviera buenos resultados tanto en la conformación del Congreso local como en la integración de los municipios.



Aunque los detractores tratan de minimizar los resultados, hay que admitir que la alianza Veracruz para adelante se quedó con la mayoría de los ayuntamientos más grandes. Todo tipo de comicios, se quiera o no, son el mejor referéndum o plebiscito para una administración.



Pero aún viene lo mejor. Todo parece indicar que la segunda mitad del gobierno estatal será el del despegue de las inversiones más importantes.



Por citar un ejemplo, se encuentran los grandes proyectos petroleros que serán detonados con la Reforma Energética que seguramente será aprobada por las Cámaras de Senadores y Diputados. Veracruz será la entidad más favorecida con ese nuevo marco legal.



Según expertos en el tema, la reforma energética podría permitir a empresas extranjeras no sólo extraer el crudo y el gas, sino también comercializarlo. El modelo ya no sería la asignación de contratos a las compañías



-como actualmente ocurre- sino una sociedad para la producción. Todo, claro está, sin poner en riesgo nuestra soberanía nacional.



Por supuesto que la reforma energética irá necesariamente de la mano con una reforma hacendaria que permita otorgar incentivos fiscales a las firmas interesadas en el llamado oro negro.



Y qué decir de la ampliación del Puerto de Veracruz --que pese a las protestas será una realidad- proyecto que se conectará con el Corredor Transísmico mediante una red ferroviaria que se enlazará con el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca. En esta mega obra del Istmo de Tehuantepec participarán de manera estratégica empresas chinas.



La ampliación del Puerto jarocho camina bastante bien. El plan entró en un compás de espera en el período electoral con el fin de evitar la politización; sin embargo, será retomado en estos días con gran fuerza y dinamismo.



Con un Estado más vigoroso, con un nuevo esquema de correlación de fuerzas políticas y con un decidido apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto, la administración duartista experimentará un inusitado relanzamiento.



Habrá ajustes al aparato burocrático y se reforzarán algunas áreas. Habrá sin duda un ligero cambio de ruta más no así golpes de timón.






LOS AJUSTES al gabinete duartista son inminentes. Desde el Olimpo jarocho se sabe que el gran Tlanoani veracruzano habrá de premiar a los gladiadores que entregaron buenas cuentas en las pasadas elecciones. Se han manejado algunos nombres en los medios de comunicación, pero por el momento el Jefe de las Instituciones Estatales habría deslizado, por el momento, sólo dos nombres: Erick Lagos Hernández y Gabriel Deantes Ramos. Al primero lo han querido ubicar en la Secretaría de Gobierno, ahí donde aún sigue despachando el diligente y leal Gerardo Buganza Salmerón y el segundo puede retornar a la Subsecretaría de Finanzas y Administración de Sefiplan o incluso hay quienes creen que puede ocupar la titularidad de esa importante Secretaría. Y así como habrá premios a los operadores victoriosos, de igual forma habrá una reacción contra quienes se la jugaron con otros proyectos políticos ajenos al duartismo o bien se tiraron a la hamaca y no trabajaron como debió ser en sus distritos y municipios. Al tiempo.



EL PRÓXIMO mes la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana elegirá a quien sustituirá a Raúl Arias Lovillo en la Rectoría de la institución educativa. En total se inscribieron 10 académicos como aspirantes a la rectoría. Uno de ellos es el actual Secretario Académico de la UV, Porfirio Carrillo Castilla, quien cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito universitario y de investigación. Carrillo ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores, a la par que ha desarrollado investigaciones sobre neurobiología, obteniendo diversos reconocimientos y membresías a academias de investigaciones en Estados Unidos y Europa. En la UV Carrillo Castilla ha fungido como catedrático, investigador, coordinador de la Maestría y Doctorado en Neuroetología, director de la Unidad de Estudios de Posgrado y Secretario Académico, cargo que desempeña desde 2009.








CONTRARIO A LO que muchos esperaban, la participación de los veracruzanos en la urnas fue ejemplar. Y es que más allá de los resultados -favorecedores para los candidatos de la coalición Veracruz para Adelante, que a partir de enero gobernarán al 70 por ciento de la población total del estado-- lo verdaderamente importante es el aire de tranquilidad que se respira, luego de una semana de los comicios. Cierto que hay municipios donde aún hay problemas postelectorales, pero en términos generales se podría decir que fue una elección limpia, con triunfadores comprometidos con el pueblo y con perdedores lo suficientemente maduros para reconocer sus aciertos y errores. Los municipios más importantes de nuestra entidad, de acuerdo con los resultados obtenidos en las urnas, contarán con autoridades emanadas del Partido Revolucionario Institucional y sus aliados en la coalición, lo que refleja, como comentábamos hace algunos días, la confianza de los veracruzanos en Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.