Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Erick y Deantes, al gabinete

* Relanzamiento del duartismo

* Castigarán a los traidores

14/07/2013 23:42:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





La administración duartista -es preciso decirlo- ha venido de menos a más. Y es que tras heredar un gobierno con problemas financieros y de seguridad, poco a poco ha ido levantando el vuelo.



De manera paulatina, con paso firme y seguro, la situación económica de la entidad se ha ido recuperando con la generación de empleos y cada vez son menos los episodios de violencia.



Por ello no fue gratuito que en las pasadas elecciones, el PRI -partido en el que milita el gobernador Javier Duarte de Ochoa- obtuviera buenos resultados tanto en la conformación del Congreso local como en la integración de los municipios.



Aunque los detractores tratan de minimizar los resultados, hay que admitir que la alianza Veracruz para adelante se quedó con la mayoría de los ayuntamientos más grandes. Todo tipo de comicios, se quiera o no, son el mejor referéndum o plebiscito para una administración.



Pero aún viene lo mejor. Todo parece indicar que la segunda mitad del gobierno estatal será el del despegue de las inversiones más importantes.



Por citar un ejemplo, se encuentran los grandes proyectos petroleros que serán detonados con la Reforma Energética que seguramente será aprobada por las Cámaras de Senadores y Diputados. Veracruz será la entidad más favorecida con ese nuevo marco legal.



Según expertos en el tema, la reforma energética podría permitir a empresas extranjeras no sólo extraer el crudo y el gas, sino también comercializarlo. El modelo ya no sería la asignación de contratos a las compañías



-como actualmente ocurre- sino una sociedad para la producción. Todo, claro está, sin poner en riesgo nuestra soberanía nacional.



Por supuesto que la reforma energética irá necesariamente de la mano con una reforma hacendaria que permita otorgar incentivos fiscales a las firmas interesadas en el llamado oro negro.



Y qué decir de la ampliación del Puerto de Veracruz --que pese a las protestas será una realidad- proyecto que se conectará con el Corredor Transísmico mediante una red ferroviaria que se enlazará con el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca. En esta mega obra del Istmo de Tehuantepec participarán de manera estratégica empresas chinas.



La ampliación del Puerto jarocho camina bastante bien. El plan entró en un compás de espera en el período electoral con el fin de evitar la politización; sin embargo, será retomado en estos días con gran fuerza y dinamismo.



Con un Estado más vigoroso, con un nuevo esquema de correlación de fuerzas políticas y con un decidido apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto, la administración duartista experimentará un inusitado relanzamiento.



Habrá ajustes al aparato burocrático y se reforzarán algunas áreas. Habrá sin duda un ligero cambio de ruta más no así golpes de timón.






LOS AJUSTES al gabinete duartista son inminentes. Desde el Olimpo jarocho se sabe que el gran Tlanoani veracruzano habrá de premiar a los gladiadores que entregaron buenas cuentas en las pasadas elecciones. Se han manejado algunos nombres en los medios de comunicación, pero por el momento el Jefe de las Instituciones Estatales habría deslizado, por el momento, sólo dos nombres: Erick Lagos Hernández y Gabriel Deantes Ramos. Al primero lo han querido ubicar en la Secretaría de Gobierno, ahí donde aún sigue despachando el diligente y leal Gerardo Buganza Salmerón y el segundo puede retornar a la Subsecretaría de Finanzas y Administración de Sefiplan o incluso hay quienes creen que puede ocupar la titularidad de esa importante Secretaría. Y así como habrá premios a los operadores victoriosos, de igual forma habrá una reacción contra quienes se la jugaron con otros proyectos políticos ajenos al duartismo o bien se tiraron a la hamaca y no trabajaron como debió ser en sus distritos y municipios. Al tiempo.



EL PRÓXIMO mes la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana elegirá a quien sustituirá a Raúl Arias Lovillo en la Rectoría de la institución educativa. En total se inscribieron 10 académicos como aspirantes a la rectoría. Uno de ellos es el actual Secretario Académico de la UV, Porfirio Carrillo Castilla, quien cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito universitario y de investigación. Carrillo ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores, a la par que ha desarrollado investigaciones sobre neurobiología, obteniendo diversos reconocimientos y membresías a academias de investigaciones en Estados Unidos y Europa. En la UV Carrillo Castilla ha fungido como catedrático, investigador, coordinador de la Maestría y Doctorado en Neuroetología, director de la Unidad de Estudios de Posgrado y Secretario Académico, cargo que desempeña desde 2009.








CONTRARIO A LO que muchos esperaban, la participación de los veracruzanos en la urnas fue ejemplar. Y es que más allá de los resultados -favorecedores para los candidatos de la coalición Veracruz para Adelante, que a partir de enero gobernarán al 70 por ciento de la población total del estado-- lo verdaderamente importante es el aire de tranquilidad que se respira, luego de una semana de los comicios. Cierto que hay municipios donde aún hay problemas postelectorales, pero en términos generales se podría decir que fue una elección limpia, con triunfadores comprometidos con el pueblo y con perdedores lo suficientemente maduros para reconocer sus aciertos y errores. Los municipios más importantes de nuestra entidad, de acuerdo con los resultados obtenidos en las urnas, contarán con autoridades emanadas del Partido Revolucionario Institucional y sus aliados en la coalición, lo que refleja, como comentábamos hace algunos días, la confianza de los veracruzanos en Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.