Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* Cambios, la próxima semana

* Los policías mejor preparados

* Planta de Coque en Nanchital

17/07/2013 00:48:43 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Este martes egresó de la Academia de Policía de El Lencero la VI Generación del Curso de Formación Inicial del Nuevo Modelo Policial, y al respecto merece la pena hacer algunas consideraciones.



Y es que los elementos formados bajo ese nuevo modelo se encuentran debidamente preparados no sólo para integrar las Policías de Mando Único, como la que ya existen en Córdoba, Fortín de las Flores, Acayucan, Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, sino para atender eficientemente a los veracruzanos.



Hasta el momento, de la Academia han egresado seis generaciones.



Esta Sexta Generación estuvo integrada por 359 elementos que llegaron desde diferentes ciudades de nuestra entidad a prepararse adecuadamente; de éstos, 57 son mujeres y 302 hombres.



Una de las características que hacen que Veracruz sea un caso de excepción en materia de preparación de policías, es que quienes integran las diferentes generaciones de los Cursos de Formación Inicial del Nuevo Modelo Policial, en su mayoría, cuentan con una carrera profesional o nivel de preparatoria cuando menos.



Casi 200 de los 359 egresados ayer, por ejemplo, tienen alguna carrera profesional concluida o el bachillerato.



Pero más allá del nivel educativo, los nuevos policías cuentan con una actitud diferente que tiene que ver con mayores resultados generados por la confianza de los veracruzanos. Enhorabuena.






EN CÉNTRICO restaurante de la avenida Araucarias de esta ciudad capital se dieron cita tanto legisladores locales con licencia como diputados en activo del Revolucionario Institucional. Por ahí saludamos al líder del Grupo Legislativo del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política, Flavino Ríos Alvarado, a Tomás Montoya Pereyra, a la guapa Anabel Ponce Calderón quien se quedó con las ganas de ser candidata por Pánuco, pero ya vendrán tiempos mejores. De igual forma acudió al ágape el dirigente del Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, quien declinó a registrarse como candidato a la rectoría de la Universidad Veracruzana. Por supuesto que en dicho encuentro estuvieron muy festejados el legislador con licencia y alcalde electo de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez y el diputado electo por el distrito urbano de esta capital, el empresario Ricardo Ahued Bardahuil. Se notó la ausencia de David Velasco Chedraui, quien nos representará en el Congreso local, en lo que respecta a la demarcación rural de la Atenas veracruzana. En ese ambiente de camaradería convivieron asimismo Carlos Aceves Amezcua, quien pronto, muy pronto, asumirá la dirección del Colegio de Bachilleres de Veracruz, ahí donde aún despacha Antonio Ferrari Cazarín a quien de igual forma le depara una buena posición en la administración pública estatal. Y a pesar de la pasada derrota en el municipio de La antigua, vimos muy sonriente a Leticia Karime Aguilera Guzmán quien acaba de reincorporarse a su curul. Muy cerca de ahí, en una mesa departía el alcalde electo de Tuxpan, el aún Presidente de la Asociación Ganadera de Tuxpan, Raúl Alberto Ruíz Díaz (un Beto sustituirá a otro Beto, y parece que para ser alcalde de esa municipalidad hay que llamarse así, pues recordamos al talentoso y honrado ex alcalde Alberto Arango de la Huerta), quien en unos días se tomará unas merecidísimas vacaciones pues estará listo para organizar, junto con el talentoso Presidente Municipal Alberto Silva Ramos, la feria de esa bella ciudad, magno evento que iniciará el próximo 10 de agosto, feria que amenaza ser mejor que la de Ylang Ylang. En fin, tarde de autoridades electas, pues también en el mismo comedero político compartía el pan y la sal Manuel Rosendo Pelayo, quien tras varios años de perseguir la Presidencia Municipal de San Andrés Tuxtla, por fin hizo su sueño realidad.






LAS ALTÍSIMAS prestaciones que tiene el sindicato, más la cartera vencida de usuarios que no pagan el vital líquido, tienen al Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) en plena quiebra. Se analiza desaparecer dicho organismo, pero sin afectar el suministro del servicio a los habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín. Hay algunos panistas que andan manejando la versión que los próximos alcaldes de Boca del Río y Medellín interpondrán un recurso legal para adueñarse de esos recursos hídricos, pero quienes han propalado estas versiones, que rayan en la verdadera estulticia, no saben lo que dicen. Si así lo hicieran, a los futuros alcaldes no les alcanzaría ni para pagar la nómina. Por cierto, dicen que los usuarios que menos pagan viven en el exclusivo fraccionamiento Costa de Oro. Lo mismito que ocurre con algunas personas de Las ánimas, aquí en Xalapa, que se niegan a pagar su recibo del agua. No hay que ser. Si gastan lana en otras cosas, por qué no contribuyen como los demás ciudadanos. Pero eso no nos sorprende. Curiosamente sabemos de varios ricos que tienen fastuosas residencias y lujosos vehículos y no pagan a tiempo sus tarjetas de crédito. ¿Por qué será que el que más tiene es el más "mala-paga". Vaya que este es un fenómeno digno para un psicólogo social.






GRAN EFERVESCENCIA están generando los inminentes cambios en el gabinete estatal. Y para aquellos que se truenan los dedos por incorporarse o reincorporarse al equipo duartista, les comentamos de excelente fuente que los primeros movimientos se efectuarán a partir de la próxima semana.






LA BUENA NOTICIA que les tenemos en exclusiva es que unos empresarios de la India están pensando seriamente en instalar en Nanchital una fábrica de Coque, que es un derivado del petróleo. Pero a diferencia del Puerto de Veracruz, dicen que estos inversionistas sí tendrán mucho cuidado de que dicha sustancia no se constituya en un factor de contaminación.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.