Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Bajo la lupa de Hacienda y PGR
* Bajo la lupa de Hacienda y PGR

* ¿Y E. Ampudia cuándo se va?

* Puede ser Fernando Aguilera

18/07/2013 23:27:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Mucha polémica ha generado el nuevo marco legal que entró en vigor el pasado miércoles para frenar el lavado de dinero.



Si bien es cierto que dicho marco normativo -denominado Ley Federal para la Prevención e identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita- es necesario para evitar las transacciones ilícitas procedentes del crimen organizado, también lo es el hecho de que varias actividades lícitas serán afectadas.



Por ejemplo, la nueva Ley contra el lavado de dinero perjudicará las transacciones comerciales, sobre todo en efectivo.



También estas nuevas disposiciones afectarán sobre todo a los comerciantes, ya que quien venda una casa o un automóvil y le paguen en efectivo, prácticamente deberá averiguar la procedencia de este recurso, lo que pone más trabas a este tipo de transacciones y por consiguiente las desalentará.



Representantes de joyeros y vendedores de autos coinciden en que hay temor en que la nueva legislación contra el lavado de dinero, que entró en vigor el 17 de este mes represente un golpe en la confianza de sus clientes.



Así, quien compre una casa en efectivo cuyo valor rebase los 500 mil pesos o adquiera un automóvil, también con dinero en efectivo, y su valor supere los 200 mil pesos, estará en la mira de la Secretaría de Hacienda y consecuentemente de la Procuraduría General de la República.



Los propietarios de los establecimientos que no reporten estos movimientos, serán sujetos a una investigación judicial.



Las actividades que primordialmente estarán en la lupa de esta nueva ley contra el lavado de dinero -cuya ley reglamentaria no ha sido publicada, pero se espera que se publique en agosto- son: Juegos de apuesta (casinos, hipódromo, etcétera); concursos o sorteos; tarjetas de servicios y tarjetas de crédito; tarjetas prepagadas; emisión o comercialización de cheques de viajero.



Así como créditos y préstamos con o sin garantía, ya sea por parte de individuos o de empresas ajenas a las entidades financieras; servicios de construcción o desarrollo inmobiliario o de intermediación en la transmisión de propiedad.



Compra-venta de metales preciosos, piedras preciosas, joyas y relojes.



Subasta o comercialización de obras de arte; comercialización o distribución de vehículos nuevos o usados (aéreos, terrestres, marítimos); blindaje de vehículos e inmuebles; traslado y custodia de valores, entre otros.






EN 1996 OBTUVO el Premio Internacional "Simón Bolívar" y en 1998 se hizo acreedor al Premio "Príncipe de Asturias de la Concordia". Desde entonces, Muhammad Yunus ya pintaba para ser un gran líder mundial, lo que se comprobó unos años después cuando, en el 2006, le dieron el Premio "Nobel de la Paz". El mérito del banquero nacido en Bangladés, país ubicado en la zona central de Asia -muy cerca de la India-- es el impulso que ha dado a la entrega de créditos a gente de escasos y muy escasos recursos de su Nación. De hecho, el Premio Nobel lo recibió "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo". Este viernes, el creador del llamado Banco de los Pobres, como se le conoce al mecanismo que creó para beneficiar a la gente humilde, impartirá una conferencia a magistral a empresarios, catedráticos, estudiantes y público que desee escuchar una verdadera historia de éxito. Por cierto, Muhammad Yunus se reunió ayer con Javier Duarte de Ochoa, y seguramente que muy pronto tendremos noticias halagadoras de ese encuentro. Al tiempo.






LA PROCURADURÍA Federal de Protección al Ambiente (Profepa) analiza seis de los 300 ejemplares de rayas que aparecieron muertas en la playa Chachalacas. Francisco Moreno Merino, titular de la Profepa, dijo que se trata de una especie que no es protegida dado que no está en peligro de extinción. De acuerdo con el Procurador, pudo ser un cardúmen que estuviera siguiendo su paso por el océano y tuviera una especie de distractor. "Fueron aproximadamente 300 ejemplares, eran machos jóvenes que venían en un solo cardúmen y cuando hacen el playeo algún lugareño seguramente les desprendió algunos de sus miembros, ya sea para su propia alimentación o ya sea para su venta". Es un tema que se debe ver con la mayor de las responsabilidades, dijo, no tanto para buscar al responsable sino para saber cuál fue la verdadera causa que condujo a la muerte de estos ejemplares, qué vamos a hacer para poderlo prevenir y quiénes serían las personas involucradas.






TREINTA AGENTES de la Policía de Investigación del Distrito Federal fueron enviados a los estados de Veracruz y Nuevo León con la finalidad de ubicar y detener a presuntos implicados en la desaparición de 12 personas del bar Heavens After. Según una fuente de la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJDF), la dependencia presentó los oficios de colaboración a sus homólogas para informarles de la incursión en sus territorios de policías capitalinos, quienes portan armas cortas y largas. Quince de ellos llegarán a Monterrey y los demás a Veracruz.






NO PIERDAN de vista a Fernando Aguilera de Hombre. Él puede ser el próximo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Este personaje tiene los méritos y la experiencia suficiente para ocupar dicha posición. Como dato curioso, Aguilera de Hombre compitió en 2006 por la auditoría general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). Quienes también se registraron en esa ocasión como candidatos -entre otros- fueron el actual contralor del Estado Iván López Fernández y el ahora consejero del IVAI, José Luis Bueno Bello.






COMO EN EL fut bol, hay contrataciones muy caras de jugadores que se vendieron como grandes cracks pero que a la mera hora resultan ser un tremendo fracaso. Eso precisamente pasó con Enrique Ampudia Melo a quien nos lo vendieron como un gran operador político y estratega de la información política. Y ahí están los resultados: no ha hecho gran cosa en la Subsecretaría de Gobierno y el municipio que le encomendaron en su calidad de operador priista pues se perdió. Nos referimos, por supuesto, a Boca del Río en donde triunfó el "chiqui perro" Miguel Ángel Yunes Márquez. Se suponía que Ampudia era el antídoto para Miguel Ángel Yunes Linares y valió pura sombrilla. Pues mejor que se regrese este personaje a la Ciudad de México en donde seguramente sí valorarán a este policía chino, misterioso y pen...








ESTA COLUMNA dejará de aparecer en estos días de descanso veraniego. Nos leemos el próximo lunes 29 de este mes. Hasta pronto.


Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.