Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Alcaldes heredan deudas

* DIF estatal se mudará

* Delegado Oportunidades

28/07/2013 23:23:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La Unidad de Bioensayo Entomológico de Veracruz acaba de ser seleccionada como Centro Encargado de la Investigación y Seguridad Vectorial del Sur-Sureste de la República Mexicana.



Pero la designación no fue fortuita. Esta área dependiente de la Secretaría de Salud no sólo es una de las pocas entidades similares que existen en el país, sino que ha brindado excelentes resultados en materia de investigaciones y de logros en materia de prevención.



Para que se diera tal nombramiento también influyó que es la única institución que imparte el Diplomado Técnico de Entomología Médica de toda Latinoamérica, y que somos el único estado con más ovitrampas instaladas.



Al final del día, todas estas acciones confirman a Veracruz como el estado que más ha invertido en acciones y estrategias aplicadas de norte a sur para prevenir y combatir el dengue. Enhorabuena.



SI NO SUCEDE otra cosa, esta semana podría definirse el nombramiento del nuevo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Todo parece indicar que los diputados locales habrán de inclinarse por la propuesta que representa Fernando Aguilera de Hombre. Sin embargo, Rodolfo González García sigue haciendo su luchita, pues tiene buen currículum. Este joven notario con sede en Tierra Blanca fue consejero electoral y Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano. Asimismo, cuenta con dos maestrías. Una de ellas en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa y la otra en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Veracruzana. En lo que respecta a la tercera integrante de la terna, Laura Rodríguez Ramírez, no acudió a la entrevista ante los legisladores, por lo que al no cumplir con esa parte del proceso de elección, quedaría prácticamente fuera de la contienda. Trascendió que Rodríguez Ramírez ya no presentó su propuesta a los representantes populares al no cumplir con todos los requisitos para ser elegida como consejera del IVAI. Por lo que respecta a Fernando Aguilera de Hombre, lo apoya el actual consejero presidente del IVAI, Luis Ángel Bravo Contreras.



PARA MUCHOS alcaldes electos el gozo se fue al pozo al enterarse de las deudas que les están heredando los presidentes municipales salientes. Algunas de estas autoridades entrantes tienen una noción de a cuánto ascienden los pasivos, pero otros de plano no tienen idea del monto exacto de los débitos. Y es que la mayoría de los munícipes que concluirán su encargo, mantienen en secreto sus estados financieros. Es por ello que uno que otro edil electo no se atreve a hacer en este momento ningún compromiso económico ni político, mientras no vean cómo les entregarán las arcas. Aunque más de uno se va a llevar la sorpresa de su vida por cómo les entregarán las finanzas.



QUIEN SIGUE dando buenas noticias es la porcícola Granjas Carroll de México, empresa que recientemente fue visitada por el delegado del Trabajo y Previsión Social, Francisco Mora Domínguez. Durante la visita del funcionario federal se organizó un simulacro de siniestro, mismo que fue considerado adecuado. Granjas Carroll produce actualmente 1.3 millones de cabezas de cerdo al año y cubre 13 por ciento del consumo nacional.





SALVO CONTRATIEMPOS, se prevé que el próximo 8 de agosto se mudarán todos los funcionarios y empleados del DIF estatal a lo que eran las instalaciones del Museo del Transporte, allá por la salida a Coatepec. Por cierto, la idea de cambiarse a ese inmueble fue del entonces director del DIF y actual Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib. Buena decisión es este cambio domiciliario pues las vetustas oficinas que están ubicadas en la Avenida Miguel Alemán están bastante deterioradas.



AUNQUE NO SE le dio mayor difusión, desde el pasado 8 de de este mes Jorge Alberto Pérez Ríos despacha como delegado del Programa de Oportunidades-Sedesol en la zona de Boca del Rio, En esa delegación se atienden a un aproximado de 36 mil familias en 8 municipios (Alvarado, Boca del Rio, Tlacotalpan, Tierra Blanca, Medellín, Tlalixcoyan,Ignacio de la Llave y Jamapa). Pérez Ríos es un funcionario con una gran talento, por lo que no dudamos del éxito que tendrá en esa nueva encomienda.



NOS ENTERAMOS que el destacado conductor de noticias de Radiotelevisión de Veracruz, Ramsés Yunes Zorrilla, en breve estrenará noticiario radiofónico. Su noticiario se transmitirá en una estación que tenía sus emisiones a través de Amplitud Modulada (AM) en Perote pero que migrará en Frecuencia Modulada (FM) a esta ciudad capital.


Otras Entradas

Otras Entradas

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

Ley mordaza

Muy por lo bajito, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a colocarle candados a sus actos de gobierno.