Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Porfirio, por la continuidad

* Se abate la pobreza: Duarte

* Fernando, consejero del IVAI

31/07/2013 00:46:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A partir del próximo lunes los integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana entrevistarán a los diez aspirantes a Rector de nuestra máxima casa de estudios para el periodo 2013-2017.



Con el propósito de posibilitar la comunicación directa con la Junta de Gobierno, las entrevistas se llevarán a cabo en las cinco sedes de la Universidad Veracruzana



Por cierto, en su planteamiento ante la Junta de Gobierno de la UV, el candidato a la rectoría Porfirio Carrillo Castilla señala:



"Mi intención se fundamenta en el conocimiento que he podido obtener de nuestra casa de estudios durante el tiempo que he prestado a ella mis servicios. Conozco el panorama de oportunidades que ella nos ofrece, así como las limitaciones que le han impedido alcanzar mayores logros. Mi conocimiento de la Universidad proviene de mi condición de investigador a lo largo de 25 años, así como de la experiencia construida desde los cargos de Director de Posgrado y Secretario Académico.



"Estoy convencido de que los avances destacables que la UV ha podido lograr, no habrían sido posibles sin la visión aportada desde el liderazgo institucional que favoreció la estabilidad y generó las condiciones para la creatividad y el quehacer intelectual.



"Igualmente se debe al esfuerzo realizado por un gran número de académicos



comprometidos con los anhelos de la sociedad veracruzana. Este esfuerzo



se ha inspirado en las necesidades de nuestro estado y en la confianza que sobre la institución han depositado los estudiantes y sus familias.



"Tengo conciencia de que una Universidad en el sentido más cabal del término, solo puede ser el fruto de una multiplicación de empeños sostenidos a lo largo del tiempo y orientados hacia un horizonte compartido en común, con pleno respeto a los valores universitarios.



"Al mismo tiempo que postulo la continuidad de todo aquello que resulta valioso, propongo el ejercicio imprescindible de la crítica, indispensable para innovar y transformar lo que hoy existe.



"La Universidad no puede por sí misma ofrecer todas las soluciones que la compleja realidad plantea, pero sí puede construir las respuestas



que de ella se esperan, y contribuir a imaginar alternativas y ofrecer a los jóvenes un futuro menos incierto fincado en el esfuerzo, el conocimiento y la preparación para desenvolverse en la realidad, dotados de una formación ética y profesional que contribuya al mejoramiento de nuestra realidad social.



En el mejoramiento de la calidad, en el cumplimiento de nuestras funciones sustantivas, desde una perspectiva global, tendremos como máxima prioridad servir a Veracruz y a los veracruzanos. Es ésta la respuesta que la sociedad espera de nosotros".



EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa comentó este martes que gracias al esfuerzo de los dos primeros años de gobierno, Veracruz dejó de estar entre los cinco estados con mayor pobreza extrema del país. Los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que ayer comentamos, muestran cómo en Veracruz se logró una reducción 22.5 por ciento en cuanto a la población en pobreza extrema, pero detrás de ese dato duro, frío, de una estadística, está sin lugar a dudas el esfuerzo de un gobierno y la determinación de un gobernante para promover una vida más digna para su gobernados. Los veracruzanos todavía recordamos la ambiciosa meta de Javier Duarte al presentar el programa Adelante el 12 de mayo de 201: abatir la pobreza extrema en 50 por ciento. A muchos nos parecía un proyecto inalcanzable. Hubo quien calificó de demagógico el discurso y que pensó que todo se quedaría en el papel, pero no, los veracruzanos estamos siendo testigos de que la calidad de vida de muchos ciudadanos está mejorando.








DESDE EL 2003, Finlandia, uno de los países más desarrollados en el mundo, apoya a la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA). La meta de la Alianza es aumentar el volumen de energía limpia o renovable en Centroamérica, a través de mini centrales hidroeléctricas. Un ejemplo de lo anterior, es la micro planta hidroeléctrica 'El Bote', en Nicaragua, la cual ha beneficiado, de manera directa a más de mil 700 familias, a través de la ampliación en la cobertura y el acceso a la luz eléctrica en 14 comunidades rurales en esta zona. Pero además de la electrificación y el mejoramiento del nivel de vida, el proyecto tiene también otras ventajas. El conocimiento y el aprecio de la importancia del uso sostenible de los recursos naturales son ahora más altos, además de que el manejo forestal se considera importante porque protege la fuente del río. Un valioso apoyo para el proyecto fueron los beneficiarios que ofrecieron 6 mil días del trabajo en mano de obra para la construcción de las obras civiles de la planta hidroeléctrica. El compromiso de la gente local era muy fuerte porque el proyecto nació de las necesidades y demanda local y los beneficiarios conocieron las ventajas del proyecto. Veracruz, no será la excepción con los beneficios que traen las mini centrales hidroeléctricas a las comunidades.





EL PASADO 19 de este mes publicamos en este espacio: "No pierdan de vista a Fernando Aguilera de Hombre. Él puede ser el próximo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Este personaje tiene los méritos y la experiencia suficiente para ocupar dicha posición". Ayer se cumplió este vaticinio.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?