Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Porfirio, por la continuidad

* Se abate la pobreza: Duarte

* Fernando, consejero del IVAI

31/07/2013 00:46:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A partir del próximo lunes los integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana entrevistarán a los diez aspirantes a Rector de nuestra máxima casa de estudios para el periodo 2013-2017.



Con el propósito de posibilitar la comunicación directa con la Junta de Gobierno, las entrevistas se llevarán a cabo en las cinco sedes de la Universidad Veracruzana



Por cierto, en su planteamiento ante la Junta de Gobierno de la UV, el candidato a la rectoría Porfirio Carrillo Castilla señala:



"Mi intención se fundamenta en el conocimiento que he podido obtener de nuestra casa de estudios durante el tiempo que he prestado a ella mis servicios. Conozco el panorama de oportunidades que ella nos ofrece, así como las limitaciones que le han impedido alcanzar mayores logros. Mi conocimiento de la Universidad proviene de mi condición de investigador a lo largo de 25 años, así como de la experiencia construida desde los cargos de Director de Posgrado y Secretario Académico.



"Estoy convencido de que los avances destacables que la UV ha podido lograr, no habrían sido posibles sin la visión aportada desde el liderazgo institucional que favoreció la estabilidad y generó las condiciones para la creatividad y el quehacer intelectual.



"Igualmente se debe al esfuerzo realizado por un gran número de académicos



comprometidos con los anhelos de la sociedad veracruzana. Este esfuerzo



se ha inspirado en las necesidades de nuestro estado y en la confianza que sobre la institución han depositado los estudiantes y sus familias.



"Tengo conciencia de que una Universidad en el sentido más cabal del término, solo puede ser el fruto de una multiplicación de empeños sostenidos a lo largo del tiempo y orientados hacia un horizonte compartido en común, con pleno respeto a los valores universitarios.



"Al mismo tiempo que postulo la continuidad de todo aquello que resulta valioso, propongo el ejercicio imprescindible de la crítica, indispensable para innovar y transformar lo que hoy existe.



"La Universidad no puede por sí misma ofrecer todas las soluciones que la compleja realidad plantea, pero sí puede construir las respuestas



que de ella se esperan, y contribuir a imaginar alternativas y ofrecer a los jóvenes un futuro menos incierto fincado en el esfuerzo, el conocimiento y la preparación para desenvolverse en la realidad, dotados de una formación ética y profesional que contribuya al mejoramiento de nuestra realidad social.



En el mejoramiento de la calidad, en el cumplimiento de nuestras funciones sustantivas, desde una perspectiva global, tendremos como máxima prioridad servir a Veracruz y a los veracruzanos. Es ésta la respuesta que la sociedad espera de nosotros".



EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa comentó este martes que gracias al esfuerzo de los dos primeros años de gobierno, Veracruz dejó de estar entre los cinco estados con mayor pobreza extrema del país. Los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que ayer comentamos, muestran cómo en Veracruz se logró una reducción 22.5 por ciento en cuanto a la población en pobreza extrema, pero detrás de ese dato duro, frío, de una estadística, está sin lugar a dudas el esfuerzo de un gobierno y la determinación de un gobernante para promover una vida más digna para su gobernados. Los veracruzanos todavía recordamos la ambiciosa meta de Javier Duarte al presentar el programa Adelante el 12 de mayo de 201: abatir la pobreza extrema en 50 por ciento. A muchos nos parecía un proyecto inalcanzable. Hubo quien calificó de demagógico el discurso y que pensó que todo se quedaría en el papel, pero no, los veracruzanos estamos siendo testigos de que la calidad de vida de muchos ciudadanos está mejorando.








DESDE EL 2003, Finlandia, uno de los países más desarrollados en el mundo, apoya a la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA). La meta de la Alianza es aumentar el volumen de energía limpia o renovable en Centroamérica, a través de mini centrales hidroeléctricas. Un ejemplo de lo anterior, es la micro planta hidroeléctrica 'El Bote', en Nicaragua, la cual ha beneficiado, de manera directa a más de mil 700 familias, a través de la ampliación en la cobertura y el acceso a la luz eléctrica en 14 comunidades rurales en esta zona. Pero además de la electrificación y el mejoramiento del nivel de vida, el proyecto tiene también otras ventajas. El conocimiento y el aprecio de la importancia del uso sostenible de los recursos naturales son ahora más altos, además de que el manejo forestal se considera importante porque protege la fuente del río. Un valioso apoyo para el proyecto fueron los beneficiarios que ofrecieron 6 mil días del trabajo en mano de obra para la construcción de las obras civiles de la planta hidroeléctrica. El compromiso de la gente local era muy fuerte porque el proyecto nació de las necesidades y demanda local y los beneficiarios conocieron las ventajas del proyecto. Veracruz, no será la excepción con los beneficios que traen las mini centrales hidroeléctricas a las comunidades.





EL PASADO 19 de este mes publicamos en este espacio: "No pierdan de vista a Fernando Aguilera de Hombre. Él puede ser el próximo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Este personaje tiene los méritos y la experiencia suficiente para ocupar dicha posición". Ayer se cumplió este vaticinio.


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.