Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* El dengue, bajo control: Nemi

* Síndico se fue a Disneylandia

* Un juez exonera a Raúl Salinas

31/07/2013 22:08:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Una nota sensacionalista se generó ayer cuando Erick Saúl Raga, del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud federal habría afirmado que el sureste de México estaría en alerta epidemiológica por la supuesta presencia de una cepa de mosco transmisor del dengue que mutó y sería inmune a los plaguicidas, lo que al parecer representa riesgo para los humanos pues la enfermedad habría registrado cambios.



Al respecto, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, rechazó que en Coatzacoalcos se pueda desarrollar una epidemia de dengue.

Nemi Dib destacó que independientemente de la alerta que emitió dicho organismo federal, existe una instrucción del Gobernador para que el lunes próximo se arranque un programa especial para reforzar las medidas de combate al mosquito transmisor de la enfermedad.

Explicó que el carácter de lo que está ocurriendo en Coatzacoalcos es endémico, lo que quiere decir que se encuentra dentro de los límites esperados y es que, recordó, en diversas ocasiones ha reiterado que se esperaba para este año un incremento sustantivo en el número de casos.

"No está ocurriendo nada que no estuviera previsto, no está ocurriendo nada que no hubiéramos anunciado ya a los medios de comunicación, pero lo importante es actuar en consecuencia", aseveró.

Paradójicamente, el reporte de casos es 15 por ciento menos de casos que el mismo periodo del año anterior, de manera que lo observable no es el número absoluto de casos sino la tendencia, que esa sí es a la alza y por lo tanto se debe de atender, destacó Nemi.

Pero además, nuestra entidad está preparada para enfrentar este padecimiento.



Prueba de ello son los 2 mil 148 trabajadores dedicados a combatirlo, un Diplomado Técnico de Entomología Médica y la Unidad de Bioensayo Entomológico de Rinconada, únicos en Latinoamérica. Gracias a esto, Veracruz lidera a nivel nacional la investigación y capacitación en la lucha contra el dengue.



Veracruz cuenta con once unidades de bioensayo, pero la de Rinconada es única en el estado y en la Nación, pues mide la eficacia y susceptibilidad de los insecticidas y realiza ensayos para monitorear constantemente la resistencia que pudieran generar los insectos ante la fumigación.



Hace 12 años inició el proceso de creación de esta unidad y debido a los trabajos que realiza, se ha planteado como un centro regional encargado de la investigación y seguridad vectorial de los estados sur-sureste del país, que incluye a 15 entidades federativas.



Próximamente la unidad de bioensayos se reconstruirá como una estructura fija y se ampliará para continuar con sus investigaciones.



Aunque estas acciones ayudan a combatir a los vectores, es necesario que los habitantes mantengan sus casas y terrenos libres de criaderos y que la población colabore con el personal de la Secretaría de Salud para mantener a los insectos bajo control.



SIGUEN LAS buenas noticias en materia de seguridad en la zona sur de Veracruz. Hace algunos días las fuerzas estatales del orden aprehendieron a un grupo de asaltabancos, que habían saqueado una sucursal crediticia en Las Choapas. El hecho ocurrió un viernes y el lunes ya estaban tras las rejas los malandros. Hoy, en la subprocuraduría regional de Coatzacoalcos, las autoridades presentaron a una banda dedicada a la extorsión y al secuestro que tenían en su haber varios hechos delictivos. El maestro Jorge Yunis Manzanares dio a conocer a los medios que José Guadalupe Patricio Hernández, Elías Ramos Rosas, Isaías González Martínez, Jesús Manuel Patricio Hernández, Ángel Antonio Hernández Ramírez y Cristian González Marcial pagarán, como debe ser, por los delitos cometidos.





En la zona sur, la nueva estrategia de seguridad está dando resultados. La Secretaría de Seguridad Pública que preside Arturo Bermúdez Zurita se coordina bien con la Procuraduría que encabeza Felipe Amadeo Flores Espinosa. En Veracruz no sólo se está erradicando la pobreza y se están generando inversiones como nunca en la historia, también se están erradicando los grupos delincuenciales que tanto daño causan a la sociedad.



EL JEFE DE gobierno del Distrito Federal Miguel Mancera se dio una escapadita de tres días para ir a Disneylandia con sus hijos. Pero de plano quien no tuvo abuela fue el síndico del ayuntamiento de Yanga, Enrique Jiménez, quien se fue quince días a ese mismo centro de entretenimiento gringo. Lo malo es que este funcionario pidió permiso para descansar diez días, pero se tomó otros cinco. Lo peor es que este cínico (sí, leyó bien amable lector, no nos referimos al nombre de su cargo) se burló de los ciudadanos que le pagan su sueldo al declarar con fanfarronería que está dispuesto a pagar las consecuencias por haberse ido de "pinta", y aclaró que "primero está la familia". ¿Y el deber y la responsabilidad queda en cuarto o quinto lugar?



LA NOTICIA ayer fue que Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, fue exonerado por un juez federal del delito de enriquecimiento ilícito, pero la PGR apeló la decisión. Raúl, acusado en 1996 de haberse enriquecido con más de 224 millones de pesos, fue absuelto el 19 de julio pasado por el juez 13 de Distrito de Procesos Penales Federales, Carlos López Cruz. Este juzgador determinó que el hermano del exmandatario mexicano "no era responsable del enriquecimiento ilícito". En caso de que se confirme la resolución absolutoria, las autoridades tendrán que devolver a Raúl Salinas de Gortari las propiedades que le fueron confiscadas en 1996 y descongelar varias de sus cuentas bancarias. Sólo falta que al rato la PGR le tenga que decir a Raulito, "usted disculpe".


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.