Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El dengue, bajo control: Nemi

* Síndico se fue a Disneylandia

* Un juez exonera a Raúl Salinas

31/07/2013 22:08:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Una nota sensacionalista se generó ayer cuando Erick Saúl Raga, del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud federal habría afirmado que el sureste de México estaría en alerta epidemiológica por la supuesta presencia de una cepa de mosco transmisor del dengue que mutó y sería inmune a los plaguicidas, lo que al parecer representa riesgo para los humanos pues la enfermedad habría registrado cambios.



Al respecto, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, rechazó que en Coatzacoalcos se pueda desarrollar una epidemia de dengue.

Nemi Dib destacó que independientemente de la alerta que emitió dicho organismo federal, existe una instrucción del Gobernador para que el lunes próximo se arranque un programa especial para reforzar las medidas de combate al mosquito transmisor de la enfermedad.

Explicó que el carácter de lo que está ocurriendo en Coatzacoalcos es endémico, lo que quiere decir que se encuentra dentro de los límites esperados y es que, recordó, en diversas ocasiones ha reiterado que se esperaba para este año un incremento sustantivo en el número de casos.

"No está ocurriendo nada que no estuviera previsto, no está ocurriendo nada que no hubiéramos anunciado ya a los medios de comunicación, pero lo importante es actuar en consecuencia", aseveró.

Paradójicamente, el reporte de casos es 15 por ciento menos de casos que el mismo periodo del año anterior, de manera que lo observable no es el número absoluto de casos sino la tendencia, que esa sí es a la alza y por lo tanto se debe de atender, destacó Nemi.

Pero además, nuestra entidad está preparada para enfrentar este padecimiento.



Prueba de ello son los 2 mil 148 trabajadores dedicados a combatirlo, un Diplomado Técnico de Entomología Médica y la Unidad de Bioensayo Entomológico de Rinconada, únicos en Latinoamérica. Gracias a esto, Veracruz lidera a nivel nacional la investigación y capacitación en la lucha contra el dengue.



Veracruz cuenta con once unidades de bioensayo, pero la de Rinconada es única en el estado y en la Nación, pues mide la eficacia y susceptibilidad de los insecticidas y realiza ensayos para monitorear constantemente la resistencia que pudieran generar los insectos ante la fumigación.



Hace 12 años inició el proceso de creación de esta unidad y debido a los trabajos que realiza, se ha planteado como un centro regional encargado de la investigación y seguridad vectorial de los estados sur-sureste del país, que incluye a 15 entidades federativas.



Próximamente la unidad de bioensayos se reconstruirá como una estructura fija y se ampliará para continuar con sus investigaciones.



Aunque estas acciones ayudan a combatir a los vectores, es necesario que los habitantes mantengan sus casas y terrenos libres de criaderos y que la población colabore con el personal de la Secretaría de Salud para mantener a los insectos bajo control.



SIGUEN LAS buenas noticias en materia de seguridad en la zona sur de Veracruz. Hace algunos días las fuerzas estatales del orden aprehendieron a un grupo de asaltabancos, que habían saqueado una sucursal crediticia en Las Choapas. El hecho ocurrió un viernes y el lunes ya estaban tras las rejas los malandros. Hoy, en la subprocuraduría regional de Coatzacoalcos, las autoridades presentaron a una banda dedicada a la extorsión y al secuestro que tenían en su haber varios hechos delictivos. El maestro Jorge Yunis Manzanares dio a conocer a los medios que José Guadalupe Patricio Hernández, Elías Ramos Rosas, Isaías González Martínez, Jesús Manuel Patricio Hernández, Ángel Antonio Hernández Ramírez y Cristian González Marcial pagarán, como debe ser, por los delitos cometidos.





En la zona sur, la nueva estrategia de seguridad está dando resultados. La Secretaría de Seguridad Pública que preside Arturo Bermúdez Zurita se coordina bien con la Procuraduría que encabeza Felipe Amadeo Flores Espinosa. En Veracruz no sólo se está erradicando la pobreza y se están generando inversiones como nunca en la historia, también se están erradicando los grupos delincuenciales que tanto daño causan a la sociedad.



EL JEFE DE gobierno del Distrito Federal Miguel Mancera se dio una escapadita de tres días para ir a Disneylandia con sus hijos. Pero de plano quien no tuvo abuela fue el síndico del ayuntamiento de Yanga, Enrique Jiménez, quien se fue quince días a ese mismo centro de entretenimiento gringo. Lo malo es que este funcionario pidió permiso para descansar diez días, pero se tomó otros cinco. Lo peor es que este cínico (sí, leyó bien amable lector, no nos referimos al nombre de su cargo) se burló de los ciudadanos que le pagan su sueldo al declarar con fanfarronería que está dispuesto a pagar las consecuencias por haberse ido de "pinta", y aclaró que "primero está la familia". ¿Y el deber y la responsabilidad queda en cuarto o quinto lugar?



LA NOTICIA ayer fue que Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, fue exonerado por un juez federal del delito de enriquecimiento ilícito, pero la PGR apeló la decisión. Raúl, acusado en 1996 de haberse enriquecido con más de 224 millones de pesos, fue absuelto el 19 de julio pasado por el juez 13 de Distrito de Procesos Penales Federales, Carlos López Cruz. Este juzgador determinó que el hermano del exmandatario mexicano "no era responsable del enriquecimiento ilícito". En caso de que se confirme la resolución absolutoria, las autoridades tendrán que devolver a Raúl Salinas de Gortari las propiedades que le fueron confiscadas en 1996 y descongelar varias de sus cuentas bancarias. Sólo falta que al rato la PGR le tenga que decir a Raulito, "usted disculpe".


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.