Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Consejo Político del PRI
* Que será el diez o el once
* Zopilotean a Iván López
04/08/2013 21:25:48 - Acajete, Ver. por José Ortiz Medina


El liderazgo económico que ha construido el gobernador Javier Duarte --doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, España-- ha sido reconocido nacional e internacionalmente, porque Veracruz avanza hacia un desarrollo económico con perspectiva social. Es decir, lo que ha construido el mandatario es una economía con rostro social.







De hecho, desde el inicio de su administración así se lo planteó, pues su primer objetivo fue acabar en 50 por ciento con la pobreza extrema en Veracruz, y ya va a la mitad de su camino, según las más recientes estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que muestra que la entidad redujo en los últimos dos años en 25 por ciento este rubro, o sea que más de 300 mil veracruzanos lograron salir de esta condición.







Como dice el mandatario, ningún esfuerzo para combatir la pobreza puede funcionar si no se tiene una economía fuerte, ordenada y austera, que apoye a los pequeños emprendedores, a las micro, pequeñas y medianas empresas, porque son el primer frente, son los primeros empleadores, los que llegan a los lugares más apartados.







Y así se ha hecho en Veracruz, como lo reconoció recientemente el premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, con quien el Gobernador se alió, con el objetivo de crear las empresas sociales que permitieron al bengalí sacar de la pobreza a más de 8 millones de personas en el mundo.







Incluso, ayer el director general de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional del Instituto Nacional de Emprendedor, Carlos Rodarte Cordero, señaló que Veracruz es indispensable para el desarrollo económico nacional ya que es un estado con muchas posibilidades de crecimiento que fortalece la red nacional del emprendedor, incubadoras y aceleradoras de empresas, y establece programas de oferta exportable y de financiamiento para las mipymes.







Sin duda, en el segundo semestre de este año Veracruz dará mucho de qué hablar, pues se vienen grandes anuncios por parte del mandatario, en los rubros social y económico.







SI USTED, amable automovilista, transita con frecuencia por el centro de la ciudad, debe saber que las calles Santos Degollado y JJ Herrera esquina con Allende serán reabiertas a la circulación a partir de este lunes. Precisamente ayer la presidenta municipal Elizabeth Morales García realizó un recorrido de supervisión por ambas rúas. La munícipe constató los trabajos de pavimentación de Santos Degollado. Acompañada por el director de obras públicas --quien informó a la edil sobre los pormenores de la construcción y ultimas adecuaciones a las banquetas y pintura en las guarniciones-- la alcaldesa anunció que a partir de este lunes también será reabierta a la circulación vehicular la calle JJ Herrera a la altura de Allende, con el propósito de desahogar la vialidad en el centro y que la próxima semana se hará lo mismo con el puente vehicular Xalapa en la zona del Dique. Bien.







BUENA NOTICIA para los cuenqueños y los veracruzanos del norte de la entidad pues se dispuso que los ríos Papaloapan y Pánuco sean reservados para que sus aguas no sean utilizadas ni para uso industrial ni para el abastecimiento de nuevas viviendas. De hecho, es la primera vez que nuestro país reservará agua en beneficio exclusivo del medio ambiente. Eugenio Barrios, director del Programa de Agua del Fondo Mundial para la Naturaleza, expuso que el concepto de reservas contempla un volumen de agua que no puede ser concesionado a ningún otro uso. Su objetivo es, en exclusiva, mantenerse en los propios ríos. Lo que se busca es garantizar una serie de servicios ambientales asociados con el flujo de líquido que van desde la conectividad de zonas ecológicas hasta la propia conservación de humedales y hábitats. En total, éstas son las cuencas hidrológicas que serán preservadas son: Diez en la cuenca Grijalva-Usumacinta (Tabasco y Chiapas); dos en el río Papaloapan (Oaxaca y Veracruz); Río Piaxtla (Durango y Sinaloa); Río Purificación (Tamaulipas); Río Conchos-Chorreras (Chihuahua); Río Candelaria (Campeche y la península de Yucatán); Río Pánuco (Veracruz y Tamaulipas); Río Mamantel (Campeche) y Río San Pedro Mezquital (Nayarit).


A PARTIR de este lunes la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana realizará consultas presenciales en los campus universitarios, ello dentro del proceso de elección del próximo rector de la UV. Y para el próximo 16 de agosto, la Junta dará a conocer la selección de candidatos de entre los aspirantes a ocupar el cargo de rector quienes a partir de esta fecha deberán entregar la documentación correspondiente y esperar al 26 para entrevistarse con el pleno de ese órgano colegiado. Por cierto, ayer la Junta de Gobierno  expresó un reconocimiento y felicitación a la comunidad universitaria que ha participado en el proceso de designación del rector de esta casa de estudios para el periodo 2013-2017 mediante el mecanismo de auscultación en línea establecido por primera vez en la joven historia del órgano universitario.







SE SUPONE que la Comisión Permanente de la Legislatura estatal sesionará el 13 de este mes para aprobar la licencia que solicitó el alcalde de Tuxpan Alberto Silva, a quien se le perfila como próximo secretario de Desarrollo Social; sin embargo, dicha sesión podría adelantarse. Dicho movimiento está engarzado con la probable llegada de Marcelo Montiel al PRI estatal y del retorno de Erick Lagos a la Subsecretaría de Gobierno. Se prevé que haya Sesión del Consejo Político Estatal del PRI el sábado 10 o el domingo 11 de este mes. Y ya encarrerados, los rumurólogos andan zopiloteando al Contralor Iván López Fernández, aunque analistas del acontecer político consideran un tanto improbable ese relevo. Ya se verá.  





Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.