Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Se consolida el duartismo

* Funcionarios leales a JDO

* Orfis publica nueva revista

06/08/2013 23:04:29 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Como siempre, Diario de Xalapa, a la vanguardia del periodismo en el Estado de Veracruz.



Con la exclusiva de ayer se cimbró la clase política de la entidad. Los inminentes cambios en el gabinete que fueron anunciados en el Vocero de la Provincia, fueron la comidilla en todos los cafés, restaurantes, pasillos de Palacio de Gobierno y en las oficinas del aparato burocrático estatal.



Nadie se esperaba que Erick Lagos Hernández pueda encabezar la Secretaría de Gobierno, pues muchos daban casi como un hecho que el actual Presidente del CDE del PRI iría a relevar a Enrique Ampudia Mello en la Subsecretaría de Gobierno.



Asimismo, nadie se esperaba el nombre de Marlon Ramírez a la Subsecretaría de Gobierno. También la gran sorpresa fue que el talentoso y capaz Mauricio Audirac Murillo se perfila como seguro sustituto del hasta hoy Contralor del Estado, Iván López Fernández. No menos interesante fue el probable arribo de Gerardo Buganza Salmerón a la Secretaría de Comunicaciones.



Se confirman además, movimientos que se habían manejado, como el de Alberto Silva a la Sedesol estatal, Marcelo Montiel al PRI o a la delegación de Sedesol y de Fernando Charleston a Sefiplan.



Sin duda, Erick Lagos hará un buen papel en la Segob pues es muy conocida su habilidad para desfacer entuertos.



Cuentan la anécdota que ahora con las protestas de priistas desplazados en las candidaturas, el nativo de Isla se las ingenió para neutralizar las manifestaciones de inconformidad en la sede estatal del PRI.



Fue entonces que Erick mandó instalar un grupo musical y un trompo de carnes al carbón en la explanada del edificio de Ruiz Cortines. Cuando llegaban los contingentes, los militantes comían tacos gratis y bailaban a ritmo de chunchaca. Y ya animados y bien comidos, hasta se les olvidaba momentáneamente el motivo de su movilización.



De inmediato, llegaban los operadores del CDE del tricolor y subían con el dirigente estatal a quien encabezaba al grupo de inconformes. Y tan tan, todos contentos.



Ese es Erick Lagos, un político hábil, que sabe concertar, dialogar y desenredar hasta la madeja más difícil.



Sin duda, todos los cambios que serán concretados en los próximos días tienen su lógica y razón de ser.



Estos venideros nombramientos consolidan aún más al duartismo, pues los anteriormente mencionados están plenamente identificados con el ideario y filosofía del gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Además, queda claro que estas designaciones no obedecen a intereses o negociaciones de facciones o grupos políticos.



La decisión ha emanado del mandatario estatal. De nadie más.






AHORA ENTENDEMOS por qué el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el INEGI, tiene considerado a Veracruz como un estado próspero y con una economía que crece arriba de la media nacional. Sin pretenderlo, Javier Duarte de Ochoa lo explicó en Coatzacoalcos, donde ayer echó a andar un megaoperativo contra el dengue.



Entrevistado por reporteros de diferentes medios de comunicación, el mandatario admitió que la economía veracruzana es una de las más fuertes del país, gracias al orden que existe y a la constante apertura de empresas en territorio estatal. La atracción de inversiones para generar empleos es un tema que no sólo preocupa sino que verdaderamente está ocupando al Gobernador de Veracruz. De hecho, desde el inicio de su administración estructuró -y sigue aplicando-- políticas públicas que permiten la instalación de industrias en el corto, mediano y largo plazo. Se trata, como lo aseguró cuando presentó su Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, en marzo del 2011, de generar las condiciones mínimas necesarias para que los empresarios le apuesten a invertir en nuestra entidad. Y los resultados saltan a la vista.






EL PRÓXIMO sábado habrá un verdadero aquelarre azul pues los panistas tratarán de ponerse de acuerdo en el método de elección del próximo dirigente estatal de Acción Nacional. Se habla de varios aspirantes tales como el actual diputado local Germán Yllescas Aguilar; el ex diputado José de Jesús Mancha, el alcalde de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano; la ex diputada Alba Leonila Méndez Herrera y el secretario general del CDE del albiazul, Marco Núñez, el famoso "choriqueso". Y a esta lista hay quienes agregan al ex director del Issste, Miguel Ángel Yunes Linares, pero si le va igual que en la elección de diputados plurinominales, pues ya debe darse como un hecho su derrota.






NOS PRONUNCIAMOS también a favor de que apoyen Lidia Domínguez Alvarado, una niña de 10 años de edad que acaba de ganar el tercer lugar nacional de ciclismo. Nos comentan que ella pidió una beca pero el director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca, le habría negado tal respaldo. Domínguez Alvarado, ganó el 27 de julio en León, Guanajuato, el tercer lugar nacional en ciclismo infantil, enfrentándose a representantes de 13 estados, en un evento que reunió a la crema y nata de este deporte. La inauguración la abrió Veracruz por ser pionero en el ciclismo infantil.






EL ÓRGANO DE Fiscalización Superior (Orfis) que dignamente dirige Lorenzo Antonio Portilla Vásquez sacó a la luz pública el número uno de la revista "Agenda 012.019". Hay interesantes artículos de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, Flor Alicia Zamora Pozos, Yadira Rosales, Cecilia Coronel Brizio, José Isaac Rodríguez Maldonado, José Enríque Bailleres Helguera, Juan Emilio Salas Reyes y Martha Ordaz. De igual forma, hay notas informativas sobre las múltiples actividades que realiza el Orfis. Enhorabuena.



Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.