Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Aprueban a neo funcionarios

* Corzo y el destino de la UV

* Héctor Yunes apoya a cañeros

14/08/2013 21:42:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Uno de los honorabilísimos integrantes de la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Veracruzana que participará en la elección del próximo rector de nuestra máxima casa de estudios es Ricardo Corzo Ramírez.



Fue electo como miembro de la JG en el Consejo Universitario General, celebrado el 4 de marzo 2013, donde actualmente funge como secretario.



Historiador y académico comprometido con la UV, nacido en Tapachula, Chiapas, el 21 de julio de 1948.



Posee la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y la Especialización en América Latina, cursadas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; además, la Maestría en Ciencias Políticas y el Doctorado en Historia del Movimiento Obrero en Francia y el Extranjero, grados obtenidos en la Universidad de París VIII.



Cuenta, además, con estudios posdoctorales en Historia, realizados en el Departamento de Estudios de América Latina de la Universidad Libre de Berlín, y cursos de la Especialización en Política Pública y Gestión Educativa, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.



Tiene una trayectoria de 39 años como profesor en los niveles de bachillerato, licenciatura, especialización, maestría y doctorado, en la UNAM, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la UV.



Ha impartido clases en las licenciaturas en Sociología, Antropología, Historia y Derecho; en las maestrías en Literatura Mexicana, Educación, Comunicación y Arqueología del Golfo; así como en los doctorados en Historia y Estudios Regionales y Comunicación e Historia Contemporánea, este último en la Universidad del País Vasco.



Actualmente participa en experiencia educativa Postmodernidad e Historia, en la Facultad de Historia de la UV.



Fue Jefe del Centro de Investigaciones Históricas (1976-1978), director y fundador de la Facultad de Sociología (1977-1978), director del Instituto de Investigaciones Humanísticas (1988-1989) y director general del Área Académica de Humanidades (1994-2005).



Fungió como Coordinador para la Reforma Educativa y Secretario Técnico del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (2004- 2005); Secretario Académico de la Universidad Veracruzana (2005-2009); Coordinador General del Programa Crónica Gubernamental (1988-1992) y Coordinador Académico de la Cátedra "Carlos Fuentes" (2012 a la fecha).



Es autor de siete libros y coautor de otros seis. Ha publicado 26 artículos en revistas de instituciones de educación superior y organismos gubernamentales, y participado como ponente en más de 60 foros nacionales e internacionales relacionados con la historia, la etnografía, la antropología, la educación y los derechos humanos.



Asimismo, ha realizado más de 10 investigaciones en la Universidad Veracruzana y otras instituciones.



Ha fungido como gestor en programas de colaboración académica con las universidades de Georgia, Sur de Florida e Internacional de Florida, en Estados Unidos; Aston y Cambridge, en Inglaterra; del País Vasco, Barcelona, Alcalá de Henares y la UNED, en España; así como diversas instituciones de Canadá, El Salvador, Chile, Brasil, Uruguay, Cuba y Francia.



Entre sus reconocimientos destacan la Medalla al Mérito Académico, otorgada por la Universidad Veracruzana en 1986 y en 2010; la distinción del Instituto Nacional de Educación para Adultos por el libro "Historia mínima de Veracruz", en 1990; el reconocimiento como primer director y profesor fundador de la Facultad de Sociología, en 2002, y el del Colegio de Notarios de Veracruz por su participación en la gestión de convenios de colaboración académica del primer Diplomado en Derecho, en 2002.






ASÍ DE FÁCIL, en tres palabras, el presidente de la Red Evangélica del Estado de Veracruz definió a los nuevos titulares de ocho dependencias del gobierno del estado que tomaron posesión el lunes anterior. Dijo que cada uno de los servidores públicos recién nombrados -así como los que salieron de esas áreas-- son eficientes, eficaces y han dado muy buenos resultados. Y es que a pesar de que ya son tres días de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa designó a sus nuevos colaboradores, aún siguen generándose muy buenos comentarios al respecto. Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de la Red, reconoció la confianza que en ellos depositó el mandatario y el gran compromiso que asumieron con los veracruzanos. El Pastor mostró su beneplácito con el nombramiento de los nuevos funcionarios, en particular de Érick Lagos, de Gerardo Buganza, de Fernando Charleston y de Alberto Silva. A todos, sin excepción alguna, les dio un voto de confianza y advirtió que los veracruzanos estarán pendientes de que lo ocurra en sus respectivas áreas, puesto que tienen la obligación moral y social de cumplirle a las familias veracruzanas y a quien los ubicó en esos espacios.



DE ACUERDO con datos de la Unión Nacional de Productores de Caña, en la presente zafra se ha tenido una producción superior de 40 por ciento en relación a la molienda pasada, exportándose el 38.5 por ciento del total de la producción. Las ventas en el exterior del azúcar ha generado una estabilización en el precio del edulcorante, aunque el sector aún demanda otros apoyos institucionales. Precisamente ayer productores de caña estuvieron con el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien escuchó sus planteamientos sobre la necesidad de mejorar la comercialización del sector. El líder priista se comprometió a gestionar ante las instancias gubernamentales los apoyos necesarios para los productores cañeros. En la reunión estuvo el senador veracruzano, Héctor Yunes Landa, quien fungió de vínculo entre los productores y la dirigencia nacional priista.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.