Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* Más cambios en el gabinete

* Serán la próxima semana

* Posponen salida de Iván

15/08/2013 22:25:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Una de las principales propuestas de Javier Duarte de Ochoa para generar riqueza, sustentada en empleos de calidad y bien pagados, es el impulso al sector turístico.



De hecho, en la presentación del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, el mandatario estatal expresó que "Veracruz se distingue por los recursos naturales y atractivos que los posicionan como una alternativa turística importante a nivel nacional e internacional. Sin embargo, la actividad turística puede desarrollarse todavía de manera más óptima y, por ello, tiene un gran potencial de crecimiento. Esta oportunidad ofrece la posibilidad de generar un impacto positivo a las metas de crecimiento y empleo durante los próximos años".



Y es que "el turismo en el Estado es una de las actividades generadoras de riqueza económica y empleo. El sector ofrece salarios superiores al promedio estatal, fomenta el desarrollo regional, induce proyectos de infraestructura, alienta el desarrollo de capital intelectual, y promueve el patrimonio histórico, cultural y ambiental veracruzano".



"El esfuerzo que una sociedad dedica a preservar, desarrollar y difundir la cultura, propia y ajena -precisó--, es un indicador relacionado con los niveles de calidad de vida. En este esfuerzo participan, con distintos niveles de compromiso y resultados, todos los sectores de la población. En este sentido, preservar y difundir la cultura veracruzana, es fundamental para el impulso al turismo en la Entidad y para el desarrollo de Veracruz..."



Y no estaba Duarte de Ochoa descubriendo el hilo negro. Las economías mundiales le han apostado también al turismo como generador de bienestar.



Por esa razón, no extraña que durante su mandato se haya dado una proyección sin igual a nuestro estado, a través de diferentes eventos en los que se ha participado a nivel mundial y, principalmente, con un gran respaldo a festivales y eventos masivos que tradicionalmente se desarrollan en nuestra entidad.



Verbigracia: el Carnaval de Veracruz; las Fiestas de la Candelaria, en Tlacotalpan; la Cumbre Tajín en Papantla; el Hay Festival, en Xalapa, o el Festival del Mar, en Coatzacoalcos. En todos ellos se han roto récords de asistencia, lo que refleja la confianza de los turistas en Veracruz.



En estos días y por segundo año consecutivo se realiza aquí la Feria de Turismo de Aventura México-Veracruz -que la Secretaría de Turismo federal podría dejar de manera permanente en territorio estatal-- donde participan cientos de vendedores y compradores de diferentes partes del mundo.



Esto significa no sólo promoción para Veracruz, sino que es el resultado de un buen trabajo en la materia. Por lo visto, la meta de respaldar al sector se está cumpliendo con creces.






PUES CON LA novedad de que la semana que viene podría haber más cambios en el gabinete estatal. De mientras, se pospuso también para la otra semana el relevo en la Contraloría del Estado que estaba programada para este viernes. Pero que no se hagan ilusiones los amigos de Iván López Fernández, porque de que se va, se va. Ya comenzó la entrega-recepción en esa dependencia a la que llegará el talentoso Mauricio Audirac Murillo.






CON LA PARTICIPACIÓN de especialistas en geotecnia y el apoyo de maquinaria, el Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV) trabaja en la reconstrucción del muro de contención de seis metros que se derrumbó en el Jardín de Niños "Virginia Aguilar Pensado", ubicado a un costado del parque Los Berros, en esta ciudad capital. De acuerdo con los resultados del levantamiento técnico realizado por personal especializado, el deterioro por el paso de los años y la afectación ocasionada por las fuertes lluvias de la tormenta tropical Barry, provocaron que el muro presentara un alto grado de vulnerabilidad y una falla en la estructura ocasionando que se derrumbara. Tras informar lo anterior, el titular de la dependencia, Sergio de la Llave Migoni, comenta que desde el momento del derrumbe se tomaron acciones inmediatas para reemplazar el muro y se incrementó la fuerza de trabajo para que, bajo las medidas adecuadas y la normatividad vigente, se cuente con condiciones óptimas para reconstruir el muro a la brevedad. El Director de Espacios Educativos comenta que, por el momento, en estrecha coordinación con la Subsecretaría de Educación Básica de la SEV, se toman medidas de carácter temporal que permitan un adecuado regreso a clases en el plantel, mientras se realizan los trabajos de rehabilitación y reconstrucción que garanticen la seguridad del inmueble. Por otra parte, señaló que se presentó en tiempo y forma la solicitud de recursos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para resarcir la infraestructura dañada por la tormenta tropical Barry. En total, se solicitó un monto de 16 millones de pesos para atender 28 escuelas del estado, entre las cuales se incluyó al Jardín de Niños Virginia Aguilar Pensado. De la misma manera comentó que los recursos destinados para los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), ya se está atendiendo a otras escuelas afectadas como el preescolar Elena Aburto Quintana y el telebachillerato de San Isidro, ubicados en el municipio de Actopan, la primaria Niño Artillero, del ayuntamiento de Úrsulo Galván, la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, de Mariano Escobedo, así como el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, afectados por la tormenta tropical, son algunos de los planteles que serán atendidos con este recurso.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.