Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Más cambios en el gabinete

* Serán la próxima semana

* Posponen salida de Iván

15/08/2013 22:25:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Una de las principales propuestas de Javier Duarte de Ochoa para generar riqueza, sustentada en empleos de calidad y bien pagados, es el impulso al sector turístico.



De hecho, en la presentación del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, el mandatario estatal expresó que "Veracruz se distingue por los recursos naturales y atractivos que los posicionan como una alternativa turística importante a nivel nacional e internacional. Sin embargo, la actividad turística puede desarrollarse todavía de manera más óptima y, por ello, tiene un gran potencial de crecimiento. Esta oportunidad ofrece la posibilidad de generar un impacto positivo a las metas de crecimiento y empleo durante los próximos años".



Y es que "el turismo en el Estado es una de las actividades generadoras de riqueza económica y empleo. El sector ofrece salarios superiores al promedio estatal, fomenta el desarrollo regional, induce proyectos de infraestructura, alienta el desarrollo de capital intelectual, y promueve el patrimonio histórico, cultural y ambiental veracruzano".



"El esfuerzo que una sociedad dedica a preservar, desarrollar y difundir la cultura, propia y ajena -precisó--, es un indicador relacionado con los niveles de calidad de vida. En este esfuerzo participan, con distintos niveles de compromiso y resultados, todos los sectores de la población. En este sentido, preservar y difundir la cultura veracruzana, es fundamental para el impulso al turismo en la Entidad y para el desarrollo de Veracruz..."



Y no estaba Duarte de Ochoa descubriendo el hilo negro. Las economías mundiales le han apostado también al turismo como generador de bienestar.



Por esa razón, no extraña que durante su mandato se haya dado una proyección sin igual a nuestro estado, a través de diferentes eventos en los que se ha participado a nivel mundial y, principalmente, con un gran respaldo a festivales y eventos masivos que tradicionalmente se desarrollan en nuestra entidad.



Verbigracia: el Carnaval de Veracruz; las Fiestas de la Candelaria, en Tlacotalpan; la Cumbre Tajín en Papantla; el Hay Festival, en Xalapa, o el Festival del Mar, en Coatzacoalcos. En todos ellos se han roto récords de asistencia, lo que refleja la confianza de los turistas en Veracruz.



En estos días y por segundo año consecutivo se realiza aquí la Feria de Turismo de Aventura México-Veracruz -que la Secretaría de Turismo federal podría dejar de manera permanente en territorio estatal-- donde participan cientos de vendedores y compradores de diferentes partes del mundo.



Esto significa no sólo promoción para Veracruz, sino que es el resultado de un buen trabajo en la materia. Por lo visto, la meta de respaldar al sector se está cumpliendo con creces.






PUES CON LA novedad de que la semana que viene podría haber más cambios en el gabinete estatal. De mientras, se pospuso también para la otra semana el relevo en la Contraloría del Estado que estaba programada para este viernes. Pero que no se hagan ilusiones los amigos de Iván López Fernández, porque de que se va, se va. Ya comenzó la entrega-recepción en esa dependencia a la que llegará el talentoso Mauricio Audirac Murillo.






CON LA PARTICIPACIÓN de especialistas en geotecnia y el apoyo de maquinaria, el Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV) trabaja en la reconstrucción del muro de contención de seis metros que se derrumbó en el Jardín de Niños "Virginia Aguilar Pensado", ubicado a un costado del parque Los Berros, en esta ciudad capital. De acuerdo con los resultados del levantamiento técnico realizado por personal especializado, el deterioro por el paso de los años y la afectación ocasionada por las fuertes lluvias de la tormenta tropical Barry, provocaron que el muro presentara un alto grado de vulnerabilidad y una falla en la estructura ocasionando que se derrumbara. Tras informar lo anterior, el titular de la dependencia, Sergio de la Llave Migoni, comenta que desde el momento del derrumbe se tomaron acciones inmediatas para reemplazar el muro y se incrementó la fuerza de trabajo para que, bajo las medidas adecuadas y la normatividad vigente, se cuente con condiciones óptimas para reconstruir el muro a la brevedad. El Director de Espacios Educativos comenta que, por el momento, en estrecha coordinación con la Subsecretaría de Educación Básica de la SEV, se toman medidas de carácter temporal que permitan un adecuado regreso a clases en el plantel, mientras se realizan los trabajos de rehabilitación y reconstrucción que garanticen la seguridad del inmueble. Por otra parte, señaló que se presentó en tiempo y forma la solicitud de recursos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para resarcir la infraestructura dañada por la tormenta tropical Barry. En total, se solicitó un monto de 16 millones de pesos para atender 28 escuelas del estado, entre las cuales se incluyó al Jardín de Niños Virginia Aguilar Pensado. De la misma manera comentó que los recursos destinados para los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), ya se está atendiendo a otras escuelas afectadas como el preescolar Elena Aburto Quintana y el telebachillerato de San Isidro, ubicados en el municipio de Actopan, la primaria Niño Artillero, del ayuntamiento de Úrsulo Galván, la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, de Mariano Escobedo, así como el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, afectados por la tormenta tropical, son algunos de los planteles que serán atendidos con este recurso.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.