Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Limpieza de Buganza va en serio

* Liderazgo de Duarte en la Conago

* Se desploma venta de las gasolinas

21/08/2013 00:05:49 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Gerardo Buganza Salmerón llegó a la Secretaría de Comunicaciones a poner orden y para erradicar viejos vicios con ciertos tufos de corrupción.



A eso lo mandó el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Y Buganza tiene con qué: es ordenado, disciplinado y con una bien ganada fama de honesto.



Al asumir el cargo, Don Gerardo exigió a todos los funcionarios comportarse con total honestidad y eficacia.



Hubo dos reacciones a esa exigencia. Unos siguieron como si nada y otros empezaron a arreglar sus pertenencias, desde la renuncia hasta la preparación para una posible entrega de oficina.



Los que se sintieron protegidos por funcionarios de "alto nivel" intentaron minimizar el aviso y ya fueron separados del cargo. Aparte de su soberbia, estos personajes ya tenían malos antecedentes, amén de múltiples quejas y señalamientos.



Y los que llegaron con el efímero Secretario, Paco Valencia, que ahora despacha en CAEV, esperan entregar las solicitudes del status que guardan las direcciones que ocupan y los compromisos adquiridos en su breve permanencia en la aún Secretaría de Comunicaciones, esperando las instrucciones superiores para permanecer o entregar las oficinas.

Sobra decir que el nuevo titular de la Secom es un hombre que en su paso por la Secretaría de Gobierno logró la certificación de varios procesos para la excelencia administrativa, privilegió el diálogo con los ciudadanos y fuerzas políticas, mantuvo la gobernabilidad del estado y entregó estupendas cuentas al gobernador Javier Duarte de Ochoa. Y se espera un trabajo similar en la Secom.



En esta nueva gestión, el ingeniero Buganza, luego de su primera semana en la dependencia, ha recibido el apoyo de los integrantes de la Cámara de la Construcción en el Estado, el agradecimiento de empresarios por agilizar los trámites "sin cuotas" ni recomendaciones para agilizar los pagos, contratos, supervisiones y el beneplácito de los empleados de la Secom que, por primera vez, en varios años, empiezan a trabajar con orden, aplicando la normatividad y los procedimientos organizacionales como debe ser.



El paso siguiente es depurar la carga de personal eventual con cargo a los programas federales que ha ido en aumento, la escandalosa incorporación de personal por honorarios al trabajo administrativo y que no justifica la tarea de campo (supervisión de obra).



Es decir, faltan supervisores de obra que vayan a revisar el proceso constructivo, no empleados que van a duplicar la función de los trabajadores de base, que es meramente administrativo.

Es ahí donde está el meollo del asunto: saber si están todos los prestadores de servicio que dicen que están trabajando en la Secretaría o son los favores que se tejen en el amiguismo.



Otros departamentos como licitaciones, Fonden, Planeación, Maver y supervisión externa necesitan una revisión profunda y renovadora, para el eficiente trabajo que cada área debe realizar y consolidar el trabajo de la política pública del Gobernador Duarte en el sector comunicaciones.

No tenemos la menor duda que a Buganza no le temblará la mano para poner orden en la casa.



Con el respaldo del mandatario estatal, el ex Secretario de Gobierno va a sacar la podredumbre, a las ratas de dos patas, a las alimañas, tepocatas y víboras prietas, como solía llamarles Vicente Fox.



Pero a diferencia del hombre de las botas que sólo fue baba de perico, Gerardo sí va en serio. Quienes anden chuecos, que pongan sus barbas a remojar.



EL ORDEN DEL día de la XLV Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la CONAGO, incluía la renovación de la dirigencia que hasta este martes tenía el mandatario de Sinaloa, Mario López Valdez. Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, fue seleccionado como nuevo presidente del organismo que aglutina a mandatarios de todas las entidades federativas. Y la designación del poblano beneficiará a Veracruz y a Javier Duarte en lo particular porque, aparte de fronteras, Moreno Valle y Duarte de Ochoa comparten una amistad personal que necesariamente tendrá que verse reflejada en los hechos. Por lo pronto, el Gobernador de Veracruz emitió un pronunciamiento de respaldo a la Reforma Energética propuesta por Enrique Peña Nieto, que también asistió al cónclave de ejecutivos estatales. La CONAGO celebrada en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, dejó en claro, además, el liderazgo de Duarte en materia política. Enhorabuena.



MUCHA ATENCIÓN tendrán que poner las autoridades encargadas de velar por la seguridad en dos zonas en las que se están disparando los actos delictivos, sólo por citar un par de ejemplos: en el puente de Buena Vista han asaltado en últimas fechas a automovilistas que pasan de noche a cenar a Rinconada y que se disponen a reanudar su viaje rumbo a Xalapa. Les han quitado sus vehículos y pertenencias. El otro punto es la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Si bien es cierto que los delitos perpetrados por la delincuencia organizada han disminuido notablemente, también lo es el hecho de que se han incrementado atracos que corresponden a la delincuencia común. Así, nos comentan que han ido a la alza asaltos a ciudadanos que acuden a las plazas comerciales, y robos a casas habitación. Ojo con eso.



DE ACUERDO con empresarios gasolineros de la entidad, las ventas del combustible se han desplomado en 25 por ciento, respecto del año anterior. Lo peor es que estos hombres de negocio temen que con la reforma energética se incrementen los precios de las gasolinas, pues se tendría que equiparar el valor de ese producto con las tarifas internacionales. Por ejemplo, la Premium en otros países oscila en los 13:50 pesos.



Otras Entradas

Otras Entradas

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.