Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* Limpieza de Buganza va en serio

* Liderazgo de Duarte en la Conago

* Se desploma venta de las gasolinas

21/08/2013 00:05:49 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Gerardo Buganza Salmerón llegó a la Secretaría de Comunicaciones a poner orden y para erradicar viejos vicios con ciertos tufos de corrupción.



A eso lo mandó el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Y Buganza tiene con qué: es ordenado, disciplinado y con una bien ganada fama de honesto.



Al asumir el cargo, Don Gerardo exigió a todos los funcionarios comportarse con total honestidad y eficacia.



Hubo dos reacciones a esa exigencia. Unos siguieron como si nada y otros empezaron a arreglar sus pertenencias, desde la renuncia hasta la preparación para una posible entrega de oficina.



Los que se sintieron protegidos por funcionarios de "alto nivel" intentaron minimizar el aviso y ya fueron separados del cargo. Aparte de su soberbia, estos personajes ya tenían malos antecedentes, amén de múltiples quejas y señalamientos.



Y los que llegaron con el efímero Secretario, Paco Valencia, que ahora despacha en CAEV, esperan entregar las solicitudes del status que guardan las direcciones que ocupan y los compromisos adquiridos en su breve permanencia en la aún Secretaría de Comunicaciones, esperando las instrucciones superiores para permanecer o entregar las oficinas.

Sobra decir que el nuevo titular de la Secom es un hombre que en su paso por la Secretaría de Gobierno logró la certificación de varios procesos para la excelencia administrativa, privilegió el diálogo con los ciudadanos y fuerzas políticas, mantuvo la gobernabilidad del estado y entregó estupendas cuentas al gobernador Javier Duarte de Ochoa. Y se espera un trabajo similar en la Secom.



En esta nueva gestión, el ingeniero Buganza, luego de su primera semana en la dependencia, ha recibido el apoyo de los integrantes de la Cámara de la Construcción en el Estado, el agradecimiento de empresarios por agilizar los trámites "sin cuotas" ni recomendaciones para agilizar los pagos, contratos, supervisiones y el beneplácito de los empleados de la Secom que, por primera vez, en varios años, empiezan a trabajar con orden, aplicando la normatividad y los procedimientos organizacionales como debe ser.



El paso siguiente es depurar la carga de personal eventual con cargo a los programas federales que ha ido en aumento, la escandalosa incorporación de personal por honorarios al trabajo administrativo y que no justifica la tarea de campo (supervisión de obra).



Es decir, faltan supervisores de obra que vayan a revisar el proceso constructivo, no empleados que van a duplicar la función de los trabajadores de base, que es meramente administrativo.

Es ahí donde está el meollo del asunto: saber si están todos los prestadores de servicio que dicen que están trabajando en la Secretaría o son los favores que se tejen en el amiguismo.



Otros departamentos como licitaciones, Fonden, Planeación, Maver y supervisión externa necesitan una revisión profunda y renovadora, para el eficiente trabajo que cada área debe realizar y consolidar el trabajo de la política pública del Gobernador Duarte en el sector comunicaciones.

No tenemos la menor duda que a Buganza no le temblará la mano para poner orden en la casa.



Con el respaldo del mandatario estatal, el ex Secretario de Gobierno va a sacar la podredumbre, a las ratas de dos patas, a las alimañas, tepocatas y víboras prietas, como solía llamarles Vicente Fox.



Pero a diferencia del hombre de las botas que sólo fue baba de perico, Gerardo sí va en serio. Quienes anden chuecos, que pongan sus barbas a remojar.



EL ORDEN DEL día de la XLV Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la CONAGO, incluía la renovación de la dirigencia que hasta este martes tenía el mandatario de Sinaloa, Mario López Valdez. Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, fue seleccionado como nuevo presidente del organismo que aglutina a mandatarios de todas las entidades federativas. Y la designación del poblano beneficiará a Veracruz y a Javier Duarte en lo particular porque, aparte de fronteras, Moreno Valle y Duarte de Ochoa comparten una amistad personal que necesariamente tendrá que verse reflejada en los hechos. Por lo pronto, el Gobernador de Veracruz emitió un pronunciamiento de respaldo a la Reforma Energética propuesta por Enrique Peña Nieto, que también asistió al cónclave de ejecutivos estatales. La CONAGO celebrada en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, dejó en claro, además, el liderazgo de Duarte en materia política. Enhorabuena.



MUCHA ATENCIÓN tendrán que poner las autoridades encargadas de velar por la seguridad en dos zonas en las que se están disparando los actos delictivos, sólo por citar un par de ejemplos: en el puente de Buena Vista han asaltado en últimas fechas a automovilistas que pasan de noche a cenar a Rinconada y que se disponen a reanudar su viaje rumbo a Xalapa. Les han quitado sus vehículos y pertenencias. El otro punto es la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Si bien es cierto que los delitos perpetrados por la delincuencia organizada han disminuido notablemente, también lo es el hecho de que se han incrementado atracos que corresponden a la delincuencia común. Así, nos comentan que han ido a la alza asaltos a ciudadanos que acuden a las plazas comerciales, y robos a casas habitación. Ojo con eso.



DE ACUERDO con empresarios gasolineros de la entidad, las ventas del combustible se han desplomado en 25 por ciento, respecto del año anterior. Lo peor es que estos hombres de negocio temen que con la reforma energética se incrementen los precios de las gasolinas, pues se tendría que equiparar el valor de ese producto con las tarifas internacionales. Por ejemplo, la Premium en otros países oscila en los 13:50 pesos.



Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.