Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Beto Silva: lectura entre líneas

* Sara Herrera, bajo sospecha

* Con las mismas oportunidades

21/08/2013 22:57:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Como hace unos días lo reconoció el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Veracruz es la tercera entidad con el mayor número de jóvenes en todo el país,



Por esa sola razón era necesario implementar políticas públicas que no sólo incluyeran al sector juvenil, sino que le dieran su lugar en la sociedad.



En ese sentido, antes de iniciar su mandato, Javier Duarte y su equipo de trabajo comenzaron a perfilar estrategias que permitieran a los jóvenes desarrollarse a plenitud.



Y es que, como joven que es, Duarte de Ochoa sabe que las generaciones mayores, generalmente, no permiten que las menores tengan oportunidades en las grandes ligas, ni de la política ni del acceso a proyectos productivos que resuelvan sus necesidades.



Sus políticas por eso incluyen la entrega de recursos para diferentes proyectos. El 9 de agosto, el mandatario anunció que su administración destinará poco más de 38 millones de pesos para diferentes programas.



Además, el sector educativo, que fortalece el crecimiento de los jóvenes, ha recibido un fuerte impulso y los resultados hablan por sí mismos. Los primeros lugares de aprovechamiento que se han obtenido en concursos internacionales y nacionales, no son producto de la casualidad, sino del esfuerzo de las autoridades, maestros y los mismos estudiantes.



Se trata, en suma de que en Veracruz se mantengan las mismas oportunidades de desarrollo para todos, por igual.






CUÁNTA RAZÓN tiene la Asociación Mexicana de Energía Eólica al quejarse de lo difícil que es para el sector privado, contribuir en la generación de energías limpias en el país. Y es que el desarrollo de proyectos de energía limpia tiene que seguir un camino verdaderamente tortuoso para poder realizar cada proyecto. Existen múltiples permisos y autorizaciones que se requieren para que los proyectos puedan construirse. Empezando con la evaluación del recurso, la selección de los sitios, la parte social, los permisos medioambientales, los permisos municipales, el permiso de la Comisión Reguladora de Energía, la capacidad de transmisión, etc., etc., etc., amén de la capacidad que debe tener el desarrollador como malabarista para poder mantener en equilibrio la vigencia de todos los permisos que se requieren para poder construir la central, por pequeña que ésta sea. Ejemplo de lo anterior es la actitud que algunos presidentes municipales veracruzanos -que afortunadamente ya van de salida--, han asumido al oponerse a este tipo de proyectos, tratando de sacar raja de quien apuesta por la inversión en nuestro estado. Como los expertos en estos temas han señalado, el mayor de los problemas que enfrentaremos en México para el desarrollo de nuevos proyectos de energía renovable será en definitiva el acceso al sistema de transmisión de energía eléctrica para poder transmitir la energía generada por los proyectos, por lo que este tipo de "representantes populares", poco ayudan a ello.






MIENTRAS muchos alcaldes electos se echaron a la hamaca en espera de tomar posesión el 1 de enero de 2014, otros candidatos que fueron favorecidos con el voto popular el pasado 7 de julio simple y sencillamente no se duermen en sus laureles. Aunque faltan cuatro meses para rendir protesta, estos abanderados triunfadores están elaborando sus programas de trabajo para que una vez sentados en la silla municipal, arranquen a tambor batiente. Uno de esos ediles electos, chambeadores y con visión de futuro, es Teodoro Mondragón Escobedo, quien resultó victorioso en el municipio de Vega de Alatorre.






AUNQUE SE ha dado casi como un hecho su probable embajada, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán aún no ha resuelto su problema de salud. Se sabe que aún le faltan más intervenciones quirúrgicas en el maxilar inferior. No se sabe si el ex mandatario esperará más tiempo para que llegue la representación diplomática para seguir atendiéndose en México o bien lo designen como embajador en un país que cuente con todos los avances tecnológicos para atender su padecimiento.






PARA LOS que saben leer entre líneas, no pasó desapercibida la representación del gobernador que tuvo a cargo hace unos días el Secretario de Desarrollo Social Alberto Silva, quien a nombre del mandatario estatal inauguró en Córdoba la remodelación del Teatro "Pedro Díaz". Y es que a dicho acto pudo haber ido el cordobés Erick Porres Blesa, titular de la Sedecop, el titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández o bien el director del IVEC Alejandro Mariano Pérez, en tratándose de que dicho remozamiento se hizo con inversión bipartita, esto es Conaculta-Ayuntamiento de Córdoba. El hecho es que Silva fue a la tierra adoptiva de Duarte, a menos de tres días de haber tomado posesión del cargo. No olvidemos que el primer acto de la actual administración estatal, el 1 de diciembre de 2010, fue precisamente en Tuxpan de donde Alberto fue presidente municipal. Por supuesto que esto pone nerviosos a los otros prospectos para el 2016. Cuestión de registrar lecturas ocultas o de interpretar señales. Pero ya se verá el desenlace de esta telenovela política.






A QUIEN SE le puede venir el mundo encima es a la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano. Y es que crece la versión de que la edil habría tenido algo que ver en el asesinato de su ex secretario particular Michel Martínez Corro. Danzan versiones del móvil del homicidio y la extorsión pareciera ser la palabra clave.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.