Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Depuran padrón de Oportunidades

* Sardiña se fue con Gerardo Buganza

* Hitazo de Javier Duarte de Ochoa

23/08/2013 00:24:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Javier Duarte de Ochoa permitió que Arturo Núñez Jiménez diera a conocer la posición de los mandatarios estatales con respecto a la Reforma Energética propuesta por Enrique Peña Nieto.



En la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, sucedió esto que ya hace unos días le comentamos en este espacio, y que hoy retomamos para significar el hecho.



Y es que políticamente significa mucho.



Más allá de que Duarte, en su calidad de Presidente de la Comisión de Energía la de CONAGO, cediera la voz a su homólogo tabasqueño para que leyera el texto que elaboró el propio gobernador de Veracruz, refrenda la pluralidad del contenido.



Le explico. Núñez Jiménez es miembro activo del PRD; de hecho, muy apegado a Andrés Manuel López Obrador, aunque éste ya cambió de partido y se distanciaron un poco porque en la campaña presidencial del año anterior el actual mandatario se negó a apoyar económicamente al peje.



El hecho de que Arturo diera lectura al pronunciamiento avalado por el pleno de la CONAGO, demuestra también el respaldo del Partido de la Revolución Democrática a la propuesta peñanietista de la Reforma Energética.



Duarte de Ochoa bateó un hitazo y, con una sola acción, quedó bien con el presidente Enrique Peña Nieto, pues elaboró el documento, y literalmente amarró el respaldo de los gobernadores y legisladores perredistas.



Por lo visto, el gobernador de Veracruz nació para las grandes ligas de la política. Enhorabuena.






POR CIERTO, interesante la encuesta que sobre la reforma energética levantó hace poco la empresa Parametría. De acuerdo con un sondeo de opinión levantado del 10 al 15 de agosto, éste fue el resultado. El planteamiento fue: "Actualmente la situación de Pemex no es favorable, y algunas personas han propuesto incrementar la inversión privada en Pemex, mientras que otros sugieren que los mexicanos paguen más impuestos. Usted, ¿por cuál de estas dos opciones se inclinaría más? Las respuestas fueron: Por incrementar la inversión privada en Pemex, 49%; por pagar más impuestos, 13 %; no sabe o no contestó, 38%.






PUES CON LA novedad de que a pesar de que la construcción del libramiento Xalapa-Perote a cargo de las empresas Isolux-Corsan y CAPEXA dejó diversos daños ecológicos, a la producción de cultivos, caminos de terracería, entre otros, en más de 10 localidades, estas afectaciones no han sido resarcidos. La alcaldesa electa de Jilotepec, Lourdes Lara López expresó que aunque no demeritan los beneficios viales de esa obra, no pueden soslayarse los problemas ambientales que se han ocasionado.Y es que las empresas han incumplido con los compromisos que hicieron con los habitantes, tales como la realización de obras complementarias al Libramiento de Xalapa, mismas que se requieren para salvaguardar la vida de los ciudadanos que con cada lluvia temen deslaves por los materiales utilizados en el libramiento. Entre las afectaciones al municipio de Jilotepec se encuentran daños a flora y fauna, arrastre de material diverso, contaminación de manantiales, afectaciones a propiedades particulares dedicadas al cultivo del café y de la caña de azúcar, destrucción de caminos de terracerías y carretera asfaltada, inundaciones a diversas comunidades comoSan Juan, San Martín, La Concepción, San Isidro y Vista Hermosa.



DESDE PRINCIPIOS de este año, muchos veracruzanos que se encuentran en extrema pobreza fueron dados de baja del padrón de Oportunidades. El problema es que a estos ciudadanos no les explicaron cuáles fueron los criterios para suprimirles el subsidio. Y en muchos casos no fue por la filiación partidista -que en estricto sentido ese no debe ser el criterio- ya que muchos de los afectados por esta depuración se identifican con el Partido Revolucionario Institucional. Estas personas llevaban años recibiendo el apoyo y siguen igual de jodidos. ¿Entonces cuál habrá sido el parámetro que aplicaron los funcionarios de la Sedesol federal?



EL INSTITUTO de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) avanza a buen paso y excelente ritmo bajo la tutela del Comisionado Fernando González Ortiz. Pero no todo es el tema de la seguridad, por lo que se sigue fortaleciendo la cultura y la formación académica de sus elementos. Así por ejemplo, hace poco el IPAX impartió el curso Funcionamiento básico de una biblioteca pública, como parte del Programa Estatal de Fomento a la Lectura de esa corporación, que es coordinado por Fernando Ruiz Granados. González Ortiz informó que 1 mil 200 elementos han participado en los círculos de lectura, cuya coordinación está a cargo de Guadalupe Alarcón Ricardo, acciones que se impulsan en todas las comandancias y bases del Instituto. Enhorabuena.



LUIS SARDIÑA Salgado y Rogelio Hernández Madrid ya están despachando en la Secretaría de Comunicaciones ahora bajo el mando de Gerardo Buganza Salmerón. Ambos políticos están laborando en el área de atención a grupos y organizaciones sociales. Tanto Luis como Rogelio, a pesar de haber estado adscritos a la Subsecretaría de Gobierno, cuando el titular era Enrique Ampudia, diariamente acordaban de manera directa con Buganza. Ese es el nexo. El entonces secretario de Gobierno conoció de la experiencia de estos dos funcionarios y es por ello que fueron incorporados a la Secom.



TAMBIÉN EN donde se está armando un buen "dream team" es en la Secretaría de Gobierno. El titular de esa importante oficina sumó a su equipo a dos excelentes elementos. Nos referimos, por supuesto, a Enrique Mendoza Filidor y a Juan de Dios Sánchez Abreu. Por cierto, el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez, acaba de incorporar a Noé Sánchez Garrido como Secretario Particular y a Porfirio González Fuentes como Subdirector de Política Regional.



Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.