Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Depuran padrón de Oportunidades

* Sardiña se fue con Gerardo Buganza

* Hitazo de Javier Duarte de Ochoa

23/08/2013 00:24:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Javier Duarte de Ochoa permitió que Arturo Núñez Jiménez diera a conocer la posición de los mandatarios estatales con respecto a la Reforma Energética propuesta por Enrique Peña Nieto.



En la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, sucedió esto que ya hace unos días le comentamos en este espacio, y que hoy retomamos para significar el hecho.



Y es que políticamente significa mucho.



Más allá de que Duarte, en su calidad de Presidente de la Comisión de Energía la de CONAGO, cediera la voz a su homólogo tabasqueño para que leyera el texto que elaboró el propio gobernador de Veracruz, refrenda la pluralidad del contenido.



Le explico. Núñez Jiménez es miembro activo del PRD; de hecho, muy apegado a Andrés Manuel López Obrador, aunque éste ya cambió de partido y se distanciaron un poco porque en la campaña presidencial del año anterior el actual mandatario se negó a apoyar económicamente al peje.



El hecho de que Arturo diera lectura al pronunciamiento avalado por el pleno de la CONAGO, demuestra también el respaldo del Partido de la Revolución Democrática a la propuesta peñanietista de la Reforma Energética.



Duarte de Ochoa bateó un hitazo y, con una sola acción, quedó bien con el presidente Enrique Peña Nieto, pues elaboró el documento, y literalmente amarró el respaldo de los gobernadores y legisladores perredistas.



Por lo visto, el gobernador de Veracruz nació para las grandes ligas de la política. Enhorabuena.






POR CIERTO, interesante la encuesta que sobre la reforma energética levantó hace poco la empresa Parametría. De acuerdo con un sondeo de opinión levantado del 10 al 15 de agosto, éste fue el resultado. El planteamiento fue: "Actualmente la situación de Pemex no es favorable, y algunas personas han propuesto incrementar la inversión privada en Pemex, mientras que otros sugieren que los mexicanos paguen más impuestos. Usted, ¿por cuál de estas dos opciones se inclinaría más? Las respuestas fueron: Por incrementar la inversión privada en Pemex, 49%; por pagar más impuestos, 13 %; no sabe o no contestó, 38%.






PUES CON LA novedad de que a pesar de que la construcción del libramiento Xalapa-Perote a cargo de las empresas Isolux-Corsan y CAPEXA dejó diversos daños ecológicos, a la producción de cultivos, caminos de terracería, entre otros, en más de 10 localidades, estas afectaciones no han sido resarcidos. La alcaldesa electa de Jilotepec, Lourdes Lara López expresó que aunque no demeritan los beneficios viales de esa obra, no pueden soslayarse los problemas ambientales que se han ocasionado.Y es que las empresas han incumplido con los compromisos que hicieron con los habitantes, tales como la realización de obras complementarias al Libramiento de Xalapa, mismas que se requieren para salvaguardar la vida de los ciudadanos que con cada lluvia temen deslaves por los materiales utilizados en el libramiento. Entre las afectaciones al municipio de Jilotepec se encuentran daños a flora y fauna, arrastre de material diverso, contaminación de manantiales, afectaciones a propiedades particulares dedicadas al cultivo del café y de la caña de azúcar, destrucción de caminos de terracerías y carretera asfaltada, inundaciones a diversas comunidades comoSan Juan, San Martín, La Concepción, San Isidro y Vista Hermosa.



DESDE PRINCIPIOS de este año, muchos veracruzanos que se encuentran en extrema pobreza fueron dados de baja del padrón de Oportunidades. El problema es que a estos ciudadanos no les explicaron cuáles fueron los criterios para suprimirles el subsidio. Y en muchos casos no fue por la filiación partidista -que en estricto sentido ese no debe ser el criterio- ya que muchos de los afectados por esta depuración se identifican con el Partido Revolucionario Institucional. Estas personas llevaban años recibiendo el apoyo y siguen igual de jodidos. ¿Entonces cuál habrá sido el parámetro que aplicaron los funcionarios de la Sedesol federal?



EL INSTITUTO de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) avanza a buen paso y excelente ritmo bajo la tutela del Comisionado Fernando González Ortiz. Pero no todo es el tema de la seguridad, por lo que se sigue fortaleciendo la cultura y la formación académica de sus elementos. Así por ejemplo, hace poco el IPAX impartió el curso Funcionamiento básico de una biblioteca pública, como parte del Programa Estatal de Fomento a la Lectura de esa corporación, que es coordinado por Fernando Ruiz Granados. González Ortiz informó que 1 mil 200 elementos han participado en los círculos de lectura, cuya coordinación está a cargo de Guadalupe Alarcón Ricardo, acciones que se impulsan en todas las comandancias y bases del Instituto. Enhorabuena.



LUIS SARDIÑA Salgado y Rogelio Hernández Madrid ya están despachando en la Secretaría de Comunicaciones ahora bajo el mando de Gerardo Buganza Salmerón. Ambos políticos están laborando en el área de atención a grupos y organizaciones sociales. Tanto Luis como Rogelio, a pesar de haber estado adscritos a la Subsecretaría de Gobierno, cuando el titular era Enrique Ampudia, diariamente acordaban de manera directa con Buganza. Ese es el nexo. El entonces secretario de Gobierno conoció de la experiencia de estos dos funcionarios y es por ello que fueron incorporados a la Secom.



TAMBIÉN EN donde se está armando un buen "dream team" es en la Secretaría de Gobierno. El titular de esa importante oficina sumó a su equipo a dos excelentes elementos. Nos referimos, por supuesto, a Enrique Mendoza Filidor y a Juan de Dios Sánchez Abreu. Por cierto, el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez, acaba de incorporar a Noé Sánchez Garrido como Secretario Particular y a Porfirio González Fuentes como Subdirector de Política Regional.



Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".